miércoles, 26 de marzo de 2014

PRIMAVERA DE LETRAS

Azaleas blancas en un pote, de Claude Monet

La primavera nos alegra cada año con su entrada, nos despierta del letargo invernal, nos inyecta las ganas de vida, de aire libre y sol cálido sobre nuestros cuerpos. La luz es cada día más extensa y el imperio de la sombra queda relegado a otras estaciones más recogidas. Aunque hayamos asistido a su milagro durante numerosos años, siempre nos sorprende su explosión de color, su promesa de dicha durante unos meses benévolos que despliegan ante nuestros ojos la generosidad de la naturaleza.

      Como indicaba Emily Dickinson de forma exquisita, sin olvido de la materia mortal de la que estamos hechos:

      A fin de venerar los simples días
      que se llevan y traen las estaciones,
      hace falta tan solo recordar
      que de mí o de ti
      ¡se llevarán también la baratija
      que aquí llamamos muerte!


      Porque Emily, en su encierro blanco lleno de versos, nunca se engañó y dio fe del paso de los días y de la irrupción de la primavera al margen de tópicos manidos:

      Y aún así, pensativa, vuelve la Primavera -

      Supo que las estaciones influyen en el estado de ánimo de los seres humanos, en su percepción del mundo y de las cosas:

      Y más tarde, en Agosto ya, tal vez -
      cuando yacen sedientas las praderas,
      ¡oh, ten cuidado entonces, no sea que tu arroyo
      se seque en el ardiente mediodía!

      Y rogó porque en ella la benevolencia del carácter se instalara como el buen tiempo sobre los días más benignos:

      Concédeme, Señor, una mente de verano -
      ¡para sobrellevar tu voluntad borrascosa!


      A mí, la entrada de la primavera me ha llegado repleta de satisfacciones. Linaje oscuro sigue conquistando lectores y comentarios elogiosos, ayer publicaron una entrevista en la muy completa y cuidada página Letras Inquietas y hoy Francisco Jesús Portela León saca una reseña de Aroma de vainilla en su blog Un lector indiscreto. Os he dejado los enlaces de ambas páginas por si os apetece leer la entrevista y la reseña.


      En definitiva: os deseo a todos una feliz primavera, sin alergias ni otras molestias propias de este tiempo. Hemos inaugurado la estación de la luz.

42 comentarios:

  1. Feliz primavera acompañada de tus éxitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí todo, por supuesto los libros y ahora las reseñas, no me pierdo una :))
    Deseo con fuerza que coseches los éxitos que tu buena escritura merece y que te inviten de una vez a estas islas perdidas.
    Una brazo bien, pero bien gordo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que comprarlo pero ya. Sé que de vez en cuando has dichjo como adquirirlo pero no me quedé con el tema, Isabñe dinos cómo vía internet.
    Quiero tenerlo los fetichistas leemos de otra manera los libros jeje.
    Abrazos talentosa amiga

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Isabel, me encanta la primavera y dejar que entre con la elegancia del sello de tus palabras y de estos versos de la Dickinson.
    Ahora mismo voy a leer la entrevista y la reseña.
    Feliz primavera, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Isabel!, me alegro mucho por ti...Feliz primavera!, seguro que la disfrutarás, nada como ver reconocido el fruto del trabajo hecho entre flores de todos los colores y aromas...

    Un beso maja

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz primavera, Isabel! Por aquí ha entrado el otoño, y es cierto que la realidad se percibe bien diferente. Me alegro por todos tus logros, y te sigo en cada nueva andadura.

    Besos.

    Fer

    ResponderEliminar
  8. Que no sea solo la Primavera la que te de exitos, sino todo el año. Me gusto la reseña y la entrevista quedó muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La primavera ha entrado con fuerza, ¡y desde luego que ha sido así! Los primeros días me sorprendió con una felicidad inusitada, luego pillé una gripe primaveral que me dejó un poco achacoso, pero después, y aunque ahora su ímpetu haya remitido (lo cual es normal a estas alturas) me ha traído buenas noticias personales. Así pues estoy reconciliado con ella. Ahora me falta reconciliarla con mi madre, que parece haber cogido una depre primaveral. Tendremos que solucionarlo ya!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para alguos la primavera solo representa una etapa de alergias... lamentablemente. Aunque es cierto que muchos padecemos de ese desagradable síntoma, también sabemos interpretar el alma humana y regalarle unas pocas palabras de dulzura; es la estación de las flores y el aroma en los jardines, de las rosas en el florero y de la sonrisa de un niño.
    Isabel se merece los elogios de la primavera, del otoño, del verano y del invierno, porque en todas las estaciones, como artista de las letras, sabe colocar muy bien una nota de romance a través de su pluma.

    ResponderEliminar
  11. A disfrutar no solo de la primavera, sino de todas las estaciones del año Voy a echar un vistazo.

    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Aqui la primera es muy caliente hasta que no lleguen las lluvias por allá de Mayo... La ciudad donde vivo la llaman la Ciudad de la eterna Primavera... a veces añoro un invierno intenso, pero nunca pasa por aquí...
    Pues bienvenida la primera y te deseo muchos más éxitos.
    Paso a ver los enlaces.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicitaciones por los logros! Cada estación aporta su característica e incide en nuestro ánimo. El verano no me favorece, el calor me agobia demasiado y ahora en este otoño benévolo que estamos teniendo, disfruto mucho más.
    Que los días primaverales te sigan siendo propicios.
    Besos, Isabel.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas las dos publicaciones. La entrevista te desnuda y muestra a un alma no desalmada que no necesita cobijo... y la reseña es muy buena y deja muchas ganas de leerte.
    Saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  15. Aquí ayer nevó, hoy heló, y el viento le ha prestado a mi pelo la consistencia necesaria para sustituir al león de la Metro, que está mayor... por lo demás, sí, es primavera ;D

    Un beso Isabelica y felicidades. Siempre me alegra tu alegría.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo como Adra...por aquí ha entrado en plan ciclogénesis y con olas de ocho metros...lo cual quiere decir que si, que explosión hay...
    Ya sabes cuanto me alegro de que te reseñen y te entrevisten...esos libros están muuuuy vivos. Lo merecen.Ellos y tu.
    El regalo de mi amiga Emily...en fin...que muchas gracias. La adoro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Isabel, me alegra saber de tus libros y de tus logros literarios. No sé bien cómo comprar tus libros, deberé enterarme de ello.
    Y sí, la primavera ha llegado con todo su explendor y nos regala su luminosidad y su aroma en cada nuevo día. Bendita sea, ella y el resto de estaciones, que nos entregan lo mejor de su belleza.

    Un abrazo fuerte y cariñoso.

    ResponderEliminar
  18. Y nosotros,por acá,recogiéndonos en nuestro otoño incipiente...

    Felicidades y más felicidades para ti,Isabel!
    Que la salud y los éxitos te persigan en toda estación.

    Abrazo grande desde mi Chile!.

    ResponderEliminar
  19. Isabel, ¡que bonita entrada, con aroma de primavera y unas bellas referencias literarias y pictóricas -me encanta Monet- que completan este texto de bienvenida a la primavera.
    Que la disfrutes y enhorabuena por el éxito de tu libro.

    Feliz Primavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Feliz Primavera desde nuestro Otoño.
    Hermosa entrada, amo a Emily.
    Enhorabuena por el curso de tus libros querida Isabel.

    Mil besos y algo de la Dickinson


    "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña,

    me decían que una serpiente podría picarme,

    que podría tocar una flor venenosa

    o que los duendes me podrían raptar,

    pero continué yendo

    y no encontré sino ángeles,

    mucho más tímidos ante mí

    de lo que yo pudiera sentirme ante ellos."



    Emily Dickinson

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Leo cada reseña, cada entrevista que te dedican, ya te lo he dicho, desde que te leo he sentido algo especial, recuerdo que la primera vez que te comenté fue una entrada de Gabriel García Márquez y desde ese día siempre regreso al cobijo. Me alegra que la primavera haya llegado con tantas noticias buenas. Tengo pensado ir a la feria del libro en Madrid en Junio, cuando se acerque el momento, te escribiré por google, para que me envíes por e mail tu dirección y datos y yo te daré los míos para traerme luego todos tus libros, atravesar el océano con ellos será una alegría. Besos

    ResponderEliminar
  23. Sigues pletórica. Felicidades y adelante.

    ResponderEliminar
  24. Has hecho una entrada deliciosa, Isabel, para hablarnos de la primavera y tu, de tu radiante plenitud y la cosecha de lo muy trabajado. Comparto tu alegría y ojalá que esto sólo sea el principio de una carrera fructífera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mi enhorabuena, querida Isabel. Es normal que se lea y que muchos de los lectores posean capacidad para analizar ambas obras. Si, además, lo hacen recién entrada la primavera, la alegría se mezcla con el aroma de las flores y vainilla, a pesar de estar el cielo oscuro.

    Un gran abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  26. A mí la primavera me llega con sensaciones y reacciones diversas, de manera dual y contradictoria, como corresponde a ésta, mi dualidad pisciana. Adoraré los días tibios y lluviosos, si es que llegan, que en Castilla sólo tenemos dos estaciones...
    Me esconderé tras mis gafas oscuras en los días de sol y admiraré la belleza de las flores entre estornudos, ojos llorosos y picores. Aún así siento con gran fuerza, de manera fogosa e íntima, la revolucionaria belleza de este cambio maravilloso que supone asomarse a la vida, otra vez, con ojos nuevos...

    Abrazón
    Posdata:Tiempo de cosecha en primavera... eso si que es interesante... ¡Y me alegra tanto esta recogida primaveral tuya de frutos tuya!

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Isabel:

    Para comenzar debo decirte que me hubiera gustado mucho conocerte personalmente en España y tener la dicha de un abrazo tan cálido como el que nos dimos Fernando y yo en Torrelodones. Espero en un futuro no muy lejano conocer Murcia y, por supuesto a ti. Tuve, unos días felices en tu país y me sentí muy bien acogido.
    La llegada de la primavera es siempre nuestro renacer hacia un tiempo más benévolo para con nosotros; retoñamos a la vida llenos de ilusiones y hasta deseosos de amar mucho más y de que nos amen.
    En cuanto a los notas sobre tu "Linaje Oscuro" no me sorprenden porque lograste hilvanar una serie de historias en un sólo y bien estructurado libro y que nos envuelve en el mundo de cada uno de sus personajes. Lo vienes demostrando con creces que escribes como escriben los que saben y tú si que sabes de eso.
    Enhorabuena, una vez más, mi admirada Escritora y Poeta.
    Aprovecharé la semana que viene para leer los enlaces que nos dejas.
    Recibe un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. La primavera siempre nos levanta el ánimo, aunque luego el calor pueda con nosotros.
    Me alegro de que te vaya tan bien con tus libros y estés tan animada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La Primavera siempre llega con algo bueno y bonito. A mi me produce una sensación muy especial. ¡Feliz primavera Isabel!!!

    ResponderEliminar
  30. Por mi tierra y en el temor de que el verano sea peor cada año, parece ser que estamos almacenando el frío y la lluvia.

    Me encanta que recuerdes a Emily, siempre es un placer leerla.

    Me alegro de tu alegría. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Pues ¡viva la primavera y los aromas! y Emilie, y tú misma, Isabel, que siempre estás atenta a lo que sucede a tu alrededor y nos dejas unas entradas que es un gusto leerlas.

    Besos desde Vitoria. Muchos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Ojalá lleguen las primaveras que tú evocas, Isabel!
    Porque me tmeo que ya nad ainduce a... una memoria que si existe...
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Te felicito, Isabel, por la tus libros y por tus éxitos literarios. Ojalá que todo sea color de primavera.

    Por aquí no tenemos estaciones, pero abril es época de lluvias y en mayo reverdecen los campos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Isabel, creí que te había comentado aquí, en el blog, pero al pasar a saludarte veo que sólo lo hice en facebook.
    Feliz primavera.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Bendita Emily Dickinson que tan hermosos versos escribía. Una gloria leerla.
    En cuanto a ti, amiga, me llena de satisfacción las novedades que nos cuentas y me llenan de satisfacción como si fueran propias.
    Te mando un abrazazo de tormenta y aluvión.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Feliz primavera, amiga. Me alegro también de tu primavera literaria.

    ResponderEliminar
  38. Pues junto con la primavera llego, Isabel. Aunque parece que no nos quiere dejar el largo y frío invierno que hemos tenido. Ganas tengo de vibrar un poco más a medida que esta primavera vaya instalándose entre nosotros. A ver si con su sacudida también me sacudo un poco yo. He leído la entrevista y la reseña, y me han parecido estupendas. Ambas nos dan idea de ti como escritora y como persona al recordar tus comienzos y toda tu experiencia como la gran escritora que eres. Así que me alegro contigo y también de los éxitos que vas consiguiendo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Isabel,

    Muchas gracias por ser la primera en comentar en mi blog: ¡da gusto saber que mis palabras empiezan a volar!
    Gracias también por avisarme sobre el link de seguidores, ya lo he arreglado.

    Un abrazo muuuuy fuerte y encantada de conocerte a ti también, mantendremos el contacto.
    -N.

    ResponderEliminar
  40. La Pimavera es el inicio de la Buena Voluntad para Caminar...


    Gracias.
    Besos.



    ResponderEliminar