Fotografía de Juan Manuel Castro Prieto, recogida en el blog Ciberimaginalia
Desde que entré por primera en el blog de Carmen, no he podido ni me ha apetecido salir de él. Me he vuelto adicta a su mirada lúcida sobre la realidad actual y a su lado lúdico, el que refleja en su amor por los viajes, por la fotografía, por el cine, por la música y por las artes en general.
Cuando Carmen se da un respiro en sus análisis cotidianos y se entrega al ocio, surge toda su alegría, una alegría que yo disfruto entusiasmada. De su mano, recorro remotos países, admiro hermosas o impactantes fotografías (su blog Ciberimaginalia es una delicia), degusto entretenidos documentales o magníficos cortometrajes, aprendo curiosidades artísticas de culturas milenarias, asisto a interesantes exposiciones de arte y, como bien puede deducirse, aprendo deleitándome, la mejor manera de aprender como todos sabemos.
Dentro del universo lúdico de Carmen, la amiga Ciberculturalia, existe una afición con la que se regala y nos regala periódicamente. No puede resistir muchos días seguidos sin acudir al bálsamo de la música. Esa pasión suya –que a mí tanto me hace disfrutar– es múltiple, diversa y variada. Da fe de ello su sección Músicas del mundo. Lo mismo nos obsequia con maravillosos intérpretes desconocidos para el gran público, procedentes de países africanos (Etiopía, Mali, Burundi, Togo, Sudáfrica, Senegal, Benin…), como con agrupaciones multiculturales donde degustar voces fantásticas (como la de la israelita Tula, que es encantadora) o con las personalísimas querencias suyas que abarcan un amplio abanico, desde la música clásica, la ópera, el jazz (Madeleine Peyroux, en una dulce interpretación de la canción de «su» Leonard Cohen «Dance me to the end of love», la relajante o la de cantautores grabados en el alma de todos (Víctor Jara, por ejemplo).
Dentro de sus particulares idilios, destacan algunos muy sonados, como el que mantiene con Chopin, que ha sido objeto de múltiples habladurías y al que aludió Ramón en su brillante entrada del martes de esta semana. Pero su pasión se desata sin freno con Leonard Cohen. Leonard es su enamorado de siempre, el regazo al que siempre regresa. Leonard es suyo (otro novio que me ha birlado esta Carmen) y se confunde con ella en un baile sin fin. Leonard vive en su interior y, en ocasiones, brota en sus escritos, porque bien sabemos que los amores son muy difíciles de ocultar.
No encuentro mejor regalo para ella que la maravillosa voz de terciopelo de su amadísimo Leonard Cohen. Ahí va, para ella por ser tan magnífica.
Ole, ole y ole...si haces una entrada más completa, dejas sin nada que decir a AroBos y a Susana. Nos salva que los tres tienen mucho que dar.
ResponderEliminar¡Qué magnífica entrada Isabel!.
Y cuando digo tres, quiero decir Aro, Susana y, por supuesto, Carmen, la homenajeada.
ResponderEliminarOs birláis los novios y tan amigas... las chicas de Hannah Montana deberían aprender de vosotras.
ResponderEliminarIsabel, hermosa entrada, currada, sensible, atentísima. Excelente lectura, buena aproximación. Y de regalo Leonard Cohen, con esa mirada fija a cámara antes de ponerse a cantar el estribillo. Ese vídeo es fenomenal resumen del blog de Carmen: delicadeza, belleza pero verdad, autenticidad, no esteticismo hueco sino compromiso y entrega.
Un gran abrazo desalmada. Porque lo mereces. Porque te quedas con las palabras de todos nosotros. Y te aprovechan, y nos aprovechan.
Estupenda entrada, estupenda voz la de Leonard y maravillosa foto, si no tienes inconveniente te la robo para mi blog de "fotos rancias" me ha dejado con los ojos como platos.
ResponderEliminarPedro
que bonita nota has escrito hoy amiga,un abrazo me ha gustado de verdad!!! a cibercu......la tengo de amiga en facebook también es realmente bueno lo que escribe,cariños
ResponderEliminarUna magnífica descripción del blog de Carmen que he tenido el gusto de conocer a través de María. Sin aburrir al lector conseguiste ingresar una descripción detallada y llevadera, con buen gusto, respeto y humor. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarGracias a esta iniciativa, conocí su blog, en verdad muy interesante. Me prometí volver con más tiempo.
