lunes, 19 de noviembre de 2012

UN POEMA NUEVO Y NOTICIAS NOVÍSIMAS

Este poema nuevo tiene algunos años (es de 1977), con lo cual no es tan nuevo; pero hoy ha caído bajo mi campo de visión y su simplicidad me ha gustado. Aparte, en esta época de no parar un segundo que estoy viviendo, me han reconfortado esos versos. No tienen mayor mérito que el haberlos rescatado del olvido y que reflejan aquella voz antigua que perseguía la sencillez como bien supremo en esto de escribir. Hoy, después de tanto tiempo, sigo persiguiendo la sencillez, tan difícil de alcanzar y tan loable desde mi punto de vista. 

UN POEMA NUEVO
Quiero hacer un nuevo poema
y, por ejemplo, decir: 
mi calle tiene nombre de barco,
el sol calienta,
una flor muere,
cuarenta niñas juegan a la comba,
un pájaro vuela,
un perro escarba la tierra,
una nube copia tu figura,
una mano está abierta hace ya tiempo
y mi corazón está alegre.

Las presentaciones de Linaje oscuro se han multiplicado, así que os informo de las próximas por si a algunos os viene bien acudir:
   1.- El martes 27 de noviembre, a las 19,00 horas, estaré en Barcelona, en la Biblioteca Vapor Vell.
   2.- El miércoles 12 de diciembre, a las 19,30 horas, será Albacete mi destino, en la Librería Popular.
  3.- El viernes 18 de enero, a las 19,30 horas, me encantará visitar Madrid en Libertad, 8.
   4.- Y el jueves 14 de febrero, a las 19,30 horas,  Valencia y su Bibliocafé acogerá a este linaje de la mano de Isabel Barceló.
   Junto con la presentación que tuvo lugar en Murcia el 9 de noviembre, suman cinco, lo que no está nada mal. 
   Y aunque no pare un segundo y sean miles los detalles que hay que perfilar, estoy muy contenta.

No quiero despedirme sin dar las gracias a los amigos que en dos blogs se hacen eco de Linaje oscuro: ARO, en su blog Arobos y la estimadísima La Esfera Cultural.
Las cuatro fotografías que acompañan esta entrada ha sido realizadas por quien suscribe la misma, 
La primera de las fotos está realizada en una calle de Sitges.
Las dos siguientes son del Cañón del Río Lobos, en tierras de Soria, un lugar de una belleza impresionante, como se ve en el verde de ese árbol y en el nacimiento del río Ucero en la tercera.
La cuarta y última es de un parque de la deliciosa ciudad francesa de Annecy.

martes, 13 de noviembre de 2012

PEQUEÑO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA PRESENTACIÓN DE «LINAJE OSCURO» EN MURCIA

 Se empezaba a llenar el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia cuando nos sentamos y Alberto Trinidad iniciaba la presentación. 
Afuera, llovía con saña.
(Foto del chico de la que suscribe, donde veo las cabezas de Cabopá, Blao, Noelia Illán Conesa y Begoña García Treviño)

 Alberto Trinidad le pasó el testigo a Pascual García, que hizo un análisis de mi obra que me encantó por su rigor y compromiso literario.
(Foto del chico de la que suscribe. De izquierda a derecha: Pascual García, una servidora, José Cantabella y Alberto Trinidad)

Pascual le cedió el turno a José Cantabella, que tocó el hermoso tema de «la verdad de las mentiras», la credibilidad y verosimilitud de las buenas historias literarias.
(Foto de Fuensanta Muñoz Clares)

Qué suerte tuve con estos dos presentadores. Nos conocíamos poco, lo cual es bueno para mantener la independencia crítica a la hora de leer. Espero, a partir de ahora, poder ser su amiga; sería un orgullo para mí.
(Foto de Fuensanta Muñoz Clares)

 Y, al final, no me libré de decir unas palabras y leer algún relato corto.
(Foto de Fuensanta Muñoz Clares)

 Estuve muy bien acompañada, además de por los competentes caballeros de la foto, por más de ochenta personas maravillosas, absolutamente implicadas y cómplices, por lo que el acto me resultó entrañable y, según me dijeron después, fue disfrutado por todos. 
Nunca lo olvidaré.
(Foto de Noelia Illán Conesa)

 Hubo un vivo y simpático debate en el turno de preguntas y respuestas.
(Foto de Fuensanta Muñoz Clares)

 Y fui feliz dedicando libros -antes y después del acto- a tantos y tantos amigos que se acercaron, no sólo de Murcia, sino también de otras localidades de la provincia y de Alicante y Albacete. Mi agradecimiento hacia todos por acompañarme con su calor.
(Foto de Noelia Illán Conesa)

Nota.- Estoy subiendo vídeos del acto. Tengo ya cuatro de los cinco tomados, pues bien sabéis que es tarea lenta esta de subir vídeos. Los he colocado, y colocaré el quinto, en la página Vídeos de este blog, para quien esté interesado.

viernes, 9 de noviembre de 2012

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA...

      Está nublado, amenaza lluvia, la humedad se siente en los huesos y en las entretelas del espíritu, pero esa señora de la foto, la misma a la que no le da vergüenza apodarse Desalmada, canta en la ducha la canción de Serrat a voz en grito, inconsciente como ella sola sabe serlo. Hoy presenta su libro Linaje oscuro. Será a las 20,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia, y estará acompañada por su editor, Alberto Trinidad, y por sus ya amigos, Pascual García y José Cantabella. Lleva un par de semanas donde no para un segundo, que hasta a la radio (Radio 8 Murcia) se fue el miércoles, donde le hicieron la foto que le he birlado para esta entrada. Quiere llegar a todo y no llega a ninguna parte, pues -como suele ocurrir cuando se presentan acontecimientos notables en la vida- las cosas se complican y a ella se le ha puesto rebelde un canino y desde la semana pasada gira visitas a días alternos al dentista, una ocupación que detesta profundamente, como la mayoría de los mortales. Ese colmillo se le ha amotinado al habérsele sustraído el nervio que se suicidó por su cuenta, sin permiso ni miramiento de ningún tipo hacia las fechas importantes que son para la anfitriona de sus desmanes. No obstante el campo de batalla con el hipoclorito y otros nombres raros de reminiscencias asépticas, ella sigue con el optimismo en pie a pesar de los antibióticos y de los feos gestos de la atmósfera y ahí anda tentando más a la lluvia mientras desafina con la canción de Serrat.
      Pido en su nombre disculpas por su retraso con todos ustedes, que lo cierto es que apenas ha tenido un rato reposado en las últimas dos semanas. Sé que cuando vuelvan las aguas a su cauce podrá dedicarles la atención que merecen y a mí me tratará como corresponde, que ya ven: hoy cumplo tres años y ni una fiesta me ha preparado, aunque en confianza les diré que ya es bastante festejo para mí el que Isabel presente su libro, que la veo contenta y emocionada y eso me pone a mí contento también.
      Hoy no me meteré en exceso con la jefa, seré un buen Cobijo, y cantaré feliz al compás de Hoy puede ser un gran día.

jueves, 1 de noviembre de 2012

LINAJE OSCURO



Está recién salido de la imprenta y a mí me ha emocionado tenerlo entre mis manos.
Espero que os guste y, si no es así, intentaré hacerlo mejor la próxima vez.
En cuanto a su presentación, os dejo la nota de prensa redactada por Ediciones Oblicuas:
«Ediciones Oblicuas tiene el placer de presentarles la obra de Isabel Martínez BarqueroLinaje oscuro, una colección de relatos cuyo nexo común son las relaciones a veces inquietantes que se dan en el ámbito familiar. Se realizarán dos actos de presentación, uno en Murcia el viernes 9 de noviembre a las 20h en la Biblioteca Regional de Murcia (Avda. Juan Carlos I, 17) con la presencia de los escritores Pascual García José Cantabella, además de la del director de la editorial, Alberto Trinidad, y, por supuesto, de la propia autora. Y un segundo en Barcelona el martes 27 de noviembre a las 19h en la Biblioteca Vapor Vell (Ps. Vapor Vell s/n) con la presencia de la autora y del editor.  

LINAJE OSCURO


Linaje oscuro nos muestra una serie de relatos de muy diversa temática que, sin embargo, comparten entre sí un núcleo argumental común: todos ellos nos dibujan relaciones familiares en las cuales se ocultan intereses o motivaciones que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Así encontramos desde hermanas ligadas por una identificación enfermiza, a vínculos paterno-filiares de difícil explicación, y hasta a abuelas que deciden de una vez por todas romper con la dócil imagen que se tiene de ellas.  

Isabel Martínez Barquero nos traslada al corazón de estas problemáticas familias, que podrían ser la de cualquiera de nosotros, con un estilo minucioso, ágil y provisto de una sorprendente claridad y potencia narrativa».


Os espero a todos los que podáis venir. También está en trámite una presentación en Valencia, donde mi amiga, la escritora Isabel Barceló Chico, la está gestionando. Daré noticias si prospera.

En cuanto al modo de adquirir el libro, en la columna derecha de este blog dejo un enlace permanente. Se puede conseguir pidiéndolo en la librería habitual o en la página de Ediciones Oblicuas, que lo remitirá a la dirección que indiquéis sin gastos de envío.
Por último, y aunque no quiero pecar de engreída, deseo comentar que la editorial me ha puesto el libro en su página de inicio como obra destacada. Gracias, Alberto.

Supondréis que estoy contenta, y así es. Ahora, con algo de susto incluso por la responsabilidad que implica tener un libro en la calle, intentaré hacerlo cada vez mejor.
Mi agradecimiento para todos vosotros, que me habéis acompañado y animado en esta trayectoria. Si os llegan esos relatos y os tocan el espíritu, habrán cumplido su misión.