Acabo de llevarme una agradabilísima sorpresa: Jorge del Nozal, un pintor artístico y poeta residente en Baruelo de Santillán, provincia de Palencia, ha recitado de una manera exquisita el poema «En busca de su calor», en su blog Recitando poesía.
Ayer conocí a Jorge gracias a un correo donde me proponía recitar este poema en su blog de una forma absolutamente altruista, al tiempo que me mandaba la preciosa grabación que ya había efectuado. No lo dudé un segundo, pues al escucharlo en su tono grave, con su perfecta pronunciación castellana y una delicada música de fondo, me di cuenta de la hermosura que había construido.
Si a cualquiera de vosotros os seduce escuchar recitado alguno de vuestros poemas en la magnífica voz de Jorge, poneos en contacto con él en su blog, donde en el perfil está su correo electrónico.
Gracias, Jorge.
Pues enhorabuena porque suena realmente delicioso. Hay tan pocas personas que saben recitar poesía que da gusto oír un hermoso trabajo.
ResponderEliminarYo sigo el blog de Beatriz Salas que también pone su hermosa voz a versos de artistas desconocidos (y conocidos también).
un abrazo y feliz finde
Un lujo...un duende poeta que con su voz traspasa fronteras.
ResponderEliminarFelicitaciones a ambos!
Besitos.
¡Qué poema! El hechizo de la palabra resuena todavía en mi mente.
ResponderEliminarIsabel, amiga, vengo del blog que citas...y digo yo que si ya son hermosas tus palabras recitadas adquieren otra dimensión más excelente.
ResponderEliminarMe ha gustado.
Besos.
Acabo de pasar por allí y dejar un comentario. Me pareció maravilloso. Felicitaciones, Isa, por el merecido reconocimiento.
ResponderEliminarUn abrazo,
Me he puesto a llorar de emoción, que hermosas palabras ¡ y que voz!.
ResponderEliminarUn nuevo regalo, querida amiga, gracias, siempre gracias.
Besos
Mi enhorabuena a los dos.
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena a ambos.
ResponderEliminarHe pasado a escucharlo y es cierto que lleva magia igual que las palabras que tú plasmaste en ese escrito.
ResponderEliminarBesos de la jirafa (sin virus) ;-)
¡Cuánta razón tienes, Isabel!. Después de leerte, me acerqué al blog de Jorge del Nozal y escuché, en su voz, tu poema. La belleza del poema siempre estuvo allí, pero efectivamente Jorge supo colocar las inflexiones, el ritmo y la cadencia justo donde iban. Esa voz profunda volando en medio de la música y las palabras hizo el resto: una maravilla.
ResponderEliminarPuede que te haga caso y me ponga en contacto con él. La experiencia de escuchar en su voz, tu poesía, debe ser muy gratificante. Un beso, Isabel y gracias por compartirlo.
Los poemas cobran vida
ResponderEliminarse hacen miríada de matices
con cada voz que los proclama.
Un saludo
Excelente poema y excelente voz.
ResponderEliminarGrave, con timbre adecuado y sin "afectamientos" inútiles.
Es frecuente que al ser poesía, se trate de sobreelevar el tono ondulatoriamente o afectar el timbre.
A Jorge del Nozal ya le he oído muchos poemas en la blogosfera y es extraordinario.
Has hecho muy bien en que te recite el poema, Isabel.
UN fuerte abrazo.
Es para estar orgullosa, el poema queda bellísimo en la voz de Jorge, aunque en silencio también lo era.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vengo de escuchar tus palabras bien escritas en ese poema delicioso que ahora ha tomado forma oral y que suenan con el lirismo de la poesía con letras mayúsculas...
ResponderEliminarBesicos querida amiga.
Muy hermoso Isabel.
ResponderEliminarEl poema ya lo era y ahora con voz es si cabe mas hermoso.
Besos
Muy bonito, Isabel. Lo mejor es que capta la densidad sentimental del poema... Leído por un hombre se hace extraño, y entre la voz masculina y la herida del poema, se me antoja casi místico, jajaja. Un beso.
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarYo lo conocía ya, Isabel, porque hace poco también le puso voz a un texto en prosa poética de una amiga de otro blog. Creo que tiene una voz muy profunda, muy rica en matices y al mismo tiempo muy inocente. Me gusta mucho. Alomejor deberías probar tú también y ponerles tu voz a los textos. A mí me gustaría mucho ;)
Sin presión, eh? :D
Un abrazo graaaaaaaaaaaaaaaaande
Allá voy....................
