lunes, 3 de enero de 2011

CONTRASTES

Plaza de Camachos (Murcia)
Fotografía de Isabel Martínez Barquero

En muchas ocasiones, salgo sin rumbo determinado, por el puro placer de caminar. Las ciudades se parecen a las personas. Como ellas, son ricas en contrastes, en diferentes matices que, lejos de confundir a la mirada atenta, unifican su carácter.


 













     Tinajas en la Plaza de Camachos (Murcia)
Fotografías de Isabel Martínez Barquero


Los pasos pueden guiarte a plazas que no pisas desde hace muchísimos años, de pronto nuevas a las pupilas, rebosantes de detalles que ignorabas. Observas y asientes: el exceso de presión de un ser sobre otro consigue que este último se vacíe del todo cuando el primero pretende llenarlo. En cualquier caso, constituye un alivio que, a diferencia de las tinajas, los humanos tengamos pies en el cuerpo y alas en el espíritu.
                                                                                

Torre de la catedral de Murcia
Fotografía de Isabel Martínez Barquero

Miro a la torre. Me gusta su desafío a los cielos grises, su esbeltez y su planta, que no se achica ni se engríe. Permanece incólume, consciente de su verdad de piedra imperecedera. Pienso que solamente los necios chillan lo que a nadie le interesa. La torre me desvela su secreto y avivo el paso contenta, pues siempre es un alivio que las mentiras tengan las patas cortas y jamás puedan dañarla en su altura.


Palmeras
Fotografía de Isabel Martínez Barquero

Bajo el cobijo de las palmeras amigas, contemplo los milagros de color que llenan de rubores al día gris.


Glorieta de España (Murcia)
Fotografía de Isabel Martínez Barquero

Me gustan los contrastes de mi ciudad. Como una persona, se llena de interés y de sentido por guardar tantas facetas, tantos rincones y, sobre todo, tanta vida palpitante, una explosión de vida que se ofrece en silencio y habla a los oídos atentos y acaricia a los ojos sedientos de armonía.


Parterre en la Glorieta (Murcia)
Fotografía de Isabel Martínez Barquero

Mientras miro los parterres florecidos y obvio las flores marchitas de un pasado que ya se fue, deseo que el nuevo año sea luminoso y acabe con la oscuridad reinante, que brote la alegría en los rostros desde dentro, que observe el ir y venir de las personas como una marcha llena de sentido.

Se inicia un año, se abre una interrogación, se alza una súplica muda. Pandora me mira y me hace un guiño. Con una sonrisa, me ofrece su regalo. No escapó de su caja y, probablemente, de ningún corazón humano mientras permanece vivo. Siempre cabe la esperanza.

59 comentarios:

  1. Me gusta esta mirada tuya sobre tu ciudad: miras hacia el cielo y nos muestras cosas bellas, objetos y plantas que se dirigen hacia lo alto y simbolizan lo elevado y espiritual. Y luego miras hacia la tierra y nos enseñas sus juegos de flores y agua, lo sensual y terrenal. Una ciudad que, vista a través de tus ojos, se humaniza.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada, sus fotos y tu forma de vivir la calle, de sentirla. Un abrazo y un beso enorme,

    ResponderEliminar
  3. Pareciera que hubieras "sacado" tus entrañas --y perdón si esto suena raro o feo-- en un acto voluntario de desahogo y renovación....
    Caminar, caminar.... Cuando un@ se pone a caminar casi siempre va en busca de si mism@, y la reflexión se alterna con lo externo de tal forma que casi se fusiona...
    Ver y sentir a través de tu mirada, me ha recordado que debiera pasear más por nuestra preciosa ciudad, para reecontrarme conmigo en cualquiera de sus esquinas...
    Ahora estoy fuera, y la echo de menos, y como dice la canción --cambiándola un poco con perdón de su autor-- casi que a mi echo de más...Estoy encima de una cascada que yo llamo soledad intrínseca que se va diluyendo en vertiginosa caída hacia un abismo sin peligro inminente.

    ¡Tantas veces me subí a esa Torre de la Catedral, tantas veces desafié la rutina!...

    ¡¡Un beso grande, siempre desafiando a la vida!!

    ResponderEliminar
  4. Esta claro...tendre que ir a Murcia.
    La abuela de mis hijas nacio alli.

    Beso y feliz año en azules...es por la puta crisis, que no tengo mas que colores azules, y los utilizo..
    Andres

    ResponderEliminar
  5. Que buen paseo por Murcia (Ciudad que no conozco)y sin salir de casa, y por lo que nos depare el futuro no te preocupe está todo escrito... te haces esperar pero es un verdadero placer leerte, un gran saludo y una feliz entrada de año 2011

    ResponderEliminar
  6. Gracias por llevarnos a dar un paseo por tu ciudad.
    Tienes razón, las ciudades son como las personas con sus luces y sus sombras, son un poco el reflejo de sus habitantes.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Preciosísima entrada Isabel. Hay que ver cómo un detalle de tu ciudad en este caso, puede inspirarte para escribir. Y lo haces tan bien!!
    Lo de los cántaros es pa´nota. Un beso cargado de esperanza.
    P.D. tengo que ir a Murcia.

    ResponderEliminar
  8. Me has llevado de la mano por los rincones que algún día reconoceré. Hermosa y fragante tu ciudad, flores y agua, luz y colores.
    Un placer leerte, querida Isabel, sigue paseando para deleitarnos.
    Muchos besos. Y un achuchón fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Precioso paseo y hermosos comentarios todo un canto esperanzador y alegre.Un abrazo y que este año te traiga mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  10. Yo digo como Mamé: te haces esperar, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  11. Brillante esta nueva luz que nos arrojas desde esos rincones que has elegido. Bien elegidos. Vida, luz, iluminación, esperanza, alegría por agradecer lo que nos rodea y su reconocimiento ante nuestra mirada que se satura de lo bello, de lo natural y de lo vibrante.Me ha encantado lo que has elegido para esta nueva entrada. Un gran paseo lleno de sentimiento y de renacer... o tal vez de seguir viviendo bajo el prisma de otros colores. Como bien dices tan llenos de matices... Y esta entrada tuya me deja buen sabor de boca porque la intuyo renovadora y expectante. Pero siempre llena de esperanza. Si Isabel, hoy me has contagiado de belleza.Adelante con lo que nos enaltece el alma. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Que hermosura de tinajas, su color, su supuesto movimiento, su brillantez,... tengo que visitarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Precioso paseo por esa ciudad que no conozco y por un alma que tampoco conozco, pero que deja entrever en esta entrada paisajes que la pueblan. Un saludo y mi deseo de que sigas albergando esperanzas.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa ciudad que conozco pero no como yo quisiera. Para pasear por sus calles donde el sabor de antaño se funde con los nuevos tiempos, la calle de la Trapería con sus tiendas y lugares de tapeo… su casco antiguo, la catedral…tantos lugares para perderse.
    Me ha gustado el paseo por Murcia con una guía especial…
    Un fuerte abrazo Isabel

    ResponderEliminar
  15. Qué alivio!
    Pensé que estaban ustedes tapados de nieve...
    Ver esas fotos me ha dado paz y ganas de conocer Murcia.

    Ya será el momento... ya tendré el placer de darte un abrazo en esa u otra plaza...

    ResponderEliminar
  16. Como me gustan esas tinajas...y las flores amarillas :) Siempre digo que las flores amarillas son las flres que todas las otras flores querrían ser :D

    Tengo muchas ganas de conocer tu tierra, Isabel :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tampoco conozco Murcia. Pero este paseo tan bien comentado me anima a una visita.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Ya se a quien tengo que dirigirme cuando algún día visite Murcia.
    ¡Qué entrada mas bella e instructiva!
    Un beso Isabel

    ResponderEliminar
  19. Un pequeño paseo por tu ciudad, sintiendo tu voz, tu calidez. Uno no puede menos que sentirse protegido.
    Que tengas un gran año, querida Isabel!

    ResponderEliminar
  20. Conozco tu ciudad Isabel y puedo decir de ella que es muy agradecida para ahcer fotos y para tomar vinos y tapear :)
    Un beso compañera y muy feliz año

    ResponderEliminar
  21. Isabel, a mí también me encanta mi ciudad, esta Murcia querida, en la cual nací, he vivido toda mi infancia y adolescencia (precisamente en estos paisajes que reflejas en tu entrada, en mi barrio del Carmen) y, después mis 40 años de casada con este gran hombre que se llama Man. Disfruto mucho paseando por sus calles y plazas y voy recordando todos los momentos felices de mi vida.

    A ver si algún dia nos ponemos de acuerdo y nos tomamos ese cafetico que le decías a Man en su blog.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Veo que estás más animada que en la entrada anterior.

    Un abrazo: Mª DOLORES

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta pasear, soy de las que paseo sin rumbo, deambulando las calles que se presentan sin llamarlas.
    Bonitas y muy buenas las fotos que hoy nos dejas, rincones conocidos y mil veces fotgrafíados, no sólo con la cámara sino con la miradad de la memoria...
    Qué bueno estaba el café en compañía...Me ha sabido a poco. Tendremos que repetir...
    Ah, que lo sepas escribes con el alma en tu cobijo, donde te acompañan las palabras bien expresadas....Siempre que puedo te lo digo, me gusta leerte.

    Isabel. cuando me leas envía un correo te tengo traspapelada...je,je..
    Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Sólo una vez estuve (brevemente) en Murcia. Las fotos (y la glosa que las acompaña) son una invitación para reincidir. Abrazos, Isabel!

    ResponderEliminar
  24. No es necesario tener un destino preestablecido para conseguir unas imágenes buenas y dejar volar la pluma literaria para acompañarlas.
    No conocía esta plaza. Me ha gustado mucho ese juego con el agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. lo mejor obviar lo pasado y marchito, a ver si todo lo que viene es bonito y florido..

    yo trabajaba en Camachos cuando colocaron las dos tinajas, y la de veces que tuvieron que ajustarlas porque no habia forma de que funcionaran correctamente

    ResponderEliminar
  26. Feliz 2011!!, tu mirada es tu ciudad,Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hermosísima manera de desear un feliz año. El mismo que mereces tú, Isabel...

    ResponderEliminar
  28. Un paseo para conocer más tu ciudad...
    Que el colorido que has captado en estas fotos,inude tu vida en el año que entra.
    Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  29. que bello paseo nos has permitido dar por tu ciudad , conociéndola a través de tus palabras e imágenes transmite una gran calidez .

    unbesazo cargado de ilusiones y deseando que el año que empieza a caminar te traiga mucha felicidad

    ResponderEliminar
  30. Isabel, excelentes reflexiones.
    No dejes nunca de escribir.

    Feliz año nuevo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me gusta nuestra ciudad. Cada día me gusta más Murcia
    Y gracias a personas que, como tú, con sus ojos miran y saben ver; con sus plumas, ricas y brillantes, expresan sencillamente lo que nuestro corazón patrio siente, hacen que Murcia aún nos guste más a propios y extraños.
    Has estado redonda en esta entrada.
    Un abrazo y generosos Reyes.

    ResponderEliminar
  32. Con apacible sosiego
    me despierta el crepúsculo

    para mostrame el paraíso
    donde las letras tienen su reinado

    no queriendo perturbar su silencio
    con voz tenue te busco

    queriendo dejarte con afecto
    en esta luciente mañana un cálido saludo

    hoy que ha regresado la ilusión del niño
    que aún duerme en el interior de un ayer perdido...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  33. Querida Isabel, que belleza de paseo...ha sido un placer acompañarte.
    Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  34. Un largo y detenido paseo es un placer que pocas personas saben saborear.

    Un enorme abrazo, querida Isabel, y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  35. Creo que tendré que salir a pasear de vez en cuando, tus palabras me han hecho darme cuenta de cuánto me estoy perdiendo.
    Es un post magnífico, una combinación de imágenes e ideas muy sugerente.
    Y sí, claro que sí, siempre hay esperanza. Si fiera de otro modo, ¿cómo resistir?
    Me alegra encontrar tu casa tan linda como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Aunque tarde, he paseado contigo, he detenido la mirada y he dejado volar el espíritu por las calles de tu ciudad... me h liberado. Gracias.

    Besos a granel.

    ResponderEliminar
  37. esa imágenes que inunda de belleza tan hermosa ciudad!°


    Saludos!°

    ResponderEliminar
  38. Buen paseo, Isabel.
    En esas tinajas me he quedado yo tonto muchas veces mirándolas…

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Decía Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro.
    Amiga Isabel, en mi retorno, paseando por los rincones amigos, encuentro tu alma cargada de poesía, entre vida e ilusiones.
    Gratificante encuentro

    ResponderEliminar
  40. Me gustan tu mirada, tus palabras, esas imágenes de una ciudad que añoro sin haberla conocido. Y el recuerdo de que los Reyes otra vez se han olvidado de traerme la cámara que hace tiempo quiero. Creo que me la compraré yo misma y punto.
    Un abrazo muy grande, Isabel, con el deseo de que tengas un estupendo 2011.

    ResponderEliminar
  41. Y los días van pasando, como pasa el paisaje ante tu mirada, pero tu mirada queda, igual que el primer día. Se ve hermosa tu ciudad y pareciera que es primavera. Gracias por el paseo de lujo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por el paseo Isabel. Solo conozco Murcia de pasada, pero ya me apetece conocerla viendo las fotografías. Pasear por sus calles, ver los contrastes en las plazas, fachadas, la gente. Muy linda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Que belleza. que serenidad trasmites. Tengo un deseo que es caminar, caminar sin tener que ir a ningún lugar porque ya estoy en el.

    Besitos y amor
    je

    ResponderEliminar
  44. Caminar sin rumbo fijo pero con la mirada atenta y la sensibilidad encendida.
    Empezamos bien el año.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  45. Isabel, gracias por iluminar nuestra existencia con tus preciosistas impresiones. Te queremos mucho. dale un beso a a Andrés.

    ResponderEliminar
  46. Caminante no hay camino... se hace camino al andar.... y por lo que veo, hacer camino por Murcia es toda una gozada... Enhorabuena Isabel... Besis

    ResponderEliminar
  47. Es que tu mirada siempre es tan atenta con los detalles. Reconozco los espacios que nos traes pero nunca los había mirado con tus ojos.
    Año de esperanza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Isabel, vengo del blog de Maia y vi tu comentario... tienes razón la cantaba Rosa León pero la música creo que no la compuso ella... no sé :(

    te dejo aquí un enlace por si quieress oírla:
    canción de cuna para un gobernante

    disculpa la intromisión y ya que estoy por aquí, me daré una vuelta por Murcia :) preciosa ciudad que conocí hace mil años...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Es una delicia pasear por la bella Murcia contigo, contemplar y a la vez reflexionar, sentir, dar cabida a la esperanza y que a pesar de todo, sea también compañera nuestra en éste hermoso paseo que son nuestras vidas.

    Muchos besos amiga y maravillosa escritora!!

    ResponderEliminar
  50. Como Nina, pensaba que estariais tapados de nieve. Me alegra que no sea asi y te abrazo en este nuevo 2011, Isa. Mil besos.

    ResponderEliminar
  51. Feliz año, amiga y que esos buenos deseos nacidos en el gozo de un paseo maravilloso se cumplan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Qué curioso. ¿Paseas por la ciudad sin rumbo prefijado? Me he hecho una idea bastante clara sobre cómo seré de mayor. Igual que ahora :)

    ResponderEliminar
  53. Murcia. Conocer como la conozco y vivirla en plenitud hace que valore más todo lo que has relatado en tu entrada. Has descrito esos rincones de Murcia tal y como son.
    Se ha mezclado su belleza con la belleza de tus palabras.

    ¡Qué bonito lo has hecho Isabel!.

    Mil besos, murcianica.

    ResponderEliminar
  54. Qué rico paseo has compartido, Isabel!! Te he acompañado en tu andar y en tu pensar.

    Bonita entrada y bonitos deseos. Yo, para ti, lo mejor.

    Besicos para una murciana que ama Murcia

    ResponderEliminar
  55. Tu bella Ciudad de Murcia se estremece en tus palabras. Cada rincón es un oásis.
    Me quedo en un rinconcito, dentro de una de las tinajas en la Plaza de Camachos.
    Besos, querida Isabel!

    ResponderEliminar
  56. ¡Por fin puedo comentar!
    Muchas gracias por arreglarlo. No todo el mundo tenía mi problema por lo visto, pero me alegra que hayas contado con la minoría.
    Visité Murcia hace muchos años, pero las ciudades son historias que pueden contarse de muchas maneras. Cada paseo puede ser muchas cosas, y el que lleva a sus ojos a ver los nidos del agua, levanta sus ojos llenos de peces.
    La vida es eso. Un fragmento de ciudad donde aún nos vemos salir de la escuela, cuando aún soñábamos ser nómadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Grácias por ese despliegue de alas.
    Ellas abrazan y acogen todo con suavidad.
    Ciudades, pueblos, personas, árboles, animales. Todo en su conjunto viven, se conocen, experimentan, sabiendo y creyendo que son una misma cosa.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué pasa contigo, Isabel? ¿Es que nos quieres privar de tu aguda palabra? Esta última entrada tuya es de 3 de Enero, si no me equivoco. Por favor, no seas egoísta y vuelve a decirnos algo. Lo que sea. Si lo escribes tú, estará muy bien escrito. Te echo de menos. Un beso. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar