miércoles, 16 de octubre de 2013

ENRIQUE VILA-MATAS


Cada vez me aficiono más a la finísima ironía de Enrique Vila-Matas, a sus citas, opiniones y diarios. Desde hace unos años, casi siempre tengo entre las manos algún libro del autor barcelonés. Sobre todo porque me divierto mucho, muchísimo, con su pluma inteligente. Sé que tiene una legión de fieles —entre los que no me importa incluirme de manera entusiasta—, así como un reducto de personas que no lo soportan, ya que les desagrada que hable de sí mismo. Pero, para mí, es una auténtica virtud la órbita del conocimiento propio en el que incide, pues es bien difícil escribir libros y libros sobre la propia vida, una vida que se desarrolla en el territorio libre de la literatura, donde se inventa, se esconde, se aproxima a sus afines, nos confía sus impresiones de lector, nos seduce en suma a quienes los libros nos parecen las calles y las plazas más idóneas para el desarrollo de nuestra cotidianidad.
Nadie puede negar que este autor ama a la literatura por encima de todo. Por ello, me parece loable que la convierta en la protagonista exclusiva de su obra, en el territorio y en el tiempo de sus excursiones por las letras. La sustancia literaria es la columna vertebral de estos libros suyos que tanto me seducen, como Dietario voluble, que acabo de terminar o los anteriores que leí con fruición hace poco: Perder teorías y El mal de Montano
Enrique Vila-Matas es muy serio en su falta de seriedad aparente. La prueba es cuando confiesa que «en realidad tener que transmitir algo a la posteridad es un problema, un grandísimo problema y un coñazo». No pretende seducir a cualquiera, sino desarrollar su vida en los lugares a los que lo ha llevado su enfermedad por la literatura, esta enfermedad que apresa a tantos y que nos lleva a ser otros. «Escribir es hacerse pasar por otro» indica en El mal de Montano. Pero no se engaña e ironiza contra un mal endémico en nuestros días: «todo el mundo, exactamente todo el mundo, se siente capaz de escribir una novela sin haber aprendido nunca ni siquiera los instrumentos más rudimentarios del oficio, y sucede también que el vertiginosos aumento de estos escribientes ha terminado por perjudicar gravemente a los lectores, sumidos hoy en día en una notable confusión. Sabe que «los españoles son de esa clase de gente que se cree que por repetir una y otra vez la misma cosa al final acaba siendo verdad». Porque no desconoce al auténtico escritor y experimenta en carne propia que «quien escribe con sentido del riesgo anda sobre un hilo y además de andar sobre él tiene que tejerse un hilo propio bajo sus pies». Es lúcido como pocos: «puedo decir tranquilamente que, entre la vida y los libros, me quedo con estos, que me ayudan a entenderla. La literatura me ha permitido siempre comprender la vida. Pero precisamente por eso me deja fuera de ella». Se conoce muy bien y no ignora lo que quiere: «fui construyéndome un estilo literario inconformista y excéntrico: un estilo vanguardista al principio y que con el tiempo se ha ido serenando. Un estilo contra el tedio familiar, el de la casa de mis padres, pero también contra el tedio aplastante del país en el que me había tocado nacer. Un estilo a la contra y un intento siempre de decir cosas distintas, con humor a ser posible, para romper con la falta de ironía del monólogo anticuado y único del patriarca». Y mantiene su nave bien sujeta, técnico en aguante y perito en soportar las tormentas exteriores: «Y continuar. No he hecho nada más en la vida que continuar. Terminaba un libro y empezaba otro, siempre continuando. Perderlo todo menos la soledad. Y tener aplomo y dignidad y no llorar, justificarme ante la muerte con una obra bien hecha».
Cómo no sentirme hermanada en pensamiento con un ser que indica que «sin la literatura, la vida no tiene sentido», un ser que no se engaña ni considera que su apetencia sea la más recomendable, pues muy bien ha experimentado la paradoja de la literatura: «Precisamente porque la literatura nos permite comprender la vida, nos deja fuera de ella». Me siento reflejada cuando indica: «Busco el recogimiento, porque suele ser más interesante la literatura que la vida. No sé si es paradójico, pero me gusta muchísimo la vida porque, digan lo que digan, se parece a una gran novela».
Creo que ha quedado clara mi admiración por Enrique Vila-Matas y sé que él se sonreiría con un escrito como el presente, por eso del «lujo de las citas, de las líneas ajenas que incluimos en nuestros propios textos» y porque «escribimos siempre después de otros». Como señala en Perder teorías: «La literatura es la creación más valiosa de la humanidad en su intento por entenderse a sí misma».
Con él y con Pierre Michon refrendo que «me niego a convertir el milagro en profesión, el talento en carrera literaria. La literatura no es un oficio, es una enfermedad; uno no escribe para ganar dinero o caer bien a la gente, sino porque intenta curarse, porque está infectado, porque lo ha ganado la tristeza». 
Gracias, maestro.

52 comentarios:

  1. No se si sea lo mismo decirlo así: escribo para dejar de hablar sola.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo adoro. Creo que lo que más me divierte son sus excentricidades literarias, sobre todo Exploradores del abismo, sobre todo, siempre, las relaciones casi absurdas entre padres e hijos.
    Me parece que España tiene dos Premio Nobel en potencia, con Vila-Matas y Marías. Aunque seguro no se los dan. Suelen dárselo a gente que no se lo merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico el libro de relatos "Exploradores del abismp", Dario.
    ¿Sabes? Hice alusión al mismo en una entrada antigua, titulada "Un tranvía de letras". Aquí te dejo el enlace, por si te interesa: http://www.elcobijodeunadesalmada.blogspot.com.es/2012/10/un-tranvia-de-letras.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con el entusiasmo que hablas de este escritor y las citas que escoges refrendando totalmente tu reseña son suficiente y agradable presentación e invitación para iniciarse en este autor tan singular.
    Gracias por el dato querida Isabel!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. En cierto modo es así, escribir es como mirarse en un espejo. Sabemos que en la imagen no hay nada, solo es un reflejo. Y sin embargo, es todo lo que podemos ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado con tu reseña porque es un escritor que admiro por su ironía, originalidad y por todo lo que se aprende de literatura al leerlo.
    Me queda bastante de él por leer, de los tres que he leído guardo un grato recuerdo: "París no se acaba nunca", que tiene ironía y un humor increible; "Doctor Pasavento" y "Bartleby y compañía".
    Me encanta esa investigación que hace que nos induce a tirar del hilo para seguir descubriendo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Ya me lo he anotado, otro libro a la lista de espera. Quien puede resistirse ante una reseña como la tuya,
    Besos Isabel

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que te guste, Isabel y comprobar que no solo me pertenecía a mi. Jamás lo había pensado.
    No sé cómo he podido ser tan ególatra.

    ResponderEliminar
  9. gracias por esta buena recomendación
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  10. Ya veo tu admiración, no lo he leído y al decirlo me siento un poco analfabeta, estoy fuera de los círculos literarios, pero entiendo lo que escribes de él y tus reseñas me acercan a su obra, quizá me anime y empiece a leer alguna de sus novelas.

    Me gusta cuando dices que dice "Y continuar. No he hecho nada más en la vida que continuar...”

    Ya sabes lo que pienso cuando tu escribes, y si tu hablas así de él será por algo.

    Gracias por tu consejo literario.
    Un abrazo

    Laura

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo un programa que dedicaron a Vila-Matas en Televisión Española en el programa "Pienso luego existo". Lo puedes encontrar en la página de RTVE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Isabel, como me ha gustado esta entrada, al margen de la pasión que destilas por Vila-Matas.
    Cuando se escribe,y soy una aficionada impenitente a ello, una parece embriagarse, porque esa actividad tiene un potencial de terapia, de desatar pasiones, de emerger pensamientos encerrados en nuestras simas interiores. Y eso me encanta y necesito practicarlo.

    Sabes que yo siempre he querido aprender en esa escuela que a veces te nombro, de Barcelona. pero mira, creo que como también estoy enferma por contagio y quiero seguir por mucho tiempo con la escritura libre, cada día me apetece menos pensar en aprender según los cánones de nadie. Al final te daré la razón.¡ah! eso si, admiro a "los maestros", que nos regaláis letras con vuestro buen hacer. Como tú.
    Besos para ti siempre.

    ResponderEliminar
  13. Es díficil ese equilibrio, para la gente que encontramos refugio desde niñ@s en el arte (el arte de leer, el arte de ver, el arte de escuchar... que con el tiempo deja también paso al arte de escribir, al arte de pintar, al arte de decir...), por un lado consigues estupendas herramientas para entender la vida, para, de alguna manera, no naufragar en ella, pero al mismo tiempo... sí, aparece ese distanciamiento, esa ausencia.

    Pero ya se sabe, los amores, amores son, y es mejor vivirlos... y, de paso, seguir aprendiendo :)

    Besos literarios (y, venga, también literales) para ti, Isabel :)

    ResponderEliminar
  14. Soberbia tu reseña, Isabel. Estoy muy de acuerdo en la literatura como columna vertebral. Se editan demasiados libros cada año, tantos que son imposibles de abarcar, pero no todo es literatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. voy a buscar algo por la web de este autor, pues no sé quien es ni que escribe
    para ser franca
    no me suena para nada

    de todos modos se ve que le admiras mucho ISA, bien por ello como referente en lo literario

    ten una jornada preciosa

    ResponderEliminar
  16. :) A mí también me gusta, incluso ahora, que no estoy muy leona (estoy peleona, que es peor) Más que gustarme es que me cae fenomenal(Pero peor que tú)


    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  17. :) A mí también me gusta, incluso ahora, que no estoy muy leona (estoy peleona, que es peor) Más que gustarme es que me cae fenomenal(Pero peor que tú)


    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  18. Escribir siempre es compartir, es dar una parte de uno mismo generosamente.
    Que buen homenaje para un escritor muy honrado consigo mismo.
    Besitos Isabel

    ResponderEliminar
  19. Chapeau por esta reseña. Humana y literaria. Me ha encantado.
    Un abrazo shandy.
    Elisa

    ResponderEliminar
  20. Isabel,Tan cerca que lo tengo, sé quién és pero no lo he leido nunca,. Tendré que enmendar ese entuerto. Solo con que lo digas tú, ya me vale.
    Gracias por tu recomendación. Y hablando de libros, la hija de un compañero de trabajo de mi marido amigos desde hacae un montón de años, su hija ciega, ha escrito también una novela que me ha enganchado. El lbro se llama "Un refugio para Clara"
    y la chica se llama: Marta Estrada.
    un fuertísimo abrazU

    ResponderEliminar
  21. Tu entusiasmo es contagioso.
    Es tan grato disfrutar de la lectura...y hay tanto y tan variado para escoger...
    Como decía Don Borges

    "La literatura es un destino".

    Súperchillaos querida Isabel.

    ResponderEliminar
  22. Hace unos cuantos años leí algunas cosas sueltas suyas y me gustó mucho.
    Quedé encantadísima con tu reseña, me pareció excelente. También concuerdo totalmente con la cita de cierre.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  23. Vila-Matas me conquistó profundamente con Bartleby, lo leí una y otra vez, enamorada perdida. Luego fui pillando otros, como Dublinesca e Historia abreviada de la Literatura portátil, que me chifló.
    Si embargo no he leído ninguno de los que nombras y me pondré a ello (al menos con alguno).
    Otra cosa que me encana de él es lo de la Orden del Finnegans (lo acabo de buscar porque no recordaba el nombre).
    Tu entrada es estupenda, eres escritora, chica, y eso se palpa, se huele, se ve...
    Un abrazo bien gordo.

    ResponderEliminar
  24. Una muy buena recomendación, intentaré leerlo, me gusta esta entrada. Un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  25. Reconozco que me gusta. Pero básicamente por lo que invita a pensar, a reflexionar...y más que nada debido a que no siempre estoy de acuerdo con él. Lo cual hace la lectura más enriquecedora.
    Por ejemplo, su afirmación de que entre la vida y los libros se queda con los libros...mmmmm no la comparto del todo. Creo que tiene truco. Se queda con los libros debido a que le ayudan a entender la vida. Luego lo que intenta comprender y desentrañar es la vida, sin la cual no habría libros.
    Estos trabalenguas mentales son los que en el fondo atraen.
    Por cierto, sí que hay gente que escribe por dinero. Y para ganar dinero. Y por cierto, grandes de la literatura lo hicieron, algunos para pagarse la habitación o mal comer. Ya se que se refiere al lucro por el lucro, pero no siempre es así.
    Total que me encanta coincidir y hasta discrepar de él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. He oído de él, pero no he leído nada suyo. por sus citas, creo que merece la pena.

