miércoles, 25 de septiembre de 2013

GRECIA SIEMPRE EN EL CORAZÓN


 La fuerza

 La gracia


 
 La delicadeza

La expresión

 La fraternidad

 El cuidado

 La belleza

 La educación

La amistad 

 El movimiento

 El origen

Todas las fotografías son del Museo Arqueológico de Atenas y han sido realizadas por Isabel Martínez Barquero.

Ahora que en Europa se imponen unos valores con los que no comulgo, que la ética mezquina de los que no tienen memoria amenaza con devorar los países del sur y, de una forma inmediata, Grecia, reivindico el talento y la alegría que siempre ha caracterizado al pueblo heleno. Que no le quiten la magia. Siempre han sido capaces de remontar y lo serán ahora. 

41 comentarios:

  1. bonita colección de imágenes griegas ISA

    ayer estuve viendo un documental de las distintas civilizaciones y la Hindú me dejó impactada

    es de una riqueza total

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tus preciosas imágenes dicen más que mil palabras. Has puesto muy bien el ojo. Esto sucede con ciertos pueblos europeos y otros tantos en el mundo, es muy cierto. Me pasa que tampoco comulgo con los valores que se imponen y creo que es un sentir muy expandido, aunque los que tienen la manija del mundo son quienes manejan nuestros destinos y pisotean nuestros valores.
    Espero vivir para ver el día del despertar pacífico de los pueblos contra esta maroma de deshumanización y destrucción del patrimonio moral y cultural de la humanidad de siglos.

    Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta riqueza de la soberbia Grecia.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. El legado que nos dejaron los griegos es enorme y admirable. Desde chica fui una enamorada de su arte y, especialmente, de la mitología.
    Nunca pude viajar a Grecia y admirar directamente su belleza. Gracias por tu post.
    Estamos transitando tiempos difícles y caóticos.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  4. "sin ese país te marchitarás Europa privada del espíritu que un día te concibió" La vergüenza de Europa - GÜNTER GRASS –

    ResponderEliminar
  5. Cuando viajas aprovechas el tiempo eh?
    Las fotos son excelentes. Yo no comprendo a este mundo: Grecia que es la cuna de todas las civilizaciones occidentales y que ahora se vea así de humillada y despreciada, es algo que no me cabe en la cabeza. Pienso que por todo lo que han aportado a las letras las ciencias y la cultura deberíamos pagar un canon para resarcilos y a favor de nuestros maestros. Enfín, querida, es lo que pienso.
    Te mando una abrazo muy muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Valores inquebrantables, sin lugar a dudas.
    Adhiero totalmente a tu texto y hago votos para que la justicia y la memoria prevalezcan (entre otras virtudes) en la mente y el corazón de los que "gobiernan los países"

    Excelentes fotos.
    Súperchillaos querida Isabel.

    ResponderEliminar
  7. Bellísima entrada, Isabel, la cual subrayo y a la que me sumo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosas imágenes.
    Cada una con un simbolismo perfecto.


    Gracias.
    Abrazos.


    ResponderEliminar
  9. Pareciera que ahora el sur es abominable...terriblemente, de tanto repetírnoslo, acabaremos por creérnoslo. Nosotros mismos hemos permitido que nos redujeran a una mascarada sin rostros. Y ahora Europa es una comunidad de países gobernada por uno...Qué poco valor tiene el pasado en la (in)cultura de la inmediatez...Abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Si todos los países del sur nos juntáramos, Vera... Como indicas, parece que hayamos de tener complejos... Pues no y no. Varias veces ese "único país" ha destrozado Europa y no escarmentamos. El IV Reich está en marcha.

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención el relieve que subrayas con "el cuidado". No sé si lo que me conmueve es la melancólica dejadez de la mujer que va a recibir al niño o el ímpetu como de bala de este.

    ResponderEliminar
  12. Bellísimo Isabel, también la fuerza del pueblo heleno y tu reflexión , todo está unido.
    Las crisis, el dolor de brazos rotos y vidas amputadas no hacen sino fortalecer la belleza que hay dentro de cada una de esas maravillas que nos muestras y por si falta "algo" el sonido alegre del sirtaki llenándolo todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa serie, isabel, y necesario recordatorio. Cuando miramos Grecia y vemos lo que están haciendo con ella no solo los desalmados de turno, sino todo el sistema que tritura como una capoladora de carne, me sube la indignación a tope. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Muy intereante. Este tema me ha llevado amás de un debate en torno a un café. Y a estas alturas no me voy a cortar a la hora de exponer.
    Aquí existen varios planos. Por un lado la maravillosa tradición de la Grecia Clásica,insuperable en muchos aspectos.Esa que se añora en el comportamiento ético de tantos hoy en día. Un inagotable ejemplo, en su arte y en su pensamiento.
    Segundo plano. Una presunta unión europea (está puesto con minúsculas a propósito) que deja mucho que desear, y que condena a a uno de sus miembros al ostracismo.
    Capitulo aparte merece la troika y sus predicciones, esos gurus que eran capacesw dearrglarcrisis en dos tardes.
    Tercer plano. Eso no evita considerar que por allí hay más de un gobernante, que como por aquí, deja bastante que desear.
    Por último pero en primer lugar. El pueblo griego, la gente anónima, masacrada sin piedad. Me encantaron tus fotos y tu recuerdo. Un abrazo Isabel

    ResponderEliminar
  15. la civilización griega, tan activa y pensante, la belleza y la educación son sus mayores aportes (desde mi humilde punto de vista). hermosas fotos!!!

    ResponderEliminar
  16. En Grecia tenemos a los mercados invirtiendo en fascismo, mientras Europa mira hacia otro lado... buscando una nueva víctima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Vengo de tu anterior entrada. Y siempre "vuelvo", aunque tarde un poco. La imágenes que nos aportas en esta entrada nos deja encantados. Todas esas virtudes que enumeras y que, lamentablemente, van faltando en nuestra sociedad. Yo añadiría la estética complementándose con la ética. La estética como el arte por el arte. La belleza elevada. Y la ética como aquella parte en la que se valora el bien y el mal. Habría que intentar desempolvar ambos conceptos por una limpieza regeneradora. Ahí es nada. Pero te agradezco las imágenes y tus palabras para llevarme a una reflexión obligada. Siempre un abrazo cariño. Si que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta :) Lo robo, lo expolio, y lo pego en mi muro... Como si fuera nórdica, vamos, jaja. Me acuerdo de un fragmento de "Historia de los griegos" de Montanelli cuando dice que "eran de un valor y una ignorancia a toda prueba, se trataba, ciertamente de una raza nórdica"...

    Un besico Isabel

    ResponderEliminar
  19. Grandiosa recopilación de ARTE... esto sí. Eterna.

    ResponderEliminar
  20. Que bien lo has explicado Isabel, y además acompañado de unas bellísimas fotografías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. He tenido el placer de este verano poder visitar esa bella ciudad. Un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Isabel:

    Qué maravilloso derroche de ingenio, qué manera de tocar la conciencia humana y qué reacción más digna de un ser humano como la tuya!
    No se puede ser indiferente ante la barbarie del capital que nos está destruyendo con sus intereses mezquinos y su arrogancia fascista. El antiguo esplendor griego debe surgir de nuevo, con ímpetu, como una nueva y necesaria primavera porque el pueblo heleno es la humanidad misma.
    ¡Tus fotografías son hermosas!
    Te dejo un beso y un abrazo vibrando de emoción.

    ResponderEliminar
  23. Yo esto lo veo como en un matrimonio. Me explico: cuando se pretende rehacer al otro para acoplarlo a lo que quisiéramos que fuese, cuando la solución es anular al otro, es que nos estamos engañando y lo que nunc fue, pero quiere aparentar ser amor es simplemente egoismo y dominación. Y en esas está la (pre)potente Europa. Ignorando al Sur (sí, con mayúscula. Porque lo merecemos). Aniquilándonos. Ignorando que el Sur fue quién pulió las tierras bárbaras y las dotó de esos valores que hoy no sólo no interesan, sino que son un estorbo para el demoledor "avance". Mal por ellos, pero peor por nosotros que somos parte de ese Sur y nos dejamos dominar por quienes nos tratan como inferiores, anulan nuestras evidentes capacidades potenciales y permitimos que el Sur se convierta en el "sur". Esto daría para muchos cafés...

    Abrazotes
    PD: qué video tan hermoso. Desde el instituto he deseado conocer Grecia: asignatura pendiente...



    ResponderEliminar
  24. Tu mensaje es iluminador, Isabel. Son el patrimonio de todos los humanos y como tal debe hacérsenos piel. O dejar que nos arrasen los intereses meramente económicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Tenían y tienen de todo, l@s grieg@s, de bueno y de malo, con en todas las culturas y en todas partes, pero lo que ahora somos no podría entenderse sin su sabiduría, su arte, su curiosidad...

    Lo que has captado con tus fotos me encanta, es arte del bueno no, del buenísimo, pero deja que me quede con una sobre todas: "la delicadeza", es preciosa.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  26. El mediterraneo, cuna de sabiduría, relfexión arte,etc...Un beso

    ResponderEliminar
  27. Bonitas fotografías. Por desgracia los dictados de la economía no distinguen entre culturas. Viendo este verano los paisajes asturianos se me humedecieron los ojos al ver tanta belleza. También al ver la miseria que vapulea a sus gentes.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  28. Bellas imágenes, como no podía ser de otra forma, y un comentario que da para un buen debate.
    Me ha emocionado especialmente el comentario que te ha dejado Mei Morán. Desgraciadamente, creo que nuestros ojos se van acostumbrando al "paisaje" que describe; por dejadez, impotencia... no sé, pero ya no basta con decir habría que que hacer... HAY QUE HACER o mejor aún ESTOY HACIENDO, porque un poco de cada uno hace un TODO DECISIVO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Estoy segura de que sí, Isabel, y qué bonito lo dices.
    Yo también soy Grecia.
    La música estupenda. Me ha recordado a Zorba el Griego.

    Terminé de leer tu libro y quedé impresionada sobre todo por la profundidad con la que has tratado a los personajes.
    Impresionante. No creo que sea fácil si uno se lo propone.
    Estas cosas nos nacen solas.
    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  30. Los poderosos que pretenden dominar el mundo siempre repiten la consigna de tener "todas las posibilidades sobre la mesa" y esas posibilidades es contra todos los que pretenden dominar, en unas partes usan la guerra abierta y descarada, en otras usan estrategias más sutiles como las del poder de engaño financiero, endeudar a todo un grupo de países y luego entrar a dominarlo a gobernarlo de acuerdo a sus mezquinos caprichos e intereses. Tal es el caso de Grecia. Pero no todo está perdido contra este imperio neoliberal cuyo principal representante en Europa está claro son los grupos de poder en Alemania. Recuerdo que una vez terminada la guerra fría y cuando el capitalismo se erigió como la única alternativa económica mundial el único que se enfrentó al debate en todos los eventos internacionales fue Cuba con el comandante Fidel quien les cantó las verdades de frente y sin miedo. Hoy se han ido sumando más y más líderes a nivel mundial contra la fuente de todos los males de la humanidad como lo dijera últimamente el mismo Papa Francisco. Mientras tengamos una luz de lucha y de constante resistencia no todo está perdido.
    Sentida publicación que toca hondas fibras por el reclamo de justicia y dignidad.
    Besazos querida Escritora!!!

    ResponderEliminar
  31. Me gustan las fotografías de estas esculturas, símbolo de la cultura, tradición, origen e historia de Grecia, y me encanta como las has dado un simbolismo tan adecuado que no hace falta ni una palabra más par explicar su significado. El video es precioso. Parece mentira que se olvide la historia en toda su dimensión, porque la pobreza "impuesta" por cuatro ansiosos, ciegue la esperanza de un pueblo con tradición y riqueza natural. Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  32. Bellísimas imágenes y deseos que comparto. No se puede exprimir más a los pueblos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. Precioso, conozco Grecia y es una maravilla. Me han encantado las frases que has puesto bajo las fotos, las describes perfectamente Isabel. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel,muy buena exposición acompañada de preciosas fotografías que además llevan tu propio sello ya que son originales.

    Gracias por compartirlas con todos nosotros.

    Un beso
    Rosa.

    ResponderEliminar
  35. Te felicito, Isabel, por esa defensa de Grecia en los momentos difíciles por los que atraviesa, defendiendo y recordando sus inmensos valores culturales y éticos. Tengo amigos griegos a quienes quiero mucho y que apreciarán tu lindo gesto. Hace muchos años visité Grecia y ahora, con tu sentida reflexión sobre ella, con las fotos y el precioso video con fondo musical, revivo esos bellos recuerdos.

    Mil gracias por regalarnos esta preciosidad.

    Muchos abrazos,

    Myriam

    ResponderEliminar
  36. Hermosísimo paseo a través del legado heleno, algo que no debiéramos perder de vista....una reflexión que comparto contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Espero que vuelvan a sobreponerse y a derrotar a la barbarie inculta y pesetera. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  38. Una manera sutil y hermosa de entregarnos palabras con gran significativo. Palabras que tienen un verdadero sentido si las asimiláramos y no las dejáramos como silabas sueltas. Palabras que acompañadas por bellas imágenes nos llevan a reflexionar y a detenernos.
    ¡Gracias por todo cuanto nos regalas a través de tus entradas!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  39. gracias querida ISA por tu palabra en mi rincón, a veces pienso que el granito de arena que dejamos cada ser humano en esta playa inmensa puede distinguirse si le ´prestamos un poquito de atención

    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Amiga, Isabel. La vieja Grecia, ¿qué hubiera sido de mi vida sin el griego de 3, COU. Así, como su homónima el viejo Latín de Primero de carrera? No lo puedo evitar, pero aún recuerdo algunas frases que merecen la pena leerlas en su vocabulario original. Esa lengua, que nos lleva al urólogo, a la ginecóloga y al cine para seguir creyendo la máxima aristotélica; “Ελπίδα είναι το όνειρο της εγρήγορσης ανθρώπου” (La esperanza es el sueño del hombre despierto) Aristóteles. Grecia siempre en el corazón y en el alma. Besos y abrazos,
    Jon

    ResponderEliminar