Augusto Monterroso es un autor que he descubierto hace relativamente poco tiempo. Conocía desde joven su famosísimo hiperbreve «El dinosaurio» («Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.»), pero no lo había leído. Esta deuda la solventé leyendo al autor a partir de hace un año y medio más o menos, aunque sobre todo fue en 2012 cuando me dediqué más a su obra. Me resultó una experiencia muy gratificante, pues con Augusto Monterroso uno puede experimentar múltiples sensaciones excepto la del aburrimiento. Su ironía e inteligencia –ya se sabe que aquella es producto de esta última– mantienen un altísimo nivel de sonrisas cómplices.
Hace pocos días me topé con una convocatoria de microrrelatos donde se le rinde tributo a Augusto Monterroso a través de su archiconocido «El dinosaurio». Sin pensarlo dos veces, remití al blog Esta noche te cuento mi microrrelato «Instantánea de Augusto Monterroso en su casa», basado en el repetido hiperbreve «El dinosaurio» y en otro que a mí me cautiva: «Fecundidad» («Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.»), donde el buen humor del escritor queda reflejado de una manera magistral.
Sobre Augusto Monterroso se ha escrito mucho y no voy a hacerlo yo sin galones de crítica que me refrenden. Con la lectura me basta para disfrutar de forma apasionada. Si a alguno os apetece acercaros al autor y a su obra, existe una página muy cuidada del Centro Virtual Cervantes. Allí, entre otros datos biográficos y de su obra, podréis disfrutar de una mini antología de microrrelatos espléndidos como aperitivo sabroso.
Espero y deseo que la recomendación os guste.
los micro sean relatos o poemas son concentradisimos textos que nos dejan buen sabor al leerlos
ResponderEliminaren este lado del mapa se usan y mucho,
también existen concursos que llevan años galardonando la creatividad y el ingenio criollo sobre este tipo de creación literaria
abrazos y feliz semana ISA
A mí me encanta descubrir nuevos autores,así que será un placer hacerlo.
ResponderEliminarBesos.
Qué interesante! GRACIAS!!! :)
ResponderEliminarUn beso y feliz resto de semana.
Lo conocía, elotro día publiqué una reflexión suya en mi blog.
ResponderEliminarbesos
Hace tiempo leí una antología suya de microrrelatos que me hicieron vibrar... Ahora me has dado ganas de volver a retomar sus palabras. Qué genial escritor!
ResponderEliminarBesos!!
Justamente esta semana estuve leyendo a Monterroso en la Biblioteca del pueblo donde vivo. Solo tienen un libro suyo, así que gracias por el enlace.
ResponderEliminarY me ha encantado tu relato para Esta noche te cuento, creo que te lo comenté allí ¿o no?. Bueno, es genial, que lo sepas.
Un abrazo fuerte.
A mí me parece que Tito está por encima de la amable recreación de su cuento. ¡Suerte!
ResponderEliminarMuchos besos.
Que interesante, Isabel. Me gusta tu recomendación, voy a seguir descubriendo sus obras.
ResponderEliminarMuchas gracias.
No he leído nada suyo, cosa a la que pondré remedio próximamente.
ResponderEliminarGenial tu micro, vengo de leerlo.
Besos
Yo leí a Monterroso cuando salí de la facultad, porque más o menos se hizo famoso por nuestras tierras en aquellos años. Lo que más me llamó la atención no fueron los micros, que entonces no tenían la fama de entonces, sino las fábulas. Recuperaba ese género, y lo hacía con una maestría casi descarnada. Años después, no muchos, un amigo preparó una antología sobre la fábula moderna y allí estaba, cómo no, nuestro amigo Monterroso.
ResponderEliminarEs un escritor casi silencioso, discreto... y eso también me gusta. Como una hormiga del trabajo y el tesón, se ha ido haciendo un nombre. Y hoy casi todos lo reconocemos como esencial.
... la fama de ahora... evidentemente. Disculpas.
ResponderEliminarLa verdad es que lo desconocía, pero ahora voy a procurar enterarme de las obras de este autor.
ResponderEliminarBesos Isabel.
Por aqui quien sabe si se lo encuentra.
ResponderEliminarabrazos
Un tipo extremadamente lúcido, con un poder de concisión inigualable.
ResponderEliminarEl que presentaste te quedó genial, ya te lo dije.
Besos, guapa, besos.
Muchas gracias por la recomendación, Isabel. No es tarea fácil escribir un micro, por eso admiro mucho a los que lo saben hacer, y decir lo que dicen en pocas palabras.
ResponderEliminarUn beso soleado, como el día que hoy tenemos en mi tierra.
Tengo que admitir que no le conozco pero voy a conocerle ahora mismo.
ResponderEliminarEl tuyo buenísimo.
Un abrazo.
Ya me gustaría a mi atreverme a llamarle Tito.
ResponderEliminarPero, lo reconozco, hay cosas que solamente están al alcance de los mejores.
Isabel, acabo de leer tu micro, qué soltura y qué bien hilada la conexión Monterroso.
ResponderEliminarEs un autor que instruye, deleita y enciende la luz de las imágenes más inesperadas. Has escrito una reseña estupenda y un micro a la altura.
Una abrazo.
Efectivamente, lo leímos mucho en la universidad española de los setenta.Un tipo, por lo demás, con el coco muy buen amueblado y una manera lúcida de transmitir.
ResponderEliminarAbrazos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMonterroso ha sido disfrute y guía de lecturas reiteradas en la que he aprendido a apreciar una imaginación tan portentosa como sarcástica. Tu recomendación es muy importante para todos los lectores interesados.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Isabel.
No he leido una sola palabra ni texto suyo. He oido su nombre alguna vez,pero nada más. Y es que no se puede llegar a todo.
ResponderEliminarDe todas formas, anoto gustosamente la recomendación. Me pasaré por las páginas que enlazas para ver e ir abriendo boca...gracias y un abrazo.
Gracias Isabel por seguirme en Twitter (LOBIGUS) y alabar mi blog (ìdem). Y de nuevo gracias por presentarme a Monterroso. Aquí en Venezuela no es debidamente popular, busqué sus obras en librerías y nada, así que me queda el recurso de internet (al que tengo la mínima adicción que impone la realidad actual tan desgraciadamente deshumanizada y exageradamente virtual)para disfrutar de ese auitor. Lo cierto es que, aunque disto leguas de ser poeta, considero a la poesía, después de la música. como la forma de arte más perfecta, y esas microprosas de Monterroso que citas son poesía en su más depurada expresión. Seguiré disfrutando mensualmente de tus apotrtes en este magnífico blog, porque sin duda unes a tu innegable talento como escritora una sensibilidad que hay que apoyar en pro de un mundo al que le urgen los defensores de la belleza y la calidad de obras, como es tu caso. Un abrazo. Gustavo
ResponderEliminarHe pasado por la página que propones en la que hay información de Monterroso y me ha encantado, paisana.
ResponderEliminarMuy bueno tu micro e interesante post para los que no conocemos al autor.
Un abrazo de Mos desde la orilla de la spalabras.
Ya he leído tu microrrelato.
ResponderEliminarmuy personal e intimista, me gusta.
Ya he anotado tu recomendación por
ahora no podré leerlo pero cuando
pueda no dudes que lo haré.
Tienes un don y es el de convencer
y lo haces con argumentos, y ahí
es cuando nos ganas.
Un fuerte abrazo.
Leí tu microrelato y me gustó. Que facilidad de síntesis y que envidia me das Isabel.
ResponderEliminarNo he leído nada de Monterroso pero lo voy a hacer.
Un abrazo
Cierton que aun conociendo a Monterroso no lo había leído. Baste, sinembargo, tu formidable reseña, (y los acertados criterios de tus comentaristas que preceden) para que de inmediato lo emplace en mis tarea lectora.
ResponderEliminarUna suerte contar con tu guía, Isabel
Abrazo
Gracias Isabel por las referencias que nos dejas de este autor. Me acercaré a saber de él.
ResponderEliminarLos micro relatos siempre me han gustado y he participado en cuantos he podido.Tan sólo acabo de empezar en esta andadura literaria.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia
No lo conocìa, buscarè informaciòn en la pàgina que nos dejàs.
ResponderEliminarMe gustan mucho Manuel Vincent y Juan J. Millàs.
Besos chillaos Isabel.
Para mi fue un descubrimiento sus "Obras completas".No sobra ni una frase, ni una palabra. Parece un hombre tranquilo. De mayor quiero ser como Monterroso.
ResponderEliminarSaludos Isabel
Hola Isabel, ya dejé comentario en ENTC sobre tu cuento o micro. Me encanta lo que nos traes hoy en esta entrada tuya sobre Monterroso. Una lástima que no lo hubiera descubierto antes, pero como bien dices algunos comentaristas anteriores, muchas veces pasan desapercibidas las personas discretas... ahora tengo la tarea de descubrirlo ayudándome, cómo no, de la excelente aportación que nos haces, entre otras. Te agradezco esta sugerencia e iré e investigarmás y a empaparme de las obras de este autor. También participé en ENTC. Un gran abrazo Isabel.
ResponderEliminarMe gusta mucho su fina ironía, y me sorprendió el humor cuando me enteré de la anécdota que dio lugar al famoso micro del dinosaurio.
ResponderEliminarBesos.
Una mezcla explosiva la que lograste con la combinación de los dos micros de Monterroso.
ResponderEliminarComo dices el cuento del dinosaurio tiene múltiples y encontradas interpretaciones como toda obra de arte que provoca y suscita la especialidad de la crítica. Me atengo a la interpretación que sustenta la capacidad de la imaginación de sostener el peso de lo que es y ha sido para el ser humano, lo que estaría reafirmando la intervención de tu cuento cuando Balzac aún permanece en el espejo, la capacidad de creación humana es continua en su facultad de reconocerse a uno mismo cuando despierta.
Genial este tipo de lectura literaria desde la literatura misma ja ja ja!!!
Abrazos Escritora!!!
Gracias por la recomendación Isabel
ResponderEliminarentraré en la página.Espero disfrutar tanto como tú.Abrazo.
Isabel, resulta absolutamente apasionante lo que el Maestro Monterroso puede contar y/o transmitir en poquísimas líneas..Nada sobra..Busca la palabra exacta que defina sin más dilaciones. Lo hace de una manera tan natural que parece facilísimo de conseguir...
ResponderEliminarClaro, ¡Es un MAESTRO!
Un abrazo y feliz semana
Hola Isabel, es un placer pasar por tu blog y leerte, sobre la infomación de Monterroso, me voy a pasar ahora. gracias por la información, yo no lo conocia, te dejo un abrazo grandote, Lola Barea.
ResponderEliminarMe encantan los microrrelatos.
ResponderEliminarGracias, como siempre, por tu recomendación tan valiosa.
Besos.
leí en las "Antimemorias" de B. Echenique: "Monterroso es tan chiquito pero tan chiquito, que de él dicen sus amigos que no le cabe la menor duda".
ResponderEliminarUn beso.
Siempre me ha gustado este autor. Entre los más jóvenes, tiene un gran éxito. Por lo menos lo tenía cuando trabajábamos con algún cuento suyo en clase. No sé ahora. A mí me encantan algunos de sus pequeños cuentos, como "La oveja negra", "La rana que quería ser auténtica" o "Aquiles y la Tortuga". Para este último cuento, hay que utilizar esquemas matemáticos, para comprender la aporía de Zenón de Elea, y luego leer el cuento tranquilamente con una sonrisa final. Es siempre ingenioso, e inteligente.
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, porque yo no lo conocía, así que, como bien recomiendas, me acercaré al autor. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarLa recomendación no solo me gusta, sino que me entusiasma. Descubrí a Monterroso hace pocos años y me parece un auténtico genio de las letras. La ironía, tú lo has dicho muy bien, es su mayor virtud, pero ni mucho menos es la única.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amiga...
ResponderEliminarIre a leer esos microrrelatos a la virtual Miguel de Cervantes
Un abrazo
Uno de los pocos que escribió de manera más atinada y sensata (además de tempranamente) sobre Monterroso fue Enrique Vila-Matas. Gracias a él me acerqué a sus textos. Después ya todo ha sido algo más confuso... Abrazos!
ResponderEliminarMuy buena esta entrada con el enlace al Centro Virtual Cervantes. Yo he leído algunas cosillas suyas y me quedo fascinada de su habilidad y de su imaginario personal.
ResponderEliminarSuerte en ENTC, y que tus buenas letras sean reconocidas. Besos Isabel.
muchas gracias ISA por estar cerquita en esta nueva andadura pixelada
ResponderEliminarabrazo grande y energético
ten un precioso fin de semana
He leído tu micro Isabel, fantástica tu forma de engancharnos como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo grande,
Eva.
P.d. Le echaré un vistazo al enlace. Muchas gracias.
ResponderEliminarMi estimada Isabel:
Quiero agradecerte públicamente la publicación de esta edición en la que te refieres al autor del increíble microrrelato "El dinosaurio", porque he descubierto a un hombre fantástico, de una enorme imaginación y capacidad creadora, un guatemalteco hijo del universo. Debo decir que me ha cautivado. ¡Es fantástico!
He leído tu micro y me parece muy ingenioso y, además, una buena manera de seguir por la línea sabia de Augusto Monterroso, mezclando dos brevísimos cuentos con tus aproximaciones de tu propia fantasía. Creo que si el famosísimo escritor guatemalteco lee tu microrrelato se sentirá muy orgulloso de ti y, esto, mi querida amiga, como dicen en Colombia, no es cepillo.
Isabel, recibe mi abrazo y mi admiración!!!
Gracias por la recomendación. No conozco nada de Monterroso, aparte de El dinosaurio.
ResponderEliminarAbrazos
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, apoyo y cariño.
ResponderEliminarSiento que los cinco primeros comentarios que me dejasteis, también, en el blog "Esta noche te cuento", hayan desaparecido de allí, pues hubo un equívoco que le llevó al administrador a borrarlos por haber entrado por la carpeta de "Spam". Una pena, la verdad. El administrador pidió disculpas al día siguiente y la supresión nos afectó a unos cuantos.
Abrazos siempre.
Un auténtici lujo...
ResponderEliminarGracias.
Un auténtici lujo...
ResponderEliminarGracias.
Tengo el placer de haber disfrutado de su inteligencia e ironía...y de su parquedad. Un abrazo, Isabel.
ResponderEliminar