De vez en cuando, dedico un rato a recopilar viejos escritos, y surgen poemas, muchos poemas (escribía mucha poesía de joven), poemas dispersos por carpetas de una juventud que empieza a quedar algo lejana. Cuando los leo normalmente me río y, en ocasiones, me sonrío. Condeno las más de las veces, pero no puedo negar que me resulta entretenido enfrentarme a quien fui en otro tiempo. Encuentro de todo, incluso poemas rimados (de mi infancia casi, que muy pronto me adscribí al verso libre).
Producto de esas excursiones por los ríos de la memoria escrita son los dos breves poemas que hoy os dejo, uno de ellos rimado.
PARADOJA
Se me confunden las ansias.
Cuando debo andar deprisa,
me seduce la calma;
mas cuando ésta plácida llega,
me atropello por colmarla.
VERSATILIDAD
A veces soy tan triste
que hasta los niños dejan de jugar
cuando me miran.
A veces...
Otras, soy su caballo de madera,
el indio o la muñeca.
Las dos fotografías fueron realizadas por mí y son del Jinete de Artemisión, en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Queridos amigos:
ResponderEliminarA quienes estéis por Madrid o alrededores os recuerdo que el viernes 18, a las 19,30 horas, presento en el Café Libertad 8 mi libro de relatos "Linaje oscuro".
Gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo.
Os abrazo con cariño.
Que paradoja tan bonita nos has
ResponderEliminarofrecido, esta entrada demuestra
lo buena escritora que eras, que
eres y serás, en fin, veo que todo
te sigue yendo bien y yo que me
alegro.
Un abracico en la distancia.
Hola Isabel estos dos poemas son preciosos, y ya desde muy joven se veía venir tu enorme talento. El segundo sobre todo lo encuentro fantástico, aunque si fueran de ahora te diría como que te veo un poco deprimida. En cuanto a las fotos del Museo de Atenas perdona que te diga porque no entiendo una papa de arte y será por eso, pero encuentro a estos caballos y al jinete feísimos. El niño, porque creo que se trata de un niño es medio enano, y el caballo está raquítico perdido.
ResponderEliminarBesos Isabel.
pues ambos poemas son bellos y tiernos
ResponderEliminarlas ansias no se quitan con el paso del tiempo, son el vértigo de sabernos vivos
abrazos y feliz semana ISA
Muy buenas noches Isabel.
ResponderEliminarTienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.
Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA. Lo he dedicado a escribir literatura personal (relatos, cartas, reflexiones), además, podrás compartir tu blog con todos nosotros en la sección "Aquí tu web": http://insolitadimension.blogspot.com.es/
Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.
Estimada Isabel:
ResponderEliminarYa nada me sorprende de tu genio...todo me maravilla; tus poemas de juventud muestran a un ser humano oscilando entre los sentimientos de tristeza y el de la calma. Hay en estos versos una especie de cimiento desde donde se ha ido levantando el edificio de la Escritora y Poeta que tú eres ahora.
Ambos poemas son preciosos y las fotografías están muy bien logradas!
Suerte amiga mía este viernes en Madrid.
Es tan suave la asonancia del primero que acaricia.
ResponderEliminarSomos pura contradicción.
El segundo poema es terriblemente duro, a pesar de su aparente inocencia.
Ya sabes que estaré de corazón contigo. Muchísima suerte, tanta como se merece ese espléndido libro, que vuelvo a recomendar vivamente.
Precioso, sobre todo el segundo... Un extraño entre semejantes, o algo parecido.
ResponderEliminarY la foto, cómo me recuerda mi viaje a Atenas. Me detuve ante ese niño valiente y pensé que era una escultura realmente extraordinaria.
Pues ya apuntabas maneras, ¡y de las buenas!
ResponderEliminarYa se perfilaba en tus letras a la escritora, a la poeta que llevas dentro y que tanto valoramos.
Me encantan ambos y la escultura es muy hermosa. Mucho.
No imaginas cuanto me gustaría estar el 18 en Madrid.
Te deseo lo mejor. Será un éxito.
Cariños varios, querida Isabel.
Pues el de versatilidad, a mi me parece muy bueno. Es muy bueno.
ResponderEliminarEl poeta nace y solo si nace puede luego hacerse.
Preciosa.
Todo lo ambiguo adentro nuestro. Realmente hermosos, Isa. Un abrazo.
ResponderEliminarQué divertido Isabel!!! un verdadero juego donde se entrena la elasticidad de la tensión que sustenta toda creación estética, por ello la paradoja tiene esa seducción, es un desafío para hacerse fuerte en el enigma.
ResponderEliminarEn el segundo poema una reafirmación del juego esta vez unido a la niñez, ese indisoluble antónimo de la tristeza.
Dos joyas donde la juventud carda la fibra estética que cimenta la confianza y seguridad de la artista que hoy ilumina el trabajo de las letras hispanas.
Ya me acostumbré a ese doble abrazo de despedida ja ja ja.
Exitos y felicidades en tu nueva actividad promocional!!!
El tiempo no pasa por estos deliciosos poemitas que hablan del vaivén interior.
ResponderEliminarQue tengas una grata acogida mañana.
Muchos besos.
Qué hermoso el final del segundo. Me encantó!! Abrazos y besos, Isabel..
ResponderEliminarPues son sencillos, pero muy emotivos. Ya había escritora en esos poemas. Sigue rescatando, que merece la pena. Qué juvenil es siempre la poesía, incluso la más seria.
ResponderEliminarDices que cuando lees tus viejos poemas normalmente te ríes y en ocasiones sonríes.
ResponderEliminar¿Sabes? Yo siento admiración, no sólo por la calidad de tus poemas (viniendo de ti no hay sorpresa) sino por ese corazón, a veces 'partío', a veces henchido, producto del gran compromiso que tienes con tu propia vida.
Sigue compartiendo, Isabel.
Te mando un abrazo calentito.
La madurez de estos poemas, en relación con el momento de juventud en que surgieron, hace que algo en mí se conmueva, casi se estremezca. Sobre todo al leer el segundo: hay en él una doble lectura en su final ¿aparentemente feliz, o,tremendo, hiriente, doloroso? Ese caballo de madera da mucho que pensar, Isabel. Desde luego, leyendo estos viejos poemas, una se da cuenta de que como dice Gustavo en su comentario, tu oficio de escritora se asienta en sólida base. Y, añado yo, forjada durante años de sentir, de pensar, de meditar sobre el mundo, y sobre tu mundo, para después Escribir: Con mayúscula , sí, porque se trata de escribir, pero con oficio -con la maestría que todo oficio requiere-.
ResponderEliminarEspero que en Madrid todo vaya muy bien, Isabel. He estado a un tris de poder acercarme, pero finalmente no podrá ser. Sniff...
Otra vez será, seguro.
Abrazón
Al leer "Versatilidad" he sentido que hay verdad en esas sentidas palabras.
ResponderEliminarUn cordial saludo Isabel.
Suerte Isabel con tu libro en Madrid. Me hubiese gustado conocerte y darte un abrazo, pero marcho de viaje. Seguro que será un éxito.
ResponderEliminarBesos
Ante todo, que envidia me dan esos sitios que has pisado con tu cámara. Eso es un lujo. Te conviertes en corresponsal gráfica delugares que tal vez jamás pisaré.
ResponderEliminarY los poemas, pues a estas alturas sigo sorprendiendome de tu versatilidad y de las paradojas que pueblan tu mundo. Me parecen ambos excelentes, aunque el segundo es de los que cala y uno desea hacer suyo. Un abrazo
Siempre es bueno retomar el origen acariciando el espejo, y si toca en rima es una canción que nos llama a no olvidarnos de algún poema que dejamos perdido, un abrazo querida Isabel
ResponderEliminarLos dos poemas me encantaron por su frescura, su sencillez y pureza.
ResponderEliminarUn Don que brillaba entonces y lo sigue haciendo hoy.
Un sùper chillao, de esos que nos gustan querida Isabel!
Me gusta el segundo.
ResponderEliminarSi que es triste el segundo pero tiene una belleza profunda.
ResponderEliminarSuerte en tu recorrido y besos.
He tenido la dicha de llegar a tu blog, un placer leerte, y por supuesto, aprender de los grandes.
ResponderEliminarMe han encantado tus escritos.
Recibe un cálido abrazo.
¡Qué valiente, Isabel! Atreverse a abrir las viejas carpetas... Ha valido la pena, desde luego. Abrazos!
ResponderEliminarUn inmenso placer leer tus viejos poemas. Muchas felicidades por tus exitos literarios, ya me gustaría estar mas cerca para poder asistir.
ResponderEliminarBesos
Muy emotivos amiga. Hacia tiempo que no te visitaba, pero no me he olvidado de ti. Un abrazo
ResponderEliminarIsabel, me gusta este último poema VERSATILIDAD Un breve pero intenso latido con efluvios... Exquisito. Un abrazo. ¿Quién dice que han pasado los años? Un abrazo, poeta.
ResponderEliminarMe gustan los dos, Isabelica, el segundo de una manera especial. Alguna vez me gustaría dejar de ser el indio y ser la muñeca,pero no se puede tener todo :D
ResponderEliminarTe admiro. Mucho.
"A veces soy tan triste
ResponderEliminarque hasta los niños dejan de jugar
cuando me miran."
¡Guau, Isabel! ¡Esos versos son terribles!
Un abrazo, querida, desde mi caballo de madera, y todo lo mejor para la presentación madrileña.
“RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.”
ResponderEliminarEduardo Galeano
Saludos!!!
Pues son muy bonitos, y no parecen tan "de juventud". Ya tenías madera.
ResponderEliminarSuerte esta tarde!
BEsos
El segundo poema VERSATILIDAD,es muy bonito,muy profundo y para nada inmaduro:describe algo que todos hemos sentido y tu le has puesto el color de tu poesía.
ResponderEliminarMe desalmo y me cobijo en este lugar de las cosas primeras:sin prederteminación!!
Saludos!
"Versatilidad" me ha llegado al alma, Isabel.
ResponderEliminarUn abrazo,
CCuanta naturalidad. sencillez, me emocionan. las fotos le van al pelo a los versos
ResponderEliminarUn abrazo
Me han gustado mucho los dos. ¿Sabes?, de vez en cuando yo hago lo mismo, miro cosas que escribí hace tiempo y me trae muy bonitos recuerdos. Te deseo un feliz fin de semana y buena presentación del libro. Un abrazo Isabel.
ResponderEliminarBreves, pero preciosos poemas, lo que nos indica que ya apuntabas maneras hacia la poesía. Siempre he pensado que para la poesía hay que tener una don o una sensibilidad especial. Yo, que disfruto con la poesía, no soy capaz de escribirla.
ResponderEliminarMi querida Isabel,
ResponderEliminar¡Cuánto me hubiera gustado acompañarte en la presentación de tu libro, escucharte, abrazarte y conocerte personalmente!
Tengo que decirte que estos dos poemas son magníficos y tan profundos que me asombro por tu capacidad y brillantez.
Un cariñoso abrazo.
Querida Isabel, estos dos poemas de juventud son para aplaudirte.
ResponderEliminarVERSATILIDAD esconde cierta dureza, cierta crueldad de los niños hacia los propios niños dentro de su inocencia.
Me ha encantado conocerte, paisana.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Los dos poemas son ¡¡¡ Magníficos!!!mi querida Isabel.
ResponderEliminarUn beso grande
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDisculpa, me equivoqué de nombre, Isabel.
ResponderEliminarhay un refràn que dice: el que nace barrigòn, ni que lo fajen chiquito...y esto para bien y para mal...En tu caso, ya el tigre pintaba desde pequeño lo que ibas a ser de grande...
ResponderEliminar¡Feicitaciones! y abrazos
Me desalmo en este lugar tuyo donde es tan hermoso refugiarse:un lugar de las cosas primeras,sin..PREMEDITACIÓN!!!!
ResponderEliminarIsabel.
ResponderEliminarSoy un convencido de que somos niños experimentados; tus poemas reforzaron tal convicción.
Para ser quien eres, debiste ser quien fuiste; en este caso, una precoz poeta que, con el paso del tiempo, aprendió a aprovechar su gran talento.
El segundo poema (todo es según el color del cristal por donde se mire), es una muestra de sentimiento puro.
Muy buena escultura, un bello tesoro de un país al que siempre quise ir.
Que tengas una jornada maravillosa en Madrid, durante la presentación de tu libro, y ojalá puedas mostrarnos un video de la reunión, en tu próxima entrada.
Besos.
Contradicciones tan suaves como la sonoridad de la asonancia. Son como el toque de un solo instrumento en el centro de una gran orquesta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Isabel.
Hola Isabel, la paradoja tiene algo de versatilidad. ¡Y cómo me encanta ésta!. Buenos y elaborados poemas que desde entonces venías fabricando. Finos y con buena carga emocional. Me encantan los dos. Cada uno en su línea. Espero que tu presentación haya estado llena y redonda. Muchos amigos conocidos ;-) ... ya me vendrá una oportunidad. Felicidades de nuevo. Un beso.
ResponderEliminarPues, te felicito por tu libro y esos bellos poemas que has rescatado de tus cuadernos, son dignos de leer y de guardar.
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
Si hay algo que distingue a los humanos es la dualidad...
ResponderEliminarTodo en nosotros es dual...
Por eso somos "tan raros"...
Los animales lo tienen mas sencillos... Son mas puros, sin dobleces...
Un abrazo
Interesante tu poesía... Un abrazo.
ResponderEliminarIsabel, "Veresatilidad" me pareció, fortísimo, estremecedor, lapidario...¡tremendo! y, en el punto más álgido, calla para resurgir mostrado la cara la dulce inocencia.
ResponderEliminarNo dejes en el olvido tus viejos poemas.
Un abrazo grande y feliz semana
Isabel, aquí llego de la mano de Mos y, si me lo permites, me quedo.
ResponderEliminarMos es único y sus iniciativas, a parte de generosas, son estupendas para presentarnos a otros compañeros que, de no ser así, difícilmente conoceríamos en este mundo tam amplio.
Ahora voy a conocer tu casa un poquito más y a instalarme en ella.
Un abrazo.
Precisos poemas, isabel. La memoria es una caja de sorpresas. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarlos escritos, recuerdos... de infancia son parte de lo que somos a traves de ellos nos hemos frjado un pensar un hacer.
ResponderEliminarVengo de casa de Tati Galiano
me gustó lo que dice de ti.
leeré tu libro.
un abrazo
ResponderEliminarMuy apropiadas las fotos que has elegido para ilustrar tus dos poemas,sobre todo, Paradoja.
Qué bien sabían los griegos, cuando crearon al palabra, que existe una manera de llegar al fondo del camino siguiendo la dirección contraria.
Un abrazo
Yo más que con los poemas, Isabel, me quedo con la introducción y esos rios de la memoria que a veces tan gratos recuerdos trae y otras tan amargos.
ResponderEliminarBesoteeeeeee
Acabo de llegar, ¡un placer!, a este blog, inducida por Mos...
ResponderEliminarEn pocas palabras: 'Versatilidad' y 'Paradoja', marchamo definitivo de una buena escritora.
Te felicito, Isabel
Y te mando un abrazo, de reciente seguidora.
Soy PiliMPilar, o lo que es lo mismo, Mª Pilar Blanco Unzué.
Con vuestros comentarios, se me está quitando la vergüenza de compartir cosas antiguas, así que no será la última vez.
ResponderEliminarBesos a todos y gracias, como siempre. Me animáis muchísimo.
El último poema me ha parecido muy tierno,precioso, felicidades.No siempre el paso del tiempo estropea
ResponderEliminarlo bueno.
Em algumas vezes é bom ser apresentado à OUTRA Isabel!!
ResponderEliminarUm ótimo abraço!
whoah this weblog is excellent i love reading your posts.
ResponderEliminarKeep up the good work! You realize, a lot of individuals are looking around
for this information, you can aid them greatly.
My page :: pizza games nashville tn
I go to see every day a few web pages and blogs to read
ResponderEliminarposts, except this weblog provides quality based posts.
Feel free to visit my homepage : pizza games papa louie
I must thank you for the efforts you've put in writing this website. I'm hoping to view the same high-grade content by you
ResponderEliminarlater on as well. In fact, your creative writing abilities
has encouraged me to get my own, personal blog now ;)
Feel free to surf my web site - pizza games online
que maravilloso espacio,esta entrada me ha trasportado a soñar a pensar y a crear, gracias . saludos.
ResponderEliminarme encantan estas frases, el poder de la palabra con el arte de escribirla.
ResponderEliminar