jueves, 4 de abril de 2013

ABRIL ENTRE AMAPOLAS, LINAJES Y AROMAS


Se ha iniciado abril con las vistosas Fiestas de Primavera en mi tierra. Abril, ese mes del que T.S. Eliot dijo que era «el más cruel», pero que yo siempre he sentido dulce y lleno de luz, con una temperatura cálida que invita a salir a la calle y al paseo compartido con amigos. Quedan aún lejos los temibles rigores veraniegos y pasados los escalofríos del invierno. 
     En abril, concretamente el martes día 9, presentará en Barcelona la querida Isabel Mercadé su deliciosa plaquette Amapolas en octubre. Será a las 20,00 horas en el café Salambó, y estará acompañada por Dolors Miquel, escritora, y Alfonso Levy, filólogo. La imagino y la anticipo, lo mismo que le auguro un gran éxito. Nadie que lea la plaquette será ajeno a su encanto. Los versos de Isabel, contenidos, llenos de precisión y belleza, me acompañan desde hace unas semanas. Ahora que se ha iniciado abril, un abril caprichoso como todos los abriles, leo con detenimiento el poema que Isabel rubrica con el nombre de este mes:

ABRIL
Que tanto nos sea dado
la luz y la transparencia
cae el silencio como la tarde
y el verde
en reposo.

Mira allá, un destello
la advertencia
el ruido y, probablemente,
el dolor
esperan.

Pero ahora
comulguemos este instante
abracémoslo y bebamos.
Nos pertenece
envolviéndolo, envolviéndonos.

Y estamos cerca, 
tan cerca.

Suavemente
se desprende la hoja.

Si pudiera, acompañaría a Isabel. No podré físicamente por el escollo de la distancia, aunque ella bien sabe que mi corazón estará a su lado prestándole aliento. Os animo a quienes viváis en Barcelona a conocer a Isabel y a degustar sus poemas delicados y gráciles, como los movimientos en tierra de los gorriones.

Para mí, abril se ha iniciado con sendas reseñas y una entrevista. 

A finales de marzo, la escritora Elena Casero en su blog Veges tú – Elena Casero, hace una reseña de Linaje oscuro.

Y como este libro de relatos —Linaje oscuro— sigue en la brecha y nunca se puede decir aquello de «acabé con las presentaciones», anticipo que el jueves 18 de abril, a las 20,00 horas, lo presentaré en la librería LER de Cartagena, sita en la calle del Carmen, número 47. Estaré acompañada por el escritor y amigo Antonio Parra Sanz, que ya hizo en su blog GomesyCompañía una breve reseña del libro.


También abril ha comenzado con novedades para la novela que publiqué recientemente en Amazon: Aroma de vainilla. Ya en su día se hizo eco de la aparición de la misma el blog Kindie Indie y, ahora, en abril, el amigo Luis González Santamaría, en su blog La tortuga bicéfala (r) realiza una reseña que me ha emocionado por su autenticidad. Y hoy, la amiga Karina Delprato publica en su blog Renacer una entrevista que me hizo a consecuencia de haber iniciado la lectura de Aroma de vainilla.


En fin, dulces momentos literarios trae este abril para dos Isabeles.

Abrazos para todos.

41 comentarios:

  1. Isabel precioso lo que te ha quedado respecto al mes de abril. Que lo disfrutes al igual que toda la primavera, aunque sabes que hay gente que la primavera es la estación del año que peor les sienta, por aquello de las alergias, depresiones y demás. Y mucha suerte y felicidad para el resto de escritores.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y éxitos a Isabel por el lanzamiento de obra "Amapolas en octubre" la muestra que publicas ya da más que una idea de su contenido.
    Y este abril y todos los demás meses serán una continua floración para tu carrera de Escritora que ha empezado tan bién. Ya tu sabes lo que es publicar y promocionar y ya tienes una dimensión con relación a otros escritores en esta dura empresa de difusión.
    Feliz primavera amiga Isabel.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Amigos Rafa y Aristos, la plaquette "Amapolas en octubre", así como el poema "Abril" transcrito son de Isabel Mercadé, no míos. Quizá, con las dos Isabeles, se ha montado un poco de lío, ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te deseo mucha suerte en tu presentación de "Linaje oscuro", será otra novela que estará en mi lista para leer, sin duda.
    Por otro lado,agradecerte el haberme permitido hacer la entrevista que publiqué hoy.Lo disfruté mucho como el estar leyendo "Aroma de vainilla".Un beso grande.
    K@ry (¯`♥´¯)
    .`•.¸.•´ƸӜƷ ¸.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•

    ResponderEliminar
  5. Amiga Isabel, te deseo el mayor de los éxitos con tus dos publicaciones. Vosotros estáis ya acostumbrados a esto de las promociones, y me imagino que es parte es importante tener relaciones que es de lo que yo carezco.
    Repito mucha suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querida paisana; he leído la entrevista de Karinna y me ha gustado saber un poco más de ti y tu mundo literario.
    Yo ya te veo como una excelente escritora con gran dominio del lenguaje y mucho talento. Seguro que podrás sentirte escritora durante muchos años.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esos de tus presentaciones, la andadura de tus libros y el compartir las letras de otros con el mismo cuidado y cariño que ponés para tus letras, eso dice mucho de vos. Un beso y...para cuando por estos lares? por qué no?.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Grande Isabel, te vuelven las monedas
    que has ido dejando en el camino.
    No te lo prometo pero voy a hacer
    todo lo posible por ir a Cartagena
    el jueves 16, ya veremos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES A TU AMIGA. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. cómo promete y endulza este abril que nace por esas latitudes!!!
    me alegro un montonazo de todas las buenas nuevas que nos compartes querida ISA
    deseo lo mejor para ti que todo lo que emprendas toque puerto y luego siga su viaje siempre hacia horizontes más amplios

    besitos y mil emociones
    desde este otoño que envuelve y estremece

    ResponderEliminar
  11. La primavera despierta con brìos y buenas nuevas...y las "Isabelas" nos perfuman con bellas letras.
    Todo lo mejor para la escritora I.Mercadè y por supuesto para nuestra Isabel que continùen los èxitos.
    Abrazos super-chillaos querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. O sea, Isabel que no paras en tus actividades literarias. Qué alegría me das.
    Las estoy viviendo como si fueran mías y me encanta.
    Un grande abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
  13. Isabel:
    ¡Enhorabuena!
    Muy buenas críticas has recibido por tus obras, debes sentirte muy contenta.
    Además, la entrevista es muy interesante, pues te explayas a gusto, para beneficio de todos.
    Solo me queda desearte lo mejor en tu próxima presentación, al igual que a tu tocaya.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hay una alegría sopesada, meditada, madura, vivida, casi meguada, en este poema hermoso de "la otra Isabel", tu amiga. Un poema nacido demla profunda reflexión y sentimiento de alguien que ha vivido. Alguien que vive contemplando las dos vertientes de todo acontecimiento, pero alguien que se afana en apurar, en disfrutar intensamente cualquier momento positivo. Versos de quien sabe que no son largos los días de vino y rosas...Versos de su particular "carpe diem"...

    Abrazotes y espero un público entregado (a mi entender, cualitativamente, el mejor de los éxitos) en esas presentaciones.

    ResponderEliminar
  15. Aguante abril con nuestras Isabeles!!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho es de "comulgar el instante". Mucho éxito para ambas.
    Y un beso para ti.

    (Isa, me detengo en la fotografía de la portada de Aroma de Vainilla y pienso si son tuyas esas cosas e imagino el momento de ese acto tan breve y, sin embargo, tan significativo).

    ResponderEliminar
  17. Un mes prolífico en escritores y estilos. Esperemos que "las lluvias mil" caigan sobre quienes poseen ya los laureles de sus obras, fertilizándolas con la lectura de todas ellas.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  18. Abril es siempre y por autonomasia el mes del libro. Recuerda que Sant Jordi es en Barcelona, una gran fiesta, que no te deberias perder. Ahí los libros se venden como churros, (leerlos ya es otra cosa).El dia 16, es el aniversario de la muerte de los escritores más grandes que se hayan dado de todos los tiempos.
    CERVANTES, SHASKESPEARE, y nuestro JOSEP PLA. Supongo que lo sabias... y la tradición catalana de regalar un libro y una rosa, va a más.
    Anda vente que iremos juntas a la presentación del libro de tu amiga.

    Un beso, muy florido pero pasado por agua, que es lo que toca también en el Abril de las aguas mil.

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES !

    Que tu cosecha se mantenga día a día en los quehaceres literarios.

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría (y lo sabes) estar tanto con una como con otra.
    ¡Ah, y el escrito de La tortuga, espectacular!
    Se ve que lee y escribe a conciencia, volveré a leerlo, así me decido ya a leerte luego a ti en modo pantalla.
    Me falta la entrevista, iré, iré.
    Te felicito, querida Isabel, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Reparta suerte el mes al que escatimas crueldad --- te veo ya enmascarada en el amor de la suave temperatura de tus latitudes. Más hacia el norte el mes de abril se despierta clarín de viento que corta como cuchilla. Por lo demás, mi vocecilla - ya sabes - se engolfa en las crueldades buscando las huellas de las bellezas que ocultan sus malicias. Me gustó la entrevista. Es bonito que el que está tras la escritura se muestre en sus ambiciones y pequeñas rutinas. Sabiendo que la escritura es criatura independiente siendo muy niña (y por eso nos preocupa mi suerte).

    Un beso al magisterio de tu escritura y que el deseo de los mil por mil lectores lectores se cumpla con la suave protección de la especias.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, son buenas noticias que nos alegran el día. Hay que celebrar que la poesía, por cierto me ha encantado, y que tus libros se abran paso en estos días en los que casi todo lo que se anuncia trae una pizca más de desaliento.
    Haré lo posible por asistir a la presentación en Barcelona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Primavera, presagio de los frutos.
    Besos, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  24. Abril de Isabeles, hermoso abril. Me alegra como te van las cosas Isabel y me gusta como compartes con tanto cariño la presentación de I. Mercadé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Isabel, se presenta un mes de abril pletórico de belleza literaria. Me alegro mucho por las dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Precioso poema de abril.
    Os deseo lo mejor a las dos.
    Isabel, que continue tu buena racha, te la mereces
    por tu buen hacer. Escritora

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Suma y sigue. Estás imparable, campeona.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Abril... hermoso peregrinaje por tu Santa Saiduría... tus aguas clara y transparentes som esferas de limpieza en todos los rincones que se visten de verde frescura y perfumadas flores dando color a los ojos.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Abrazos y èxitos para las dos, que aunque sean tan distantes, no por ello son menos sentidos y sinceros...

    ¡Adelante!

    Afectuosos saludos

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por la presentación que hará Isabel Mercadé de su obra "Amapolas en octubre"; leyendo su poema Abril que tú, tan generosamente nos ofreces, mi querida Isabel,se puede uno dar cuenta de la calidad de la plaquette de la Poeta en mención. No me cabe duda que ese evento cultural del día 9 de abril será muy exitoso.
    En cuanto a "Aroma de Vainilla", me ciento feliz por ti amiga mía pues leo comentarios en lo que se destaca muy positivamente tu obra, cosa que no me extraña pues tú tienes una calidad impresionante como escritora y como poeta, lo que he venido comprobando a través de tu blog y por la lectura que he hecho de tus libros "Linaje Oscuro", que me parece extraordinario al igual que tu hermoso libro de poemas "Lunas de ausencia" y tu novela "La historia de los mil nombres".
    Ah, mi estimada Isabel, te cuento que de tu libro "Linaje oscuro" hay un cuento que me impactó mucho y es el que titulaste "El camino idóneo", es un cuento para reflexionar mucho sobre nuestro papel ante la vida y la muerte, la eutanasia y cómo el significado de las palabras puede tener un carácter demoledor o no en los individuos; en el caso del cuento en referencia, el médico después de haberle causado la muerte aun paciente, por un error en la dosis de los medicamentos prescritos, hace su propia reflexión y esta es, a mi juicio, la parte brillante de este cuento, que a mi me motiva a recordartela aquí porque es genial y una muestra de tu sapiencia...dice tu personaje:
    "Desde aquél suceso,supe que la vida me tenía reservada una excelsa misión, una tarea piadosa con los sufrientes, un destino personal concretado en una de esas palabras mayúsculas que a cualquiera de mis semejantes le aterra y que a mí, según mi particular criterio, me causa profundo respeto: asesino."
    Querida Isabel, para terminar, te deseo mucho éxito en tu presentación de "Linaje Oscuro" en la librería LER de Cartagena y pronto estaré comprando tu nueva novela para seguir aumentando mi "Isabeloteca"
    Te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Cómo están las Isabeles! Me alegro un montón y por el nombre, al menos, me gustaría se me pegara algo de vuestro buen hacer.

