jueves, 20 de agosto de 2015

MEDITACIONES DE UN ESTÍO


De repente, en una tarde cualquiera de un estío que ya cansa por su intensidad inclemente, con el trapecio del cuello en una rebeldía que duele más de lo soportable, a la hora exacta en que muchos le hacen guiños a las olas y otros esquivan los grises de las oficinas desangeladas, el mundo me pesa, ese mundo que me esmero en entender sin conseguirlo. Quizá no importe demasiado. La vida es hermosa pese a las fechorías que nos juega. Aunque en ocasiones me confunda, aunque otros me vean con unas gafas inadecuadas para mi persona, estoy aquí, soy. Y soy agradecida por todo lo recibido. Los lamentos por lo no logrado lastran la energía. Así que habré de seguir en la tarea que me apasiona, la escritura, con incursiones en esa otra labor que no me apetece: la promoción de un libro. Como una Sísifo, me toca volver a levantar con Diario de una fuga la piedra hasta la alta cima, para verla caer una vez y otra. No perder la esperanza. Me ocurrió con Aroma de vainilla (si sabré lo que me costó que fuera una novela visible y leída…; pero hoy ya tiene casi tres mil lectores y muchos novios que la cortejan desde las editoriales). Ahora toca con Diario de una fuga, una novela mucho más cercana en el tiempo, tanto por el tiempo narrativo como por el tiempo en que la escribí. Una hija por la que siento gran apego, pues estimo que tiene dones suficientes para apreciarla. Una hija que ya anda sola por la vida en busca de cómplices. No se trata de que yo recalque que merece la pena, pues las palabras de una madre siempre están impregnadas de cariño, y el cariño no es imparcial. Es una novela que ha gustado a los pocos que la han leído. Eso ha de darme fuerzas para no decaer, para ser optimista y pensar que se abrirá su camino, como lo ha hecho su hermana Aroma de vainilla (y cómo ha costado: más de dos años). Quienes me conocen saben que detesto las actividades promocionales, que pronto me doy por vencida en ellas, que me siento como la comerciante que no soy. Pero en esta tarde cálida de agosto quiero pensar que Diario de una fuga tendrá suerte, la suerte que se merece. Que me anatematicen los que deseen hacerlo. Cada cual es muy libre para hacer lo que le venga en gana. Pero que no me confundan los estrechos de mente, los quisquillosos, los aburridos o los cotillas. Soy quien soy, le pese a quien le pese. E intento no hacerle mal a nadie ni meterme donde no me llaman. Bueno, ya está bien por hoy con esta confesión inconveniente. Nunca he aspirado a ser perfecta, solo humana, y ya se sabe que los humanos estamos llenos de luces y de sombras. Seguiré, como Sísifo, elevando a mi piedra actual: Diario de una fuga. Ojalá pronto pueda decir que no se me va pendiente abajo. Paciencia.

viernes, 14 de agosto de 2015

EL FINAL DE ALGO, DE MANUEL NAVARRO SEVA


Ficha bibliográfica:
Título: El final de algo
Subtítulo: Diez cuentos breves
Autor: Manuel Navarro Seva
Edición del autor en Amazon
Fecha de publicación: 1 de julio de 2015

Sinopsis:
El final de algo es un libro que contiene diez relatos de distinta temática, si bien en todos ellos late la idea de la conducta humana como generadora de nuestro propio presente.
Como indica el autor en la descripción, estos cuentos «giran en torno al amor, al sexo, a la amistad, a la muerte, a la soledad». En la vida de cada ser humano «siempre hay algo que empieza y algo que termina». En estos relatos, «el lector encontrará acciones, conductas y sentimientos de los personajes con los que podrá identificarse o distanciarse».
El primer relato, «El cumpleaños», es entrañable. Un dentista jubilado mantiene una relación muy especial con su asistenta y, en su cumpleaños, que celebra con sus viejos amigos, recuerda una anécdota de su niñez. Produce una gran ternura ese dentista jubilado. Con unos pocos datos sobre el personaje, el autor consigue una semblanza muy completa.
El segundo relato, «Todo lo que necesitas es amor», cuenta una preciosa historia de amor que viene a demostrar que este sentimiento está en el cerebro de cada uno. Es un relato muy conseguido, redondo.
«La habitación de Luis», tercer relato, narra una historia desgarradora, de esas que ponen los pelos de punta.
El cuarto relato, «Una llamada a deshoras», retrata una infidelidad conyugal. Muy bien trazado y desarrollado. En él, destaco el uso magistral de la elipsis.
«Una casa con jardín», quinto relato, muy bueno. Narra un asesinato conyugal por celos. Tiene un final redondo, de esos que te dejan con la boca abierta.
En el sexto relato, «San Valentín», se desarrolla una trama de infidelidad con vuelta del amor conyugal al caer enfermo el protagonista.
En «El aparcamiento», séptimo relato, el autor nos sorprende con un giro final absolutamente inesperado y muy conseguido. Es un relato magnífico.
El octavo relato, «Por primera vez», es muy bonito y tierno. Pero el final desconcierta al lector.
En «El final de algo», noveno relato que da nombre al libro, nos encontramos con otro giro final inesperado.
Por último, en «Un hombre con suerte», décimo relato, nos enfrentamos a un muy buen relato con final inesperado.

Valoración personal:
El libro está escrito con una prosa ágil y amena que facilita la lectura. Con muy pocas palabras, el autor perfila muy bien a los personajes y consigue que nos adentremos en sus respectivos mundos sin esfuerzo.
En algunos de estos relatos, terminados con finales abiertos donde la historia no termina, pero sí la narración, después de la lectura, el lector sabe que los personajes continúan su camino y es él el que habrá de decidir dónde, cuándo y cómo terminará la historia; el autor solo nos ha mostrado una pequeña parte del mundo de los personajes y no un mundo concluso y cerrado.
En los relatos con giro final, ese golpe de efecto da un nuevo sentido a la narración, nos la descubre desde otro punto de vista.
Si algo se deduce de la lectura de esta obra es que Manuel Navarro Seva no viene a decirnos qué es lo correcto o lo incorrecto. No sentencia ni hace valoraciones morales, lo cual es digno de elogio. Solo nos muestra los hechos, las conductas, las emociones y sentimientos. Será el lector quien decida si le agrada o desagrada el proceder de cada personaje.
Por último, solo me queda desearle a Manuel mucha suerte en el II Concurso Literario de Autores Indies al que concurre con el presente libro de cuentos. Se la merece. Previamente, ya había leído de él su novela Isla perdida, que también recomiendo, y he repetido con estos cuentos. No será lo último que lea de él. Aparte de ser un excelente escritor, es una bellísima persona.


Sobre el autor:
Manuel Navarro Seva (Boris Rudeiko) nació en Callosa de Segura (Alicante, España) en 1947. Es ingeniero de Telecomunicaciones y escritor. Coautor de los libros de cuentos Atmósferas, Necroslogía, una Antología de la muerte y del miedo y otras islas. Autor de los libros de cuentos Cosas que nunca confesé a nadie, Sobre la sangre derramada, Otras cosas que no te conté y El hámster, publicados en Amazon; y de las novelas Nevsky prospekt. Diario de un expatriado, Una mujer increíble e Isla perdida, también publicadas en Amazon. Es cofundador y miembro del equipo de redacción de la revista literaria Prosofagia y colaborador de las revistas A golpe de tecla y Making Of Ezine. Ha publicado cuentos en diferentes foros y revistas literarias. Autor del blog Manuel Navarro Seva (Boris Rudeiko), http://manuelnavarroseva.blogspot.com.es.

----------------------------------------------------------------------------------

Nota.- Manuel Navarro Seva hizo hace poco una excelente reseña de Aroma de vainilla. Dejo aquí el enlace por si a alguien le interesa.

domingo, 2 de agosto de 2015

DIARIO DE UNA FUGA


Como ya adelantaba en entradas anteriores, he estado inmersa en el proceso de revisión y corrección de mi tercera novela, Diario de una fuga. Acabado el mismo, llega el momento de publicarla, de que se abra al mundo. Ojalá la suerte la acompañe, que estimo que se la merece. Es una novela compacta, donde he puesto mucha ilusión y cariño.
     De momento, solo saldrá en edición digital, pues la edición impresa saldrá el año que viene con una editorial que saca al mercado unos libros preciosos, tanto en fondo como en forma o aspecto externo. Ha sido una fortuna para mí entrar en contacto con esta editorial, a la que le debo valiosísimas apreciaciones que he tenido en cuenta en el proceso de revisión de la novela. 
     Creo que no debo hablar más sobre Diario de una fuga, sino que sean sus páginas las que difundan su contenido. Aquí os dejo una sinopsis o resumen argumental.

SINOPSIS:
     Celia Viñas, una profesora de instituto madura y desengañada, vuelve a la ciudad donde nació y creció a efectos de ocupar la plaza vacante dejada por el fallecimiento de la anterior titular, Carmen Vidal. En una fiesta, descubre un cuaderno manuscrito por la fallecida que va a cambiar su vida. Su lectura la lleva a intuir su parecido con la profesora muerta y entra en un laberinto de obsesiones palpitantes que la conducen a una serie de indagaciones. Celia quiere aclarar las circunstancias extrañas de la muerte de su predecesora, remueve misterios escondidos, saca a la luz los interiores turbios de quienes la rodean y se ve inmersa en una maraña de relaciones que se enredan sin remedio. Desconfía de todos los que se hallan a su alrededor, las mismas personas que formaban el entorno de la difunta Carmen Vidal.
     En el proceso indagatorio, Celia descubrirá su propio espíritu sepultado, su voz silenciada, la urgencia insoslayable de la relación con los otros, su atracción por el jefe de estudios del instituto, su vida acomodada a una rutina que ya no le sirve y la necesidad de romperla.
     Novela de intriga psicológica que transcurre en la Murcia de principios del siglo XXI durante siete días frenéticos. Los temas principales giran en torno a las dimensiones simbólicas de la realidad, las similitudes entre personas, el fracaso existencial, la atracción amorosa, el suicidio, el paso del tiempo, el plagio, la afectación intelectual y, sobre todos ellos, planea el amor por la literatura, un amor firme no obstante las dificultades para abrirse camino en el mundo literario, un amor ajeno a todo reconocimiento exterior.

     Por último, indico que el ebook está disponible en Amazon, en todos los sitios donde tiene presencia esta compañía. Aquí dejo el enlace de España (Amazon.es), aunque también puede conseguirse desde cualquier país de América (Amazon.com, Amazon.com.mx y Amazon.com.br), desde cualquier país de Europa (Amazon.fr, Amazon.de, Amazon.it), etcétera.