Río Segura, Puente Viejo y torre de la catedral desde la Pasarela Manterola. Murcia.
(Fotografía de Isabel Martínez)
Durante diecisiete días, Murcia es una fiesta.
Detalle del ángel de Salzillo. De La oración del huerto
Desde el Viernes de Dolores hasta el domingo siguiente al de Resurrección, los murcianos vivimos en la calle.
La Semana Santa es colorida y espectacular. Dos procesiones me gustan sobre las muchas que salen de las iglesias de esta ciudad barroca, mediterránea y alegre: la del Miércoles Santo, la de los coloraos -donde el regocijo se esparce por la ciudad al ritmo del desfile de más de una veintena de pasos-, y la del Viernes Santo por la mañana, la de los salzillos, -donde desfilan, una tras otra, las insignes esculturas del imaginero más grande que ha dado nuestra tierra-.
Escena en un jardín del día del Bando de la Huerta
(Imagen tomada de internet)
La semana siguiente a la de Semana Santa se celebra la de las Fiestas de Primavera. Cuando yo era una niña, hace millones de años, eran sólo los tres días siguientes al domingo de Resurrección, con tres sendos desfiles: el del Bando de la Huerta, el de la Batalla de Flores y el del Entierro de la Sardina. Desde hace ya mucho tiempo, esos tres días se ampliaron y se extendieron a una semana completa; además de hacer fiesta local el martes del Bando de la Huerta y conseguir que la ciudad entera fuera una fiesta. En esta semana lúdica, la alegría de los murcianos se esparce por las calles en un continuo jolgorio. Se suprimió el desfile de la Batalla de Flores -por clasista, según comentan-, pero las flores se abren a cada paso y alegran el paisaje ciudadano.
De la semana de la Fiestas de Primavera, para mí el día más colorista es el del Bando de la Huerta, donde la ciudad es tomada desde primeras horas de la mañana por miles de personas vestidas de huertanos. Para una persona que no sea de aquí, vivir ese día le supondrá una experiencia que no olvidará jamás.
De la semana de la Fiestas de Primavera, para mí el día más colorista es el del Bando de la Huerta, donde la ciudad es tomada desde primeras horas de la mañana por miles de personas vestidas de huertanos. Para una persona que no sea de aquí, vivir ese día le supondrá una experiencia que no olvidará jamás.
Plaza de Santa Catalina, Murcia
(Fotografía de Isabel Martínez)
La plaza de Santa Catalina, adyacente a la plaza de las Flores mostraba ayer este aspecto. ¿Me quieren decir cómo me quedo en casa?
Plaza de Santa Catalina y, al fondo, Plaza de Las Flores. Murcia
(Fotografía de Isabel Martínez)
(Fotografía de Isabel Martínez)
Perdonen si estos días ando negligente con mi blog y sus blogs, pero no lo puedo resistir: la fiesta está en la calle.
Yo he aprendido a decir: "cuando yo era joven ( allá, en el siglo pasado)" y la gente me mira como si ella no hubiera nacido en el siglo pasado...
ResponderEliminarTe perdono: sal a la calle; de algo tenía que servirte ser de la tierra del imaginero más grande de todos los tiempos (pasados, presentes y futuros).
Pues coincido con María Jesús en lo de "cuando yo eran jóven" y siempre hay algún gracioso que dice que hicel la mili con lanza.
ResponderEliminarNo conozco Murcia, pese a que tengo un montón de amigos de esa zona. Conozco el famoso cantón donde serví a la patria. Tengo pendiente un vieja a esa ciudad.
Pero ya sé que la Semana Santa de Murcia es muy especial, aunque no sabía que la extendéis una semana más.
Salzillo: ¿qué decir? Nada, está todo dicho.
Isabel, con esta perspectiva que se presenta claro que no debes quedarte en casa, sería un pecado mortal, a salir y disfrutar todo lo que puedas, el entierro de la sardina tambien es muy típico aquí,deja el blog unos días y diviértete todo y más, ya nos contarás cuando vuelvas y pon fotos que me encantan.Petonets maca.
ResponderEliminarNada, nada, a vivir que son dos días. La alegría es una de las pocas cosas que conviene tomar en serio. Levanten anclas y extiendan velas, tiempo habrá de zozobrar.
ResponderEliminarOLE, OLE, Y OLE, ya era hora que alguna y no alguno, le echara flores a esta tierra, me quito la montera. Yo no lo hubiera echo mejor, esas fotos y esos detalles, lo dicen todo. Solo te ha faltao algun fragmento en panocho, pero lo mismo de eso me encargo yo, mas adelante en estos comentarios.
ResponderEliminarDe las procesiones, esta claro, que son las de mas renombre, pero hace unos años, y te lo digo a ti,
el Viernes Santo a las 12 de la noche sale una procesión del Carmen que le dicen la del Retorno. Es una procesión pequeña con pocos pasos y poca gente. Yo en aquella ocasión tuve que parar el coche en el puente viejo para que pasara y no se porque a esa hora tardía me cautivó . Es cuando la Virgen vuelve del Calvario, y mira que soy poco religioso. Si tienes ocasión mirala.