ResponderEliminarAbrazo
Que tarea...realmente altruista...y original...ahora pienso en lo maravilloso de escuchar un poema propio en la voz de un hermano! Un abrazo.
ResponderEliminarHE VISITADO A TU AMIGO I ALIÍ TE DEJO CONSTÀNCIA, DE MI PASO POR TU BLOG.
ResponderEliminarUN BESO.
De vez en cuando hay que decir las palabras en voz alta y si son tan bellas, más.
ResponderEliminarUn beso.
Una voz cálida recitando un poema precioso en una mañana lluviosa con algo de tiempo libre: una gozada.
ResponderEliminar¿Conoces el blog Alcoba paralela?
Su autora también te envuelve con su mágnifica voz.
Besos.
Ya era bello, ahora tiene un plus que emociona escuchar. Querida Isabel, te felicito. Por tus palabras, que ya conocía y por esta sorpresa generosa y solidaria.
ResponderEliminarTe abrazo una vez más.
Hola mi amiga,(mira si he tenido suerte que al entrar me encuentro con tu poema y ¡recitado¡.Precioso todo un lujo escucharlo.Besos inmensos de luz para ti y los que amas.
ResponderEliminarNo puedo escucharlo Isabel, estoy en la finca y hasta mañana por la noche no podré. Aquí la conexión no me deja, es muy cutre.
ResponderEliminarMañana lo escucharé.
Bicos
Voy para allá.... un saludo.
ResponderEliminar¡Qué bonito Isabel!. Es el primer poema tuyo que leí. Me encanta.
ResponderEliminarYo tenía en seguidores a una locutora de una cadena de radio Cataluña que hace mucho me recitó uno en su programa pero no la encuentro... la estoy buscando por si quieres que lo lea también en antena, con su voz, que también recita muy bien... pero no la encuentro.
Abrazos
Hola Isabel, voy a escucharlo,
ResponderEliminarque tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
Isabel, una voz privilegiada para un hermoso poema
ResponderEliminarBuen fin de semana
Te dejo un abrazo
La poesía siempre es un placer en boca ajena.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Isabel,
ResponderEliminarEste es blog que te decía en mi comentario anterior:
http://siliceamni.blogspot.com/
Se llama Inma ARRABAL, el programa se llama "Hijos de la Luna" y lo hace en un apartado dedicado a recitar poemas que llaman "Poesía Lunática". Hace mucho ya de esto pero ella me dijo que quería leer un poema mio y lo recitó en antena, yo lo sintonicé en internet:
http://www.ivoox.com/02-02-11-hijos-luna-poesia-lunatica-audios-mp3_rf_518915_1.html
No sé si lo seguirá haciendo.
Abrazos
Ni querida Isabel, ambas voves son estupendas. La tuya, silenciosa y comunicadora de sentimientos. La de Jorge, una voz profunda y ronca. Ambas una mezcla yuxtapuesta de voces, sonoridades y emotividades. ¡Y qué alegría me dio oirte después de haberte leído! Espero oir muchas más. Isabel, te felicito con toda esa carga poética que ye caracteriza. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMARILUZ, también conozco y sigo a Beatriz Salas. ¡Qué bien lo hacen quienes saben recitar!
ResponderEliminarALMA, yo soy un pato mareado para esto de la técnica, Con decirte que intenté meter un clip de audio y si, me descuido, acabo perdiendo la razón y la paciencia.
Por otra parte, no me veo recitando con este acento mío tan murciano y mal hablado. Aunque no sea de las murcianas cerradas en la dicción, sí se me nota, para qué engañarnos. Cada uno debe reconocer sus propias limitaciones.
ISABEL, DEL COSTURERO, sí conozco ese blog que me indicas e, incluso, personalmente a Paloma Corrales. Lo hace muy bien,
ANTONIO MISAS, vengo del blog que me indicas y me ha encantado. De hecho, ya lo tengo enlazado en el mío. Gracias, amigo.
PARA TODOS, muchísimas gracias por vuestra amabilidad y por el amparo que me dais. Me abriga como una dulce manta en un día desapacible.
Miles de besos.
Precioso el poema y precioso el recitado. Un abrazo
ResponderEliminar¡Lo conseguí! ¡Hurra! Gracias a las explicaciones que Jorge del Nozal da en su blog, he podido meter el clip de audio. Ni yo misma me lo creo.
ResponderEliminarGracias, Jorge.
Hermoso y duro a la vez es este poema.
ResponderEliminarLa inconstancia del amor.
los silencios que son presagio de su muerte.
buenas noches.
Isabel, no sabes la alegria que he recibido con el hallazgo de este artista que vive muy cerca de la zona donde vivo. He visitado su blog para dejarle un comentario, pero Blogger no me ha dejado, veré como me puedo poner en contacto con el.
ResponderEliminarTiene una voz muy bonita.
Muy buena la poesia, recitada magistralmente y la música preciosa. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo Isabel.
Gracias Isabel, por dar a conocer mi blog y por las hermosas palabras que me dedicas.
ResponderEliminarY a todos los demás, ¡muchísimas gracias! por la parte que me toca.
El mismo comentario que mi viejo y conocido amigo Mariano Sanz Navarro:
ResponderEliminarPrecioso el poema y deliciosa la interpretación.
Un abrazo
Nos alegramos mucho por tí, realmente es un regalo generoso.
ResponderEliminarFelicidades y que sean iotros muchos.
Un abrazo.
Maravilloso.
ResponderEliminarFelicidades.
Supongo que preferirás sinceridad a cortesía. Vamos a ello. Aprecio en lo que vale las buenas intenciones, la dedicación y el amor por la poesía de este señor,al cual no conocía. Aprecio el esfuerzo que debe suponer penetrar en un texto ajeno y modularlo, darlo forma con tu voz. Sin embargo, el resultado no me acaba de convencer. Ante todo por lo que yo considero un error salvable: La poesía suena mejor a pelo, a mi me sobra todo ese acompañamiento musical pretendidamente poético. Y en segundo lugar, y tal vez eso sea un problema mío, su voz no termina de alcanzar las elevadas cotas quie si sentí cuando leí el poema. Aunque como digo, eso no deja de ser una apreciación muy particular. Aun así, tus letras son merecdoras de iniciativas como esta. Un saludo.
ResponderEliminarpreciosas palabras..!
ResponderEliminarun abrazo!
Precioso.
ResponderEliminarRecitar es todo un arte y no muchas personas son capaces de transmitir la belleza de un poema con su voz.
Besos
¡Por fin lo he podido escuchar! (ayer tuve problemas con el archivo de audio, no podía oírlo)
ResponderEliminarMe ha encantado tu poema (y la voz que lo recita le hace justicia, anhorabuena también para él), sobre todo por la sencillez y firmeza con la que describes algo tan complicado, tan tormentoso... esos lugares donde es tan fácil naufragar.
Sé que es injusto resaltar sólo algún verso, porque el poema es redondo, completo, potente en esa sencillez que te decía antes, pero es que me ha impactado especialmente "...que herida vengo por los afectos inconstantes" "rota estoy por los silencios cotidianos". Me identifico tanto...
Menos mal que existe la buena poesía para ayudar a las personas sensibles a no perder el rumbo.
Un abrazo
UN POEMA PRECIOSO. ¡¡¡QUE VOZ!!!LLENA DE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO. QUE TENGAS UN BUEN DÍA.
ResponderEliminarQuerida Isabel,
ResponderEliminarun placer visitarte y encontrar a Jorge del Nozal y su magnífica forma de declamar. Vengo del blog de Anna y he disfrutado con su homenaje a ti tan merecido. Me alegra notar como entre todos hacemos puentes y nos damos las manos para que haya ese halo mágico que tiene tanta fuerza.
Recibe un fuerte abrazo.
Sinceramente a mi me gusta más el poema tal cual está escrito, debo tener un oído raro, porque no acaba de gustarme el timbre de voz de tu amigo. Pero tampoco me gusta Julio Iglesias como canta y tiene millones de fans, tal vez sea yo la equivocada.
ResponderEliminarY mira que lo he escuchado por lo menos cuatro veces, pero no lo pillo. Eso sí, tu poema siempre me ha encantado.
Un abrazo.
Cierto que el poema está bien recitado, pero ya era bueno antes...por eso lo ha trabajado y pronunciado. Un abrazo.
ResponderEliminar