miércoles, 26 de marzo de 2014

PRIMAVERA DE LETRAS

Azaleas blancas en un pote, de Claude Monet

La primavera nos alegra cada año con su entrada, nos despierta del letargo invernal, nos inyecta las ganas de vida, de aire libre y sol cálido sobre nuestros cuerpos. La luz es cada día más extensa y el imperio de la sombra queda relegado a otras estaciones más recogidas. Aunque hayamos asistido a su milagro durante numerosos años, siempre nos sorprende su explosión de color, su promesa de dicha durante unos meses benévolos que despliegan ante nuestros ojos la generosidad de la naturaleza.

      Como indicaba Emily Dickinson de forma exquisita, sin olvido de la materia mortal de la que estamos hechos:

      A fin de venerar los simples días
      que se llevan y traen las estaciones,
      hace falta tan solo recordar
      que de mí o de ti
      ¡se llevarán también la baratija
      que aquí llamamos muerte!


      Porque Emily, en su encierro blanco lleno de versos, nunca se engañó y dio fe del paso de los días y de la irrupción de la primavera al margen de tópicos manidos:

      Y aún así, pensativa, vuelve la Primavera -

      Supo que las estaciones influyen en el estado de ánimo de los seres humanos, en su percepción del mundo y de las cosas:

      Y más tarde, en Agosto ya, tal vez -
      cuando yacen sedientas las praderas,
      ¡oh, ten cuidado entonces, no sea que tu arroyo
      se seque en el ardiente mediodía!

      Y rogó porque en ella la benevolencia del carácter se instalara como el buen tiempo sobre los días más benignos:

      Concédeme, Señor, una mente de verano -
      ¡para sobrellevar tu voluntad borrascosa!


      A mí, la entrada de la primavera me ha llegado repleta de satisfacciones. Linaje oscuro sigue conquistando lectores y comentarios elogiosos, ayer publicaron una entrevista en la muy completa y cuidada página Letras Inquietas y hoy Francisco Jesús Portela León saca una reseña de Aroma de vainilla en su blog Un lector indiscreto. Os he dejado los enlaces de ambas páginas por si os apetece leer la entrevista y la reseña.


      En definitiva: os deseo a todos una feliz primavera, sin alergias ni otras molestias propias de este tiempo. Hemos inaugurado la estación de la luz.

lunes, 10 de marzo de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE UNA PRESENTACIÓN ENTRAÑABLE

El viernes 7 de marzo, a las 18,30 horas, nos juntamos en el Centre Cultural Caixa Ontinyent un buen número de amigos para la presentación conjunta de dos libros: Linaje oscuro y Aroma de vainilla.
Tuve la suerte de estar acompañada en la mesa por los amigos que se ven en la foto: Ana Mesa, Laura del Pozo Alonso y Ximo Segarra, este último autor de la viñeta que sirvió de cartel anunciador del evento.
El acto fue entrañable, muy participativo y cálido. Sé que nunca lo olvidaré por muchos y variados factores, esencialmente por la calidad humana de las personas que me acompañaron.
Nos presentó Ana Mesa, una mujer luchadora, llena de vida, de ideas y de creatividad desbordante, con una sonrisa contagiosa y una simpatía a prueba de negros nubarrones.
La introducción la hizo Laura del Pozo Alonso, el alma del acto, la mujer generosa por cuyo empuje nos encontramos todos allí. Laura, amiga muy cercana y querida desde hace ya bastantes años, lleva un blog muy bello, como bella es ella y su casa, fiel reflejo de su espíritu hermoso, creativo y amante de la naturaleza. Se titula su blog L'hort del Pou y merece la pena echarle un vistazo.
Ximo Segarra dijo unas palabras y nos amparó a todos con su sentido del humor y su buen hacer.
Un nutrido grupo de personas tuvieron a bien acompañarme, a las que quedo muy agradecida, lo mismo que a Laura y Ana, que se movieron mucho para dar publicidad al acto.
El escenario fue en un hermoso edificio dedicado a la cultura por Caixa Ontinyent, ubicado en la céntrica calle Mayor, con unas instalaciones encomiables.
Si mi agradecimiento es grande por haber estado tan bien acompañada, lo es inmenso hacia las personas que llegaron desde fuera de Onteniente, como la querida Karina Delprato, llegada desde Valencia.
O los grandes y entrañables amigos José Vicente García Torrijos, llegado desde Valencia, y Anna Jorba Ricart, llegada desde Barcelona.
Mi alegría se desbordó y no solo el viernes, sino durante todo el fin de semana, un fin de semana que nunca olvidaré, donde se estrecharon sólidos lazos de amistad.
Mi agradecimiento emocionado a todas las personas que han hecho posibles estos días llenos de magia y amistad.