domingo, 14 de julio de 2013

SEGUIMOS CON PORTADAS


Estoy muy agradecida por la respuesta a mi pregunta de la entrada anterior, esa que hice sobre la futura portada de mi novela Aroma de vainilla. En la referida entrada, os exponía las dos siguientes imágenes de cuadros de Renoir: En la terraza (portada 1) y Confidencias (portada 2):
Portada 1

Portada 2

La respuesta ha sido magnífica, tanto aquí, en el blog, como en Facebook y Twitter. Efectuado el recuento total de votos, resulta ser la ganadora la número 1, al haber obtenido 53 votos frente a los 26 de la número 2.
También algunos se han instalado, como yo, en la indecisión y otros, como Localiza Recursos Sociales en el Municipio de Oviedo o Berta Fernández-Viña, ofrecen una nueva propuesta llena de calidez, basada en otro cuadro de Renoir. La llamaremos portada 3 y es la siguiente:
Portada 3

Otros, como Isabel o Anna Jorba, prefieren la portada que ya lleva el libro en la actualidad, la foto que yo misma hice y que es esta, o portada 4:
Portada 4

Pero lo más curioso es que andábamos en estas lides cuando en Faceboook surgió la voz discordante de una profesional, una diseñadora gráfica que también es una magnífica poeta. Sin cortarse un pelo, manifestó que ninguna de las portadas, la 1 y 2, le gustaban y ofreció un diseño muy rápido e instantáneo que nos cautivó a todos. Intercambiados unos mensajes y seducida por la delicadeza y buen hacer de Cristina Morano —que así se llama—, me ha remitido las tres siguientes imágenes, a las que les daré los números 5, 6 y 7, y que os pongo para que observéis la profesionalidad del resultado:
Portada 5

Portada 6

Portada 7

A mí me atrae especialmente la número 6 y es más que probable que opte por la misma como portada de la novela. Pero inicié esta historia con una consulta y quiero finalizarla igual: a vosotros, ¿qué os parece?
Gracias a todos por opinar. Lo cierto es que mi indecisión me ha llevado a conseguir un resultado óptimo. Tantos ojos ven más que un par que, encima, son astigmáticos y cosechan los frutos del tiempo en la presbicia o vista cansada.

33 comentarios:

  1. Las tres que te propone Cristina Morano me parecen más adecuadas, -aunque no conozco este libro-. La primera de esas tres, que me parece que llevaba el nª 7 es más sugerente, menos explícita. Es muy parecida a la 9 pero hay algo en la disposición de la mano y las vainas que la hace más acertada como diseño. Un abrazo. Tu opinión es la que más vale, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  2. No me aterví a decirte en su momento que las que nos proponías antes -me gusta Renoir- me parecían blandas y poco actuales, aunque si evocan bien el tema familia y confidencia...

    ResponderEliminar
  3. La 5 o la 7, para mi gusto...

    Enhorabuena y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que acertarás, cualquiera que sea la portada que elijas. ¡Lo bueno viene dentro! Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Todas están bien pero si se trata de escoger una diferente de la actual que tiene el libro, me inclino por la nº 5. La disposición de la mano es la que más me gusta. Viendo la flor de la canela y la rama, te haces cargo del aroma que desprende, por eso descarto la nº 6 que es la más recargada y que menos me convence, y tampoco me gusta la disposición inclinada de la mano en la nº7.
    Felicitar a Cristina Morano por su generosa aportación.
    Besos para ti, Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo dudo, la 5. Al estar la mano a un lado se ve bien la vainilla, y la vista va a los dos nombres.
    En la 6, la mujer, más que "aromando creo que duerme", es mi impresión.
    En la 7, al estar la mano en el medio, "estorba".

    Has pedido opinión y es lo que hago, además con fundamento je je, pero tú decides.
    Un beso
    Rosy

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la portada número 7. Me parece perfecta.

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan la 5 o la 7 pero, como sé que quieres sinceridad, te diré que la mano que sostiene la vainilla a mí no me termina de gustar.

    Me da la impresión de una mano poco apropiada para publicitar, no es que sea descuidada pero, no sé explicarlo bien, quizás una mano un poco más fina o, incluso, de una niña pienso que le quedaría mejor.

    Claro que también depende del contenido del libro, si estás escribiendo sobre un ama de casa (es una suposición) tampoco vas a poner la mano de una modelo de las que anuncian joyas.

    Besos

    P.D. Ahora como me digas que la mano es la tuya me quedo en el sitio, jaja.

    ResponderEliminar
  9. No es mi mano, María, tranquila, jajaja.

    Me encanta como lo argumentais, tanto que ya estoy por cambiar de opinión, porque es más que probable que la 6 esté muy recargada.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Querida Isabel, creo que si eliges la nº 6 o la nº 7, acertarás, si es que quieres cambiar tu portada, que me parece adecuada aunque las ramas de vainilla se saturen de rojas ñoras.
    Por más que me guste Renoir y la bella imagen que elegiste, la originalidad es más potente, como la que tú misma hiciste.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  11. Y de ambas, para mí la nº siete.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La 6, me sugiere lo que encuentro OBVIO una mujer que aspira el aroma de la vainilla , NO QUE DUERME, y tiene los ojos cerrados por estar paladeando en su alma el aroma.

    FASCINANTE¡¡¡ LA SEIS , sin duda

    no obstante espero que nos des el resultado de la elección, has creado la intriga,

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. Mi niña, me sigue gustando la 2 y también la 7 que no la conocía.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  14. jajaja Isabel habrá que decirle a Tramos que no se enfade. La culpa es mía, pues se me ha ocurrido la tontería de tapar la mano de la mujer y... pues eso. Retiro lo de que está dormida. Aunque también pienso como tú, que quizá la 6 esté un poco recargada.
    Otro beso
    Rosy

    ResponderEliminar
  15. Hola paisana Isabel: Visto lo visto y leído las opiniones, me quedo con la nª 5 porque me parece apropiada y no demasiado recargada y, por supuesto, va mucho mejor con la temática del libro e incluso con el título. Los cuadros de Renoir son estupendos pero para esta portada la verdad es que no. Buen criterio el de Cristina Morano.

    Estoy leyendo "Aroma..." y la verdad es que engancha y se hace dinámico en su lectura. Ya te contaré.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  16. Opino como la mayoría, este nuevo diseño está mucho mejor, cualquiera de las tres...y casi que la 5...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Las tres portadas de Cristina son fantásticas, ya te dije por Face que la que ella propuso era la que más me gustaba, ahora, vistas las tres, creo que coincido contigo, la nº 6 me transmite mucho más.

    Un abrazo y elijas la que elijas, seguro nos gustará.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    Si se puede decir, la 5 y la 7 me parecen más adecuadas para la portada. La 6 está bien, pero me parece más destinada a imagen publicitaria, no a portada de novela.
    La portada 3 también me gustó, incluso le puse las letras así en plan ensayo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Encontrarás lo que andas buscando; la decisión es tuya.

    ResponderEliminar
  20. Creo que los aportes de Cristina son una maravilla, y mucho más descontracturados... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno para mí gusto, me quedaría con las 5 y la 7.

    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  22. Querida: Tal vez la 5 ó la 7 sean más elegantes que la 6, pero no dan cuenta del libro que yo sí he leído. Un libro estupendo, por cierto.
    La pega que le veo a la 5 y la 7 y el motivo por el preferiría la 6, es que la 5 y la 7 me recuerdan a la portada de mis libros de recetas de cocina de Simone Ortega, en cambio la 6, con esa mujer que aspira el aroma, da más cuenta del contenido del libro, lo mismo que la 1. Creo que la pregunta es ¿Una portada más elegante aunque no le diga nada al lector, o que lo confunda incluso, o quizá una menos bonita que sí informe de lo que se va a encontrar dentro? ¿Una portada que recuerde a "Como agua para chocolate" http://books.google.es/books/about/Como_agua_para_chocolate.html?id=-lU4XR2O2aoC&redir_esc=y o, como decía, a un libro de recetas de cocina?
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  23. Vamos a ver...Son dos conceptos antagónicos. Por una parte Renoir. Has de pensar que quien se acerque al libro y solo haya visto la portada esperará encontrar sensaciones similares a las que aporta el pintor. Esa especial textura y esa sensualidad. Es una apuesta que parece segura pero es arriesgada por cuanto predefine lo que uno creee que va a encontrar.
    Conste que no me parece mala elección precisamente ese pintor. Aunque los motivos elegidos sean tal vez más suaves que la novela.
    No pongo en duda la buena intención de la diseñadora y poeta. Particularmente sus tres propuestas me parecen igual de melífluas,vacuas y previsibles.
    Si me encuentro esas portadas con florecillas y aromáticas ramas de vainilla en una librería huiría de ellas como de la peste. Tienen un aroma a rancio best seller de pacotilla que la novela no merece en absoluto.No están a su altura.
    Y conste aquí mi respeto por la autora.No es mi intención ofender su trabajo. Sobretodo cuando yo no aporto una alternativa mejor.
    A mi no preocupa mucho el look, que en ocasiones solo puede despistar o confundir. Siento no haber ayudado mucho.
    Vale. voy a aportar algo. Yo escogería un color arena y el título en marrón oscuro o granate.Espartano, si, pero rotundo. Y el que quiera leer que lea. Sin más. Pero no me hagas mucho caso. De todas formas, la belleza está en tus letras...

    ResponderEliminar
  24. Isabel, son muy acertadas las tres, me inclino por la Nº 7.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me he perdido esto de las portadas ¡que pena! Isabel. Pero te diré que de las que propones 5,6,7, la número seis me parece ideal para tu libro.

    Y también te diré que la foto que tú misma hiciste ¡está muy bien y llamaba mucho la atención! quizá bastante más que las fotografías de los cuadros de Renoir, por todos ya muy conocidas. (Y eso que es mi pintor por excelencia).

    Un abrazo Isabel, y voy a mirar por qué me he perdido esto en FB... :(
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Ya me pronuncié hace días, en cuanto a "Aroma de vainilla", me parece la opción 6 la más adecuada.
    Besos, Isabel.

    ResponderEliminar
  27. A mi me gusta la 5, me resulta tranquilizadora con esa parte izquierda limpia del todo al no ser de letras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Ahora si que me he liado, en principió me decanté por la 2 pero has añadido cuatro mas. Isabel ¡Me rindo!,aunque creo que me sigue gustando la 2, las tres últimas las veo algo anodinas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Mi querida Isabel:

    Por fin tengo un poco de tiempo para ponerme al día con mis visitas a los diferentes blogs que me gustan y que necesito como el tuyo.
    Ya te conté en mi respuesta a tu comentario de la semana pasada que durante mi viaje a Argentina, una de mis compañías, la principal, fue tu libro "Linaje oscuro", que estuve leyendo de nuevo para encontrarme con otras ideas que no percibí en la primera lectura. ¡Me gusta mucho tu libro!
    Bueno, quizá un poco tarde, aquí estoy para darte mi elección de portada para tu libro "Aroma de vainilla". Personalmente, me gusta la propuesta 6 ya que ella nos muestra, sin mayores rodeos, la relación ser humano y su entorno (los olores, por ejemplo). Sin conocer el contenido del libro, me imagino que de alguna manera trata de eso. Las otras propuestas son bonitas pero me resultan un tanto abstractas. Marcar desde la portada del libro lo que será después su contenido me parece fundamental para interesar al lector.
    Mi apreciada amiga y Escritora, recibe un cariñoso abrazo y mis deseos de éxitos con tus obras que tienen toda tu alma.

    ResponderEliminar
  30. Ya te había dado mi opinión, pero leyendo a Mateo y a V., explican con mayor exactitud mi opinión, así que ahora no sabría que decirte.
    A mí la vainilla la veo entre color crema y siena, una textura suave y una atmósfera muy cálida.
    Si encontrara una foto mía que reuniera todo eso, te la mandaría, pero no para que la escojas , porque ya tienes esas posibilidades, sino como colaboración con tu propuesta.
    Besos besos besos

    ResponderEliminar
  31. Gracias por consultar el criterio de tus seguidores, como ves, en el fondo todo lo define el gusto de cada quien, así que la que elijas para tu libro será la mejor. Personalmente dentro de las opciones ya con mas posibilidades de elección señalo la número 6.
    Muy entretenida ha resultado esta consulta leyendo las distintas opiniones.
    Besos querida Escritora!!!

    ResponderEliminar
  32. Después de calibrar muchísimo todos los pros y los contras e, incluso, de haberme decantado inicialmente por la 6 cuando redacté esta entrada, ya tengo clara la opción.
    La consulta ha sido para mí muy esclarecedora, pues todos vuestros comentarios me han servido para enfocar las posibles portadas desde todas las perspectivas. Me habéis ayudado muchísimo y os lo agradezco de corazón.
    Pues bien, tras tantas vueltas y rodeos, sigo el criterio de la mayoría, el de la portada nº 1, la primera que yo misma elegí. También es justo señalar que las personas que se han leído la novela han optado mayoritariamente por esta portada, lo cual me ha resultado muy esclarecedor.
    Gracias mil y abrazos para todos. Sois lo más.

    ResponderEliminar
  33. Se me olvidó comentar que, lógicamente, los cambios en la portada de Amazon y en la página de créditos tardarán en reflejarse unas horas.

    ResponderEliminar