Plaza de Camachos (Murcia)
Fotografía de Isabel Martínez Barquero
Fotografía de Isabel Martínez Barquero
En muchas ocasiones, salgo sin rumbo determinado, por el puro placer de caminar. Las ciudades se parecen a las personas. Como ellas, son ricas en contrastes, en diferentes matices que, lejos de confundir a la mirada atenta, unifican su carácter.
Tinajas en la Plaza de Camachos (Murcia)
Fotografías de Isabel Martínez Barquero
Los pasos pueden guiarte a plazas que no pisas desde hace muchísimos años, de pronto nuevas a las pupilas, rebosantes de detalles que ignorabas. Observas y asientes: el exceso de presión de un ser sobre otro consigue que este último se vacíe del todo cuando el primero pretende llenarlo. En cualquier caso, constituye un alivio que, a diferencia de las tinajas, los humanos tengamos pies en el cuerpo y alas en el espíritu.
Torre de la catedral de Murcia
Fotografía de Isabel Martínez Barquero
Miro a la torre. Me gusta su desafío a los cielos grises, su esbeltez y su planta, que no se achica ni se engríe. Permanece incólume, consciente de su verdad de piedra imperecedera. Pienso que solamente los necios chillan lo que a nadie le interesa. La torre me desvela su secreto y avivo el paso contenta, pues siempre es un alivio que las mentiras tengan las patas cortas y jamás puedan dañarla en su altura.
Palmeras
Fotografía de Isabel Martínez Barquero
Bajo el cobijo de las palmeras amigas, contemplo los milagros de color que llenan de rubores al día gris.
Glorieta de España (Murcia)
Fotografía de Isabel Martínez Barquero
Me gustan los contrastes de mi ciudad. Como una persona, se llena de interés y de sentido por guardar tantas facetas, tantos rincones y, sobre todo, tanta vida palpitante, una explosión de vida que se ofrece en silencio y habla a los oídos atentos y acaricia a los ojos sedientos de armonía.
Parterre en la Glorieta (Murcia)
Fotografía de Isabel Martínez Barquero
Mientras miro los parterres florecidos y obvio las flores marchitas de un pasado que ya se fue, deseo que el nuevo año sea luminoso y acabe con la oscuridad reinante, que brote la alegría en los rostros desde dentro, que observe el ir y venir de las personas como una marcha llena de sentido.
Se inicia un año, se abre una interrogación, se alza una súplica muda. Pandora me mira y me hace un guiño. Con una sonrisa, me ofrece su regalo. No escapó de su caja y, probablemente, de ningún corazón humano mientras permanece vivo. Siempre cabe la esperanza.
Me gusta esta mirada tuya sobre tu ciudad: miras hacia el cielo y nos muestras cosas bellas, objetos y plantas que se dirigen hacia lo alto y simbolizan lo elevado y espiritual. Y luego miras hacia la tierra y nos enseñas sus juegos de flores y agua, lo sensual y terrenal. Una ciudad que, vista a través de tus ojos, se humaniza.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Me encanta esta entrada, sus fotos y tu forma de vivir la calle, de sentirla. Un abrazo y un beso enorme,
ResponderEliminarPareciera que hubieras "sacado" tus entrañas --y perdón si esto suena raro o feo-- en un acto voluntario de desahogo y renovación....
ResponderEliminarCaminar, caminar.... Cuando un@ se pone a caminar casi siempre va en busca de si mism@, y la reflexión se alterna con lo externo de tal forma que casi se fusiona...
Ver y sentir a través de tu mirada, me ha recordado que debiera pasear más por nuestra preciosa ciudad, para reecontrarme conmigo en cualquiera de sus esquinas...
Ahora estoy fuera, y la echo de menos, y como dice la canción --cambiándola un poco con perdón de su autor-- casi que a mi echo de más...Estoy encima de una cascada que yo llamo soledad intrínseca que se va diluyendo en vertiginosa caída hacia un abismo sin peligro inminente.
¡Tantas veces me subí a esa Torre de la Catedral, tantas veces desafié la rutina!...
¡¡Un beso grande, siempre desafiando a la vida!!
Esta claro...tendre que ir a Murcia.
ResponderEliminarLa abuela de mis hijas nacio alli.
Beso y feliz año en azules...es por la puta crisis, que no tengo mas que colores azules, y los utilizo..
Andres
Que buen paseo por Murcia (Ciudad que no conozco)y sin salir de casa, y por lo que nos depare el futuro no te preocupe está todo escrito... te haces esperar pero es un verdadero placer leerte, un gran saludo y una feliz entrada de año 2011
ResponderEliminarGracias por llevarnos a dar un paseo por tu ciudad.
ResponderEliminarTienes razón, las ciudades son como las personas con sus luces y sus sombras, son un poco el reflejo de sus habitantes.
Bicos
Preciosísima entrada Isabel. Hay que ver cómo un detalle de tu ciudad en este caso, puede inspirarte para escribir. Y lo haces tan bien!!
ResponderEliminarLo de los cántaros es pa´nota. Un beso cargado de esperanza.
P.D. tengo que ir a Murcia.
Me has llevado de la mano por los rincones que algún día reconoceré. Hermosa y fragante tu ciudad, flores y agua, luz y colores.
ResponderEliminarUn placer leerte, querida Isabel, sigue paseando para deleitarnos.
Muchos besos. Y un achuchón fuerte.
Precioso paseo y hermosos comentarios todo un canto esperanzador y alegre.Un abrazo y que este año te traiga mucha felicidad.
ResponderEliminarYo digo como Mamé: te haces esperar, pero merece la pena.
ResponderEliminarBrillante esta nueva luz que nos arrojas desde esos rincones que has elegido. Bien elegidos. Vida, luz, iluminación, esperanza, alegría por agradecer lo que nos rodea y su reconocimiento ante nuestra mirada que se satura de lo bello, de lo natural y de lo vibrante.Me ha encantado lo que has elegido para esta nueva entrada. Un gran paseo lleno de sentimiento y de renacer... o tal vez de seguir viviendo bajo el prisma de otros colores. Como bien dices tan llenos de matices... Y esta entrada tuya me deja buen sabor de boca porque la intuyo renovadora y expectante. Pero siempre llena de esperanza. Si Isabel, hoy me has contagiado de belleza.Adelante con lo que nos enaltece el alma. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarQue hermosura de tinajas, su color, su supuesto movimiento, su brillantez,... tengo que visitarlas.
ResponderEliminarUn abrazo
Precioso paseo por esa ciudad que no conozco y por un alma que tampoco conozco, pero que deja entrever en esta entrada paisajes que la pueblan. Un saludo y mi deseo de que sigas albergando esperanzas.
ResponderEliminarPreciosa ciudad que conozco pero no como yo quisiera. Para pasear por sus calles donde el sabor de antaño se funde con los nuevos tiempos, la calle de la Trapería con sus tiendas y lugares de tapeo… su casco antiguo, la catedral…tantos lugares para perderse.
ResponderEliminarMe ha gustado el paseo por Murcia con una guía especial…
Un fuerte abrazo Isabel
Qué alivio!
ResponderEliminarPensé que estaban ustedes tapados de nieve...
Ver esas fotos me ha dado paz y ganas de conocer Murcia.
Ya será el momento... ya tendré el placer de darte un abrazo en esa u otra plaza...
Como me gustan esas tinajas...y las flores amarillas :) Siempre digo que las flores amarillas son las flres que todas las otras flores querrían ser :D
ResponderEliminarTengo muchas ganas de conocer tu tierra, Isabel :)
Un beso
Tampoco conozco Murcia. Pero este paseo tan bien comentado me anima a una visita.
ResponderEliminarbesos
Ya se a quien tengo que dirigirme cuando algún día visite Murcia.
ResponderEliminar¡Qué entrada mas bella e instructiva!
Un beso Isabel
Un pequeño paseo por tu ciudad, sintiendo tu voz, tu calidez. Uno no puede menos que sentirse protegido.
ResponderEliminarQue tengas un gran año, querida Isabel!
Conozco tu ciudad Isabel y puedo decir de ella que es muy agradecida para ahcer fotos y para tomar vinos y tapear :)
ResponderEliminarUn beso compañera y muy feliz año
Isabel, a mí también me encanta mi ciudad, esta Murcia querida, en la cual nací, he vivido toda mi infancia y adolescencia (precisamente en estos paisajes que reflejas en tu entrada, en mi barrio del Carmen) y, después mis 40 años de casada con este gran hombre que se llama Man. Disfruto mucho paseando por sus calles y plazas y voy recordando todos los momentos felices de mi vida.
ResponderEliminarA ver si algún dia nos ponemos de acuerdo y nos tomamos ese cafetico que le decías a Man en su blog.
Me ha gustado mucho tu entrada. Veo que estás más animada que en la entrada anterior.
Un abrazo: Mª DOLORES
A mi me encanta pasear, soy de las que paseo sin rumbo, deambulando las calles que se presentan sin llamarlas.
ResponderEliminarBonitas y muy buenas las fotos que hoy nos dejas, rincones conocidos y mil veces fotgrafíados, no sólo con la cámara sino con la miradad de la memoria...
Qué bueno estaba el café en compañía...Me ha sabido a poco. Tendremos que repetir...
Ah, que lo sepas escribes con el alma en tu cobijo, donde te acompañan las palabras bien expresadas....Siempre que puedo te lo digo, me gusta leerte.
Isabel. cuando me leas envía un correo te tengo traspapelada...je,je..
Besicos.
Sólo una vez estuve (brevemente) en Murcia. Las fotos (y la glosa que las acompaña) son una invitación para reincidir. Abrazos, Isabel!
ResponderEliminarNo es necesario tener un destino preestablecido para conseguir unas imágenes buenas y dejar volar la pluma literaria para acompañarlas.
ResponderEliminarNo conocía esta plaza. Me ha gustado mucho ese juego con el agua.
Un abrazo
lo mejor obviar lo pasado y marchito, a ver si todo lo que viene es bonito y florido..
ResponderEliminaryo trabajaba en Camachos cuando colocaron las dos tinajas, y la de veces que tuvieron que ajustarlas porque no habia forma de que funcionaran correctamente
Feliz 2011!!, tu mirada es tu ciudad,Un beso
ResponderEliminarHermosísima manera de desear un feliz año. El mismo que mereces tú, Isabel...
ResponderEliminarUn paseo para conocer más tu ciudad...
ResponderEliminarQue el colorido que has captado en estas fotos,inude tu vida en el año que entra.
Que todo vaya bien.
que bello paseo nos has permitido dar por tu ciudad , conociéndola a través de tus palabras e imágenes transmite una gran calidez .
ResponderEliminarunbesazo cargado de ilusiones y deseando que el año que empieza a caminar te traiga mucha felicidad
Isabel, excelentes reflexiones.
ResponderEliminarNo dejes nunca de escribir.
Feliz año nuevo
Un fuerte abrazo
Me gusta nuestra ciudad. Cada día me gusta más Murcia
ResponderEliminarY gracias a personas que, como tú, con sus ojos miran y saben ver; con sus plumas, ricas y brillantes, expresan sencillamente lo que nuestro corazón patrio siente, hacen que Murcia aún nos guste más a propios y extraños.
Has estado redonda en esta entrada.
Un abrazo y generosos Reyes.
Con apacible sosiego
ResponderEliminarme despierta el crepúsculo
para mostrame el paraíso
donde las letras tienen su reinado
no queriendo perturbar su silencio
con voz tenue te busco
queriendo dejarte con afecto
en esta luciente mañana un cálido saludo
hoy que ha regresado la ilusión del niño
que aún duerme en el interior de un ayer perdido...
María del Carmen
Querida Isabel, que belleza de paseo...ha sido un placer acompañarte.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo para ti y los tuyos
Un largo y detenido paseo es un placer que pocas personas saben saborear.
ResponderEliminarUn enorme abrazo, querida Isabel, y felices Reyes.
Creo que tendré que salir a pasear de vez en cuando, tus palabras me han hecho darme cuenta de cuánto me estoy perdiendo.
ResponderEliminarEs un post magnífico, una combinación de imágenes e ideas muy sugerente.
Y sí, claro que sí, siempre hay esperanza. Si fiera de otro modo, ¿cómo resistir?
Me alegra encontrar tu casa tan linda como siempre.
Un abrazo.
Aunque tarde, he paseado contigo, he detenido la mirada y he dejado volar el espíritu por las calles de tu ciudad... me h liberado. Gracias.
ResponderEliminarBesos a granel.
esa imágenes que inunda de belleza tan hermosa ciudad!°
ResponderEliminarSaludos!°
Buen paseo, Isabel.
ResponderEliminarEn esas tinajas me he quedado yo tonto muchas veces mirándolas…
Un beso.
Decía Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro.
ResponderEliminarAmiga Isabel, en mi retorno, paseando por los rincones amigos, encuentro tu alma cargada de poesía, entre vida e ilusiones.
Gratificante encuentro
Me gustan tu mirada, tus palabras, esas imágenes de una ciudad que añoro sin haberla conocido. Y el recuerdo de que los Reyes otra vez se han olvidado de traerme la cámara que hace tiempo quiero. Creo que me la compraré yo misma y punto.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande, Isabel, con el deseo de que tengas un estupendo 2011.
Y los días van pasando, como pasa el paisaje ante tu mirada, pero tu mirada queda, igual que el primer día. Se ve hermosa tu ciudad y pareciera que es primavera. Gracias por el paseo de lujo.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Gracias por el paseo Isabel. Solo conozco Murcia de pasada, pero ya me apetece conocerla viendo las fotografías. Pasear por sus calles, ver los contrastes en las plazas, fachadas, la gente. Muy linda. Un abrazo
ResponderEliminarQue belleza. que serenidad trasmites. Tengo un deseo que es caminar, caminar sin tener que ir a ningún lugar porque ya estoy en el.
ResponderEliminarBesitos y amor
je
Caminar sin rumbo fijo pero con la mirada atenta y la sensibilidad encendida.
ResponderEliminarEmpezamos bien el año.
Un abrazo fuerte.
Isabel, gracias por iluminar nuestra existencia con tus preciosistas impresiones. Te queremos mucho. dale un beso a a Andrés.
ResponderEliminarCaminante no hay camino... se hace camino al andar.... y por lo que veo, hacer camino por Murcia es toda una gozada... Enhorabuena Isabel... Besis
ResponderEliminarEs que tu mirada siempre es tan atenta con los detalles. Reconozco los espacios que nos traes pero nunca los había mirado con tus ojos.
ResponderEliminarAño de esperanza. Un abrazo.
Hola Isabel, vengo del blog de Maia y vi tu comentario... tienes razón la cantaba Rosa León pero la música creo que no la compuso ella... no sé :(
ResponderEliminarte dejo aquí un enlace por si quieress oírla:
canción de cuna para un gobernante
disculpa la intromisión y ya que estoy por aquí, me daré una vuelta por Murcia :) preciosa ciudad que conocí hace mil años...
un abrazo
Es una delicia pasear por la bella Murcia contigo, contemplar y a la vez reflexionar, sentir, dar cabida a la esperanza y que a pesar de todo, sea también compañera nuestra en éste hermoso paseo que son nuestras vidas.
ResponderEliminarMuchos besos amiga y maravillosa escritora!!
Como Nina, pensaba que estariais tapados de nieve. Me alegra que no sea asi y te abrazo en este nuevo 2011, Isa. Mil besos.
ResponderEliminarFeliz año, amiga y que esos buenos deseos nacidos en el gozo de un paseo maravilloso se cumplan. Un abrazo.
ResponderEliminarQué curioso. ¿Paseas por la ciudad sin rumbo prefijado? Me he hecho una idea bastante clara sobre cómo seré de mayor. Igual que ahora :)
ResponderEliminarMurcia. Conocer como la conozco y vivirla en plenitud hace que valore más todo lo que has relatado en tu entrada. Has descrito esos rincones de Murcia tal y como son.
ResponderEliminarSe ha mezclado su belleza con la belleza de tus palabras.
¡Qué bonito lo has hecho Isabel!.
Mil besos, murcianica.
Una de las almas del alma
ResponderEliminarBesos y amor
je
Qué rico paseo has compartido, Isabel!! Te he acompañado en tu andar y en tu pensar.
ResponderEliminarBonita entrada y bonitos deseos. Yo, para ti, lo mejor.
Besicos para una murciana que ama Murcia
Tu bella Ciudad de Murcia se estremece en tus palabras. Cada rincón es un oásis.
ResponderEliminarMe quedo en un rinconcito, dentro de una de las tinajas en la Plaza de Camachos.
Besos, querida Isabel!
¡Por fin puedo comentar!
ResponderEliminarMuchas gracias por arreglarlo. No todo el mundo tenía mi problema por lo visto, pero me alegra que hayas contado con la minoría.
Visité Murcia hace muchos años, pero las ciudades son historias que pueden contarse de muchas maneras. Cada paseo puede ser muchas cosas, y el que lleva a sus ojos a ver los nidos del agua, levanta sus ojos llenos de peces.
La vida es eso. Un fragmento de ciudad donde aún nos vemos salir de la escuela, cuando aún soñábamos ser nómadas.
Un abrazo
Grácias por ese despliegue de alas.
ResponderEliminarEllas abrazan y acogen todo con suavidad.
Ciudades, pueblos, personas, árboles, animales. Todo en su conjunto viven, se conocen, experimentan, sabiendo y creyendo que son una misma cosa.
Un abrazo.
¿Qué pasa contigo, Isabel? ¿Es que nos quieres privar de tu aguda palabra? Esta última entrada tuya es de 3 de Enero, si no me equivoco. Por favor, no seas egoísta y vuelve a decirnos algo. Lo que sea. Si lo escribes tú, estará muy bien escrito. Te echo de menos. Un beso. Luis Madrigal.-
ResponderEliminar