martes, 15 de noviembre de 2011

RECETAS PARA EL BIZCOCHO



No es que yo sea una leída y escribida como la maestra del quinto derecha, pero a veces tengo mis puntazos, que no toda la gloria va a ser para los entendidos y puestos, esos que te perdonan la vida cuando te observan con ínfulas de reyes de no se sabe qué reino ilusorio. Pero no recordaré a estos tipos, que se me encienden por dentro hogueras que me agarran la garganta y me oprimen el pecho con instintos asesinos.
A lo que iba: que yo seré una obtusa, pero me entero de todo, de más, incluso, de lo que debiera, como me ha pasado esta mañana en el corral de vecinos del Paraíso. Está visto que, en esta casa, florecen las faunas más estrafalarias. No salgo de mi asombro, porque yo seré una rara, pero mis vecinos me multiplican la rareza con avaricia.
Discutían en el portal el guapísimo David y don Dimas. No llegaban a un acuerdo sobre los ingredientes que debe llevar un buen bizcocho, porque David –siempre más bonito que un San Luis– enarbolaba la bandera del yogur frente a la leche clásica en la que no declinaba don Dimas.
La conversación fue más o menos de esta guisa:
–Que le digo, señor mío, que no está usted en la onda, que ahora a los bizcochos se les echa yogur.
–Joven, déjese de componendas de cocina, que lo tradicional es el chorrito de leche. ¡Si lo sabré yo, que mi difunta bien decía que, sin ese chorrito, no sacaba buen bizcocho!
–Modernícese, abuelo, que lleva caspa decimonónica y estamos en el siglo veintiuno.
–Sí, y este siglo da patente de corso para las faltas de respeto.
–No se me ofenda, hombre, que no es para tanto.
Don Dimas se quedó callado mientras miraba fijamente a David. Lo examinó enterito, frunció el ceño y, antes de entrar en el ascensor, le dijo con desprecio:
–No me sea tan maricón, muchacho.
–Oiga, sin ofender –se defendió el joven con el porte más hermoso que he conocido, aunque de poco le valió, pues su frase fue emitida cuando ya la puerta del ascensor se había cerrado.
Me acerqué a David con gesto de concordia, porque yo seré una mujerona con los atributos bien puestos, pero no soy una borde ni una estrecha en los asuntos de las entrepiernas de los otros. Que cada quien busque su gusto donde se halla, qué caray. Más me escandaliza la hipócrita moral al uso de los políticos de esta España a la deriva.
–No te amohínes, mi niño –le espeté con dulzura–, que los bizcochos salen muy buenos con yogur.
–¡Pues claro!
–Y también con leche. No seas tan cabezota.
–Vale, Patro, si lo dices tú, que eres mi vecina favorita, lo probaré un día con leche.
–Te gustará –le señalé en el quicio de la puerta de la calle.
–¿Dónde vas, mi reina? Podrías venirte conmigo a una reunión de alto copete, que vamos a ver si acabamos con tanto político toca pelotas.
–Anda, tira tú a arreglar el universo, que yo me marcho ahora mismo al mercadillo de Santa Ana, que me sopló una amiga que está de escándalo, no como esos otros mercados que nos están haciendo bien la pascua.
–¡Tú y tus mercadillos!
–Como debe ser, rey mío, porque ya me elaboren el bizcocho con leche o con yogur, siempre se lo zampan los de arriba y a mí no me dejan ni unas miguitas–. Dicho lo cual, salí con paso firme, que una está muy escarmentada del vivir y bien sabe dónde debe dirigirse para que el dinero le estire hasta fin de mes.
Ya en el coche paupérrimo que tengo, pensé que me encantaría que David y sus compinches acabaran con tanto sinvergüenza, con tanto vocinglero que promete y promete mientras, a escondidas, se frota las manos pensando en lo que va a arramblar si gana las elecciones. Mucho prometer y poco hacer. ¡Qué asco de campaña electoral! ¡Bastante tengo yo con la campaña existencial! Se creerán que nos la meten los muy mentirosos. Anda, que si no fuera por los mercadillos...

48 comentarios:

  1. JAJAJAJA....
    Genial, Isabel, genial...
    Oído cocina, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo! Fino, muuuuuy fino ;)
    me encantó.

    ResponderEliminar
  3. :D ¡GRANDE!

    A mi también me encantaría que David acabara con tanto sinverguenza, y ya puestos, me encantaría ir con David y echarme al monte, jeje, que lo pintas tentador. Ah, y sí, los bizcochos se hacen con yogur pero lo que les pone el punto (G?) es la nataaaaaaaaa, la nata rica, rica, rica, a ser posible de verdad, de aquella que se quedaba encima de la leche recién ordeñada.

    Un beso, artista, que bien que no perdemos el humor cuando casi todo lo otro nos lo quitan

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Isabel!! Relámete da igual, leche o yogur, lo bueno es la mezcla de lo viejo y lo nuevo, en todo. Nos va a tocar a todos ir con David, los políticos siguen sin pensar en nosotros, que dejen de contarnos milhojas, que ya no hay quien se la crea. Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Un encuentro entre vecinos muy simpático y bien narrado, donde reflejas con veracidad la cotidianidad de cualquier vecindad de nuestros barrios.
    ¿Te has dado cuenta de que cualquier conversación, aunque sea sobre bizcochos, siempre deriva en la inutilidad de los políticos, y la situación económica?
    La verdad es que, incluso en los buenos tiempos, donde se ponga un mercadillo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que éste bizcocho giró como un setélite alrededor de los personajes...y que ingredientes...diferencias generacionales...discriminación...economía, política.

    Y estamos los que tratamos de ponerle el pecho a tanta mala repartija, buscando los mejores precios en los mercadillos...

    Estupendo Isabel, abrazos!

    ResponderEliminar
  7. muy divertida escena, y muy curiosa esa narradora sin complejos y dicharachera, digo yo que el yogur... mejor ahora griego, ¿no?
    gracias por el rato
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  8. mercados, mercadillos, politicos, politiquillos. hagamos bizcochos! muy bueno, Isabel.

    ResponderEliminar
  9. No conocía estas estampas del corral de vecinos, Isabel, pero me he quedado prendada del diálogo de las tres generaciones: el utópico David, el carpetovetónico don Dimas y la vivaracha y lúcida Patro. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
  10. Sé que algo me pierdo...

    Igual me encantó! Aunque no sé dónde leí que en verdad lo que hace que el bizcocho salga rico, es un chorrito de soda...

    Baci

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, genial, muy fino. Me encantó.
    Con yogur o con leche, me da igual, el bizcocho (en galego biscoito)te salió sabrosísimo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. jijiji, vámonos al mercadillo, Isabel, que las Patros me encantan, tan frescas pero tan comprometidas a su modo... Y Don Dimas, un exponente de la posmodernidad de la tercera edad, aunque él no lo sabe...

    Un gusto lo de ser leído y escribido, di que sí. Gracias a las alturas siempre nos quedarán las Patros, que con un desplante son capaces de colocar las cosas en su sitio.

    (Yo los prefiero con yogur, ejem)

    Muaaaaaaks

    ResponderEliminar
  13. Isabel, ultimamente te percibo con un no se qué, que no se...me gusta mucho.
    Ya con esas primeras palabras "escribidas"con las que tanto me identifico en estos últimos tiempos:que se me encienden por dentro hogueras que me agarran la garganta y me oprimen el pecho con instintos asesinos, chica, parece que me hayas leído el pensamiento....

    Y este "corral" de vecinos, más divertido y natural que otros que conozco, primero porque parece que se dicen las cosas cara a cara si hace falta y no están de acuerdo, ...en fin, con mala leche o con yogurt,el bizcocho me lo guardo para mañana el desayuno, que ahora prefiero irme al mercadillo de santa Ana, antes de que me caigan más "chuzos de punta".
    Estas risitas no tienen precio, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Me he divertido un montón... jajajaja.
    Ese diálogo no tiene desperdicio, y la Patro es uno de esos personajes que a mí me llegan al alma, por lo jocunda, rotunda y tremebunda.
    Un besico

    ResponderEliminar
  15. ¿Mercados? El Central de Valencia, La Boquería de Barcelona, San Miguel en Madrid. Y, por supuesto, el de Verónicas en Murcia.
    Estoy de las elecciones y de las primas de riesgo hasta los mismísimos.

    Espléndida, como siempre, Isabel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. jajajajajaja muy bueno!!!!
    abrazo amiga gracias por lo que nos brindas,beso.

    ResponderEliminar
  17. Me hiciste reír, querida Isabel. Este diálogo está más bueno que un bizcochuelo!

    ResponderEliminar
  18. Muy sutil, sí señora :) me encantó el ritmo y el salero que desprende... (me recordaste a mi madre con la frase "leída y escribida" que tanto usaba contra los politicuchos)

    un abrazo o dos

    ps
    me alegra coincidir en gustos como César Vallejo :)

    ResponderEliminar
  19. Ese bizcocho tiene una pinta estupenda, entran ganas de darle un bocado. No soy nada repostera, aunque me encanta comérmelos.
    Y me pareces muy bien escribida, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A lo mejor me vuelvo a dedicar a la repostería después de leerte, Isabel. Últimamnete la tengo muy abandonada, pero... tus sugerencias! Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Vengo rendida del trabajo y casi lo primero que hago es sonreír contigo.
    Ja ja ja, qué bien retratado ese ambiente de escalera vecinal.
    ¿No dicen que pa' un roto siempre hay un descosido? Así los dos vecinos.
    Y la Patro, no se corta un pelo, cualquier día me la veo haciéndole un bizcocho al guaperas.
    Te achucho, amiga.

    ResponderEliminar
  22. Escalofriante texto Isabel. Magnífico, repleto de sugerencias y hermosas metáforas. Me parece una pieza mayúscula y me explico. Voy a tirarme a la piscina, pero si no me equivoco en ese patio de vecindad que muy intencionada y malévolamente se llama paraiso se discuten cosas muy serias. Y me da que no estás hablando de bizcochos, sino que apuntas mucho más alto. Y también creo que esas dos formas de cocinar aluden a algo mucho más allá de la cocina.
    Pero lo que más me ha llamado la atención es la rotunda defensa de la existencia frente a dos posturas universales de una tercera vía, muy digna y noble, un camino distinto que tu humildemente denominas de mercadillo. En un momento dado aludes a quienes se comen siempre el bizcocho y en ese momento completas de forma admirable una ecuación asombrosa, magnífica,y encima con sentido del humor.Mi más sincera enhorabuena.Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pero qué gracia y salero tiene tu entrada.

    Y lucidez la de Patro, hay que dar de comer por encima de las promesas políticas.

    He pasado un buen rato leyéndote. Besos

    ResponderEliminar
  24. Una escena de lo mas surrealista. me ha gustado el montaje, y todos sus ingredientes, y todos sus personajes. he recordado a rafael Azcona. Y a Delibes.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  25. Intensamente ameno y divertido, Isabel. Yo todo el tiempo esperando a ver si me sacaban la receta del pastel de calabaza que el otro día probé uno que estaba casi como debe de estar este que publicas tu.
    Creo que se me está despertando el apetito.
    Te abrazo, princesa.

    ResponderEliminar
  26. Creo que deberían haberse unido los tres para confeccionar con merengue de huevos baratos de Patro, yogur de David y leche de D.Dimas, una suntuosa tortada para que celebren, con lo que van a recoger de los tres, un triunfo que merece un tortazo.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, recetas aparte, tu relato tiene un ritmo y una gracia….mejor nos vemos en los mercadillos…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me guasta leerte y releerte,hermoso.gracias.

    ResponderEliminar
  29. Ja, Ja Isabel. Me hicite sacar unas buenas risas. Esta escena sería genial para rodarla y hacer una buena semblanza de ella. ya me imagina ese corral adornado y con los personajes bien seleccionados. Qué buena que eres en los diálogos. Y ese bizcocho que apetece... al final no sé quienes se repartirán ese trozo de tarta... habrá algún político que se salve de la quema... digo yo.Un encanto leerte con humor. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Isabel, particular receta, me encantó leerte, sonrisas y sonrisas de principio a fin
    Buena semana
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Solución: nos hacemos el bizcocho en nuestra casa sin que nadie se entere, invitamos a los amigos, tengan los atributos que tengan y se lo monten con quien se lo monten, y nos lo zampamos.

    Besicos

    ResponderEliminar
  32. que conversación mas amena y que maestría para ir profundizando, desde el tema del bizcocho .

    me encanta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. te ha quedado genial, al principio pensaba de verdad que nos ibas a dar una receta de un bizcocho buenisimo, pero lo de la "caspa decimononica" me ha devuelto al sutil relato
    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, el bizcocho de la foto ¿esta hecho con yogur o con un chorrito de leche? ¡Porque tiene una pinta!
    Un abrazo.
    PD. Los políticos ¡Me tienen contento!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué rico bizcochico! ¡Y qué rico bizcocho ese David –siempre más bonito que un San Luis– enarbolando la bandera del yogur...!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Es la misma historia en cualquier punto del planeta, Isabel, lo único diferente es que ahora somos más los que nos damos cuenta de ello. Algún día, algún día nos consaremos de ellos, algún día haremos algo, no sé bien qué, pero nunca más las migajas.
    Alicia

    ResponderEliminar
  37. Ainssss mi querida poetisa murciana... no sabía yo que usted era tambien "cocinillas"... que quiere que le diga... suscribo a Thornton en todo.... y yo también estoy hasta los mismísimos... Besin

    ResponderEliminar
  38. Supongo que esto es lo que tiene la 'cocina literia' que puedes empezar un bizcocho en el pasado y terminarlo en el presente, o no acabarlo e irte al mercadillo. Pues te ha salido un bizcocho redondo :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Al final son los políticos los que se comen el bizcocho el de leche y el de yogur...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Un rico bizcocho literario...
    Lo he leído poquito a poco para saborearlo, ando un poco perjudicadilla con las cervicales...Por prescripción personal estoy un tanto retirada de las ondas... No quería dejar de leerte a ti amiga. Ya estoy mejor...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  41. Me he zampado este bizcocho entero, no sólo por lo golosa que soy, más bien por lo rico y sabroso de su trama, la mezcla de ingredientes narrativos, y ese trasfondo ácido, con agradecidos pellizcos de irreverencia. Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  42. Plas, plas, plassss. Qué placer leerte. Siempre me reprocho no venir más a menudo pero estoy casi segura que cualquier día me echan de casa por dedicar "tantísimoooo" tiempo a "mi internet"! En fin...
    Genial, eres genial y lo hilvanas de tal manera que una no querría que terminaras nunca.
    Y estoy contigo ¡Qué asco de bipartidismo! Qué poca esperanza respira el ambiente, qué mal lo veo todo...
    Un abrazo querida Isabel!

    ResponderEliminar
  43. Genial, es un placer leerte, me lo han recomendado que venga a tu blogs, y verás ha sido una grata sorpresa.
    Lo has hilado muy fino... pero magistralmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Un buen postre... riquísimo y muy especial.



    Un abrazo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Estaremos bien fastidiados; pero, al menos, nos reímos. Que no nos quiten nunca la alegría las "primas", los políticos, los bancos, los mercados y toda esa parafernalia que vive a nuestra costa, como vampiros que se alimentan de nuestra sangre.
    De la caja de Pandora, no se escapó la esperanza, así que debemos confiar en la posibilidad de mejorar este mundo despiadado. No cejemos en la lucha hasta conseguirlo.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Isabel: Me quedo por tu cobijo. No prometo comentar todos los relatos, pero lo intentaré. Los de poesía me pueden. Tu relato de patio de vecinos tiene un tono muy conseguido, ese desparpajo de la mujer. Al final se inclina por la política, pero es que no le falta razón.
    Un saludo, Javier Ximens

    ResponderEliminar