Celebro lo que dice Maria Jesus y Txma sobre Salcillo, es que no hay comparación ( el otro día tuve un pequeño rifirafe al respecto en otro blog).
Bueno seguiremos hablando de esta entrada. Un saludo
¡Qué suerte dos semanas de vacaciones! Que las disfrutes muchísimo y, por supuesto, no te quedes en casa. Por las fotos que pones tiene que estarse divinamente en la calle.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Isabel. Bueno, éste tuyo es un alegre anuncio de lo que pasa y pasará por Murcia estos días. Por desgracia, a mí no me van a ver mucho por la calle. Estaré recogida en mi casa con un montón de libracos y trabajo, y luego en el campo con un montón de espartos y de críos. Es mi vida. Algo pillaré, supongo entre libros y espartos. Por lo menos ayer fui al cine, que hacía mucho tiempo que no iba a la pantalla grande. En cuanto me despeje, te llamo y nos tomamos un café por ahí. Besicos.
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario y... NO LO DUDES!!! no teimporte dejarnos de lado estos días y, si eres religiosa, alimenta tu espíritu, y en cualquier caso, goza de esas Fiestas y de la Primavera murciana. Un abrazo.
ResponderEliminarIsabel...en la foto te veo muy bien conservada, para la edad que dices tener...jejeje...
ResponderEliminarcon este ambientazo en la ciudad, si te gusta...no me extraña que estés en la calle...
Conocí Murcia, cuando asistí a un congreso y visité el museo de Salzillo...
impresionante debe de ser "en vivo"...las procesiones de Semana Santa.
¡¡ disfruta!!.
Vacaciones, fiestas, primavera, sol y calle, mezcla explosiva, que alguien encienda la mecha yaaaaa!!! un saludo.
ResponderEliminarIsabel sal a la calle y disfruta de la fiesta y cuando ya todo este en calma, vienes y nos lo cuentas todo, todo. Un abrazo
ResponderEliminarEsos Salzillos en vivo tienen que ser bellísimos. Y las fotos de tu Murcia son de lo más alegres. Diviértete, ya nos cuentas.
ResponderEliminarLo más cerca que he estado de tu ciudad, fue hace más de 25 años, veníamos en coche de Francia e Italia y pasamos a ver si visitábamos los famosos Baños. Pero fue imposible, estaban cerrados, o algo así, o en restauración, ahora no recuerdo bien...
Un abrazo, querida Isabel
Ni se te ocurra quedarte en casa, teniendo en cuenta el espectáculo que debuta tras tu ventana. Tienes que salir, empaparte de todo lo que ocurre a tu alredor. Y, si puedes, llévate tu cámara para luego traernos las calles junto a tus palabras.
ResponderEliminarAsí que tranquila, te esperemos impacientes. Seguro que vuelves llena de vivencias para compartir.
Por cierto, ignoraba que después de Semana Santa en Murcia se celebrara la primavera.
Un abrazo y hasta la vuelta.
Yo que tengo seis nietos, no soy la más indicada para hablar de "juventud", aunque he comprobado, que el espíritu puede ser siempre joven. (a veces).
ResponderEliminarPreciosas imágenes, hablan por si solas.No conozco Murcia, gracias por mostrarnos una parte de ella.
Un abrazo
Que linda es Murcia, por favor! Quisiera estar alli, Isabel. Que siga la fiesta.
ResponderEliminarEl silencio...
ResponderEliminarDisfruta de las fiestas y la semana santa, amiga Isabel. Tras ver esas imágenes, a mí también me gustaría estar por esas plazas. Que lo pases muy bien. Nosotros seguiremos aquí cuando regreses.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Jorge Andreu
Se respira alegría en tus fotografías.
ResponderEliminarMe gusta disfrutar de la semana santa por gozar del arte de las esculturas que desfilan.
Un beso y diviértete.
No, no te quedes en casa, o quédate solo lo justo para escribir un poco, por ejemplo. Hermosas esas imágenes de Murcia, a la que aprendí a querer en unos días. ´Murcia es puro mediterráneo y en eso me identifico tanto que la siento un poco mía. Desde que estoy descubriendo tantos murcianos inteligentes y sensibles, la siento más mía todavía.
ResponderEliminarEs verdad. En primavera el Mediterráneo está maravilloso: toda la ladera, desde el sur andaluz hasta el norte, pasando por Valencia naturalmente. Esto por hablar de España. Si nos vamos a otros enclaves, más de lo mismo. Un gran abrazo.
No te resistas, llénate de calle y de fiesta y de luz y de color, ya habrá tiempo para que nos cuentes.
ResponderEliminarUn beso.
Por favor, que preciosa es tu Murcia, y debe ser más linda en estas fchas. Ya me lo estoy imaginando y deseando. un besho
ResponderEliminarHola Isabel,los murcianos no necesitamos la fiesta para estar en la calle. Siempre estamos en ella,pero que razón tienes estos días aún más.
ResponderEliminarYo soy "colorá" en mis años salí y cuando me fuí a vivir fuera le regalé la túnica a un primo mío,a veces me arrepiento,aunque no me han salido nazarenos mis hijos.
El miércoles siempre me visto de rojo y en los últimos años con la cámara en el bolso. El año pasado colgué unas foticos muy costumbristas que no me quedaron mal.
No sé todavía qué haré este año, seguro que iré a oir las trompetas y tambores tan caracteristicos de este día..La explosión de color y alegría,carmelos, habas, huevos duros y monas nos hace salir a contemplar ese rio de color que sólo nosotros entendemos...
Mis hijos cuando eran pequeños y veniamos se volvían locos por los caramelos. Al volver a casa de la abuela derramaban la bolsa con varios kilos y se los repartían por colores...Era una estampa que creo que recordaran toda la vida.Les guardaba los caramelos y se los iba dosificando hasta el verano,incluso hasta el año siguiente...
Del Bando me gusta el color y el sabor de las barracas,en cuanto al desfile, me parece que pierde su interés una hora después de haber salido....
La nueva fiesta de las flores o primavera no le encuentro mucho sentido la podrían unir al Bando y hacer un conjunto más del mismo.
El Entierro de la Sardina...uff,ha cambiado tanto...pero es verdad que la alegría y el jolgorio te incita estar en la calle y recoger un pito o una pelota...o ver cómo se lo dan a otro...ja,ja..Me gustan más los días previos. En fin que por ahí estaremos....
Besicos.
A la calle nos vamos todos los del Sur. A las procesiones, a la playa, a los deportes al aire libre... ¿Quién se queda en casa con este tiempo?
ResponderEliminarMuy buenas las fotos.
Amiguica te gusta a ti la marcha más que a Alonso la formula 1.
ResponderEliminarNo sales del cogollo de Murcia es decir del convento de las Isabellas, el edificio del Contraste, la Lonja, la casa de los Escribanos, la calle de la Carnicería y el Matadero.
¡Ale!, ahora a descubrir que es lo que te he dicho.
Oye, podíamos hacer una cosa, para repetirnos el trabajo y no repetirnos, tú te encargas de las Fiestas de Primavera y yo te remito a toda la gente a tu blog y yo me encargo de las Procesiones y tú haces lo propio ¿Te parece?
Un abrazo y un beso engarzado en plata del señor platero.
¡Ay, que vivo en Orihuela, que no es mi Murcia!
ResponderEliminarCuantos recuerdos de esos años en que no me perdia ninguna procesión, e incluso la del Domingo de Resurrección pasaba por mi casa...
Me encanta Murcia en estos días...y siempre.
Un besico, y al mirar las procesiones acuérdate un poquico de mí.
Lo que no se te perdonaría es que, con este tiempo, y ese panorama, te quedases en casa a actualizar tu blog y los nuestros...!
ResponderEliminardisfruta, huertanica!!
.-))))
A la calle nos vamos todos los del Sur. A las procesiones, a la playa, a los deportes al aire libre... ¿Quién se queda en casa con este tiempo?
ResponderEliminarMuy buenas las fotos.
Deberías dedicarte más a la fotografía!
ResponderEliminary qué bonito Murcia ( no conozco...)
Mujer no te quedes adentro! Ala...
a la calle!
Baci
Si la fiesta está en la calle, allí es donde hay que estar.
ResponderEliminarDisfrútala al máximo.
Yo voy a seguir con mi penitencia, por lo menos hasta el jueves al mediodía.
Un abrazo.
Doy fe de tus palabras Isabel, doy fe por ser Murciano y porque este fin de semana yo también lo he pasado en las calles de Murcia y sólo ha sido el principio. En estos días todo se junta, la fiesta, los días más largos, el buen tiempo y sobre todo el ambiente de las terrazas... para mí tomarme una cerveza en una terraza es algo como volver a nacer, como detener el tiempo un segundo y sentirme muy vivo.
ResponderEliminarEspero cruzarme contigo por alguna de esas terrazas y sonreir muy fuerte.
Un fuerte abrazo.
Pd. La fotos son muy bonitas. Me has dejado alucinado.
Otro abrazo pijo.
No lo dije, pero como alguien lo ha dicho deberias dedicarte a la fotografia, porque la foto desde el puente Manterola es preciosa.
ResponderEliminarEstoy descansando estos días, pero ahora que dispongo de unos minutos los aprovecho para pasar a dejarte una semilla de petunias para seguir cultivando la fluida amistad que nos une. Si tu también estás viviendo la semana Santa en armonía con la familia y amistades disfrutala en todo lo posible, y nos encontraremos a la vuelta.
ResponderEliminarMe despido con un abrazo, mi paz y unas...
¡¡Felices Pascuas!!
María del Carmen.
Dsifruta Isabel, y bébete unas cañas a nuestra salud
ResponderEliminarOye, por cierto, fijate bien en la mirada del angel de Salzillo que has puesto porque es igualita al mirar del Che en la famosa foto de Korda (no he bebido nada. Hasta las 8 no suelo hacerlo)
¡salud Isabel!
Isabel, ya ves, aunque tarde, vengo para desearte que disfrutes mucho, mucho.
ResponderEliminarSalzillo no sólo es grande en vuestra tierra, fue uno de los grandes escultores barrocos españoles y las fiestas son para vivirlas a tope, hay que aprovechar.
Bicos
Has sabido captar la luz de nuestra primavera. Murcia es así, tal cual tú la retratas.
ResponderEliminarPlza. Belluga, Plza. de las Flores, Plza. Sta. Catalina, Sto. Domingo, Trapería, Platería, Alfonso X, El Malecón... Estoy contigo, no se puede estar en casa.
Besicos.
Isabel, a la calle, a la calle...
ResponderEliminarQue disfrutes de esa tu preciosa tierra, y de las maravillosas esculturas que se encuentran en sus calles.
Besos y hasta pronto
¡Que envidia, Isabel! Sois unos privilegiados. En Madrid hace un frío invernal, "sazonado" con intervalos de lluvia. Que lo disfrutéis mucho. El Angel de Salcillo, excelente talla, como todas las suyas, porque era sin duda un genio. Ese ángel es muy humano, como entiendo deberían ser y serán todos los ángeles. Quiero decir, si Dios conoce perfectamente la naturaleza de los hombres, ¿por qué no su cortejo angélico?. Tengan o no sexo, los ángeles son necesarios para guiar a los hombres. Un beso, Isabel. Feliz Semana Santa, en la Hermosa Murcia. Luis Madrigal.-
ResponderEliminarIsabel hermosa Felices Pascuas !!!! Disfruta de tu bella Murcia, ya la pasearemos juntas algun dia quien te dice....Besos de fiesta
ResponderEliminarDesde luego, si te quedaras en casa no tendrías perdón, con ese tiempo y esa ciudad radiante y casi explosiva... No sabes con cuánto gusto me sentaría yo en una de esas terracitas al sol, a tomarme algo contigo. Besos y mucho descanso.
ResponderEliminarGracias amiga por recordarme hoy la tierra dónde nació mi padre, en aquel pueblo "Jumilla" dónde volvió de joven y lo confundieron precisamente con el personaje que hacía de Jesucristo, (la verdad es que llevaba el pelo, la barba, y la figura ideal para hacerlo), ha sido un gran momento para dibujar una sonrisa ya que no está desde hace algo más de un año.
ResponderEliminarBuenas fiestas a todas esas zonas dónde se vive de forma tan especial, a todos los que les guste difrutar estos días, cada uno a su manera.
Un enorme beso Isabel.
Qué envidia me das, Isabel.
ResponderEliminarAdemás, son fotografías de mi zona de distribución natural murciana. Ahora mismo me tomaría una ensaladilla en La Tapa.
Viví muy cerca de ahí unos meses, además, cuanto todavía había horno de leña al lado de la calle Madre de Dios.
Después de la ensaladilla, me iría a Gonzalez Palencia a ver a Diego Marín, que ya parece Einstein, y me compraría todos los libros, ay.
Yo aquí, en Las Coruñas, en remojo y sin ensaladillas de La Tapa, Ay otra vez.
Isabelica, páste por el jardín de Floridablana por mi Barraca de la peña El Tablacho que te regale una revista de la misma y nos tomemos unas morcillicas, un beso.
ResponderEliminarPregunta por mi.
Hola amiga preciosa entrada y bella imágen.
ResponderEliminarEn mi blog tienes un premio puedes pasar a recogerlo cuando lo desees . Un abrazo de MA .
María Jesús, ¿tú del siglo pasado? Y de éste y de los venideros. La gente como tú no caduca nunca.
ResponderEliminarEl encumbramiento de Salzillo lo has hecho tú. Yo quise ser humilde y que no se me tachara de chovinista.
Bicos, galleguiña no caduca.
Txema, tú lo has dicho también, lo de Salzillo, que consta.
ResponderEliminarCómo me he reído con tu comentario. Pues harías la mili con lanza y yo tendré millones de años, pero nos conservamos de maravilla. Además, como somos europeos modernos, estamos de moda, porque tener unos años viste en Europa la antigua.
Pues si te pasas por Cartagena te vas a llevar más de una sorpresa agradable. La han cambiado mucho y para bien. No la reconocerías. Está preciosa y luce restos romanos de altura.
En cuanto a Murcia, no tienes más que animarte. Aquí, te recibiríamos muy bien.
Un fuerte abrazo.
Geni, si ya ves, apenas paro en casa. Intento ser lo más negligente que puedo, pero me vence la responsabilidad, un defecto que arrastro desde chica. Pienso que ya no me curaré de él y buena prueba es que aquí estoy, en este ratito.
ResponderEliminarPetonets, maca.
Gaia, qué bien me entiendes siempre. Por eso me gusta ser tu amiga. Compartimos el humor, un sentido más que esencial para navegar por los mares de la vida. Pues anímate y ven a que te den caramelos que, como dices, ya habrá tiempo de zozobrar.
ResponderEliminarUn beso grande.
Curro, gracias por esos "olés" y tu entrega hacia mi tierra, más loable sabiendo que no naciste aquí y que tu amor es elegido y maduro, como las buenas amistades.
ResponderEliminarLa procesión del viernes, la de media noche, la vi hace unos pocos años y es realmente preciosa. Tenemos tantas y tan bonitas. Hay días que salen cuatro o más, que últimamente no ando muy puesta.
Si te gustan las silenciosas y sentidas, la del jueves noche, la de San Lorenzo, la del silencio. Los nazarenos con hábitos morados y sin buche, que ésa es cosa seria y no se dan caramelos. Además, se apagan las luces de las farolas.
Lo del panocho no es mi fuerte. Dejo el testigo a otros más versados. Seguro que tú o Man, sabéis lidiarlo con garbo.
Y en cuanto a lo de la fotografías, son siempre magníficas casualidades. Me limito a disparar y punto. Analfabeta fotográfica, vamos, pero con las máquinas de hoy día cualquiera puede.
Alegre opinador, gracias por tus buenos deseos.
ResponderEliminarY, oye, tampoco se queda manca la semana santa sevillana según cuentan.
Clares, qué alegría verte por aquí. Ánimo, chica, con los enredos intelectuales. Verás como después recoges los frutos y bien que me alegraré.
ResponderEliminarTambién voy yo liada con mil cuestiones que no vienen al caso y que me van a tener algo apartada, pero merece la pena, qué duda cabe.
Cuídate y no te deslomes en la tierra.
Besos grandísimos, superlativos, y cuando puedas echaremos unos cafés, que le hacen mucho bien al alma.
Mateo, gracias por tu energía positiva.
ResponderEliminarPara ti, amigo, un beso muy especial y muy sentido, con mucho cariño solidario.
Anna, pues imagina a los "salzillos" desfilando por las estrechas calles de San Pedro, San Nicolás... Una belleza. La descomunal "Última cena", con los doce apóstoles y Jesús, con la pesada mesa llena de viandas, es inenarrable describirla en su desfile a hombros de esforzados nazarenos. Hay que verla por las calles.
ResponderEliminarMe encanta tu sentido del humor, catalana resalada. Petons bien grandes.
Mamé, qué le vamos a hacer si somos españoles y, encima, del Sur. Nos va la juerga, chico.
ResponderEliminarLembranza, eso creo, que estaré de juerga lo que resta de esta semana y, sobre todo, la siguiente, la apoteósica de primavera.
ResponderEliminarYa os contaré, querida amiga.
Un besazo bien grande.
Virgi querida, si te acercas a Murcia que sea por estas fechas o en otoño o invierno. No lo hagas en verano, que es un auténtico infierno, te lo aseguro. El calor derrite hasta el asfalto.
ResponderEliminarLos "salzillos" los puedes ver durante todo el año, aunque en su casa, en su museo, de otra forma, por supuesto.
Un abrazo enorme.
Mercedes, gracias por tu incitación a la juerga, aunque pocos ánimos necesito a esos efectos, que bien me apunto a todas las que salen y el cuerpo resiste.
ResponderEliminarFíjate si estaré metida en el lío que te debo visita triple, pero apuntada está en el "debe".
Voy por aquí y por allá a ratos, según los tengo.
Abrazos enormes.
Kety, tú eres una niña seguro, que todas arrastramos en el corazón la que fuimos un día.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte y disfruta de esos nietos que tienes.
Querida Emey, no tienes más que acercarte para acá. El alojamiento lo llevas ya solucionado.
ResponderEliminarNo se hable más: tú dices fecha y a ello.
Pensátelo, que va de veras.
Alberto, el silencio lo nombramos porque existen las palabras. Por fortuna, claro.
ResponderEliminarUn besazo grande, querido gaditano.
Jorge, gracias por tus buenos deseos.
ResponderEliminarEso hago, disfrutar lo que puedo, que son días muy especiales y muy bonitos en esta tierra mía.
Un besazo.
Emibel, gracias.
ResponderEliminarSi respiras alegría, no te engañas, que Murcia es alegre por los cuatro costados.
Un abrazo.
Ramón querido, ay nuestro Mediterráneo maravilloso, la luz cegadora, la alegría, el eco de las palabras de dos días atrás. ¡Cuánta amistad, cuánta hermosura amparada bajo la luz deslumbrante!
ResponderEliminarPetons.
Paloma, tú también respiras la luz, sabes de su llamada, te llenas de su fiesta.
ResponderEliminarTan cercana está Alicante...
Un gran abrazo.
Pulgarcito, lo dicho a Emey te es extensivo, así que en vosotros queda.
ResponderEliminarAh, y alguna o varias botellas de vino caen seguro.
Besos trasoceánicos.
Cabopá, qué bien lo has dicho: "los murcianos no necesitamos nada para estar en la calle". Siempre en la calle, vivimos la calle, y más si hace bueno.
ResponderEliminarBueno, querida amiga, cómo te explicas. Me encanta. Y tu entrada de hoy, la de las fotos de los "coloraos", estupenda.
Que siga el ambiente, que nos queda un trecho largo de fiesta aún.
Besicos.
AroBos, qué razón llevas. ¿Quién resiste dentro tras el largo invierno? Y más siendo del Sur.
ResponderEliminarBesazos y disfruta tú también estos días.
Man, qué murcianico más majo eres. ¿Y cómo voy a salir del cogollo si por él paseé mi juventud?
ResponderEliminarTe cedo todas las fiestas, que mi pluma es caprichosa y a saber por dónde le dará. Además, tengo amigos invitados estas dos semanas, con lo cual mi tiempo es más bien escaso.
Un besazo inmenso y enhorabuena por esa magnífica entrada sobre los "coloraos".
Rosa, no te preocupes, que ya le echo encomiendas tuyas a los pasos con los que me topo.
ResponderEliminarDisfruta tú también estos días en compañía de los tuyos, que es una de las mejores formas de disfrutar.
Lanita, gracias por tus deseos. Eso hago y no paro.
ResponderEliminarBesazos grandísimos, que te envuelvan del todo.
Nina, si estoy casi todo el tiempo en la calle.
ResponderEliminarY ya sabes, apúntate con Emey y Darío a ver Murcia.
Baci, guapísima.
José, ya estás a punto de liberarte, te queda poquísimo, amigo. En nada, el disfrute, las calles de Cartagena y mucho más. Por fortuna, mucho más hasta el domingo de Resurrección.
ResponderEliminarCulturajos, qué os voy a decir a vosotros que no sepáis. Si habéis descrito el ambiente de maravilla...
ResponderEliminarMurcia es un pañuelo, quién sabe. Si os veo, nos corremos unas risas a gusto. Aunque también estamos saliendo por los alrededores, para enseñar cosas chulas a los amigos que tenemos en casa.
Besazos dobles, pero no por las cañas, sino por los queridos destinatarios.
Tranquila, tú disfruta, que ya te pillaremos cuando vuelvas. Seguro que alguien como tú está recogiendo mil experiencias para este espacio.
ResponderEliminarHasta pronto.
Mariano José, tranquilo que estás presente en mis brindis. !Ah, si vieras cómo sientan las cañas en esta Murcia! Y si van con ensaladilla, matrimonio (anchoa y boquerón, no te me pongas suspicaz), hueva y almendras, pues figúrate.
ResponderEliminarPues es verdad, que esos ojazos del ángel de Salzillo miran como mira el Che en la famosa foto. ¡Si Salzillo levantara la cabeza, o el Che! Jajajaja.
¡Salud, amigo Mariano!
Dilaida querida, gracias por tus buenos deseos y si tú dices que Salzillo fue uno de los grandes escultores barrocos, yo agacho la cabeza y lo acato con humildad y con mucho gusto (gustazo), que eres muy entendida en arte.
ResponderEliminarBicos, amiga.
Thornton, tú sabes lo que cuesta resistirse a la belleza de estos días en nuestra tierra.
ResponderEliminarMe encantan todos los sitios que nombras. ¿Sabes? Un día que me dé por ahí, iré al Malecón y me lo haré enterito, que hace muchos años que no me doy la caminata. Claro, que ya no estará aquel bar de huerta tan entrañable al final del todo, a mano derecha, o quién sabe.
Besos enormes y disfruta en Logroño.
Maripaz, gracias.
ResponderEliminarNo veas, apenas paro en casa. Algún ratico apenas.
Disfruta tú también y un fuerte abrazo.
Luis, la verdad es nos estamos librando de momento del mal tiempo, que aquí es frecuente que se ague la Semana Santa, y eso que casi nunca llueve (excepto este invierno, que lo ha hecho copiosamente, y así está la primavera de guapa).
ResponderEliminarTendrías que ver al ángel por la calle, con ese brazo derecho alzado y el índice apuntando hacia el cielo. Una pura hermosura. Es un ángel muy bello, tremendamente hermoso.
Un gran abrazo y que os de un alivio el tiempo por Madrid.
Maia, aquí se te recibiría con mucho gusto, bien lo sabes, y más viniendo de tan lejos (pobre niña mía tan allá).
ResponderEliminarFelices Pascuas a ti también, que supongo que en Israel se vivirán de un modo muy especial.
Un millón de besos, querida amiga.
Isabel, pues eso de sentarnos en una terraza con una cervecita en la mano y algo para picar (esencial para no "amoscarse"), lo tendremos que hacer algún día, que no vivimos tan lejos, ¿no te parece?
ResponderEliminarUn beso enorme y un abrazo todavía más descomunal.
Suso querido, me dibuja la sonrisa tu comentario al mismo tiempo que me la empaña. Pero, como tú, prefiero quedarme con lo bueno, porque ellos siguen en nosotros y seguro que no les gusta vernos tristes.
ResponderEliminarPues Jumilla es un pueblo estupendo, como casi todos los de esta tierra. Además, allí, menudos vinicos hacen, que cada vez los perfeccionan más y es un gusto beberlos.
¡Qué tiempos aquéllos de los pelos largos y las faldas cortas! La de miradas censuradoras que generaron...
Un abrazo y disfruta tú también, y mucho, que lo mereces.
Blanca querida, cómo te entiendo en tu apetencia, que cuando yo vivía fuera a veces me entraban unos antojos locos por todas las cosas de aquí... Pero, tranquila, que Murcia, con sus plazas de San Pedro, de Las Flores y Santa Catalina, además de las de Belluga, San Juan y tantas y tantas otras, estarán aquí para cuando llegues de nuevo,
ResponderEliminarA ver si es verdad que te acercas por estas tierras, tan cercanas a esa otra patria tuya: Orihuela, de donde era el querido Miguel, al que tanto y con quien tanto queremos.
De postre, ni qué decir tiene: el paseo hasta Diego, institución en materia de libros en esta Murcia, como bien sabes y has practicado.
Y si te lo permite la agenda y la apetencia, pues nos tomamos la ensaladilla juntas.
Un fortísimo abrazo y ojalá remitan algo esas lluvias que grisean Galicia.
Carlos, pues yo a un poeta barraquero no le niego nada, así que por "El tablacho" pasaré a partir del domingo, que es cuando os estrenáis.
ResponderEliminarUn abrazo grande y todo mi agradecimiento.
MA, muchísimas gracias por ese premio, aunque el mayor premio ha sido que te acordaras de mí.
ResponderEliminarYa lo he colocado en el blog, pero perdona que no haya cumplido el resto de las reglas, porque las mismas no van conmigo ni con mi forma de entender estas cosas. Bueno, ya te lo comenté en tu blog.
Delicado esto de los premios blogueros. Sí, sí, muy delicado. ¿Son premios o publicidad para quien los entrega? Ahí está el meollo, MA.
Cuando se da un premio es por pura generosidad, un acto gratuito, sin condicionantes ni normas extrañas. Es mi forma de entenderlo. No digo que sea la adecuada, pero es la mía, en la que creo y la que defiendo.
Reitero mi agradecimiento, MA.
Mercedes, eres un encanto.
ResponderEliminarEn el próximo ratito que pueda ponerme al ordenador, me tocas tú. Ahora, ya voy pasada, que es hora de salir a cenar y me llaman impacientes.
Un besazo.
Todos me estais dando envidia, de fiesta estos días y parece que yo tuviera que estar castigada. Para los sanitarios la vida es así, mientras los demás están brincando nosotros de guardia cuidando sus andanzas, para ya me llegará el momento.
ResponderEliminarComo verás estoy retenida en La Habana, es el trabajo intenso y el descanso que necesito tomarme para poder tirar "pa lante", a ver si tengo unos días y retomo el blog, hoy ya he abierto el ordenador y voy estando un rato con cada uno de vosotros. Me alegro con tu alegría y disfrute.
Besos
Hola que tal,hoy salgo desde Peregrino de Sabiduria o Cuentos y Orquideas mis dos blogs,a visitar y conocer amigos nuevos encontrandome aqui en tu sitio,que dicho sea de paso esta exelente,muy bueno,cuando quieras pasate por casa,las puertas estan abiertas,mucha luz y hasta pronto...
ResponderEliminarJefh, cuando tenga un rato voy a visitarte.
ResponderEliminarUn saludo.
Laura querida, qué razón llevas. Siempre he pensado en determinados oficios muy sacrificados, esos que trabajan cuando los demás descansamos y nos divertimos, como ocurre en la hostelería o en los hospitales. Qué gran mérito tenéis y os lo reconozco.
ResponderEliminarDescansa tú también lo que puedas.
Te abrazo muy fuerte.
Lely, gracias por pasarte por esta casa, que es la tuya, y por quedarte. Bienvenido seas y corro a conocerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Magnífico Isabel.
ResponderEliminarYa en cuanto pase el sarampión hablaré de la estética de las liturgias.
Un beso!
Querida Ana, es lo que toca, diversión. De paso, también observo los modos y costumbres, que nunca dejan de asombrarme por muy de aquí que sea (no sé si se debe a que viví dieciocho años fuera de Murcia y eso da el distanciamiento oportuno).
ResponderEliminarUn abrazo enorme y espero con impaciencia esa entrada tuya sobre la estética de las liturgias. Por regla general, a quienes somos algo descreídos siempre nos han fascinado.
¡Cuánto tiempo, Isabel!
ResponderEliminarQué fotos más luminosas has sacado de Murcia... En la primera, casi sale la casa donde nací yo, al lado del Palacio Almudí.
Cuando me fumaba las clases (¿está mu mal decir esto, verdad?), en mi juventud, me escapaba al museo Salzillo. Es impresionante ver de cerca los pasos que luego salen en la procesión. En realidad, me recorría todas las exposiciones habidas y por haber. ¿Por qué no tendré ahora, clases que fumarme?, ja,ja,ja
Mañana, martes, día del bando, me vestiré con las galas murcianas. Ya inauguré el domingo las barracas, ¿para qué perder el tiempo? Es un día mágico: te encuentras por la calle a todos los amigos que no has visto en un año, y a algunos sólo los ves este día. Siempre deja un buen sabor de boca esta jornada.
A ver si de una vez nos encontramos... ¿Irás a la procesión más folklórica que tú y yo sabemos?
Yo, siempre sigo a la virgen un ratito y después me voy para la casa de nuestro amigo.
Casi no tengo tiempo de nada últimamente, entro en algún blog de soslayo, y aún me queda faena y ocupación, pero llegará el momento, en que me pueda poner al día con tu blog. ¡Eso espero!
Un abrazo muy grande y besos.
Hola Isabel, paso a visitar tu casa gracias por tu visita y comentario dejado en mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo de MA .
Querida Begoña, es que las imágenes de nuestro Salzillo quitan el hipo vistas al natural, ya sea en la procesión de "los moraos", ya sea en su museo, un lugar que recomiendo a todo el que venga a Murcia.
ResponderEliminarA la Contrapasmo no sé si podré acercarme. Depende, porque tengo los meses de abril y mayo hasta arriba, todos los fines de semana comprometidos, que últimamente no sé qué ocurre que me falta tiempo para todo y para todos. Así que también te entiendo a ti en tu falta de tiempo. Son fases, etapas. Cuando concluyen, llega de nuevo la "aurea mediocritatis" romana y podemos seguir con nuestras rutinas de forma ordenada. Entre tanto, se trata de lidiar los acontecimientos según vienen y podemos, que no es poco.
Anoche inauguré el barraqueo, apenas un ratito, pero muy agradable. Hoy, día grande como sabes, saldré con la familia al mediodía. Unos se visten y otros (como yo) ni por todo el oro del mundo, que jamás lo he hecho ni me ha seducido de forma especial. Debe ser que me disfracé mucho de pequeña y le perdí la querencia a eso de convertirme en otra. ¡Qué sé yo! Pero reconozco que soy una egoísta, porque me encanta ver a todo el mundo de huertano.
Besazos inmensos y bienvenida de nuevo a estos parajes.
Gracias a ti, MA, por pasarte por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ale, ale, a disfrutar niña!! Ya sabes que en Andalucía nos llamamos niños aunque tengamos 80 años.
ResponderEliminarQue fotos tan bonitas y que ambientazo en la calle, con sol y alegría, que ganas de pasear y descongelarse de éste largo invierno.
Salcillo es fantástico, que maravilla poder disfrutarlo en directo. Creo recordar que en Granada hay una Inmaculada suya, en la catedral.
Que te lo pases fenomenal!.
Un beso muy grande y primaveral.
Ay que se me va el santo al cielo!.
ResponderEliminarEn mi blog te he dejado un regalillo, preciosa.
besicos
Qué ganas de poder estar presente…
ResponderEliminarUn gran abrazo para ti y a divertirse.
Hay que salir a la calle y perderse entre la multitud para seguir dándole colorido.
ResponderEliminarVive las fiestas de las flores y olvidate de todo, que un año pasa rápido o lento dependiendo de algunas cosas...
Un abrazo festivo a esta única y mágica Murcia.
Bueno un saludo para la murciana más agradable. Espero que las fiestas hayan sido enormes allí, como saben hacerlo los murcianos.Un abrazo en el reencuentro.
ResponderEliminarTati, gracias por tus buenos deseos y por tu alegría contagiosa.
ResponderEliminarAyer fue nublado, pero no por eso se deslució el ambiente ni el desfile.
Muchísimas gracias por ese premio, que ya he colocado en la página. Con todo mi cariño, para ti y para el resto de amigos.
Salvador, alguna caña tomaré a tu salud, por tus versos encendidos y emocionantes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Mari Carmen, como dices, son poco más de dos semanas al año, una fiesta multiplicada en la primavera que tan bien le sienta a esta Murcia alegre y mágica.
ResponderEliminarMillones de besos.
Carlos, la fiesta no se ha acabado. Hasta el domingo sigue, que aquí cuando nos ponemos es a lo grande.
ResponderEliminarBesos, majísimo.
Qué bien poder estar disfrutando de la semana santa y del Bando de la Huerta. Por desgracia, éste año no podré estar allí, pues me toca un año en Sevilla (donde vivo) y otro en Murcia. El año pasado sí que estuve y estrené traje de refajona, después de 4 años bordándomelo en hilo, qué locura. En fin, éste año me quedo en mi otra tierra, donde, por cierto está lloviendo, y ya sabeis los sevillanos cómo lloran cuando les llueve en éstas fechas tan importantes para ellos. No disfrutaré de los coloraos, pero seguramente sí de la madrugá.
ResponderEliminarMe encanta tu blog. Muchos besicos.
lahuertanicasevillana.blogspot.com
(es que ya soy de los dos sitios)