Como ya anticipé en la entrada anterior, he estado de ajustes materiales y técnicos para subir a Amazon mi segunda novela: Aroma de vainilla, una novela de corte clásico y de largo aliento, imbuida del ambiente de los lugares donde se desarrolla y con traslaciones temporales moderadas, donde se utiliza un lenguaje acorde con las épocas en las que se desenvuelve, lo que pienso que no excluye la celeridad de su lectura ni la implicación inmediata del lector en la trama.
He conseguido recortarla y apenas si he entrado en el tono que en su día utilicé. Una cosa es corregir una novela y otra bien distinta escribirla de nuevo. Cuando ya no se tiene el estado de ánimo que imperaba cuando surgió la historia, lo más sensato es ceñirse a una corrección escrupulosa del texto que respete el discurrir íntimo de la trama.
Antes de daros un resumen argumental y otros datos sobre la misma, me apetece referiros algunas anécdotas, pues esta novela me ha acompañado a lo largo de muchísimos años, los años en los que apenas tenía un segundo libre para escribir, los largos años en los que viví fuera de mi ciudad y la nostalgia me devoraba en ocasiones, lo cual se refleja de una manera u otra en la novela. Tanto su gestación como su escritura y reescritura copan más de tres lustros de mi existencia. Escribía cuando podía y nunca sabía cuándo podría volver a hacerlo, de ahí que me tocaba siempre levantarla en cada acometida. En alguna ocasión, incluso, me aceleré y resumí lo que bullía dentro de mi cabeza, pero el resultado me pareció esquemático y pobre. Armada de paciencia, aceptando los inevitables lapsus intermedios, llegué a escribir algo más de mil folios que me conté a mí misma de dos formas: una en la que los tiempos se mezclan según el recuerdo del personaje principal y otra más tradicional en la que el tiempo narrativo discurre sin saltos, de principio a fin. Deseaba narrar por el puro placer de narrar, centrarme en los hechos, evitar las digresiones y componer una novela de corte clásico. Me apetecía disciplinarme en contar sucesos, sin juicios ni meditaciones más allá de los propios que surgían de los avatares de los personajes.
Durante muchos años la titulé El olor de las especias, un título que me gustaba y del que me costó desprenderme al comprobar que existía una novela histórica –del año 1996 si no recuerdo mal– que se me había anticipado y había recogido ese mismo título. Tras unas cuantas vueltas, decidí llamarla Aroma de vainilla, ya que ese olor tiene su importancia en el desarrollo argumental y es privativo de tres personajes importantes pertenecientes a tres generaciones de la familia protagonista.
Siempre he dudado respecto a esta novela, pero nunca he podido condenarla, ya que sus personajes los llevo metidos en el corazón. Lo mismo les ocurre a los amigos que la han leído y me han animado a hacerla pública. Incluso, hará unos tres años, saqué la primera parte en un blog que le abrí y en el que me monté toda una historia de autora muerta, siendo la administradora del blog la legataria de la difunta. Conseguí la atención de unos cuantos lectores, hoy amigos, pero la indecisión me llevó de nuevo a suprimir las entregas. Al menos, fue una toma de contacto con lectores no próximos a mi círculo más íntimo que me resultó muy positiva y esclarecedora.
Ahora, en este camino que he tomado en los últimos tiempos, en el que intento perder la costumbre de juzgarme a mí misma, la he subido a Amazon y la tenéis en este enlace. Necesitaba atreverme y echarla a rodar por el mundo.
La suerte está echada y ya me tiemblan las piernas.
RESUMEN ARGUMENTAL:
En el umbral de la ancianidad, Mercedes Ortega Abellán distrae los grises momentos de su existencia presente acudiendo al refugio de su memoria, donde los recuerdos la conducen a un viaje hacia el pasado. Su mirada retrospectiva desvela los secretos de tres generaciones familiares y consigue que encuentre el vigor preciso para cambiar el rumbo de los acontecimientos en las vivencias de una estirpe no rendida ante las desgracias.
La brújula de la fiel memoria de Mercedes abarca desde los últimos años del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, asiste a la epopeya de una familia que se extingue en una provincia del sur de España, concurre a las vicisitudes existenciales de mujeres fuertes, de hombres tiernos, de hijos con filiaciones muy diversas e inclinaciones muy distintas y de mentes abocadas a la locura por las circunstancias políticas y sociales de la época.
Los ejes temáticos giran en torno al deseo amoroso, el amor insatisfecho, el amor no correspondido y el traicionado, los celos, el adulterio, los conflictos generacionales, los estigmas de una educación estricta, el orgullo, la tozudez, las murmuraciones sociales, la fascinación por la cultura, la ferocidad de la guerra y sus nefastos efectos posteriores, el perdón, la generosidad, los sueños no cumplidos, las expectativas rotas, el oscurantismo religioso y su antítesis descreída e iconoclasta, la locura, la muerte y la lucha por la existencia en una España llena de rencores y de atmósfera opresiva.
Amiga Teresa te deseo el mayor de los éxitos.
ResponderEliminarUn abrazo, la leeré
Mi Teresa de "La historia de los mil nombres" te da las gracias, José María, e Isabel, la autora, también.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te deseo un gran éxito con tu novela.
ResponderEliminarUn beso amiga Isabel.
Mi querida Isabel. Tengo en mis manos la ilusión de empezar a leerte. En mi ebook descargada y a punto de empezar con "obstinación sin fin".
ResponderEliminarMe alegro mucho tu decisión de compartirla con nosotros.
Y ahora...voy a empezar. Disculpame si me ausento.
Muchos besos
Anna Jorba Ricart
Ahora que ya está en marcha ,sólo queda que te relajes y disfrutar de los frutos que tu esfuerzo y tu constancia consiguieron.Una novela a veces por diferentes motivos,se publica después de muchos años,como en tu caso, pero siempre termina siendo en el momento adecuado.En la vida nos colmamos de sueños,que en algún momento,podemos cumplir.A vos se te acaba de cumplir uno.Ahora, a través de ellos,dejarás huellas en todos aquellos que dejen volar su imaginación y al cerrar los ojos los envuelva tu "Aroma de vainilla".
ResponderEliminarBesos!
Te deseo mucha suerte y éxitos!
Algún día, cuando analicen la obra de una tal Isabel Martínez Barquero, quizá se eche mano de esta novela " Aroma de vainilla" para analizar tu devenir literario, quién sabe. Soy de las que tiendo a pensar que las cosas se enperegilan de una manera determinada por un motivo "poderoso y mayor" que los protagonistas desconocen. Por algo será que esta novela te ha acompañado, y ha hecho "tu vida real más plena". Por algo será que tú te agarrabas a ella. Por algo será que finalmente, la dejas marchar. Quizá, simplemente, pueda ser que al concederte "tu propia libertad" la liberas a ella. Ahora a esperar a ver si conseguimos verla en papel...
ResponderEliminarAbrazón
Seguro que es ahora "su momento" Isabel, y el paso que acabas de dar la muestra al mundo, a nosotros, que seguro que es el sitio donde debe estar. Me voy al enlace...
ResponderEliminarSuerte y enhorabuena
Un beso
PD: el título me encanta
Estimada Isabel, esto de escribir una novela de largo aliento, como si fuera de un suspiro, me parece como construir una catedral para la cual hace falta mucha constancia y fuerza de voluntad, a parte de saber escribir muy bien, motivo por el cual admiro a todos los que os embarcáis en estas aventuras. Lo del éxito es algo contingente que depende muchas veces del azar. Te deseo lo mejor Isabel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Toda la suerte. Pero la suerte que te mereces. Un abrazo.
ResponderEliminarFelicidades y mucha suerte por este nuevo "parto", un saludo.
ResponderEliminaresa novela promete, mil felicidades ISA, que este hijo pronto vea la luz y el papel para que llegue a muchos labios que saboreen ese aroma a vainilla
ResponderEliminarbesitos y energías para ti
En este breve reposo de la comida me dedico a leer tus dos entradas últimas, que no había tenido tiempo.
ResponderEliminarMe ASOMBRAS, tocaya, con tu facilidad para narrar y me gusta lo que dices sobre la promoción. Yo es algo para lo que tampoco sirvo; seguro que tu experiencia te dice lo que debes y no debes hacer. Cuando hablas de precios, la escritura por amor a ella considero que no está pagada con nada y hay tanto malo por ahí...
Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura, disfrútala.
Besos.
Mucha suerte y gran éxito que seguro que lo tienes Isabel.
ResponderEliminarBesos.
Isabel seguro que tu decisión es acertada. Te deseo mucha suerte y que después del"alumbramiento" este hijo se crie bien . Felicidades. Un saludo. Elena Sánchez.
ResponderEliminarMuy interesante. La verdad es que pica el gusanillo, y eso que no he leido el resumen argumental, para así disfrutar de los meandros de la trama. Lo haré después si amazón me deja, que hoy dice que no. No te preocupese, es problema mío que soy negado con la informática. Lo intentaré de nuevo. Leer y volver sobre algo tan íntimo tanto tiempo después tiene que tener su gozo. Un abrazo.
ResponderEliminarQuerida Isabel, paisana de pro, ya lo he comprado para mi Kindle.
ResponderEliminarEl resumen argumental promete.
Suerte, mucha suerte y adelante, siempre adelante.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Muchisisima suerte amiga!!!!
ResponderEliminarabrazo
Las tareas que se tardan tantos años en hacer, son siempre preciosas, tu novela seguro que será todo un bombonazo, porque tu forma de escribir es maravillosa.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte amiga.
Suena interesantísimo, isabel. Enhorabuena por haberte decidido a subirla a Amazon. En cuanto pueda la descargo en mi kindle (me resulta más cómodo que el ordenador...) Besazos y que disfrutes del trabajo realizado.
ResponderEliminarLo malo de llegar tarde es llegar tarde...lo peor que seguro que alguno ya te ha dicho lo bien que huele todo lo que cuentas...A mí me gusta mucho este título, Isabel, más que el que dices que tenías pensado y abandonaste porque estaba registrado ya.
ResponderEliminarMujeres fuertes y hombres tiernos? Será un éxito seguro :)
Un beso
UFFFFF, ESTO DE ESCRIBIR ES MUY ARDUO Y COMPLICADO. FELICITACIONES POR SU LOGRO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Mentes jóvenes abocadas a la locura, ja ja ja suficiente razones para escribir una novela!!!
ResponderEliminarTodos los elementos y recursos técnicos literarios que dices empleas para esta narración son provocativos ingredientes para su lectura. Pero el que más importancia tiene es que se trata de la memoria femenina para un segmento de la historia vivida por toda una familia en tres generaciones.
Te deseo mucho éxito en esta aventura artística.
Como escritora y artista es una fundamental conquista en tu carrera.
Besos Escritora!!!
Habrá que hacerse con ella :)
ResponderEliminarmucha mucha mucha suerte y un abrazo
Mis mejores deseos para esta novela, Isabel. ¡Que te traiga felicidad!
ResponderEliminarUn abrazo,
Suerte Isabel. Hasta aquí llega ya el aroma de vainilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Mucha suerte! la sinopsis huele muy bien. Besos
ResponderEliminarMi estimada Isabel:
ResponderEliminarDesde ya te estoy augurando éxitos con tu nueva novela que, de seguro y por el resumen argumental que nos regalas, promete ser intensa y llena de matices psicológicos, históricos y sociales.
Recibe mi abrazo.
Mi enhorabuena Isabel, sé cuanto cuesta escribir un libro y sus múltiples correcciones y el poco tiempo de que se dispone pero cuando se tiene constancia, todo se logra.
ResponderEliminarEspero leerte y tú que me leas.
Con ternura
Sor.Cecilia
Presiento que ese aroma va a ir exhalando notas de perfumes tentadores. ¡Felicidades!
ResponderEliminarMuchos besos.
Enhorabuena por este nuevo lanzamiento. Mucha suerte para esa obra que tiene tan buen aroma.
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel, recordarás que soy de aquellos que siguieron los inicios de aquel blog. Si he de serte sincero, nunca entendí que aparcaras aquella novela. No es preciso que te diga que está bien escrita, de sobra lo sabes. Creo que es una historia que atrapará a todo el que inicie su lectura.
ResponderEliminarNo pares, estás en un momento dulce.
Un beso.
Ay! qué bien!! ¡otra novela!!!!.
ResponderEliminarmadre mía .... ¿qué esconden tus armarios y tus cajones secretos, Isabel?...
Pues nada, que allí iré a por la descarga y cuando acabe lo que tengo entre manos, le daré paso, tal y como hice con tus poemas y con la historia de los mil nombres, y con ...¡buf! ¡buf! ¡estás que no paras!!.
Un beso Isabel, y que me alegro mucho de tener una amiga tan prolífica.
Pues tiene muy buena pinta...
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Si ahora es cuando has decidido su aparición es porque ha llegado el momento adecuado.
ResponderEliminarNo me cabe duda de que funcionará de maravilla.
Mucha suerte.
Un beso.
¡No dudes! La has dejado como te gusta y, como recitaba un amigo de latinajos bastante torpe; "Alea iacta est, como decía Santo Tomás..."
ResponderEliminarTú lo escribes y haces correctamente. ¡Leída que será!
Un fuerte abrazo, querida Isabel.
Hola Isabel, ya veo que tu libro está en marcha y que de seguro lo leeremos muchos de tus amigos no lo dudes. Deseo un enorme éxito, y que sigas escribiendo muchos años. Un beso amiga.
ResponderEliminarO sea que ya está. Qué alegría. Me siento como si un niño acabara de nacer. Estoy deseando de leerla.
ResponderEliminarTe deseo toda la suerte del mundo.
En la entrada anterior decía que no tengo todavía un lector de libros, pero leyendo el argumento me da la impresión de que me gustaría en papel. No obstante todo se andará y lograré leerte en ese formato. Disculpa por mi tardanza, pero sabes que me congratulo contigo porque tus sueños se van haciendo realidad y está recogiendo sus frutos. Un fuerte abrazo, amiga.
ResponderEliminarIsabel, no sabes cómo me alegro de tus éxitos y lo digo de corazón. El título ya me ha encantado. Un abrazo enorme y feliz fin de semana.
ResponderEliminarEl bodegón incita y apetece. Todo lo que cuentas después tiene también muy buena pinta. Besos!
ResponderEliminarAroma de Vainilla, tomo nota porque me ha parecido muy interesante todo lo que nos reseñas y siendo su autora me gusta más, porque siempre es la que mejor conoce no sólo los entresijos de la obra sino los temas que afronta.
ResponderEliminarFelicidades por la misma y mucho éxito.
Hola Isabel, el hecho de publicarla seguroque te ha hecho senitr liberada...aunque intranquila,,,como cuando se va de casa nuestro hijo ya adulto...
ResponderEliminarMe gusto la primera y mucho asi que voy a leer esta y te sigo.
La sinopsis promete!!!
Besos
Enhorabuena Isabel!!
ResponderEliminarque maravilla, eres como un pozo lleno de hermosas historias, que nunca se seca y siempre refresca.
Te deseo todo lo mejor!!
Muchos besos
Isabel, qué buen aroma le has impregnado a tu novela, seguro que tienes todo el éxito que te mereces. Te lo deseo de corazón.
ResponderEliminarEnhorabuena escritora.
Un abrazo
Ya te comentaré cuando lo lea.
¡Ya está en Amazon!
ResponderEliminarMe gusta como hablas de tu propia novela, no me hace falta más hacerme con ella.
Un abrazo.
Escribir requiere de mucho tiempo y además dejarlo a fuego lento...
ResponderEliminarDesearte todo el mayor éxito, estoy segura que así será...Felicidades por publicarlo, y llevar a cabo otro SUEÑO..., ( para mi, sería como un sueño, ver publicado mi poesía).
Te dejo, un abrazo azul mar intenso :)
Isabel, te felicito una vez más y te deseo todo el éxito que te mereces.
ResponderEliminarPor lo que cuentas, tiene una pinta estupenda,
Un fuerte abrazo,
Te deseo que vaya fenomenal. Yo que sigo leyendo en papel disfruté tu "Linaje oscuro". Si algún día sale en formato libro objeto, me lo agenciaré. Mientras animo a quienes leen en este moderno soporte a no perdérselo. Besos, amiga.
ResponderEliminarValiente y ambiciosa, parece. Mañanamismomeladescargo. Suerte.
ResponderEliminarHola Isabel,
ResponderEliminarYa está en mi Kindle con la historia de los mil nombres y lunas de ausencia.
Besos
Ahhh!!! que bién sabe esta vainilla. Y como huele!!! Tienes una receta para utilizar su aroma, que dan ganas de comérsela de un bocado. Un sabor de antaño, de ahora, y de siempre. Cuando se guisa con especies, toda la familia participa del festín de los sentidos. I si nos pones la mesa tan bonita. ¿Como quieres que no la probemos? nada nada, que estoy deseando devorar este menu.
ResponderEliminarAbrazos,guapa!
Este blog es una delicia,tengo que ir saboreando sus palabras poco a poco.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarY a los que os habéis descargado la novela, mi agradecimiento mayúsculo, el que sale del corazón de una autora que espera ser leída. Vuestro apoyo y aliento me estimula. Espero no defraudaros.
Abrazos para todos.
Los mejores exitos para ese nuevo despertar que te hace vibrar en conciéncia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias.