jueves, 20 de agosto de 2015

MEDITACIONES DE UN ESTÍO


De repente, en una tarde cualquiera de un estío que ya cansa por su intensidad inclemente, con el trapecio del cuello en una rebeldía que duele más de lo soportable, a la hora exacta en que muchos le hacen guiños a las olas y otros esquivan los grises de las oficinas desangeladas, el mundo me pesa, ese mundo que me esmero en entender sin conseguirlo. Quizá no importe demasiado. La vida es hermosa pese a las fechorías que nos juega. Aunque en ocasiones me confunda, aunque otros me vean con unas gafas inadecuadas para mi persona, estoy aquí, soy. Y soy agradecida por todo lo recibido. Los lamentos por lo no logrado lastran la energía. Así que habré de seguir en la tarea que me apasiona, la escritura, con incursiones en esa otra labor que no me apetece: la promoción de un libro. Como una Sísifo, me toca volver a levantar con Diario de una fuga la piedra hasta la alta cima, para verla caer una vez y otra. No perder la esperanza. Me ocurrió con Aroma de vainilla (si sabré lo que me costó que fuera una novela visible y leída…; pero hoy ya tiene casi tres mil lectores y muchos novios que la cortejan desde las editoriales). Ahora toca con Diario de una fuga, una novela mucho más cercana en el tiempo, tanto por el tiempo narrativo como por el tiempo en que la escribí. Una hija por la que siento gran apego, pues estimo que tiene dones suficientes para apreciarla. Una hija que ya anda sola por la vida en busca de cómplices. No se trata de que yo recalque que merece la pena, pues las palabras de una madre siempre están impregnadas de cariño, y el cariño no es imparcial. Es una novela que ha gustado a los pocos que la han leído. Eso ha de darme fuerzas para no decaer, para ser optimista y pensar que se abrirá su camino, como lo ha hecho su hermana Aroma de vainilla (y cómo ha costado: más de dos años). Quienes me conocen saben que detesto las actividades promocionales, que pronto me doy por vencida en ellas, que me siento como la comerciante que no soy. Pero en esta tarde cálida de agosto quiero pensar que Diario de una fuga tendrá suerte, la suerte que se merece. Que me anatematicen los que deseen hacerlo. Cada cual es muy libre para hacer lo que le venga en gana. Pero que no me confundan los estrechos de mente, los quisquillosos, los aburridos o los cotillas. Soy quien soy, le pese a quien le pese. E intento no hacerle mal a nadie ni meterme donde no me llaman. Bueno, ya está bien por hoy con esta confesión inconveniente. Nunca he aspirado a ser perfecta, solo humana, y ya se sabe que los humanos estamos llenos de luces y de sombras. Seguiré, como Sísifo, elevando a mi piedra actual: Diario de una fuga. Ojalá pronto pueda decir que no se me va pendiente abajo. Paciencia.

17 comentarios:

  1. Mi querida Isabel, el parto de una obra es doloroso pero, en muchas ocasiones, verla crecer, si es que crece, y verla volar, cosa aún más complicada, se nos vuelve una mezcla de sensaciones que oscilan entre la frustración y la felicidad. Cuando nos atrevemos contra los molinos de viento, no los que enfrentó Don Quijote, sino los molinos de los vientos del mercado, entonces, sino tenemos quien nos ayude, la cosa se convierte en casi una utopía. Pese a todo y contra todo existen personas como tú que tienen una fuerza y una autoconfianza enormes para creer en el futuro de una obra como, por ejemplo, "Diario de una fuga". Yo creo, mi querida Isabel, que tu obra, tu hija, crecerá poco a poco con la buena leche de tu fe en ella y te dará satisfacciones muy grandes.
    Recibe un abrazo inmenso y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nadie puede tener éxito por sí solo. El éxito siempre ha sido construido y logrado a través de los esfuerzos conjuntos de al menos dos personas. La habilidad más importante para lograr el éxito en cualquier esfuerzo es la capacidad de ser querido y de confianza por ambos. Así que lo convierten en un proyecto serio para hacerse persona agradable ... y creído.

    ResponderEliminar
  3. Diario de una fuga. ¿Tal vez una huida, una escapada que nunca se produjo? De ser así de ella no tendríamos constancia. Será cosa de leer el libro. Suerte,Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Me produce irritación que un autor tenga que publicitar su trabajo, cuando esa debería ser la ocupación de los editores. La tarea del escritor es escribir y no dispersarse y gastar su energía promocionanado sus libros. Pensé que ocurría solo en Argentina, donde todo hay que hacerlo a pulmón y sin el apoyo de nadie.
    Admiro mucho tu voluntad y perseverancia, Isabel. Estoy segura de que "Diario de una fuga" tendrá la aceptación y difusión que merece.
    La mayor de las suertes, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A ver, Isabel. Cuando una es madre, anda por la vida "publicitando" a sus hijos sin fines de lucro, ya que lo último que deseas es venderlos, pero te la pasas hablándole a todo el mundo de sus virtudes, ¿cierto? ¿Por qué se detesta tanto la tarea de difundir arte, aunque -como todo en este mundo- tenga un precio? A no desfallecer, a no claudicar y a no ofuscarse que te arrugarás.
    Te deseo todo lo bueno que mereces por tus exquisitas letras.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
  6. Querida Isabel no te quepa duda que esta también volará, no sé hasta dónde llegará, pero solo por tenerte a ti por madre ya merece lo mejor. Ánimo y no decaigas en el empeño, pese a quien pueda pesar, tú vales mucho.

    Un abrazo grande y todo mi apoyo y cariño.

    ResponderEliminar
  7. Amiga y admirada escritora, deseo dejarte mis palabras en Amazon, que seguro quedan escasas:



    ".La rutina engañosa nos absorbe con sus indudables encantos y reduce nuestra actividad a mantener el estado existente y a sofocar todo conato de desobediencia" . Isabel Martinez Barquero.



    Existe una escritora que embelesa con su gran dominio de novelista, que produce placer leer, sus frases puestas en los personajes son de las que lees despacio y reflexionas. Describe con maestría el ansía de no pertenecer al grupo de los ánonimos. La debilidad e inseguridad del ser humano.
    Los erróneos prejuicios por influencias a las que preferimos dar mas crédito,
    Todo dentro de una trama que te hace avanzar sin dejar el libro lejos de ti, queriendo saber como le ocurre a la protagonista , más y más datos, desconfiando de todo un entorno de personajes desconocidos que te va presentando por requerimiento muchas veces de "su investigación".
    Es una novela que recomiendo si deseas que el tiempo exterior se paralice ...

    Personalmente llegado al final, me deja un gran poso donde encuentro : una valentía para buscar mi lugar sin desidia y ocultándome bajo miedos, decepciones, rutinas y una sumisión "justificada" , y OPTO POR LA DESOBEDIENCIA.

    Seguidora de esta escritora que me transporta según su antojo y deja posos de sapiencia, siendo esto último lo que más busco y hace de mi una fiel lectora, he disfrutado ya de tres y cada uno en su estílo me hacen aconsejarla a todo aquel que desee una muy buena lectura.

    Un placer, gran escribidora Isabel Martinez Barquero
    -----------------------------------------------------------

    Un gran abrazo mi querida y cada vez más por tanto bueno que me proporcionas, Siempre aprendiendo de ti.

    tRamos

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel: Todo lo mejor para tu libro y para vos. Abrazos de luz.

    ResponderEliminar
  9. Y un abrazo de luz para cada un@ de l@s que han hecho comentarios porque, simplemente con leerlos, aumentan las ganas de leer tu/s libro/s. Tienen una calidad inigualable.

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte Isabel!...Mi hija también empieza a volar ya y es bello y complicado a la vez...

    Te deseo muchos éxitos con tu nueva criatura :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que tu hija vuela antes, mucho antes, de lo que esperas..
    Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que irá bien. Como los partos, ahora no te coge de nuevas y la experiencia es un grado.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te advierto que en la base de la montaña se está tan ricamente, viendo a todos los sísifos subir como condenados la cuesta. Y, sobre todo, imaginando la cara que pondrán cuando, creyendo estar arriba, se den cuenta de que allí no hay nada. Nada.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte y ánimo Isabel, que seguro que esta nueva obra, vuela muy alto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Querida Isabel, que alegría me da ver que sigues con esa pasión tuya de escribir y tienes un nuevo libro terminado.
    Ya esta en camino, estoy segura que tendrá éxito este nuevo "hijo" tuyo.
    Te envío un beso.

    ResponderEliminar
  16. Te deseo todo lo mejor para tu novela, igual que con el resto. Y que esos novios que cortejan Aroma de vainilla, aporten una buena dote.

    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Isabel, van mis saludos desde Caracas, Venezuela.
    Ya has comentado hace tiempo algunos de los escritos de mis blogs. Veo que continúas escribiendo libros con mucho éxito. Como escribes tan bien, te auguro nuevos triunfos literarios. Yo estoy escribiendo una novela y me está dando mucho trabajo. Por eso, porque se lo que significa esta hermosa, pero fatigosa tarea, te admiro y auguro muchos más éxitos con tu nuevo libro "Diario de una fuga".

    Abrazos caraqueños,
    Myriam

    ResponderEliminar