domingo, 26 de mayo de 2013

DOS POEMAS CON IMAGEN DE LUJO


Es mi hora, de Andrés Rueda

En el blog del amigo y pintor Andrés Rueda, ayer salían estos dos poemas de "antes de ayer", pues si no calculo mal son del año 1979. Acompañan a la hermosura de cuadro que encabeza esta entrada. A ratos, sigo con el proceso de rescatar antigüedades y ya podréis comprobar en el segundo que, en aquellos tiempos donde lucía apenas veinte años, me escoraba a veces por la rima. Pero no seré yo quien me juzgue; ya decidí que esto no debía ocurrir nunca más, pues la condena solía ser el resultado. Os dejo los poemas sin más comentarios:

VOCACIÓN DESENMASCARADA

Es mi hora.
La vida me llama.

Quiero exprimir de la noche
lo que tiene de hermoso,
sacar de esta travesura
lo que tiene de ímpetu
e, incluso, encontrar
un gato con cien orejas.

Porque ahora sé de qué color es un sueño.



LIGEREZA



Me quito estas gruesas vestiduras

que me encierran
y me hacen forzoso el movimiento.

Mañana, mi piel desnuda
y mis brazos bailando al son del viento.


Nota 1.- También ayer, en el blog Observando la vida, Pilar Moreno hace una deliciosa reseña de mi novela Aroma de vainilla. Me encantaría que le echarais un vistazo. 
   Aunque de momento los pasos públicos de esta novela son tímidos, sí me alegra que conquista a quien la lee y ese es el mejor de los premios. Puse mucho corazón en esas páginas y sé que gustarán a quien decida acercarse a ellas. Es un libro que merece buena suerte, os lo aseguro, y quien ya lo ha leído sabe la causa.

Nota 2.- Linaje oscuro ya está disponible en Amazon. Aunque la editorial hace tiempo que lo ofrecía también en formato ebook en variados lugares, ahora lo ha subido a la plataforma del gran gigante americano. 
   Así que si tienes un kindle y aún no tienes esta colección de relatos que tan buenas críticas está cosechando, es el momento de hacerte con ella. Aquí dejo el enlace.



Nota 3.- El próximo martes 28 estaré a las 20,30 horas en los "Martes de luna llena" del Guanábana Jam, en Molina de Segura, Plaza de la Cerámica, 6.
  Junto con otros dos cuentistas, Mariano Sanz Navarro y Pedro Pujante, hablaremos de nuestros respectivos libros, centrándome yo en el de Linaje oscuro. Además, estaremos acompañados por Mariam Guerreiro y Andrés García, que harán un recorrido por diversas músicas del mundo, con especial atención al fado portugués. El acto será presentado por Irelfaustina Bermejo y Francisco Javier Illán Vivas y está organizado por la revista Acantilados de Papel, Vegamediapress.com y el citado café concierto Guanábana Jam.  

   Espero veros a todos los que vivís próximos.

Nota 4.- Con fecha 30 de mayo (día de San Fernando), el blog ENTC publica mi microrrelato "Princesa". Os dejo el enlace por si alguno está interesado en leerlo.

46 comentarios:

  1. Me han gustado mucho los dos poemas Isabel, muy buena idea acercar creaciones del pasado que nada tienen que envidiar a las actuales.

    Enhorabuena por tus merecidos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Unos poemas que a pesar de la corta edad, tienen una gran dosis de madurez.

    Buenos días y besicos,amiga.

    ResponderEliminar
  3. Madrugas y te luce. Hoy me das mucho trabajo. Las poesias son muy buenas pero me ha gustado mas el cuadro, que me supongo que es del mismo autor. Tiene un cielo espectacular. Luego quiero hablarte también de Aroma de Vainilla que por fín ya lo estoy acabando. Tu sabes que lo compré para mi libro electrónico que es el que utilizo en la cama cuando me acuesto.por esta razón me ha durado mas de la cuenta.(me duermo!) pero lo he encontrado muy interesante. Para los metiditos en años, retrata fielmente sus personajes, muy bien definidos y ambientados. tal y como tu sabes hacerlo. para los jóvenes una muy buena ocasión para conocer las ciudades de provincias, su ambiente, y su estricta moral. He gozado con sus páginas, siguiendo una saga familiar que reúne todos los ingredientes para que el aroma de vainilla, penetre intensamente por todos los poros.
    En cuanto a Linaje, no me esperes el 28, me queda lejos.
    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Sí que tengo un kindle,así que me aromatizaré con tus libros encantada.
    Sobre tus poemas,como ya he dicho en el blog de Andrés, habéis creado un tándem precioso donde cada cual en su estilo,poetiza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quien tiene semilla desde siempre, sacará buenos frutos.
    Pues no parecen de 20 años, no, más bien de alguien que ya lleva la escritura muy arraigada.
    Un abrazo, preciosa, a ver si vulevo a encontrarte cualquier día. Pero con calma, eh?

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron mucho esos poemas Isabel, tienen mucho entusiasmo, mucha vida, aunque no sea lo tuyo, es que nada se te da mal.

    Ojalá tu Aroma de vainilla tenga la suerte que merece y tú también, porque eres genial, como escritora y como persona. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Hoy con algo más de tiempo disfruto de tus dos poemas. Se ve la determinación, la imaginación, los sueños. Me han encantado, Isabel, como también la estupenda reseña que te hacen.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Oye! qué escondido te lo tenías ...
    esto es pura poesía, sin convencionalismos, pero muy bonito y con mucho sentimiento.
    Un fuerte abrazo. -y a tu marido también, que sé que anda por ahí detrás leyendo alguna cosa.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada con estos Poemas llenos de Sentimientos y sensaciones.
    Ya me pasé por el Blog de Pilar y he visto esa reseña de tu encantador Libro...Seguro va a ser un Éxito.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena: todo sigue marchando. Sigue feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se puede decir más en pocas palabras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Isabel me ha encanado mucho.
    Feliz domingo con un beso.

    ResponderEliminar
  13. me encantaron ambos poemas
    son absolutamente frescos y espontáneos

    ojalá con los años no perdiéramos esa virtud, pero la practica a veces nos hace autómatas y los cantos se parecen tanto que uno añora esa voluntariosa mirada y sobre todo esa intempestiva forma de expresarse


    besitos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este fondo. Un cielo aparentemente sereno, pero no. Si uno se ditiene un instante, todo vibra. Los azules con los naranjas, los viloletas con los amarillos. En principio uno percibe simplemente unas franjas. Pero no. Hay más. La posibilidad de que todo se expanda como un abanico abierto, o se cierre, dependiendo de si uno lee el cuadro de iaquierda a derecha, a la occidental, o de derecha a izquierda, como haría una persona árabe. Y un árbol que se inclina, doblado por el peso de sus ramas, o quizá se yergue, quién sabe; y debajo de la forma y el color, la textura. En total movimiento. En ebullición. Como en un caldo primitivo. Como ai ese caldo fuese una sopa. La sopa de la vida. Como en tu poema. Porque todo está por llegar. Todo por hacer. Todo es posible aún. Como ese gato de cien orejas...

    Mi querida amiga, ni que decir tiene que me encanta este primer poema que dice mucho más de lo que parece. Como ese fondo de lujo.

    ResponderEliminar
  15. La pintura de Andrés rueda es soberbia. La vista se empapa de puro color y transmite mucha fuerza.
    Los poemas muestran la frescura de esos inicios, de esos años jóvenes repletos de ilusiones e inquietudes.
    Estoy leyendo poco a poco AROMA DE VAINILLA; ya te contaré. LINAJE OSCURO es una muestra de tu saber hacer literario y todo el que lo ha leído, me consta, se lleva una muy buena impresión de su autora. Por tanto, tienes motivos suficientes para estar satisfecha, paisana.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  16. Entrada de lujo!
    poemas, pintura, todo en un marco de belleza e intercambio creativo.
    Gracias querida Isabel por compartir con nosotros tanta lindura.
    Abrazos muchossss y chillaossss.

    ResponderEliminar
  17. Mi apreciada Isabel:

    Qué gusto me da seguir conociendo y tu poesía; estos dos poemas de una tus primeras juventudes nos muestran a una poeta en su génesis vital de vida, soñadora y deseosa de romper esquemas, ataduras y ser libre como un pájaro libre.
    Los dos poemas se complementan y nos desnudan a una poeta germinando vigorosa.
    Recibe mi abrazo y mi admiración mi querida Escritora y Poeta.