    Muchas y muchas palabras bellas nos regaláis. Hay que vivir y disfrutar estos momentos.

    Abrazos

    ResponderEliminar

  32. Querida Isabel, mi enhorabuena para tu amiga, que lleva tu mismo nombre, y para ti también.
    Ando liadilla últimamente, pero siempre busco un hueco para visitar a mis amigos; sabes que leo todas tus entradas que tanto me aportan.

    Suerte!!! y que tengas una bonita semana.
    Un abrazo 'chillao'.


    ResponderEliminar
  33. Parece que abril llega como la primavera, lleno de color y alegría.
    Mucho éxito con tu novela!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues aquí parece que el mes de abril nos lo están robando como a Sabina. Me acuerdo de haber leído algo como "De ayer ya no me acuerdo, hoy ha llovido" Pues eso, que cuando deja de llover es porque nieva...quiero un poco de sol y un prado verde con margaritas sobre el que rodar... Un beso, Isabelica

    ResponderEliminar
  35. Felicidades, amiga, por tan bellos momentos...

    Y, ademas, ya dejó de llover, y de golpe llegó la primavera...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  36. Mi enhorabuena a las dos; a tu amiga por su poema y a ti por la buena aceptación de tu libro.
    Seguro que esto no ha hecho más que empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Isabel,
    digo Isabel!
    Ambas merecéis enhorabuena: La una, por el poema. La otra, por la novela.
    Y en tanto, deslizándose en torrente los abriles. Los que en 'luna media luna entera
    a mi hijo di alumbrando un feliz que fuera. Y día'

    Abrazos, Isabel, artista total!

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos.
    Intento ponerme al día con todos, pero últimamente me está resultando imposible: me llueven obligaciones y a mi tiempo le da por no estirar. Os confesaré que ando bastante cansada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Y después dicen que los artistas se la pasan de lo lindo ja ja ja qué visión más ingrata!!!
    Espero que los cronogramas en el algún momento te den esa necesaria pausa para el descanso.
    En mi anterior comentario me refería a tu colega en primer lugar y a tí en sugundo, solo que no remarqué su apellido para hacer la diferencia.
    Besos querida Artista!!!

    ResponderEliminar
  40. No quiero que se vaya este mes de abril sin dedicarte unas palabras a este post y la variedad de títulos que nos brindas. El poema de Isabel Mercadé me gustó y la portada de su libro es exquisita. espero que tenga también éxito. Con respecto a tus libros ya sabes que tengo en mis manos "Linaje Oscuro" y ya me había hecho con "París". Así que poco a poco espero seguirte a través de tus publicaciones. Dame tiempo. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  41. Isabel, disfruta de estos buenos momentos porque no son más que recoger algo de lo que has sembrado. ¡Te lo mereces! No te preocupes por no poder llegar, a todos nos pasa y a veces hay que plantearse ¿cuál es lo prioritario? y actuar en consecuencia. Ya nos regalas tus escritos que son lo más importante.Yo mientras sigas publicando relatos o poemas tan maravillosas te seguirá leyendo, aunque a veces, por la misma falta de tiempo, no deje el comentario.
    Cariñoso abrazo Isabel.

    ResponderEliminar