domingo, 27 de septiembre de 2015

ASÍ NACIÓ «DIARIO DE UNA FUGA»


En el número 2 de la revista Scribere, nacida al amparo de la Escuela de Formación de Escritores (EFE), en la que tengo el orgullo de estar y donde imparto un taller de iniciación en el relato, aparece publicado un pequeño artículo sobre el proceso creativo de mi última novela publicada: Diario de una fuga.
Transcribo aquí el indicado artículo:

En el otoño de 2009, mi vida era un caos: jornadas de trabajo maratonianas y, en mi mente, la necesidad imperiosa de escribir unida a la escasez de tiempo para hacerlo. Cuando tenía unos minutos libres, estuviera donde estuviera, extendía sobre cualquier papel o sobre las hojas del pequeñísimo bloc que siempre llevo en el bolso, unas cuantas líneas que me calmaran. Pero aquellos trazos escritos a vuela pluma no me apaciguaban, sino que, por el contrario, instigaban más mis ganas de escribir, de explayarme en todo aquello que bullía en mi interior y me pedía con furia una salida. Porque pronto me di cuenta de que todos aquellos textos independientes tenían una unidad temática y podían emanar de una sola persona, de un personaje que crecía en mi espíritu sin consideración alguna a las pocas horas que conseguiría dedicarle. La frustración planeaba sobre un proyecto que ni había nacido.
No obstante, a veces el azar nos premia de la manera más insospechada. Eso me ocurrió a mí a finales de febrero del año 2010. Una serie de circunstancias —que cualquier persona consideraría funestas— me abocaron de lleno a la escritura. Feliz por disponer de tiempo para dedicarlo a lo que siempre había ansiado, en marzo del citado año 2010 estaba escribiendo como una posesa Diario de una fuga. Los textos de los meses anteriores, no más de una docena de folios deslavazados, fueron el punto de partida sobre el que comencé a construir la novela. A mediados de mayo de ese mismo año 2010, ya la tenía escrita. Algo más de cuatrocientas páginas palpitantes.
Como tengo por costumbre con todo lo que escribo, dejé a la novela reposar unos meses y, en febrero de 2011, comencé su corrección y revisión, templados los ímpetus iniciales. A lo largo del citado 2011, la pulí y comencé a luchar por ella en una época de profunda crisis económica que no favorecía en nada las aventuras literarias de una escritora prácticamente desconocida.
Y la lucha por publicarla no ha cesado desde entonces. Ha sido en este año 2015 cuando afronté una nueva revisión que me llevó a suprimir bastantes páginas, con lo que se quedó en las 335 actuales.
Tras una buena cosecha de negativas, he tenido la suerte de que Diario de una fuga le interese a una editorial que se ha ganado mi confianza absoluta. De momento, no pueden publicarla hasta bien entrado el año 2016 (si no surgen nuevos retrasos), de ahí que me hayan dejado vía libre para que la saque en Amazon en versión digital. Hasta que llegue el momento de verla impresa, me contento con su salida en Amazon, un termómetro que nos dirá si la novela tiene una buena acogida y gusta a los lectores. ¡Ojalá sea así!

12 comentarios:

  1. Visto así, me viene a la cabeza el dicho de que el que la sigue la consigue...Desde luego ha sido accidentada la creación, con paréntesis y obstáculos, muy emocionante tal y como está descrita, yo me alegro de que al final una editorial te haya concedido el deseo, me alegro mucho Isabel...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La he leído recientemente y me ha encantado. Dejé un comentario en Amazon.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Es toda una generosidad saber el como y más detalles personales...
    ¿sabes qué? , sentir tu cercanía ,el lado humano de tu pluma aún me acerca más al entendimiento y fuerza que he encontrado en la lectura de este magnífico libro.

    Un gran.abrazo

    tu admiradora ,
    tRamos

    ResponderEliminar
  4. Es toda una generosidad saber el como y más detalles personales...
    ¿sabes qué? , sentir tu cercanía ,el lado humano de tu pluma aún me acerca más al entendimiento y fuerza que he encontrado en la lectura de este magnífico libro.

    Un gran.abrazo

    tu admiradora ,
    tRamos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó que nos participaras del proceso de gestación de la novela. Es evidente que internamente ya la tenías bien elaborada, porque hay que escribir cuatrocientas páginas en poco más de dos meses.
    Con tu perseverancia verás que se difundirá como esperas.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Ese pequeño bloc en el bolso me suena a letras urgentes que suele seer común en todos los que encontramos en la palabra fuente e inspiración.
    Saludos afectuosos, Isabel.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena, Isabel! Yo esperaré a la edición en papel, es más íntima.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho leer los orígenes de la escritura, esa idea de la que se parte. Recuerdo tus visicitudes, parte las escribías aquí. Lo que me pregunto es si todo lo que has publicado hasta ahora lo tenías escrito desde antes.
    Me asombra tu capacidad narrativa ¡el nº de páginas originarias!No sé si se siente dolor como en los guiones de cine al suprimir tantas, la mía reposa en un cajón desde años y me temo que desaparezca si algún día tengo ganas de leerla.
    Diario de una fuga seguro será una buena novela porque eres una buena escritora.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Y es que la escritura es como ese grano que nos pica: cuanto más nos rascamos, más aumenta su picor. El orfidal que nos relaja y canaliza nuestros sueños de modo que su desbordamiento no eche a perder el alma.

    ResponderEliminar
  10. Descargué la revista y la estuve mirando.
    Me encantó leer como te enfrentas al proceso de escritura de tu novela. Siempre tiene algo de emocionante el inicio de construir algo desde cero. También de vértigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Apenas la he espiado, Isabel, porque mi tiempo de "fuga" y de lectura placentera es siempre el verano. Así te leí y te disfruté a rabiar la otra vez. Yo te agradezco infinitamente la posibilidad que nos brindas de leerte de una manera accesible. Comprendo que todo escritor desea ser publicado en papel, y me encantaría algún día adquirir tus libros en ese formato que es el mejor para quienes amamos la lectura.
    No bajes los brazos: mira siempre para atrás cuando te embargue el cansancio. Mereces todo lo mejor.

    Un beso grande de tu fan number one ;)!

    Fer

    ResponderEliminar
  12. Del caos en ocasiones surge la belleza como es el caso....está claro que se abrió paso para quedarse...muy buena idea dejar reposar los textos y retomarlos...un abrazo

    ResponderEliminar