ResponderEliminarY de los amores con Leonard, pues habrá que hacer una lista de espera, yo estoy en ella desde hace unos...a ver..más o menos...como 37/38 años...
¿Tú crees que la antigüedad me servirá?
Besos, un lujo venir
La verdad Isabel es que después de leer tu comentario me suceden dos cosas.
ResponderEliminarLa primera es que no sé que decir para hacerte saber que me ha gustado tu forma de tratar a Carmen. Los demás ya lo han dicho mejor de lo que yo pueda escribir. Así que me sumo a lo comentado y así no meto la pata.
Y la segunda, derivada de la anterior, es que me dan ganas (y muchas) de cerrar mis blogs.
saludos
Alguna vez había entrado en el blog de ciberculturalia...pero bien es verdad que perdí la costumbre...
ResponderEliminarahora retomo el tema, lo llevo a favoritos, y volveré siguiendo tu recomendación.
Gracias.
Otra cosa...
me llama la atención la foto...estará la niña malita de los ojos? o ¿ qué habrá visto la pobrecita para hacer esta expresión de susto y terror?
Recibe un cordial saludo.
María Jesús, gracias por esos olés castizos que te han salido.
ResponderEliminarLa Ciber es quien los merece.
Bicos, queridiña.
Ramón, no estoy tan tranquila, bien lo sabes, que a poco que me pique un poco más la lío, porque esto de tanto compartir novios es tremendo.
ResponderEliminarGracias por el resto, "exagerao".
Petons.
Pedro, pues tú mismo. Yo le he birlado la foto a Carmen de su blog "Ciberimaginalia". Esperemos que no se nos ofenda.
ResponderEliminarEs que es chula con ganas. A mí me dejó impactada cuando la publicó. El nombre del fotógrafo figura en el pie de foto.
Un besazo, amigo.
Fiaris Alfabeta, como ya conoces a Carmen por otra vía, bien sabrás que es una mujer estupenda y muy completa.
ResponderEliminarCon una persona de su calidad, cuesta poco dedicarle una entrada.
Un abrazo fuerte.
Maia, muchísimas gracias por tus cariñosas palabras, que bien sabes que confío en tu criterio.
ResponderEliminarAdemás, qué narices, cada día te tengo más afecto.
Besazos, guapetona.
Isabel, por qué no has puesto "Suzanne"?
ResponderEliminarMe habría enganchado forever.
Kisses!
Virgi, otra más seducida por Leonard Cohen. Esto es tremendo. Los celos ya se me multiplican por millones.
ResponderEliminarVamos a ver, que calcule... Pues a mí me tiene rendida desde hace unos treinta y tres años, más o menos. ¡Buaaaa! Gozas de prioridad por tiempo. ¡Buuuuaaa!
Abrazos llorosos, querida Virgi.
Txema, me ha llegado y mucho tu comentario. Te explicas en lo que dices y en lo que no dices y eso es fantástico.
ResponderEliminarDe cerrar tus blogs, nada de nada. Pues anda ya... Con lo que disfruté ayer y hoy (que regresé para volver a escuchar) con esa fantástica canadiense de origen armenio, Isabel --- (es que el apellido es rarísimo para memorizarlo).
Besos enormes.
Anna, me alegro de que respesques a Carmen. Nos cuida mucho a sus lectores. A mí me gusta, sobre todo, lo amena y variada que es. Con el cine, las fotos y la música disfruto lo que no está escrito.
ResponderEliminarSí, los ojos de la peque de la foto, son impresionantes. Cuando la contemplé por primera vez, me pasó lo que a ti. No sé qué tendrá o si bizqueará, pero tiene una carita de susto que dan ganas de cogerla y darle mimos.
Besos y gracias por tu comentario.
Gracias a "La semana de..." he descubierto este magnífico blog, manera original... un saludo.
ResponderEliminarAna, estuve dudando entre poner Suzanne, Marianne y ésta de Dance..., la que finalmente coloqué.
ResponderEliminarMe decidí por esta canción, porque creo que Carmen tiene especial predilección por ella y, en concreto, por este vídeo. Ella lo saca en su blog y, además, reitera canción en versión "jazzera" de Madeleine Peyroux.
Pero, como tú, mi favorita es Suzanne. Y, ahora que me doy cuenta, ¡otra novia confesa de Leonard Cohen!. Pero, ¿qué tendrá este hombre que así nos obnubila?