    ResponderEliminar
  18. Ya está dicho todo. Asomaba en esos
    poemas una energía creadora que no ha perdido fuelle.
    Me encanta la pintura que ilustra la entrada de hoy.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, amiga... Me alegro de que tus "sueños" evolucionen tan felizmente...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Empiezo con una confesión: lo primero que he hecho es calcular tu edad; luego me he avergonzado y he tratado de olvidar el dato.

    Dos poemas de juventud en los que están presente el pulso de una escritora de fuste.

    Estoy queriendo hacerme con un ebook, pero ando reajustando el presupuesto. Volveré en cuanto lo consiga y te leeré con deleite. Mis mejores deseos.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado la espontaneidad con la que estan vestidos los poemas, y la aparente simplicidad de las formas literarias mostradas sin perder la profundidad del mensaje. La Ligereza... esa lucha por sentirnos mas libres . Me encanta leerte. Ojalá las novelas vayan bien como se merecen.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  22. Pues ya apuntabas maneras ¡y de que forma!.Tus poemas son una preciosidad
    Con un profundo contenido,y esa frase genial: -sacar de esa travesura lo que tiene de ímpetu-.
    Un lujo la pintura, y un lujázo tus letras.
    Abrazos Isabel

    ResponderEliminar
  23. Tendré que leerlos, con las reseñas de Pilar y los comentarios que me preceden no tengo excusa para negarme.
    Los poemas son preciosos, me gusta la fuerza que transmiten.
    Descubrirte, un hallazgo muy positivo.
    Gracias Isabel.


    ResponderEliminar
  24. Isabel, me gustaron los poemas, no leí otros tuyos, pero me resultaron sumamente espontáneos, con imágenes llenas de la frescura y el entusiasmo de los años jóvenes.
    El cuadro me encantó, con esas texturas y el colorido deslumbrante.
    Lo único que te quiero aclarar es que la Luna llena fue este sábado 25 y que el martes estará en el signo de Acuario, muy propicio para las reuniones y para las actividades intelectuales.
    Mucha suerte y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  25. No es de extrañar la calidad de tus escritos actuales si ya lo hacías así de bien en tan temprana edad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo también me condeno cuando me leo. Pero luego viene el imbécil que me habita y propone una amnistía.
    Así, andamos, el juez y yo, como brazos bailando al son del viento.
    Abracitos

    ResponderEliminar
  27. Esa ligereza, me dejó tierna la mañana, con esas ganas locas de flotar sin preocupaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Isabel, me han encantado los poemas, me gusta como escribes, ya sea en prosa o en verso.
    Veo que te va muy bien en el mundo de la literatura, y me alegro muchísimo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  29. No cabe duda que lograste desenmascarar tu vocación. Ese pretérito poema tuyo ya mostraba elocuentemente el camino que recorrerían tus letras. Te felicito por tus logros Isabel. Bien merecido lo tienes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. El cuadro está lleno de vida, de luces y de energía y tu poesía es soñadora y vitalista.
    Un abrazo fuerte.
    ¡Ehorabuena amiga te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  31. No paras, eh? Me parece que no sólo tus brazos bailan al son del viento :D

    He visto la reseña de pilar, de hcho la ví antes de venir aquí :) ando un poco despistada,como siempre, y un mucho atareada, como siempre, y además estoy de dentista (la abreviatura dita sea será de dentista, seguro) Por eso llego tarde. Un besico muy gordo, chula.

    ResponderEliminar
  32. La correspondencia entre la pintura impresionista y los poemas sobre todo el primero es única, se podría decir que la palabra se hace luz y color en la pintura y que la pintura se hace palabra verso y poema en el escrito. Dos manifestaciones que hacen cuerpo diferente desde una misma apoteosis y celebración, una veta que se funde en los cálidos del éxtasis y se armoniza en el entusiasmo tonal de los fríos mientras la palabra se desnuda y hecha a volar en el vértigo de la libertad y el arrojo.
    Dos propuestas que arrebatan acompasadas en la furia y en la delicadeza estética.
    Besos Artista y Hechicera!!!

    ResponderEliminar
  33. Isabel:
    Son muy buenos ambos poemas, verdaderos ejemplos del sentir juvenil.
    La crítica de tu libro es muy elogiosa, lo que ha de darte gran satisfacción, pues es un gran reconocimiento a tu labor.
    Por último, solo queda desear toda la suerte posible, para que tu presentación sea un nuevo éxito, que no lo dudo así será.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Premonitorios poemas.
    Que tengas una estupenda velada.

    ResponderEliminar
  35. Querida Isabel...
    Es un lujo que nos traigas todas esas imágenes con palabras...
    Estoy encerrada en Asturias, pero os voy siguiendo con cariño. Abrazos fuertes!

    ResponderEliminar
  36. Pues no pierdas esa costumbre de rescatar cosas que merecen la pena. En ocasiones uno no vuelve la vista a textos tal vez de hace un año o dos que solo estuvieron activos unos días y merecen ser recuperados.
    Yo no se ni lo que es kindle. Se lo que es kinder sorpresa.
    Detodos modos intentaré hacerme con la novela al modo tradicional. Me alegro de que esté gustando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. No paras, isabel, así que estás de enhorabuena. En cuanto a esos poemas de juventud, a mí me gustan. Comprendo que desde entonces hayas aprendido más y depurado tu estilo, pero me gustan. Me alegra el éxito de Aroma de Vainilla y de Linaje Oscuro. Son éxitos muy merecidos. Besazos.

    ResponderEliminar
  38. Isabel, los dos poemas rezuman juventud por los cuatro costados.
    Personalmente me gusta la poesía con y sin rima, no me obsesiono por esa cuestión. Depende de las musas.
    He visto el post de nuestra común amiga y me ha encantado encontrarte allí.
    Por cierto, se pueden conseguir los libros físicamente?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Vengo a felicitarte por tu libro que tan maravillosamente nos presenta mpilar moreno en su blog. Que alegría tu publicación, el tema y por contar con amigas como mp... Muchas bendiciones todas ellas, para sentirte muy feliz.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  40. Para Belén Rodríguez Cano:
    Físicamente sólo puedes conseguir de momento "Linaje oscuro", que lo puedes encargar en tu librería o, bien, en la web de la editorial, que te lo remite sin gastos de envío. En la columna derecha del blog tienes el enlace de "Linaje oscuro" a la página de la editorial.
    El resto están en ebook, versión kindle. Si no tienes un lector de ebooks, puedes bajarte el gratuito que ofrece Amazon según el aparato con el que operes (tablet, ordenador...). También en la columna de la derecha tienes la remisión a cualquiera de mis tres libros en Amazon y, una vez allí, en la parte derecha, tras dos recuadros, verás la opción de bajarte un lector gratuito al ordenador o tablet).
    Gracias por tu interés y un beso. ¡Espero que leas alguno! Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  41. Dos poemas totalmente especiales por su sensibilidad y trayectória vivida....



    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Creo que el cuadro se merece bien merecidos tus dos poemas así como tus poemas se merecen el cuadro.
    He pasado varias veces a mirarlo pero mira por dónde resulta que ninguna me había parado a comentarte.
    Mis despistes son antológicos.
    Hoy es miércoles, así que espero que te haya ido muy bien en la presentación de tus libros el martes.
    Te abrazo con todo mi cariño, Isabel.

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena por descubrir el color de tu sueño.

    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  44. Isabel que lo tuyo es escribir, ya lo sabía; pero poesía y ¡qué bien lo sabes hacer! En el arte de escribir ¿se te da algo mal?
    Ese desprenderse de las ataduras y volar con el viento ¡Cómo me ha gustado!
    Cariñoso abrazo:)

    ResponderEliminar
  45. Si, indudablemente esos colores llegan y llenan. Así como tus poemas "del otro día" van paralelos a esos colores. Isabel, hay que ver cómo los sueños se van haciendo realidad y tú con ellos vas cumpliendo metas y objetivos. Poco a poco, y cada vez con una mayor solera y con mayor experiencia. Desempolvar viejas letras nos da una lectura con otra perspectiva. Y siempre sales ganando. Desde aquel entonces tus poemas estaban cargados de fuerza. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
    Espero y deseo que tengáis un buen verano.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar