jueves, 4 de abril de 2013

ABRIL ENTRE AMAPOLAS, LINAJES Y AROMAS


Se ha iniciado abril con las vistosas Fiestas de Primavera en mi tierra. Abril, ese mes del que T.S. Eliot dijo que era «el más cruel», pero que yo siempre he sentido dulce y lleno de luz, con una temperatura cálida que invita a salir a la calle y al paseo compartido con amigos. Quedan aún lejos los temibles rigores veraniegos y pasados los escalofríos del invierno. 
     En abril, concretamente el martes día 9, presentará en Barcelona la querida Isabel Mercadé su deliciosa plaquette Amapolas en octubre. Será a las 20,00 horas en el café Salambó, y estará acompañada por Dolors Miquel, escritora, y Alfonso Levy, filólogo. La imagino y la anticipo, lo mismo que le auguro un gran éxito. Nadie que lea la plaquette será ajeno a su encanto. Los versos de Isabel, contenidos, llenos de precisión y belleza, me acompañan desde hace unas semanas. Ahora que se ha iniciado abril, un abril caprichoso como todos los abriles, leo con detenimiento el poema que Isabel rubrica con el nombre de este mes:

ABRIL
Que tanto nos sea dado
la luz y la transparencia
cae el silencio como la tarde
y el verde
en reposo.

Mira allá, un destello
la advertencia
el ruido y, probablemente,
el dolor
esperan.

Pero ahora
comulguemos este instante
abracémoslo y bebamos.
Nos pertenece
envolviéndolo, envolviéndonos.

Y estamos cerca, 
tan cerca.

Suavemente
se desprende la hoja.

Si pudiera, acompañaría a Isabel. No podré físicamente por el escollo de la distancia, aunque ella bien sabe que mi corazón estará a su lado prestándole aliento. Os animo a quienes viváis en Barcelona a conocer a Isabel y a degustar sus poemas delicados y gráciles, como los movimientos en tierra de los gorriones.

Para mí, abril se ha iniciado con sendas reseñas y una entrevista. 

A finales de marzo, la escritora Elena Casero en su blog Veges tú – Elena Casero, hace una reseña de Linaje oscuro.

Y como este libro de relatos —Linaje oscuro— sigue en la brecha y nunca se puede decir aquello de «acabé con las presentaciones», anticipo que el jueves 18 de abril, a las 20,00 horas, lo presentaré en la librería LER de Cartagena, sita en la calle del Carmen, número 47. Estaré acompañada por el escritor y amigo Antonio Parra Sanz, que ya hizo en su blog GomesyCompañía una breve reseña del libro.


También abril ha comenzado con novedades para la novela que publiqué recientemente en Amazon: Aroma de vainilla. Ya en su día se hizo eco de la aparición de la misma el blog Kindie Indie y, ahora, en abril, el amigo Luis González Santamaría, en su blog La tortuga bicéfala (r) realiza una reseña que me ha emocionado por su autenticidad. Y hoy, la amiga Karina Delprato publica en su blog Renacer una entrevista que me hizo a consecuencia de haber iniciado la lectura de Aroma de vainilla.


En fin, dulces momentos literarios trae este abril para dos Isabeles.

Abrazos para todos.