Besos, querida Ana.
Mamé, me alegro de que te hayamos guiado a Carmen. No te defraudará, seguro.
ResponderEliminarUn abrazo, gaditano.
Esta semana estoy haciendo un hermoso descubrimiento, llevada por vuestra mano estoy conociendo a alguien que cuyo blog es una ventana maravillosa al mundo. Ciberculturalia es el espacio más completo que he conocido hasta ahora en la red. Lo mejor es que Carmen tiene un especial ojo para escoger los lugares, noticias y artitas más interesantes. Lo más curioso es que la he conocido precisamente cuando no está.
ResponderEliminarGracias por acercarnos los blogs más interesantes.
Un abrazo.
Me parece que voy a tener que hacerle un paseo a tu amiga Carmen.
ResponderEliminarun besito
Isabel, ¡qué bien lo has hecho!. ¿Sabes? yo opino que tú eres muy buena en estas artes y no se pueden desperdiciar estos dones que posees ¿no crees?.
ResponderEliminarBravo, bravo, bravo... y Leonard Cohen, bueno no voy a pelearme contigo y con Carmen por él, seré buena y me conformaré con escucharle de vez en cuando, con vuestro permiso, claro.
Bicos
Me olvidaba, la niña de la foto ¿es Marujita Díaz cuando era pequeña? lo digo por los ojos, ¡pobrecita! parece que se le van a escapar de un momento a otro.
ResponderEliminarPues sí, he visitado el blog de Carmen y es realmente una genialidad de buen gusto y técnica. Podíamos hacer una cosa: invitamos a Carmen a que venga a Murcia y le enseñamos todo esto y ella nos enseña como hacer un blog tan fantástico. ¿Que te parece?
ResponderEliminarDile que aquí hacemos unos pasteles de carne que quitan el sentido ;-)
Un abrazo grande con un 4, un 5, un 6 y un 0.
Y ahora, ¿qué digo yo de Ciberculturalia? Tu entrada lo abarca todo, lo dice todo, lo anuncia todo. Y además llueve sobre mojado, porque ya Mª Jesús nos la introdujo genialmente, Ramón puso el listón a la altura del Everest, Dilaida bordó una entrada de fábula con su gallego de ensueño... Mañana me examino, espero sacar un aprobado, al menos.
ResponderEliminarCarmen tiene un buen gusto delicioso. Es un mundo para conocer el mundo, una mirada a través de una cerradura maravillosa.
ResponderEliminarPoco mas queda por decir de Carmen, simplemente que es fantástica.
ResponderEliminarJajaja Dalaida, gracias por la aclaración de la foro, pensaba que le pasaba algo en los ojos. Un abrazo
Iremos a Ciberculturalia, como no. Solo dejanos reponernos del dia de hoy, danos unos dias.
ResponderEliminarGracias Isabel por llevarnos a Ciberculturalia, sois un grupo estupendo.
ResponderEliminarMuchos besos leonardocohenianos, que a mi también me gusta!
Isabel, me uno a tu homenaje a Carmen, se lo merece, es una amiga a quien quiero mucho,ha sido muy buena idea ponerle a su gran amor Cohen, seguro que habrá disfrutado con el video.Petonets.
ResponderEliminarMercedes, eres un cielo.
ResponderEliminarSé que lo que dices lo sientes y también sé que el blog de Carmen te gusta. Conociéndote, así tenía que ser. Sólo faltaba presentaros.
Un abrazo muy fuerte y, ya sabes, besicos murcianos y granaínos.
YO, seguro que ese paseo no te defrauda.
ResponderEliminarDilaida, que me sonrojas. Si es verdad esos de los dones, qué mejor que compartirlos con todos vosotros.
ResponderEliminarVaya, otra loquita por Leonard. ¡Pues estamos arregladas! Nunca hubo caballero de damas tan bien servido, jajaja.
Bicos, querida galleguiña.
Dilaida de nuevo, me hiciste reír con tu comentario sobre la niña de la foto. Es genial y el fotógrafo qué vista tuvo.
ResponderEliminarMan, no está mal tu propuesta. Habrá que proponérselo a Carmen cuando regrese de su largo viaje.
ResponderEliminarUn abrazo bien fuerte (me has dejado despistada con tus números).
AroBos, ya quisiera que mi entrada abarcara a Carmen al completo. Bien sabes que es imposible. La magnitud de su estupendo blog me excede.
ResponderEliminarAnda, hombre, que seguro que nos tumbas con tu entrada sobre el blog de Carmen.
Un abrazo.
Pulgarcito, tú lo has dicho: nos sirve el mundo en su blog.
ResponderEliminarBesos.
Lembranza, gracias por pasarte y unirte al homenaje a Ciberculturalia.
ResponderEliminarMe reí con tu alusión al comentario de Dilaida. No, si será verdad que es Marujita Díaz, jajaja.
Besos, amiga.
Emey, por supuesto, todos los días que necesites, que ayer fue grande en Argentina. Bravo por esa Hebe.
ResponderEliminarNo te arrepentirás si le giras una visita a Carmen.
Un abrazo.
Tai, otra sedudida por el canadiense de la voz de oro. Menudo harén va a hacer el muy regalado.
ResponderEliminarBesicos.
Geni, ya sé que tienes en gran estima a Carmen (me consta por vuestros respectivos blogs) y que gozarás esta semana que le dedicamos unos cuantos amigos.
ResponderEliminarY disfrutará con Leonard cuando vuelva, que está de viaje, tan a gusto.
Petonets, maca.
Mejor dicho,imposible.Carmen y su blog son una delicia que no debemos dejar de leer,escuchar y ver
ResponderEliminarAbrazos
Acabo de pasarme, pero he tenido un incidente, y es que el youtube anda averiado hoy. Así que esperaré. Uno buscaba antes músicas del mundo por la red, pero un día le pusieron precio y ahí se terminó mi vocación.
ResponderEliminarSigo encontrando algunas cositas que le quería dejar, pero tendrá que ser otro día.
La foto, una pasada, qué envidia...
Ah, yo también me enamoraría del Leonard si fuera algo más guapa...;))
Un abrazo.
Me encanta Leonard Cohen, y me ha gustado mucho cuanto acabo de leer.
ResponderEliminarUn beso, Isabel
Tu generosidad se desborda en esta entrada y tus letras pintan de sobra los placeres de la amistad...
ResponderEliminarVoy ahora mismo a mirar por la ventana de mi tocaya...
Besicos.
La foto es preciosa por la expresión de la cara de la niña, pero el detalle de la pata de la cama nivelada con un ladrillo es muy curioso aunque no sé lo que lleva la niña en la mano, parece un palo y sería interesante saber para que lo llevaba.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jolin Isabel, que tú eres murcianica.
ResponderEliminar¿No conoces la jota murciana esa que dice:
"Con un cuatro y un cinco
Un seis y un cero
esas son las arrobas
que yo te quiero"?
Pues como penitencia vas a tener que bailarla 100 veces en el Bando de la Huerta.
Te enviaba un abrazo más grande
Visitare el blog que el cual te inspiro para este valioso post, pero antes de irme me detengo en esto que nos cuentas de la "musica del mundo" artistas y grandes que estan ahi y por no tener recursos no llegan a nuestros oidos, pero te cuento algo similar a quien logra interesarse por los sonidos del mundo, que Mile Davis ha rescatado la musica de las calles y las ha llevado al jazz, con el tiempo inconcientemente ese fue el punto de partida para el hip hop
ResponderEliminarDesde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso
Felipe, tú eres asiduo de Carmen y bien sabes que merece la pena su blog y lo que nos hace pensar y disfrutar.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.
Xocas, cómo me he reído con tu comentario. Entre el Youtube averiado, el precio de la música en la red, lo que olvidaste, la envidia por la foto y el enamoramiento del canadiense si fueras "más guapa", es que es para partirse.
ResponderEliminarGracias por las risas.
Ah, y trae otro día lo que olvidaste, que me has picado las ganas de saber qué es.
Un abrazo.
Carlos, cuántos coincidimos con Leonard Cohen. Menos mal que contigo no tengo que mosquearme, porque bien sé que no te dará por que sea tu novio.
ResponderEliminarGracias por tus bonitas palabras y un abrazo.
Cabopá, seguro que te gusta tu tocaya Carmen.
ResponderEliminarUn besico.
José Antonio, ni idea para qué llevaba el palo la niña. Por su expresión, bien podría ser para defenderse de un horrendo monstruo, porque los ojitos de la criatura...
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por pasarte.
Qué torpe, Man, qué torpe. Y la bailé de pequeña en el Romea. ¿Será posible?
ResponderEliminarPues eso, cien veces a bailar el "¿Por dónde vas a misa/ que no te veo?". Uf, qué cerca está ya el día del Bando de la Huerta.
Pues para ti, mil fanegas de cariño y diez mil de tahúllas de besos.
Forbbiden, bienvenido a este cobijo y gracias por tu valiosa información.
ResponderEliminarNos iremos conociendo.
Un saludo afectuoso.
Amiga gracias por tu felicitación dejada en mi blog , paso a visitar a tu amiga , y desearte buen fin de semana.
ResponderEliminarBesos de MA .
Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.
ResponderEliminarYo ya la he encontrado...
Besos
Marí
Amiga Isabel: en estos blogs, a los que me uno, parece haber tanto que me costará ponerme al día pues mi tiempo es limitado: gracias por abrirmelos y por tu entrañable comentario. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMagnifico Val, que nos regala. es que Cohen, es mucho.
ResponderEliminarVisitaremos tu recomendacion.
saludos.
Ese blog ha sido todo un descubrimiento por parte de vuestro equipo. Y desde luego tiene muchos ángulos y vertientes para disfrutar. Besitos.
ResponderEliminarBuen fin de semana para ti también, MA, y disfruta tu premio.
ResponderEliminarSí, Mari, por fin llegó el fin de semana. Para mí, en estos precisos instantes.
ResponderEliminarUn abrazo y disfrútalo también.
Mateo, gracias por pasarte por el blog recomendado, el de Ciberculturalia. Y no sabes cuánto te entiendo en eso de la falta de tiempo. Te saluda una que está como tú.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Pedro, gracias por pasarte.
ResponderEliminarSi vas al blog recomendado, no te defraudará.
Y sí, Cohen es mucho Cohen, palabras mayores.
Un saludo afectuoso.
Isabel, y tú seguro que disfrutarás con muchos de sus ángulos.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Gracias por la referencia... :)
ResponderEliminarDe nada, estimado Alberto. Es un blog muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Paseando de tu mano podría uno sentir que la vida no tiene lugar para perderse.
ResponderEliminarEntrañable tu propuesta.
Un fuerte abrazo
Gracias, Pinto.
ResponderEliminarUn beso.
Isabel,
ResponderEliminar(cómo me ha costado llegar hasta abajo!!)
Me mató la foto!! La expresión de esos ojos!
Y como siempre, te deshiciste en elogios merecidos.
Espero tus textos.
Baci
Isabel,
ResponderEliminar(cómo me ha costado llegar hasta abajo!!)
Me mató la foto!! La expresión de esos ojos!
Y como siempre, te deshiciste en elogios merecidos.
Espero tus textos.
Baci
Isabel,
ResponderEliminar(cómo me ha costado llegar hasta abajo!!)
Me mató la foto!! La expresión de esos ojos!
Y como siempre, te deshiciste en elogios merecidos.
Espero tus textos.
Baci
Besos, mi querida Nina.
ResponderEliminarUna de mis canciones favoritas
ResponderEliminarY el vídeo, Blanca, es de una belleza impactante.
ResponderEliminarOtra coincidencia más, la de Leonard Cohen.
Cuántas son, querida Blanca, y yo que me alegro de ello (edad, amor a Grecia, desprecio hacia los oportunistas literarios, Murcia...).
Un placer la propuewsta escrita y sonora. Leonard se escucha como un susurro compñaciente,delicado. Uno puede sentirse enamorado sin estarlo, aunque es entonces cuando duele el alma ante la vida ingrata. Pero Cohen consuela. incluso en esos casos.
ResponderEliminarEn castellano sin co0mparar, me recuerda Amancio Prada y su propuesta acaramelada con poesia apasionante:
Te pierdo, amada mía,
para volverte a hallar
una vez y otra vez...
por ejemplo, con esos versos de Tagore.
Un fuerte abrazo
Pinto, cómo me alegra compartir a Leonard Cohen. Ya ves: somos legión, pues el cantautor canadiense es de los que generan auténticos devotos. Desde muy joven, me tiene cautivada su voz de terciopelo.
ResponderEliminarY Amancio Prada... Qué maravilla de cantor. "Libre te quiero" no puedo dejar de escucharla sin emocionarme profundamente.
Gracias, amigo, por llegar a una entrada antigua y dejar la emoción de tu alma lírica.