    Un abrazo

    PD: Estoy saboreando "Lunas de ausencia", y esperando que mi hijo me descargue "La historia de los mil nombres" lo tengo pagado, pero no consigo aprender como descargarlo en mi kindle.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. Qué gran entrada, Isabel. Cuánta pasión te despierta!! A mí también me gusta mucho Vila-Matas. Pero aún no he leído mucho de él. Pero es de los pocos que, cuando voy leyéndolo, soy consciente de lo bien que escribe, de lo bien que construye las frases, arma las ideas. Normalmente de esto, si estoy muy metido en una novela, dejo de ser consciente. Con él, no.
    Gracias por traerlo. Y de esta manera.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  28. Gustoso en estar de acuerdo en que sufrimos y gozamos la patología de escribir y agrego que nos complace desatar ésta vertiente del ego que nos convierte en opinólogos de lo que percibimos.
    Aunque discrepo en renunciar totalmente a la vida a cambio de la lectura. Tampoco hay que caer en lo freaky. Ninguna lectira te sustituye la sensación de esquiar o de conducir un auto en carretera, ni un acto de amor sublime de verdad o vivir la música o la pintura.
    Aunque si supera muchas vivencias tales como la endodoncia,la tortura o el simple aburrimiento.

    ResponderEliminar
  29. Isabel, al parecer nos hemos puesto de acuerdo, aunque con un día de diferencia, pero en el mismo concepto de cómo entender la literatura y por qué escribimos. Me alegro de la coincidencia.
    ¡Qué buena entrada sobre Vila- Matas! Un autor al que no sólo admiro, sino que, tras asistir a una conferencia que dió en la UMU, me inspiró el relato de "El esperador", figura sobre la que versó buena parte de su intervención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Con lo que escribes me has motivado a buscarle, veré si las librerías de por acá tienen algo más que los "famosos" de turno"

    ResponderEliminar
  31. Se lo cuento a Enrique ya, Isabel.
    Esta semana ha sido apretadísima, con lo del Homenaje a Raquel Asún. Disculpas!

    ResponderEliminar
  32. No lo tengo muy leído. Pero, me lo anoto en la lista.

    «Escribir es hacerse pasar por otro» Qué buena frase.

    Abrazos, Anna

    ResponderEliminar
  33. www.enriquevilamatas.com17 de octubre de 2013, 23:09

    Aquí Vila-Matas, acabo de hablar con Ana, te mando un abrazo colosal, eres muy amable.

    Que tengas suerte en todo.


    E. Vila-Matas

    ResponderEliminar
  34. LLEGANDO (PHILIP lARKIN)

    En las tardes más largas
    La luz, fría y amarilla,
    Baña los serenos
    Frontis de las casas.
    Un zorzal canta
    Alrededor de un laurel
    En el jardín completamente abandonado,
    Su voz fresca y clara
    Toma las paredes por sorpresa.
    Pronto llegará la primavera.
    Pronto llegará la primavera,
    Y yo, para quien la infancia
    Es un olvidado aburrimiento,
    Me siento como un niño
    Que llega a una escena
    De adultos reconciliándose,
    Y no puede entender nada
    Como no sea la inusual sonrisa
    Y comienza a ser feliz.

    ResponderEliminar
  35. Interesantìsima personalidad...egocèntrico quizàs... ¿pero... que artista no lo es... un poco?...
    No tenia el gusto de conocerle...
    Un gan abrazo

    ResponderEliminar
  36. Estimado Enrique, ha sido toda una sorpresa tu aparición en este humilde blog y aún más el maravilloso poema del británico Larkin (que conozco gracias a "Dublinesca") que nos regalas y que a mí me ha estremecido por su belleza radiante y confiada, por su guiño cómplice que expresa la felicidad imprevista.
    ¡Muchísimas gracias y también te deseo lo mejor!
    Un grandísimo abrazo y toda mi admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tu recomendación Isabel. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Isabel, no sólo has dejado en claro la admiración por este autor, sino que también la trasmites.No lo conocía más me ha dado ganas de conocerlo a partir de leerte y de quedarme fascinada con algunas citas de él que haces.
    Me gustó mucho eso que dices: "...es muy serio en su falta de seriedad aparente", estas palabras que resumen tu escrito.
    Me llevo la última cita que me puso la piel de gallina.

    Abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  39. Hola Isabel, disculpa mi ignorancia porque no lo conocía, pero hablando como hablas de él, tiene que ser muy interesante, así que muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  40. Enriquecedor, y asombroso porque entiendo cuanto dice, o eso creo, por tanto me siento identificada, dentro de ser muy consciente de la humildad de mis escritos.

    Besos y gratitud,
    venir a tu blog es aprender¡¡¡

    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  41. Pues la verdad es que no soy admirador ni detractor: me confieso ignorante, pero como me gusta lo que dices los comparto en Face y google. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  42. Enrique Vila-Matas casi es un buen escritor... A veces le falla la "forma" e incurre en cacofonías (sobre todo con los participios) y abusa en la utilización de pronombres personales que podría evitar, defectos que, por ser una autor cuya obra versa sobre Literatura, degradan su propuesta.

    ResponderEliminar
  43. Isabel, soy muy impulsiva y sin permiso tuyo, en una contestación a Julia Sopetran que conoces, comence a hablar de lo que en un día aprendí y me pareció UNA LECCION INMEJORABLE, borre lo que había escrito con mis torpes palabras y sabiendo muy bien donde tenías publicado esa enseñanza, vine copie y pegue en mi blog, por supuesto que te menciono, si no el agravio me parecería imperdonable, pero siento la imperiosa necesidad de hacerte participe de como y en que momento he utilizado parte de una "confesión inconveniente" , que me parece grandiosa.
    Te agradecería muchísimo, cuando dispongas de un momento a tu entera comodidad, me dejes tranquila en que no lo tomas como intrusismo u ofensa.

    No hay prisa en tu respuesta, pero si la tenía yo en comentartelo.

    Besos de tu admiradora ♥♥♥

    ResponderEliminar
  44. Querida Isabel:

    Con la reseña que haces del autor pues uno se queda con la inquietud de leerlo y, entonces, tendré que conseguirlo cuanto antes.
    Gracias por enseñarnoslo.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Querida Isabel, después de tremendo escrito sobre el estilo de Vila. Mata y su pasión por la escritura, además de sus éxitos...pues empezaré a leerlo dado que lo conocía de referencia pero no he tenido la oportunidad de tener algún libro suyo entre mis manos. Ahora es el momento. Gracias y un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  46. Estás hablando de alguien que está al otro lado de la literatura, aunque en ocasiones presenta lagunas impropias de su nivel. En todo caso, una referencia imprescindible en las letras españolas. Gracias por recordarlo.
    En cuanto al último párrafo, parece la antítesis de lo que se ve en el mundillo, una perspectiva sobre esto de escribir que quizá muchos citemos, pero casi nadie sigue.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  47. de este autor por lo que estuve averiguando solo hay un trabajo publicado de él en Chile
    pero no tuvo mayor repercusión mediática o en círculos ligados con la literatura

    quizá con el tiempo y sí él tiene interés en expandir su presencia hacia otras latitudes, supongo hará trabajo de promoción junto con su editorial el buscar nuevos niños lectores donde su obra sea leída y comentada

    muchas gracias por tu huella
    besitos y feliz semana ISA

    ResponderEliminar
  48. erratas

    niños lectores

    NICHOS lectores

    :D
    el deo siempre se me arranca jajaja

    ResponderEliminar
  49. Pues estoy de acuerdo contigo respecto al autor y también a la manera de describir la literatura y el oficio de escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Excelente autor, porque maneja la ironía a la perfección, y ello me va. Muchas gracias Isabel, por las palabras que me dedicas en el blog, y sí, será cuestión de tomármelo con más calma, ya que no tengo el cuerpo para mucha jarana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Conocía solo de oídas a este autor, Isabel.
    Te agradezco enormemente que nos lo hayas acercado un poquito. He recabado información sobre "Dublinesca" y me parece un libro muy atractivo e interesante; lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.

    Te deseo (de corazón) una pronta recuperación, Isabel y espero que no "mal interpretaras" mi correo de ayer. Llevo una temporada muy baja de ánimos y el tema profesional empieza a inquietarme...Cuando te recuperes ya me dirás qué te parece el enlace que te envié, a mí me ayudó mucho con lo que te comenté, eran insistentes y de repetición...

    Podemos hablar cuando quieras, Isabel, ya sabes donde encontrarme.

    Un abrazo de sana-sana ;)

    ResponderEliminar
  52. Lo siento, Isabel; no sé qué pasa pero me ha salido el comentario como "Anónimo". Soy Mar Solana.

    ResponderEliminar