lunes, 22 de febrero de 2010

A.R.O., EL AMIGO DE LOS QUEJIGOS

Conocí a A.R.O. gracias a otro Antonio: Antonio Machado. Aquella jornada mítica del trece de diciembre de dos mil nueve nos unió a muchos. En ese día de peregrinación de un blog a otro, llegué a un cuaderno lleno de belleza y de autenticidad. La naturaleza saltaba de la página informática y cosquilleaba los sentidos con dulzura. Hice un alto en el camino y respiré aquellos aromas. Descubrí El Bosque, un pequeño municipio de la provincia de Cádiz, en el hermoso Parque Natural de la Sierra de Grazalema, dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Reconfortada con tanta hermosura, dejé mi comentario al propietario del rincón idílico. Fueron unas palabras ebrias de descubrimiento, casi un susurro que se confirma a sí mismo los gozos del tesoro recién hallado. Había entrado en un lugar puro, en un templo de humanidad, en un entorno de civilización. Supe al instante que volvería allí, porque siempre se retorna a los sitios donde hemos sido felices. Comprendí que había quedado atrapada para siempre. Una sensación, difícil de explicar y sencilla de sentir, me confirmaba que había encontrado un pequeño paraíso.

A.R.O., director de aquel edén, de aquella página, hospitalario como El Bosque (donde existe un Centro de Visitantes), me acogió con cariño y me ha permitido deleitarme desde entonces. Porque cada excursión a AROBOS es un viaje de placer, una tregua que ansía encontrarse con lo auténtico, con paisajes reales, con costumbres sentidas, con palabras que sanan, con amistad sin amiguismos, con hombres y mujeres que no han perdido el contacto con lo primordial.


Como he de centrarme en alguna entrada, destacaría especialmente una trilogía maravillosa con la que A.R.O. nos deleitó con motivo de la celebración del bicentenario de El Bosque como municipio independiente. Versa sobre un árbol: el quejigo, una especie de la familia de los robles, roble carrasqueño semejante a la encina, aunque con el follaje no tan denso como ésta. Un hermoso árbol que, como su casa,
«(…) sigue dando amor y cobija
a hombres y pájaros pasajeros
que en él encuentran descanso o nido».
(Final del soneto de A.R.O.)

A.R.O., gracias por abrirme un nuevo concepto en el cerebro con el nombre de ese magnífico árbol, gracias por las imágenes impactantes de ese quejigo de casi quinientos años, gracias por ese soneto, gracias por esa música con palabras de poeta y que canta un queridísimo juglar que libre te quiere.







Siempre te estaré agradecida, querido A.R.O., porque admiro la sencillez, porque la considero un don al alcance de muy pocos, porque ese don te rebosa y me purifica. Ojalá sea digna de tu amistad. Para mí, eres el amigo que todos quisiéramos tener.


Escribo estas letras hoy, en el setenta y un aniversario de la muerte del poeta amigo que hizo que nos encontráramos, en este día que tú recoges precisamente en tu entrada http://arobos.blogspot.com/2010/02/antonio-machado.html. El azar, travieso, nos vuelve a unir a los tres. Gracias, A.R.O., gracias Don Antonio. Y como supongo que cuento con tu permiso, le ofrezco a Don Antonio, en tu nombre y en el mío, por si nos observa desde algún lugar, «estos días azules y este sol de la infancia».

71 comentarios:

  1. Isabel , que honor siento al ser la primera en comentar tanto sentimiento junto. Una entrada preciosa!!!
    También debo a Machado el privilegio de haber podido visitar El Bosque en compañía de A.R.O. ,por que con guías así ,no hace falta estar realmente en un sitio para disfrutarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Querida Anusky, cómo me agrada que te haya gustado. Nuestro Arobos se lo merece todo, bien lo sabes tú que le sigues la pista desde hace tiempo.
    Gracias en su nombre y en el mío.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Caramba, Doña Isabel me has emocionado...Y, sí, ayer, día 22 volvió a hablar de Machado.

    Ojalá todos los Bosques de este país contaran con un amante de los árboles centenarios, protectores, buscadores de lluvia.

    Arobos ya encontró el camino y nos sirve de guía.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy emotiva, las palabras que les dedicas a los dos antonios están llenas de bellos sentimientos. He visitado A.R.O y entiendo lo que nos cuentas, en este blog se respira empatía con la naturaleza, especialmente con el quejigo; lo videos sobre este árbol son preciosos, hechos con mucho mimo.
    Termino hoy sumándome a tu homenaje a Antonio Machado:
    "Estos días azules y esta luz de la infancia".
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Isabel, un homenaje precioso, desde el corazón. Nunca he entrado en el blog de Arobos pero después de leer tus palabras me he dado una vuelta y la verdad es que parece un blog muy humano e interesante. Le seguiré a partir de ahora. Gracias por presentármelo.
    Un abrazo.
    Fumador

    ResponderEliminar
  6. Isabel, qué bien escribes, desalmada! Tu evocación es vital y está apadrinada por el maestro Machado, que es quien nos apadrina a muchos en la búsqueda de la coherencia cotidiana. Querida Isabel, Arobos fue magia con el árbol; yo ahí comencé a frecuentarlo porque sus palabras me traían la fuerza de la naturaleza y la entrega de quienes viven para ella. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  7. María Jesús, ojalá así fuera. Como en ese otro paraíso tuyo, Paradela de Coles.
    Bicos, queridiña.

    ResponderEliminar
  8. Mercedes querida, qué cierto es. Paz en ese rincón andaluz, mucha paz.
    Gracias por sumarte también al homenaje de Antonio Machado.

    ResponderEliminar
  9. Entrañable Fumador, también os conocí a ti y a Quisque con la movida machadiana. Bien que lo recuerdo. Existen descubrimientos que se llevan siempre en el corazón.
    Sabía que te iba a gustar Arobos.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi estimat Ramon, ya sabes que soy vital y sentimental y prudentemente racional. Conocí a nuestro homenajeado ese día, bien que lo recuerdo. Y fíjate, la casualidad ha hecho que escriba sobre él en este día de aniversario de la muerte de Don Antonio. El duende del azar anda enredando y me encanta rendirle pleitesía.
    Como bien pones de relieve, Arobos es un hombre comprometido con su entorno, tanto natural como social.
    Petons, querido amigo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer tu entrada. Mis obligaciones no me han dejado libre hasta ahora.

    Me he quedado absolutamente maravillado. Escribo este comentario bastante impactado por tu entrada, que me llena de satisfacción: ¿a quién no le gusta ser bien valorado? Es tremendamente gratificante recibir de tu parte y de todos los demás que conformáis ese pequeño grupo que se aglutina en torno a LA SEMANA DE, este reconocimiento a una labor que se enmarca dentro de las actividades de ocio que todos tenemos. No tengo palabras para expresar mis sentimientos. Sigo pensando en una fórmula para hacerlo; a ver si la encuentro. Saludos y un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  12. Yo tuve la gran suerte de "Arobos" llegará un día a mi blog y dejó un comentario tan bonico y sentido, que fui presta a devolverle la vista a su ventana....Y me encontré con una persona encantadora que sabe hablar de lo qué habla...qué comparte lo que escribe con sencillez y qué hace unas foticos muy buenas.....
    Excelente entrada amiga,como siempre.....Besicos para ti y para A.R.O.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, ¡que bien lo haces!.
    Tienes mucha razón cuando dices que cada excursión a AROBOS es un viaje de placer, es entrañable y creo que tiene más que merecido que le dediquemos esta semana.
    Es una excelente entrada y me sumo también al homenaje a Machado.

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso homenaje a dos bellas personas. Las personas sencillas no necesitan demostrar nada, hacen lo que hacen y lo hacen muy bien.

    He visitado la página de A.R.O y es como dices, una ventana a la naturaleza donde poder respirar y recordar al compañero del alma Machado y su huerto claro donde madura el limonero perfumado.

    Gracias Isabel por acercarnos a personas tan especiales.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Isabel tengo el honor de frecuentar hace tiempo, el rincón entrañable de Arobos, y como bien dices, tiene el dón de la secillez y autenticididad, a la hora de describir un paisaje en cada una de las escursiones que realiza, o cuando nos presenta un personaje de su pueblo, o una tradición del mismo.
    Es además un excelente reportero, que ilustra magnificamente, sus escritos.
    Un placer leerte y recordar de tu mano a Machado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, no conocía a A.R.O, intentaré hacerlo, me sumo al homenaje a Machado el cual me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  17. He ido para allá después de leerte. Cualquiera no lo hace viniendo de quien viene (y de la forma en que viene) la recomendación. Te la agradezco sinceramente. Me ha gustado muchísimo. ¡Qué generosidad la tuya!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Y yo en Babia, no me habéis hablado del blog de A.R.O. nadie. Tomo nota. Ni abrazos ni besos.

    ResponderEliminar
  19. Abrazos para ti, Arobos. Y por supuesto que lo mereces.

    ResponderEliminar
  20. Cabopá gracias por tus cariñosas palabras, en mi nombre y en el Arobos. Me consta que lo aprecias porque os sigo a ambos.
    Como bien dices, hace unas fotografías fantáticas, como tú.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Dilaida, un auténtico viaje de placer es acudir a la casa de Arobos. Una semana más que merecida. Quien da belleza, debe recibir belleza.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  22. Maripaz, bien que lo conoces y sabes que es magnífico. Un auténtico encanto.
    Gracias por tus palabras y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Tati, con tu sensibilidad artística seguro que lo disfrutas muchísimo. No pierdas de vista sus montajes y sus fotografías. Son impresionantes.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Geni, te gustará ARO, ya lo verás.
    Petonets, querida amiga.

    ResponderEliminar
  25. José, gracias por visitar a ARO. Tiene una sensibilidad muy genuina y nada contaminada por el snobismo ciudadano. Un soplo de aire fresco. Una cura para el alma.
    Besos, amigo mío.

    ResponderEliminar
  26. Thornton, no te disgustes, amigo. Pues ya te hemos descubierto a Arobos. Seguro que te gustará.
    Pues abrazos y besos para ti, que no soy rencorosa.

    ResponderEliminar
  27. Ha salido dos veces el comentario, pero en origen era uno solo. Gracias por todo, Yaiza

    ResponderEliminar
  28. Yaiza, gracias a ti por tus palabras cariñosas y por tu presencia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Generosa y fecunda entrada.
    Ya fui al blog de la semana. Razones le sobran para vuestra idea. Gracias por la solidaridad con ese espíritu noble. Volveré donde él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Virgi, gracias a ti por visitar a nuestro Arobos. Supone un respiro para el alma, siempre atosigada entre tanto cemento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. "Le soleil de mon enfance...", querida amiga, nos ha acompañado durante toda nuestra vida. Nos recuerda sin cesar que algun dia fuimos niños, hasta que desembocamos en esa "segunda inocencia/que da en no creer en nada", como diria Machado: el enternecedor, genial, y siempre inolvidable Machado.

    Un enorme abrazo...!

    ResponderEliminar
  32. Cornelivs, qué alegría compartir también a Don Antonio.
    Somos muchos quienes lo amamos. Algo tendrá el agua que sacia la sed de tantas islas.
    Y siempre hay que apostar por la inocencia, aun cuando sea desengañada. Prefiero el desengaño a la crueldad o al fanatismo.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  33. "Nunca fuera caballero
    de elogios tan bien servido..."

    La gente me pregunta por la calle que porqué ando sonrojado todo el día.

    ResponderEliminar
  34. Quijotesco te veo, Arobos. Un Quijote sonrojado. Me encanta, ¿qué quieres que te diga?

    ResponderEliminar
  35. Qué bonito te ha salido, Isabel. Qué delicado y hermoso homenaje... También a mí se me clavó en el alma el quejigo de Arobos. Felicidades y un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tus sentidas palabras, Susana. Ésas sí que son bonitas.
    Un abrazo muy fuerte, muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  37. Siempre es una delicia leerte. Además, creo que AROBOS se merece todas tus palabras, tiene un blog magnífico pero que a su vez destila sencillez y espontaneidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Preciosa entrada, y muy bonito el blog de arobos, que he visitado con sorpresa y placer. Habéis hecho una elección magnífica. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  39. Tienes la virtud de ver el lado bueno de las personas y las cosas, Isabel. Ayer me dí una vuelta por el blog de Arobos y quedé encantada con ese maravilloso quejigo, hoy volveré para quedarme y seguir difrutando de sus otras entradas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Parece que el árbol de Antonio, el otro Antonio-el poeta-con sus palabras y las propias tuyas nos cobijaran a todos.

    Me imagino como en un ritual debajo todos de ese majestuosos quejido recibiendo sus bendiciones.

    ¡Qué bien escribes, amiga!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Iba hoy por la calle y un amigo, desde lejos, me gritó: ¡Enhorabuena por el goya!

    ResponderEliminar
  42. Cuando se entra en un nuevo espacio y se percibe dentro una magia especial... ocorre un algo que sin querer siempre te guiará hacia el...

    A mi me sucede lo mismo con algún blog en el cual cuando me pongo a comentar me fluyen las palabras solas y en otros me quedo estancada y no se que decirles es el hechizo de lo que allí se trasmite...

    Tengo que decirte que eres una afortunado al descubrirlo y comentarte que el final del soneto tiene una sensibilidad extraordinaria, no me extraña que hayas quedado prendida.

    Un abrazo de lilas del color del cielo.

    Mari

    ResponderEliminar
  43. Hola amiga me gusto leer tu entrada es muy emotiva y llena de sentimientos hermosos compartiendo amistad y cariño con todos nosotros , eso dice mucho bueno de ti .
    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  44. Gaia, a mí sí que me ha gustado leer tu comentario y compartir contigo al amigo Arobos.
    Eres sincera y sé que sólo dices lo que sientes. Por eso, me ha llegado tanto tu comentario.
    Gracias, amiga, y espero poder seguir gozando de tu sensibilidad exquisita.

    ResponderEliminar
  45. Isabel, gracias por tus palabras de apoyo al homenajeado de esta semana mágica (no como las del Corte Inglés).
    Un lujo que te pases por aquí.
    Enormes abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Amiga Raticulina, espero y pretendo seguir viendo lo bueno, que lo malo se impone solo en la vida. Además, en el caso de Arobos, no queda más remedio. Su blog destila hermosura.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Laura, ese quejigo es una bendición y a todos nos da cobijo estos días.
    Gracias por tus cariñosas palabras y por tus elogios (me he sonrojado, como el amigo Arobos).
    Por cierto, el almendro jovencito está a medio florecer, con unas flores rosas que son una precisosidad. Tengo que hacerle unas foticos para que las veas.

    ResponderEliminar
  48. Pues eso, Arobos, enhorabuena por el Goya, por el Oscar y por el Arobos.
    Quien se lo merece, se lo merece.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  49. Gatita, qué hermoso es tu comentario.
    Es verdad, hay lugares, hay blogs que destilan magia. El de Arobos es uno de ellos. Un auténtico viaje a la paz y a lo esencial del ser humano.
    Grandísimos besos.

    ResponderEliminar
  50. MA, es muy hermoso compartir y más a una persona de la altura humana de Arobos.
    Gracias por tu bonito comentario y recibe un abrazo grandísimo.

    ResponderEliminar
  51. Pocas amistades como las de la naturaleza. Aún la más áspera sabe siempre dejar una caricia. Que no nos falte nunca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. ¡Genial A.R.O y el quejigo! Aunque aún no he tenido tiempo de echarle un vistazo a la trilogía del bicentenario completa!

    Prometo hacerlo cuando tenga un poco más de tiempo,

    Mis mejores deseos!!

    ResponderEliminar
  53. Xocas, así es, ni más ni menos. La compañía de la naturaleza, cuando se vive a su amparo y no al del cemento, es un auténtico tesoro.
    Gracias por pasarte por aquí y un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Manu, qué alegría verte por aquí. No te preocupes. Entiendo tu falta de tiempo, porque yo llevo unos días de auténtica locura, en que no llego a nada.
    Pero acuérdate de Arobos. Merece la pena y, ahora -que vamos estresados- es el mejor antídoto.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  55. Emey, sé que lo has puesto con todo tu corazón, lo he notado.
    Un besico y creo que he de verte. ¡Qué días, mi amiga!

    ResponderEliminar
  56. Entiendo tu sensación a la perfección.
    Me ha pasado en mis vacaciones.
    Sobrecogida por el paisaje...

    Baci

    ResponderEliminar
  57. Entiendo tu sensación a la perfección.
    Me ha pasado en mis vacaciones.
    Sobrecogida por el paisaje...

    Baci

    ResponderEliminar
  58. Honor a quien honor merece...

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  59. Y yo que creí que le habían dado el nobel y el novel...y solo fue un goya...

    ResponderEliminar
  60. Nina querida, el paisaje es un ungüento para las almas cansadas. Bien sé que difrustaste de ese viaje pleno de naturaleza balsámica. Cerca de lo auténtico, de lo que venimos y nos hemos alejado, nos serenamos.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  61. Estimado Salvador, también es un honor que pases por esta casa y honres a nuestro homenajeado.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Jajajaja... María Jesús, eres tremenda. No me queda más remedio que quererte cada día más y más.

    ResponderEliminar
  63. Hola amig@!! Irrumpo en tus aposentos para dejarte unas gotas de escarcha llenas de amistad, sentimiento que comparto al felicitarte los últimos días de la semana en este radiante día.

    Un beso de la mano de un sueño.

    Marí

    ResponderEliminar
  64. Hola, gata coqueta y cariñosa. Gracias por traerme unas líneas de amistad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  65. Con esta descripción que haces del poeta y su blog...,lo que sientes al leerlo, y lo que en sí mismo encierra, yo no me voy a hacer mucho de rogar, iré donde tu sensibilidad y tu camino me lleven.
    Deseándito amiga, de recuperarme del todo. (Mi alma anda más tocada que mi cuerpo, quizá por eso él se resiente tanto).
    Volveré para buscaros a todos.
    En mi blog, hay música para rato...
    Te gustó el dúo..., pues hay hasta tríos escondidos en las teclas del piano...
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  66. Queridísima Lunska, te gustará. Tu sensibilidad es grande, como la de Aro.
    Sé que andas tocada, pero te recuperarás bien pronto. Verás como sí. Y el blog dejará de sublevarse.
    Besos bien fuertes y abrazos llenos de energia.

    ResponderEliminar
  67. Muy bonito homenaje el que has hecho y una palabra importante la que has utilizado ...sencillez..ese es el encanto de Arobos...que lo explica todo de esa forma y te llega ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Azul, gracias por tus palabras, por pasarte por aquí y por unirte al homenaje de Arobos. Quien conoce a este hombre, sabe que engancha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar