viernes, 19 de octubre de 2012

DE PROPORCIONES DIVINAS, HEROICAS Y HUMANAS.

En ocasiones nos creemos dioses, 
todo lo podemos 
y nada se nos resiste.
Friso de dioses en el Palacio Altemps, Roma

La belleza nos acompaña.
Afrodita en el Palacio Altemps, Roma

La gracia nos nimba.
Mujer joven en el Museo de Ostia Antica

La agilidad nos hace flexibles como juncos.
Venus del siglo II en el Museo de Ostia Antica

La fuerza nos asiste.
Estatua de la diosa Atenea en el Palacio Altemps, Roma

El movimiento nos nutre.
Estatua de mujer sin cabeza en el Museo de Ostia Antica

La alegría es nuestra compañera.
Estatua del dios Dionisio en el Palacio Altemps, Roma

La serenidad nos sostiene.
Estatua de Demeter en el Palacio Altemps, Roma

La sociabilidad nos individualiza.
Friso de dioses y héroes en el Palacio Altemps, Roma

Quizá no seamos tales dioses 
y sólo estemos hechos de la materia 
incorruptible de los héroes.
Estatua de mujer en el Palacio Altemps, Roma

Nos inmortalizamos en mitos duraderos.
Orestes y Electra en el Palacio Altemps, Roma

Y somos capaces de soportar 
durísimas pruebas 
para llegar a ese estado evanescente 
de reconocimiento unánime.
Atleta sentado en el Palacio Altemps, Roma

En definitiva, somos humanos 
y estamos condenados desde niños.
Monumento funerario de un niño en el Palacio Massimo, Roma

Apenas somos rastros de sueños 
a la deriva en una carne 
que se arruga con el tiempo 
y tiene como horizonte fijo
el no ser, 
su cita más ineludible.
 Monumento funerario de un matrimonio en el Palacio Massimo, Roma


Todas las fotografías han sido realizadas por Isabel Martínez Barquero

domingo, 14 de octubre de 2012

UN TRANVÍA DE LETRAS

 Donde vivo, hace poco más de un año que comenzó a funcionar el tranvía. Dejando al margen enfervorizadas discusiones sobre a quien benefició la decisión política de su existencia, se trata de un delicioso tren en color verde pistacho en el que me monto con la menor excusa. Funciona bien, es rápido, apenas si te hace esperar más de cinco minutos, en su interior no se pasa ni frío ni calor... Todo son ventajas para mí, y de manera muy específica recalco la posibilidad de dedicar una isla de mi tiempo a la observación de mis semejantes o a la lectura. 
Me gusta leer en el tranvía. En ocasiones, ocurren cosas muy curiosas, como ayer, que leía a Enrique Vila-Matas mientras observaba a unas chicas jóvenes y anotaba sus frases. Exploradora del abismo, leía que el personaje del escritor de Barcelona confeccionaba un archivo sobre las frases que recogía en una línea de autobús de aquella ciudad. Leía y anotaba en los escuetos márgenes del libro las frases que hasta mí llegaban. Llegué a mi destino cuando concluía el relato y las anotaciones, y tuve miedo de perder el ímpetu de anotar al margen, de perder la curiosidad. Bajé dando vueltas a las frases de Vila-Matas mecidas en el tranvía: «para cambiar de estilo basta con cambiar de tema», sin saber que había conocido «ese tipo de desconcierto que sentimos al extraviarnos en un camino donde parecía difícil perderse, puesto que es un camino habitual, el más familiar de todos». Decidí no calentarme la cabeza al compás de una conclusión pletórica: «Es el humor la verdadera resistencia de fondo», no obstante ser cierta esa otra afirmación: «toda la infelicidad de los hombres venía de la esperanza». ¡Mira que somos raritos y simples al tiempo, siempre con una de cal y otra de arena!

lunes, 1 de octubre de 2012

LUNAS DE AUSENCIA


Octubre se ha estrenado con un día límpido y amable, un lunes de sol en un cielo azul celeste apenas moteado por unas cuantas nubes blancas e inofensivas. Atrás ha quedado la amenaza de la gota fría, que tanto daño ha hecho en esta tierra durante el pasado fin de semana.
Octubre, uno de los meses más hermosos del año según mi percepción, donde los colores de la naturaleza son un regalo para la vista y la temperatura es suave. Es el mes del reencuentro con el hogar, con ese rincón tan nuestro que nos depara agradables lecturas. La sonrisa nos surge espontánea -como el ronroneo de un gato- cuando nos encontramos tan a gusto al amparo del calor de unas líneas.
En este hermoso mes, en cuyos inicios llegué a la vida, se va a publicar mi primer libro de relatos. Será sobre el veinte más o menos y avisaré aquí en el momento que ocurra.
Ya sabéis que el mes pasado saqué en Amazon mi primera novela, cuya suerte es humilde, pero ahí está, aguantando el tipo como una jabata. Como os he indicado, sobre finales de este mes saldrá impreso mi primer libro de relatos, cuya presentación está prevista en Murcia para el día 9 de noviembre y en Barcelona para el 27 del mismo mes de noviembre. Y me decía a mí misma la semana pasada que la poesía, que tanto me ha acompañado a lo largo de mi existencia, se me quedaba escondida, como una hermana pobre y buena que no se exhibe pero que siempre asiste. Así que he decidido hacerle su hueco y sacarla también en estos tiempos de fastos publicadores para mí. En Amazon, ya está disponible Lunas de ausencia, mi segundo libro de poesía (el primero lo veo demasiado niño para airearlo). Aquí os dejo el enlace por si os apetece leerlo (lo más bonito de la poesía es que se lee de forma anárquica, sin necesidad de principios ni finales ni otros órdenes que no sean los del propio gusto). El libro se compone de cuarenta y dos poemas, cuatro de los cuales los saqué en esta bitácora: «La música continua»«La viuda»«La atracción del vértigo» y «Excursiones rutinarias».
Os deseo a todos un otoño colmado de serenidad, no obstante los disgustos que nos dan día tras día los tipos a quienes mantenemos. Pero una forma de rebeldía es apostar por la esperanza con todas nuestras fuerzas e intentar ser felices para su fastidio.