martes, 21 de junio de 2011

SOLSTICIO DE VERANO

Iba yo esta mañana más bonito que un San Luis, como corresponde a este día en que se celebra su onomástica, cuando me encontré con la Patro, mi vecina favorita si no fuera por su manía de repasarme entero con ojos de codicia mal disimulada. Parece mentira que, a estas alturas de la convivencia vecinal, la Patro no se haya percatado de que no soy hombre dispuesto a esponjarme entre sus carnes generosas, que soy muy mío en estas cuestiones del sex appeal o como se ponga la palabreja en el maldito inglés que nos invade, que ya ni los catedráticos más puristas de lengua española se privan de encasquetar terminajos anglosajones vengan o no a cuento. Porque alguien podría explicarme la razón de que sea más chic mandar un kiss que nuestro castizo beso. Y yo me inclino al beso que, como la española racial de la copla, cuando beso es que beso de verdad.
Pues como decía, que se me van las entendederas donde no deben y me enrollo más que mi madre cuando se pone pelma, me encontré con la Patro en el zaguán de este edificio nuestro de nombre tan evocador: Paraíso. Se ve que los promotores no intuían al nombrarlo que los paraísos se pueden tornar infiernos, y no sólo por la calaña de cierto tipo de vecinos, sino por los desbarajustes propios de una mala construcción, que cuando no se abre una grieta, se inunda al vecino de abajo sin ser consciente por la mala calidad de las tuberías. Porque digo yo que en este país nuestro existen muchos constructores que deberíamos encerrar a vivir entre las paredes de sus obras, para que, de esa forma, escarmentaran.
Pero a lo que iba, que he vuelto a perder el hilo, y es que esta cabeza mía va muy rápido y se me coge del brazo de cualquier idea que pase por su vera… Ay, madre santa del amor hermoso, que ya no recuerdo el meollo de la cuestión… Bueno, pues me encontré con la Patro en el zaguán y voy y le digo: «Patro, hoy es el solsticio de verano», a lo que ella se me queda mirando más que de costumbre, que ya es decir, y, con expresión de doctora versada en todos los mercadillos de los alrededores, va y me espeta: «No me vengas con palabrotas tan de mañana. Para que te enteres, hoy es el día más largo del año». Tras su sentencia tautológica, ha dado un portazo a la puerta y se ha marchado muy ufana y emperifollada, sin darme tiempo a responderle que ambos decíamos lo mismo.
Cabizbajo, en cierto modo hundido por no haber logrado culturizar algo más a la Patro, me he dispuesto a acudir a mi cita, una cita ciudadana de altos vuelos en la que me he metido con todo el convencimiento de este corazón mío, tan pasional y apegado a todo lo que huela a justicia. Porque, mal que les pese a algunos, soy un perroflauta, pero un perroflauta más bonito que un San Luis.

31 comentarios:

  1. Se me ha elevado una sonrisa y al final, se me escapó una risita cínica también. Muy bueno, Isa!
    Besos y kisses para tí

    ResponderEliminar
  2. Torpe debo de estar hoy Diosssssss... aún no me he enterado si esto lo escribes tu... un maromo... tu vecina la Patro... que bueno que estoy casi tan liado como tu dispersa en este post... En fin que como tu dices... hoy es San Luis...ya sabes... mi santo... y como estoy de acuerdo contigo... no te mando un kiss no... te mando un besazo... como Dios manda... ke a mi tb me gusta mucho mas ese palabro. Besin

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado mas bonito que un san luis el post de hoy y muy perroflauta .
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Es que, incluso entre los perrosflauta, hay clases: y el que sabe, sabe.

    ResponderEliminar
  5. Entre los rollos del señor y lo chic de la Patro vamos mal. Ellos terminarán a las patadas, pero al menos, son capaces de arrancarnos buenas sonrisas en la mañana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya comienzo de verano que ha tenido este personaje, cuanta Patro hay suelta, menos mal que nos quedan los perroflautas para seguir adelante en este caluroso verano que se avecina...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. jajaja¡¡ Isabel...muy propio este escrito para estar acorde a los perroflautas.Bienvenida a la cadena.
    Te mando un love kiss...¡aaaaah! se me escapó el english...

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy bien, Isabel! Qué bien escribes, con naturalidad y soltura biológica, sin perjuicio de transmutar literariamente el sexo, o el género. Hay muchas "Patro" en nuestra querida España y demasiados constructores a los que tampoco sería justo condenar a vivir entre las paredes de las casas que construyen, sino entre otra paredes, en las que las ventanas tienen rejas. Un beso, Isabel. A seguir escribiendo tan estupendamente bien. Muchas gracias por tu felicitación. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  10. Jolines!! (y esto lo aprendí cuando estuve por tu madre patria...)que hoy felicitamos a todos los "Luis" que aquí hoy llegaron....
    tu historia genial, que aquí las distinciones de sexo te vienen bien!!

    Un gran abrazo y risa me has sacado!!

    Ali

    ResponderEliminar
  11. Precioso Isabel! Qué bien sabes armonizar temas. Me recordaba mi niñez y de repente la actualidad.
    Besos perrofláuticos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Vaya, y yo de ignorante!!! Estaba convencida que para ser un perroflauta era necesario pertenecer a una tribu urbana como punkarras, hippiosos, anarkas, músicos ambulantes acompañados por un perro con muchos piojos y pulgas.
    Pero ya veo, que también hay perroflautas en otras esferas sociales más elevadas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Muy bonico, Isabel, se me estaba yendo el personaje a lo tierno, que vienen las fechas, pero al final ha revirado a perroflauta. Sorprender siempre para dejar buen sabor. Ele!

    ResponderEliminar
  14. Y digo yo, ¿es que no tiene razón la Patro? Pues eso, qué solsticio ni qué puñetas, hoy es el día más largo del años, naturalmente.
    Ameno y simpático texto, genial por lo ligero de su redacción. Lo disfruté mucho.
    Ya te estaba echando de menos.
    Un fuerte y caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Je, je, Me hiciste sacar una buena risa al leerte Isabel. Me encantó toda esta palabrería con que has enlazado una conversación con otra. Y la forma de contarlo también me llegó. Me pareció muy buena para hacerlo como monólogo. Siempre nos sorprendes Isabel.Felicidades por ese día más largo. ;-) Un fuerte abrazo. O mejor un largo abrazo...

    ResponderEliminar
  16. Pues me temo que ya somos dos perroflautas, Isabel y Ángeles, auque escondiéndome en la vista de la magnolia he intentado decirlo m´s cotidiano con aquello de que hoy la luz domina a las tinieblas ( que aquí es Asturias ya se entiende mejor).

    Que todo vale, "solsticio de verano, equinocio de pirvamera, día mñás largo o vorto del año, dçia igual que la noche...", pena de que aprtir de mañana ya empiezan a decrecer, pero volvera, alaño que viene , y nosotros quelo veamos.

    Yo si me encuentro con la Patro, ya voy preparada: "Patro, ¡qué bien!, hoy es el día más largo del año ¿eh?. Y así, gracias a tu información, dejarán de mirarme como a la "chulita esa que dice palabros".

    Un beso, gracias, Á.

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor habría sido llevarse a la Patro a la cita ciudadana. Amordazada, si acaso... ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Isa, te nos pones fresca, graciosa y hasta pícara. Me ha encantado, me he reído y lo he pasado bien con este humorismo que te has gastado de forma tan inesperada. Y con ese casticismo de la Patro y ese desparpajo del perroflauta. Si el vecino de arriba es del PP, el del lado de izquierdas moderadas y el de abajo algún periférico mosquedado, ya tienes el retrato del país. Porque claro, la vecina de Murcia vive ahí mismo y es quien nos lo cuenta.

    Besitos, milady (glups, milady dije, jajajaja)

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno...Me encanta el nombre de Patro de Patrocinio. Yo conocí a una señora de porte muy huertano que se llamaba así, fue una madre coraje que sacó a su gente adelante en condiciones bastante precarias...
    Esto es un comentario o una disgresión particular, ja,ja.
    Mil perdones.
    Muchos besicos.

    ResponderEliminar
  20. Ja, ja, y yo que soy del Kisses, por abreviar (y restar endulcoramiento).
    Reincido: KISSES!

    ResponderEliminar
  21. De entrada: baci, bisous, kisses, beijos, besitos...
    Desde el 15M reconfirmé que tengo algo de perroflauta, tal vez me viene desde mis 15.
    Y la cita de aquí fue espectacular.
    Querida Isabel, no sé qué pensará la Patro, pero ésto florecerá.
    En serio, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Personalmente me parece que beso es una palabra que expresa mejor la acción que Kiss, claro que yo no sé inglés.
    Lo de decir lo mismo, con distintas palabras, ocurre a menudo y no siempre es más culto el que escoge la palabra más rara, sino el que define más clara y sencillamente la cosa en cuestión. Un relato muy divertido y con un toque crítico.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  23. Y que colo le importa a la Patro saber que es el solticio de verano, debería haberte tirao de los pelos por listilla. Por cierto que ahora todo el mundo es perroflauta y no se dan cuenta que algunos son perro-trombon. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy divertido y originalmente castizo.
    Yo tenía una vecina cuando era pequeña que siempre le tenía que recriminar algo a mi madre respecto a las capas de ropa que nos había puesto a mi hermana y a mí, o las que nos había dejado de poner... La tenía torturada y mi madre, la pobre, sieeeemmmmpre mordiéndose la lengua.
    Ciertamente, nos has hecho trasladarnos a otros tiempos, ahora esa misma pesadilla se practica por el facebook...

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga Isabel, yo, como la Patro: al pan, pan, y al vino vino, con la diferencia, cuanto más aprenda, mejor.

    Genial tu perroflauta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. si no culturiza hoy a la Patro que es el dia en que mas horas tenia no va a tener tiempo ningun otro dia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  27. Es que todavía hay gente que no se entera de ná, hay quien celebra San Juan por ser santo y hay perroflautas que celebran el solticio de verano y se dan un baño solidario, a cada cual lo suyo.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Isabel:

    Un gusto pasar por tu casa de palabras y leer tus interesantes escritos.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Este monólogo inaugura el "Paraíso", una casa de vecinos que espero que dé algo de sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Nos ha gustado.

    Gracias por esos acordes en una mezcla de risas y realidades.




    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado Isabel,sobre todo el final que no me lo esperaba.
    Felicidades perroflauteras.

    ResponderEliminar