lunes, 2 de abril de 2012

EL EGOÍSTA


       Edward Hopper: Gente al sol

       Siempre había sido considerado como un ser muy servicial, atento a los problemas de los otros, preocupado por los mínimos avatares de cualquier vida que arribara a la suya. Cincuenta y cinco años de existencia intachable a los ojos de todos.
  Practicaba el bien por puro instinto, porque no sabía comportarse de otra forma, aunque su práctica le deparara innumerables males propios.
Así fue hasta el día en que decidió sacudirse la tristeza. Desde entonces, muchos lo consideran un traidor por el solo hecho de atender sus apetencias en primer término.

62 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estimados amigos, con este micro y una entrada anterior sobre el plagio en Internet os dejo durante dos o tres semanas que estaré ausente. En primer término, toca descansar durante unos pocos días y leer buenos libros, y, después, concluir un proyecto que me tiene muy ilusionada.
Miles de abrazos para todos y, como siempre, gracias por vuestros comentarios y vuestra calidez. Sed felices, aunque muchos se empeñen en que no lo seamos.

Beatriz Salas dijo...

Mi querida Isabel, ante todos desearte un maravilloso retiro y que la luz te llene y te caliente.
Después de leerte, una sonrisa cómplice y una empatía solidaria.
Me ha gustado mucho que tomara su decisión! Aunque no le entiendan.
Un abrazote, querida.

MAMÉ VALDÉS dijo...

El relato real como la vida misma, que pronto usamos la palabra "traidor" cuando las cosas no nos salen como tenemos previsto, un saludo y a disfrutar, te estaremos esperando...

Mª LUISA ARNAIZ dijo...

¿Instinto y tristeza relacionados? Pásalo a tus anchas y dedícate a lo que quieras. Hasta pronto.

Juan Ignacio dijo...

Hazme ciento no me hagas una y como si no me hubieses hecho ninguna.

Que te diviertas y descanses.

Un beso.

Maia dijo...

Leí tu entrada anterior y luego esta. Creo que, a pesar del dolor, puedes sentirte orgullosa de que quieran plagiarte. No, no estoy diciendo que les agradezcas, sino de que intentes ver el lado positivo del asunto. Plagios siempre han habido y siempre habrán. Lo que el plagiador no toma en cuenta es que si no trabaja sus sesos, pronto se quedará sin materia, mientras que tú tienes materia para rato. Y eso es algo que no se puede plagiar: el talento.
Que pases lindas vacaciones (este comentario ya parece una carta jajajaja). Y tu micro me gustó, sobre todo, porque creo que nos pasa un poco a todos que, cuando nos decidimos a ser felices, alguien nos echará en cara que somos egoístas. Es que no se puede estar en todo, no importa cuánto querrámos. Un abrazo.

vera eikon dijo...

Permitamos que los demás sean tan fieles a si mismos como para que tengan la libertad de "traicionarnos", y aun así quererlos de igual modo(e incluso más). A veces hace falta valentía para pensar en uno(no es mi caso, pues soy de esas personas a las que uno tacharía de terriblemente egoístas). Ojalá muchas personas a las que conozco y quiero comenzaran a hacerlo. Me encanta lo que subyace en este texto.
Espero que tengas unos días maravillosos atendiendo tus apetencias en primer término!!!....Bicos, a moreas

Cabopá dijo...

Cincuenta y cinco años comprendiendo para terminar siendo un incomprendido...

Yo no lo llamaría traidor, de vez en cuando hay que pensar más en uno mismo...


En cuanto a la entrada sobre el plagio,denuncia con nombre y apellidos, para que se enteren...

Hay gente con poca imaginación y aprovechada y no tienen escrúpulos para "robar ideas" o contenidos, en fin amiga descansa y disfruta. Ya nos contarás a la vuelta.
BESICOS, BESICOS, BESICOS...Recuerdos para Andrés

mj dijo...

Así es, el día que elegimos ser nosotros mismos mucha gente nos da la espalda. Nos quedamos más solos, pero siempre con lo mejor.

Feliz retiro Isabel, disfruta de este tiempo tuyo.
Un abrazo y hasta la vuelta

Dilaida dijo...

Bueno, lo que piensen los demás tampoco debe quitarnos el sueño.
Feliz retiro.
Bicos

Thornton dijo...

Espero que ese proyecto que te tiene muy ilusionada tenga que ver con las letras. Esperaré tu vuelta.
No termino de entender tu enfado con los plagiadores. Debería de ser un motivo de orgullo para ti el crear escuela y que en lugar de plagiar a Emily Dickinson te copien a ti.

Un beso.

Aristos Veyrud dijo...

Esperaremos entonces a esa Isabel renovada de energías y sabiduría.

Amiga Isabel en cuanto a tu relato:
A veces las actitudes de generosidad no son tales y obedecen más a necesidades de la propia persona de ser y legitimarse de esa manera, recalco A VECES. Lo que revela un juego y ciclo de codependencias de quien otorga y recibe. Naturalmente lo que va en contra vía de la libertad de quienes se involucran en ese circulo vicioso.
El dar nada tiene que ver con depender, una cosa es mostrar y ayudar en los caminos hacia la independencia y plena capacidad, como los padres con los niños hasta que ellos puedan valerse por sí mismos, o como las asistencias de ayuda física y psicológica hasta que las personas puedan superar sus traumas. También sirve de ejemplo el proceso de maestro alumno, llega el momento en que el maestro ya no es necesario. Si este se convierte en una necesidad de por vida ya hay problemas de por medio.
A veces los que "ayudan" no son más que la otra cara de la moneda de la codependencia.
Buen tema en el camino de la liberación ja ja ja.
Mi abrazo amiga Escritora!!!

V dijo...

Excelente el relato. Dos caras de una misma moneda el de quien ayuda pensando en la futura recompensa más que en el desinterés aparente. Y si me permites mis mejores deseos. A ver con que nos sorprendes.
Lo mejor de todo (vamos a darle un toque de humor) es que no se cuantos se tendrán que ir de vacaciones al no tener materialpara plagiar. Igual es una buena oportunidad, ya que tu no estás para que empiecen a pensar por si mismos. Feliz viaje interior y exterior y un fuerte abrazo.

V dijo...

Oye, ahora que lo pienso también permite la lectura contraria,la del desagradecido que pronto olvida lo que recibió. Interesante en cualquier caso. Me dejas pensando, que no plagiando. Un abrazo.

Alicia María Abatilli dijo...

Si busca su felicidad redundará en la felicidad de los demás. No puede ser un traidor, todo lo contrario.
Feliz viaje, feliz vida, Isabel.

virgi dijo...

Cuando acostumbramos a los demás a que nos vean de una forma deteminada, luego nos tachan de mil cosas, si cambiamos el perfil.
¡Es que no tenemos remedio!
Besos y disfruta, estamos en contacto.

Isabel dijo...

Isabel, me he puesto al día hoy con más tiempo, te encuentro indignada con el plagio, un tema interesante.

Este pintor me encanta.

Y por último desearte unos días como más te gusten. Disfruta.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Merecido descanso. Te esperaremos.

Mos dijo...

Amiga Isabel: Primeramente decirte que lo pases bien, que descanses y que ese proyecto que te ilusiona tanto, salga adelante.
El micro me ha gustado y coincido con otros que dicen que lo tenía que haber hecho antes eso de mirar para uno mismo y sacudirse la tristeza.
Si el es un traidor los otros son unos aprovechados.

En cuanto al plagio que te hacen es lógico que te cabrees. Sí que confunden colgarlo en la red con la idea de "me lo quedo, lo cambio un poco y quedo como un señor escritor". ¿En cuántas páginas y blogs habrá ideas pirateadas de otros? No me cabe duda que las hay a patadas pero es muy difícil localizarlas y suele ser por casualidad. ¿Habrá algo mío "retocado" por ahí? No sé si cabrearme sólo con pensarlo o asumir el "corto y pego". Lo ideal sería decir de dónde procede el original o pedir permiso de utilización. No me extraña que dejes sin colgar lo que verdaderamente te importa pero no es justo.
Te estaremos esperando a la vuelta, Isabel.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

MariluzGH dijo...

Los zafios no saben que todo empieza en uno mismo... bienvenido, pues, el egoísmo.

Nos veremos a nuestra vuelta (yo también me marcho todo el mes de abril)

abrazos tres, beso uno

salvadorpliego dijo...

Genial escrito y con un maravilloso cierre. Gracias por compartirlo.

Saludos.

Carmela dijo...

Disfruta y p´satelo la mar de bien, estoy segura que lo harás.
Cuando vuelvas te estaré esperando.
Beso grande

Desde mi Olimpo dijo...

Isabel, comprendo tu indignación respecto al plagio y me alegro de tu entrada valiente y atrevida. El copia y pega abunda mucho en amplios sectores de la blogosfera y es el ejercicio habitual de los mediocres que no saben crear por si mismos ni un solo pensamiento original, yo completaría el escrito con nombres, pues de otro modo ni se enteran y menos los que los leen y enjabonan con sus honores.

Me reivindico "traidora" y con mucho gusto.

Descansa y disfruta de tu tiempo como gustes.

Te envío un beso y mi recuerdo.

tecla dijo...

Te deseo con todo mi corazón que tu descanso te resulte fructífero.
Estoy segura de que sí.
Te abrazo con todas mis fuerzas.

Laura dijo...

Tu entrada me recuerda a Towuanda(no sé si se escribe así), en "Tomates verdes fritos",una persona buena, amable que está hasta el gorro de personajes sin escrúpulos que se ríen de ella y decide pasar a la acción; me encanta verla saltando, cargándose una pared con el mazo, y su risa...

Descansa Isabel, atender las necesidades propias es el primer deber que tenemos, aunque muchas veces lo olvidemos.

Muchos besos.

María Duque dijo...

tan genial como siempre, espero que te sienten bien esos dias de descanso y logres desconectar, besos!

María Eva dijo...

Isabel hay un refrán que he oido desde pequeña que dice algo así "A veces se acaba el camino y sigue el tonto..." Hay que dejar de ser tonto a veces o excesivamente complaciente con los demás y coger su propio camino aunque nos critiquen y no llamen traidor o desconsiderado.
Féliz descanso

Un abrazo muy grande,

Eva.

Adriana Alba dijo...

Dicen que la caridad empieza por casa.... la ùnica manera de amar a los demàs es amarse a sì mismo.

Excelente relato querida amiga Isabel.

Un abrazo inmenso y feliz descanso!

pluvisca dijo...

no saben los que piensan asi, que para amar a los demás hay que amarnos primero a nosotros mismos. El egoismo es una palabra muy vilipendiada...

besinos

Margarita dijo...

LOs humanos somos así. Si este hombre se hubiese dedicado durante todos estos años a sí mismo diríamos que era puro egoísmo. Y si ahora se volviese generoso e interesado por los demás, sospecharíamos de tan extraño cambio y todo se volverían interrogantes -con su "conveniente" autorrespuesta- para echar abajo su nueva acitutd. Por eso celebro que haga lo que él y solo él quiere hacer. Probablemente no complacerá a nadie...salvo a él mismo. Y mientras los demás se dedican a criticarlo, él, simplemente estará siendo coherente.

Abrazotes y felices, merecidas, gozosas vacaciones, Isabel.

El Joven llamado Cuervo dijo...

Digamos que el tipo se acomodó el mundo, y el mundo desprecia a aquellos que quieren igualarlo. Como si perdiesen algo de sus ganancias...

Fiaris dijo...

Me parece una buena desición!!!no me parece egoista para nada!!!!
Descansa amig un abrazote.

Lembranza dijo...

Y por fin se hizo libre.
La libertad, pasa por pensar también en ti, eso no es ser traidor.
Un abrazo
P.D. Pásatelo muy bien, disfruta de estos días. Aquí estaremos cuando vuelvas.

José Vte. dijo...

Puede parecer un punto egoista, pero la caridad bien entendida empieza por uno mismo.
Da pena pensar en unir en una misma cosa la tristeza con la solidaridad.

Descansa mucho y regresa con las pilas cargadas.

Un abrazo

Ximens dijo...

Mejor no se puede contar. Creo que has definido en pocas palabras el carácter de la persona sacrificada por los demás. Este relato debería tener un subtítulo "los egoístas", pues creo que dice más de los demás que del protagonista.
En tu comentario a "La verdad" dices que te gustaría saber el contenido del único documento que permanece en secreto, dentro de la ficción. Para mí está claro, ocultan la verdad, en mi interior toda la mentira que se han inventado. Lo dicho, mis neuras.

tanci dijo...

Cuando se rompe la norma de ciertas actuaciones que han sido dadas como correctas y "normales", la persona queda estigmatizada.Me ha gustado este pequeño relato Isabel. Tanto que lleva dentro... Un fuerte abrazo y sé feliz.

Montserrat Sala dijo...

Hola Isabel: A estas horas estoy segura que ya habran empezado, tus mercidas mini-vacaciones.
deseo que las difrutes mucho, y que tengas tiempo suficiente, para preparar tu siguiente andadura. Te deseo mucho éxito. Y por favor vuelve tan pronto, como hayas solucionado todos tus intereses. Creo que todos estaremos aguardando impacientes.

Abrazos y besos del oso.

Eastriver dijo...

Isabel, veng a ponerme al día de tu blog y me encuentro con tu despedida de dos semanas... Si es por lo que imagino e insinúas, bien. Sí, no me ha dejado preocupado porque suena bien. Y de paso, leer y disfrutar de la primavera del sur. Como para no hacerlo...

El micro, encantador. Esos extremos, ay! Y ahora voy a leer lo del plagio, que me dejaste mosca.

Petons.

Ana Rodríguez Fischer dijo...

Era u genuino outsider... y a esos hay que dejarlos. Porque tarde o temeparano se dejarán oir. Según convenga. Besoso!"

Lola Mariné dijo...

El amor bien entendido empieza por uno mismo.
Que disfrutes ese descanso.
Besos

Gustavo Figueroa V. dijo...

Un microrrelato genial que nos obliga a reflexionar...muy oportuno para estos días. A veces, los seres humanos, nos olvidamos que cada persona tiene derecho a su propio espacio, a acordarse de si misma y asumir su propio destino o a encontrarse con sigo misma...está bien ser solidario, estar comprometido con la gente, por sus causas, sus luchas, sus problemas, pero sin olvidarnos de nosotros mismos. Tenemos derecho a nuestro espacio y a ser nosotros mismos.
Isabel, te deseo un retiro fructífero y un goce completo con la lectura.
Recibe mi abrazo y un beso.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Muy buena reflexión.

Felices vacaciones.
Gracias.

Rosa.E dijo...

Isabel, buena reflexión nos dejas... Feliz descanso
Un abrazo enorme

Camino a Gaia dijo...

Hay que encontrar un equilibrio entre el ego propio y el ajeno. Quedarse en los extremos puede resultar un verdadero trastorno

ANTONIO CAMPILLO dijo...

A pesar de estar convencido que sentimientos y hechos pueden ser dos aspectos contradictorios, quienes están acostumbrados a ser señores o siervos, lo serán hasta el día en el que se diga ¡BASTA!
Y, decir esta palabra no debe tener un "pago" temporal, debe decirse cuando la racionalidad se despierte en el individuo. Es la única forma de acabar con la esclavitud de unos sobre otros.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

Art by Colugnatti dijo...

Mi querida Isabel, ante todos desearte un maravilloso retiro y que la luz te llene y te caliente,sobre todo que te caliente!
Odio a los que plagian...y eso que no soy un Pitufo gru~non.

Juglar dijo...

Descanso, buenos libros y proyectos interesantes.
¡Volverás como nueva!
Un abrazo, disfruta y cuídate mucho.

Mercedes Pinto dijo...

Cuánta verdad hay en estas palabras, amiga Isabel. Mi abuela lo decía, “el día que pienses en ti, ya no recordarán todo lo anterior, la gente tienen una memoria muy corta”.
Que disfrutes de esas vacaciones y de ese proyecto.
Un abrazo y hasta pronto.

lichazul...elisa dijo...

esto me recuerda "el pago de Chile"
es una forma de referirse a como las personas restituyen al otro las atenciones recibidas
es decir , nunca es reconocido, sino todo lo contrario, vapuleado públicamente

cuantas historias así se han escrito querida Isabel, cuántas se siguen escribiendo

besitos y luz

Lola dijo...

Hola Isabel, en mi tiempo de practicar yoga, me dijeron, que si no me quería yo (que así era por entonces) que jamás podría amar a los demás, yo pensé que eso era egoísmo, pero sin hacerlo del todo, resulto que me hizo bien.
Un escrito interesante que me hace meditar muchas cosas. Vuelve pronto amiga. Un beso.

Maripaz Brugos dijo...

Deseo que aproveches para descansar mucho y para llenarte de nuevas ideas. Yo estaré esperandote.

Nauzet dijo...

Hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del blogspot, tu propio dominio gratis, proteger tu información, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.

en espera de noticias suyas
saludos y hasta pronto
http://portalecoahorro.blogspot.com

PD: Elimina este mensaje en cuanto lo leas si te decides a visitarme, sino por favor, déjalo que seguro que a alguien le ayudara, si lo deseas.
Disculpa la molestia y Gracias
Espero verte pronto

Kety dijo...

Desde un lugar de la Mancha
Besos cervantinos.

Hasta pronto

Aura dijo...

¡¡APLAUSOS Y MÁS APLAUSOS PARA ESTA GRAN MURCIANA!!

alfonso dijo...

pasalo bien, y disfruta de estos dias

La sonrisa de Hiperión dijo...

Estupendo el texto, me ha encantado.

Saludos y un abrazo.

Antonio Porpetta dijo...

Gracias, Isabel, por cobijarme en tu cobijo y por tus cálidas palabras.
Un beso.

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Muy bueno Isabel, sacudámonos la tristeza, pese a quien le pese, que hay mucho parásito que vive gracias al sufrimiento y la resignación de l@s otr@s.

Suerte y ánimo y energía de la buena para ese proyecto que te tiene ilusionada :) Nos vemos a tu vuelta.


Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Ahora que vengo yo de la Semana Santa ¿te vas?. Bueno... esperaré por aquí mientras leo tus últimas entradas, ya que durante la Semana grande no he podido hacerlo, y últimamente por falta de tiempo, pero ya estoy aquí con fuerzas. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

David C. dijo...

Excelente, nos hace reflexionar.

Anónimo dijo...

As nicely is offering you a lot more than 140 overall health club top quality
physical exercises which can be performed while in the advantage of the home, office or even although on vacation.


Here is my web-site; bowflex weights