jueves, 24 de noviembre de 2011

SOBRE ALGUNOS SERES

 Busto de Antinoo en el Palacio Altemps, Roma
(Fotografía de Isabel Martínez Barquero)


Existen seres auténticos, que se muestran tal cual son y nunca llevan a engaño. En su compañía, resplandece la luz, se ensancha el espíritu y se esponja la existencia, mucho más transitable con ellos en el camino.

Existen seres que envidian el brillo que tienen otros y consideran que lo merecen ellos. Cuando se les ofrece la información para obtener la luz, huyen despavoridos: no desean cargar con el trabajo que se esconde en la trastienda.

Existen seres que, al mirarnos, nos dan la vida, la confianza y la calma. Si nos tocan o nos hablan, ya nunca somos los mismos. A su lado, se aprende y, lo que es más importante, se ama.

Existen seres que son poco nobles, que soslayan el acercamiento que hermana. Son seres pusilánimes que, a escondidas, vigilan todos los pasos de otros, hacen lo que hacen ellos para, después, darse el bombo del triunfo individual sin señalizaciones previas.


Cabeza de Medusa en el Palacio Massimo, Roma
(Fotografía de Isabel Martínez Barquero)

Nota 1.- Dado que las fotografías son de esculturas clásicas, si os apetece leer un micro con el sabor de la Grecia antigua, Niké, pinchad aquí.
Nota 2.- Y hablando de seres, hoy un ser me ha tocado el corazón: Anna Jorba Ricart.

68 comentarios:

  1. Nadie nos debe ser del todo indiferente; de todos aprendemos por su calidez o su frialdad... hasta de los resentidos he llegado a aprender. Y este mundo virtual -tan propicio a los 'malos-entendidos'- me ha dado más de una lección inolvidable, por el daño que me han hecho. Encantadores de serpientes hay en todas partes, sí... que la vida me libre de ellos, porque de las serpientes 'encantadoras' ya he aprendido a cuidarme yo sola.

    ¡Oh! disculpa el divague... hoy he estado reflexionando mucho y necesitaba decirlo en voz alta :)

    Un abrazo (mejor dos, que no se diga) :)

    ResponderEliminar
  2. Existen seres que son ventanas,
    donde la luz sus rayos cuela,
    y existen seres opacos,
    habitaciones sin puertas,
    donde se viste de gris,
    la existencia.
    y existen seres que son,
    ... luz,... paz,
    .. mano tendida,
    ...amistad
    y cobijo.

    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Parece que las categorías de los seres no han variado mucho a lo largo de los siglos. NO se si eso es una buena noticia o una mala.

    ResponderEliminar
  4. Es una preciosidad tu micro, debía empezar por ahí...

    Respecto a los seres y su tipología, también ahí estuviste acertada... Y en las fotos.

    Recuerdo que cuando estuve en Grecia hace un año y medio a cada nueva escultura de Antinoo, y mira que hay, que el emperador se volvió loco de remate por ese chaval, la gente se detenía fascinada. Y una chica española frente a un Antinoo, creo que el que hay en Delfos, porque seguro que en ese delicioso museo también hay uno, se paró en seco, miró la escultura, giró la cabeza, la ladeó, y al final dijo casi en un suspiro: Coño, como entiendo al emperador Adriano. Le salió del alma y te juro que muchos soltamos una carcajada. Alguna belleza es fascinante, pero sobre todo, la belleza mítica (ya sabes, todo es poesía, lo que hay y lo que le ponemos a las cosas, y menos mal que es así, porque a eso lo llamamos literatura). Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Siempre digo que hay gente que si no existiera habría que inventarla...esa gente es así...es necesaria...los otros...pues...mejor que no se crucen en el camino...pero...nadie nos libra de ellos...y de ellos también aprendemos....besooooss

    ResponderEliminar
  6. Isabel que cierto el recorrido que nos ofreces de los distintos seres, ojalá abunden en nuestras vidas los auténticos y los que nos dan la vida, y sepamos apartarnos de los envidiosos y de los poco nobles.
    Las fotos son limpias y cercanas, me gustan.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Isabel!, la diversidad es lógica en el universo y, o se está solo, o se está con quien se elige, pero qué vulnerables somos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que todos tenemos luces y sombras, dependiendo de mil cosas (educación, entorno, nivel económico, estado emocional del momento…) tendremos unos valores u otros. A mi edad, si algo tengo claro, es que ese dicho tan “vulgar” de que nadie es tan bueno ni tan malo es tan cierto como el mismo cielo. Creo que todos hemos sentido en nuestras carnes la traición y también la hemos infringido, seguramente sin querer. No creo en los ángeles o demonios terrenales, más bien creo que todos llevamos un ángel y un demonio en nuestro interior en perpetua lucha.
    Cuando conocemos a alguien y nos cae bien procuramos pasar el mayor tiempo posible con esa persona, porque pensamos que nos suma; pero con el paso de los días, tarde o temprano, descubrimos que también nos resta. También ocurre al contrario, que alguien nos cae mal desde el principio y evitamos su compañía, pero si tenemos la oportunidad de conocer a esa persona más tiempo, terminamos descubriendo aspectos en ella que admiramos.
    De cualquier manera, pienso que cuando eres crítico contigo mismo y reconoces tus equivocaciones, es mucho más fácil perdonar, comprender y aprender, y difícilmente te afectan los “pecados” ajenos.
    Besicos, Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Es una reflexion interesante y no me cabe duda que existen luces y sombras...y todo es aprendizaje, a mi entender creo que nos conectamos de alguna manera con seres y situaciones que emanan de nuestra propia frecuencia, y también es cierto querida Isabel que el trabajo individual es importantísimo.

    Gracias por tu luz!

    Las fotos son estupendas, ahora paso a visitar los enlaces que sugieres.

    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Luz y sombra, a veces pienso que ambos seres que describís, están adentro nuestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mí, los que más susto me dan son los segundos. Por más que les acerques la luz no se dan por aludidos y se vuelve a producir la fábula aquella del sapo y la luciérnaga.
    Que sabios son los seres sabios.
    Te abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  12. En todos existen luces y sombras, debemos aprender a descubrirlas.
    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  13. He leído lo que ha escrito Anna en su blog y me ha encantado :)

    Y lo que tú has escrito ahora me ha gustado todavía más, porque hoy me hacía falta leer algo así.

    Siempre hay gente en el camino que nos da la mano, es bueno confiar en eso, porque a esa gente hay que escuchar, y no a la que sólo piensa en cómo poner la próxima zancadilla.

    Un abrazo agradecido :)

    ResponderEliminar
  14. Es posible que sea una nota disonante.
    Como dicen expresan en sus comentarios los seguidores, somos diversos.
    Isabel, existen seres que cuando saludan dando la mano, la lanzan medio sudada y con la punta de los dedos, sin fuerza; rehuyen la mirada con sentimiento de culpa. Hay seres viscosos que engañan reiteradamente, hay seres que dejan en la cuneta cualquier manifestación de colaboración y amistad, hay seres que no son necesarios en este mundo.
    Tienen un nombre según quienes los llamen.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  15. Isabel...
    Un nuevo texto bien escrito, claro, directo y con ese contenido sustancioso que describe el elenco variado de seres, que se nos cruzan constantemente en nuestras vidas...y esas fotos que con claro simbolismo ilustran tus palabras.
    No con todos los seres reaccionamos de la misma manera pero de todos podemos aprender; me quedo con cualquiera de los que te hace sacar lo mejor de ti misma, porque a los otros los detesto tanto, como a mis nefastas reacciones si me las provocan.
    Tras ese toque, ver mi nombre en rojo, es como el rubor (de vergüenza) en mis mejillas...
    Estoy muy agradecida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola isabel: Estupenda entrada. Con el permiso de Mercedes Pinto, firmaria de buen grado, su comentario como el mio propio. Siento como mias sus palabras.
    Gracias Mercedes.
    Y par ti un abrazo y como siempre el testimonio, de mi admiración.

    ResponderEliminar
  17. El texto es precios Isabel una maravilla, por suerte existimos seres imperfectos, locos, que nos cruzamos por aqui por amor a la letras por compartir lo que merece la pena.
    te dejo mi abrazo mas grande

    ResponderEliminar
  18. Creo que has hecho una definición muy escueta de los arquetipos humanos, si es que hay arquetipos. Yo creo en la singularidad de cada ser humano, como creo en los colores. No solo existe la gama de blanco y negro. Ni siquiera la naturaleza se decanta, si acaso, por un color durante más de unos días; todo cambia; todo está vivo; cada momento es único e irrepetible; cada circunstancia es diferente. Todo muere y todo revive.
    Por definición creo en las personas.

    ResponderEliminar
  19. Isabel, me ha parecido muy ilustrativo. Por ambos lados. Por esas fotografías tan buenas y por lo que se desperende de tu escrito, tan cierto y verdadero como la vida misma. Te dejo algo que leí hace un poco de tiempo y que me gustó.
    "Un viejo indio estaba hanlando con su nieto y le decía: "Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión."
    El nieto preguntó: "Abuelo,diem, ¿cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?.
    El abuelo contestó: "Aquel que yo alimente".
    Así que en mi opinión en nuestras manos está alimentar al ser que queramos tener y ofrecer a los demás.Por cierto lo que te escribió Anna es una delicia. Sensibilidad y conocimiento.Este relato tuyo me lleva de nuevo a reflexionar. Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. También existen seres que son todo a la vez, a lo mejor no en el mismo tiempo, pero nosotros mismos podemos llegar a ser todos esos seres a lo largo de nuestra vida. Podemos ser encantadores con algunas personas en una epoca y poco tiempo después pueden resultarnos extrañas. Estamos en continúo cambio, es cierto que en esencia seguiremos siendo los mismo, pero a veces las circunstancias puntuales, familiares, sociales, o de otro tipo nos va haciendo cambiar con la experiencia.
    Yo por naturaleza soy una persona sociable, y en la vida real he conocido muchas personas de todo tipo, de muchos sectores, y puedo decirte que la humanidad es muy compleja, que cada uno de nosotros somos una combinación de todo. Ahora bien, te puedo decir que de verdad se conocen a las personas en los momentos difíciles, en esos que parece que la esperanza no existe, en esos momentos hay personas que se crecen y otras que dejan el pedestal. A mi la naturaleza humana me sorprende, y el comportamiento que tienen ante aptitudes diversas también. Hay personas que acaban convirtiéndose en personajes en algunos periodos y nadie está exento de ser uno en alguna epoca de la vida.

    El microrelato me gustó, lo leí en Facebook.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. También yo, como tantos comentaristas, creo que somos muchos en uno. Y no depende solamente de nosotros, sino también de los merecimientos del otro, tan bueno y malo como nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  22. Viendo esa escultura de Antinoo entiendo que la lluvia cayera fría en el alma de Adriano.

    Yo sí creo que cada uno de nosotros nos acercamos más a uno de esos extremos que tan bien describes. Con los lógicos matices, por supuesto.

    Observo que has elegido los géneros masculino y femenino para la iconografía de tu entrada. ¿Acto fallido?

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Leo vuestros comentarios y, atendiendo al hilo general de los mismos, creo que muchos me habéis malinterpretado, ya que no pretendo hacer una clasificación exhaustiva de los seres, sino dar unas breves pinceladas "sobre algunos seres", algunos (léase el título(. Entrar en mayores profundidades del alma humana, excede de este espacio virtual.
    Por otra parte, es bien cierto que todos llevamos dentro un ángel y un demonio. Siempre he defendido, con respecto a mí misma, mi naturaleza paradójica. Soy humana y nada de lo humano me es ajeno.
    Gracias por vuestras palabras y recibid todos miles de besos.

    ResponderEliminar
  24. La vida te enseña a distinguir entre unos y otros. Y a medida que pasan los años es más fácil y rápido distinguirlos. ¿Pero, quién no ha sido Medusa alguna vez?
    Aunque las dos fotos son muy buenas, Antinoo no es mi tipo.

    El micro Niké me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  25. Me sorprendo día a día con tus micros, Isabel, ¡qué buena eres cuando quieres!.
    Estuve ayer aquí mientras hacía la cena, al final no tuve tiempo de dejar comentario y me alegro, porque así he vuelto esta mañana a leerlo de nuevo.
    Yo estoy contigo en la tipología de los seres humanos, no creo que todos tengamos algo de todo, como dicen algunos comentaristas, puede que haya individuos que en algún momento "parezca" que son más humanos o al revés y culpan a los que están enfrente de su "virtudes".
    Eso me recuerda, precisamente, cuando un hombre/mujer maltratan al que está a su lado y para defenderse dicen " es que saca lo peor que hay en mi". Y yo digo " si lo sacan, será porque lo llevan dentro".
    Bueno, que me encanta y las fotos que lo ilustran también.
    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Llegar tan tarde es lo que tiene, casi todo queda dicho. Yo añadiría, en línea con lo que apunta Mercedes, que hay seres unas veces son de un modo y otras de otro, excepto los del segundo, creo.
    Y por añadir algo distinto: si Antinoo era así de hermoso, no es de extrañar que ¿Marco Aurelio?, quedara hechizado por el joven.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué hermosura de esculturas!

    Me quedo con los seres primero y tercero.
    Los has definido todos muy bien.
    Te he leído el micro y dejado opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. En mi humilde opinión,ocurre algo que por fuerza tenía que pasar. Que has sembrado tanto y tan maravillosamente hermoso, que ahora recoges una cosecha excelente. Y te vocalizan y dan forma a tus preciosos poemas. Y te dedican textos en páginas amigas. Y te publican sabrosos microrelatosos a propósito de la de Samotracia. Es normal.
    Te imagina tirando la foto del busto en esetemplo o museo romano que no tengo el gusto de conocer. Buscando eseangulo que resalte aun más la figura.
    Un placer Isabel, no añado más. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. A lo largo de nuestra existencia nos encontraremos de todo como en botica, seres para olvidar desde el primer minuto de conocerlos y otros te harás la pregunta ¿Dónde estabas? porque son gente que te arrepientes de no haberlos conocido antes, esos son los que siempre tendrían que estar a nuestro lado, el problema muchas veces es reconocerlos a tiempo, pero esos es la vida, una de cal y otra de arena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. hola, Isabel, con las esculturas clásicas, te ha quedado un texto espléndido, sereno, como de aromas senequistas.
    Sí, de ese barro estamos hechos los humanos, lodo en algunos, noble arcilla que se eleva en los menos.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  32. Todos los seres, desde el más 'equeño al más grande son nuestros filósofos, también nuestroa enemigos.
    No0 cerremos la puerta a la sorpresa immediata o lejana.


    Un abrazo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Poco puedo añadir a estas alturas de comentarios.
    Efectivamente todos tenemos dentro luces y sombras.
    Hasta ciertas edades, las sombras excesivas pueden ser disculpables (ignorancia, falta de madurez), pero una persona, con sus añitos y plenas facultades, sabe discernir y elegir cómo quiere caminar.
    Y hay ALGUNOS seres que eligen, por comodidad o capricho, actuar según su propio ombligo les dicte, sin pensar en los demás.
    Otros, sin embargo, nos inundan de Luz a su paso, aunque les pese la mochila.
    Podemos elegir y elegimos.
    Enhorabuena, Isabel. Ya lo leí en algún comentario: Por algo te publican micros, por algo tienes amigos/as virtuales que te dedican hermosas entradas, por algo tu pluma hilvana palabras que llegan al alma...
    Cariños varios.

    ResponderEliminar
  34. Vengo del casa de Anna y quiero dejarte mi huella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Menos mal que existen los primeros. Si no, ¿cómo sería la vida? Ya lo ha dicho más de uno: "El hombre es un lobo para el hombre" Y toda mi estima para los lobos, eh? A los animalees me refiero.
    Leí tu precioso micro y puse un comentario, pero no lo veo.
    Muchos besos, sonrisa linda que tienes.

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel, me gusta tu colaboración con "las alas de piedra".
    Veo que al Igual que los romanos en tiempos de su gran imperio, te encanta todo lo que se exhibe del arte griego y su mitología.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Yo sigo el lema: "A quien buen árbol se acerca, buena sombra le cobija"

    Un abrazo

    Hermosas palabras las que te dedica Anna. Felicidades a las dos

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa, es como la cuarta o quinta vez que vengo...No sólo tiene que ver con que Antinoo me guste un rato, me imagino que el David de la escalera de Doña Patro se le parece un poco ;)

    Conozco a alguno de los seres que describes tan bien en el segundo punto. Intento defenderlos y exculparlos porque siento que avanzan cegados por por lo que se les antoja más intolerable: el brillo de los otros. Uno, bueno, una de esos "seres" que tan bien has definido creyó, equivocadamente, que yo brillaba y se acercó a mi con la única intención de hacerme daño. Lo consiguió. Todavía ahora, aún desde lejos, lo está consiguiendo. Afortunadamente ¡Hay tantos seres
    de los otros!

    La otra vez que vine me fui a ver los links y la otra me pasé un buen rato mirando ese album que has colgado y yo, por zoqueta, no había visto. Estás muy guapa, Isabel. Mucho.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  39. Hola Isabel

    Claro que sí. Existen seres de todo tipo y aquellos que irradian su luz hacen que la vida sea más agradable y contagian su armonía y amor. Menos mal que siempre hay más seres estupendos que de los que hacen daño.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. Antes de irme a la cama, me gustaría compartir con todos vosotros unos versos que leí hace unos días de un poeta chino. Me perdonaréis que no los recuerdo exactamente, pero sí me quedó la idea, el espíritu de esos versos. Es el siguiente:
    "La luz se puede reflejar de dos formas: siendo lámpara que la emite o espejo que la refleja".
    Profundo y delicioso.

    ResponderEliminar
  41. Quería decir "recuerde", no "recuerdo". Ya ni veo las teclas.

    ResponderEliminar
  42. Existen todo tipo de seres, lo importante es la tolerancia que tengamos con nuestros prójimos.

    ResponderEliminar
  43. Existen seres, que llegan tarde como yo, pero aprecio todo la belleza de las esculturas y tus palabras siempre bien dichas, bien escritas...

    Besicos de verdad porque de mentira ya existen seres que también los dan.

    ResponderEliminar
  44. Existir, existen, existimos. De las maneras de ser que describes, para unos somos de una y para otros de otra, somos todas. La vida te va dando y moldeando. Nos relacionamos por simpatía y ocupamos diversos estadios en diferentes etapas, los que describes y más y pienso que todos, hasta nos esforzamos por permanecer en los buenos, ser buenos con los demás aunque a veces nos cueste, decepcionemos mucho a los otros. Nos confundimos constantemente. Intentamos imitar las buenas conductas y permanecer en una filosofía de vida que no cause perjuicios a los otros pero a veces los pecados capitales, que nos rondan, también nos devoran. la vida puede que siga siendo la tragedia Griega.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  45. Y existen seres como tú, cuya sensibilidad arropa todas las opciones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Una buena reflexión Isabel.
    Todos llevamos en uno mismo todas esas formas de ser, depende del momento y las circunstancias, también depende de la capacidad de autocontrol que tengas..supongo que también la educación que recibes será un factor importante ...
    Las esculturas son un reflejo de nosotros de lo que somos y de lo fueron..
    besos

    ResponderEliminar
  47. Hola, que buen tema has plasmado hoy, hay seres maravillosos que te hacen vibrar con la experiencia del amor, aman y se dejan amar, pero hay otros que son egoístas y posesivos, que nunca dejan progresar y también existen seres que construyen cada día con buena energía, así como tú que nos ofreces un precioso Blog. Gracias por compartir.
    Un abrazo lleno de luz y ternura.
    Mau

    ResponderEliminar
  48. Muy bueno, no tego palabras. Que tengas un buen día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Sabes, Isabel? Yo creo que, como Jano, todos tenemos dos rostros: el que mira atrás y el que mira hacia adelante; el que somos y el que queremos ser.
    Hermoso tu texto, que envío a mi F. y T. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola mi amiga,es una gran alegria entrar en tu casa,siempre subes cosas que inpactan.Besos enormes de luz para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  51. Buen catalogo. Y todos los colores intermedios. En fin nos propones que reflexionemos, pero lamentablemente todos disponemos de antojeras para ver lo que queremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Un texto maravilloso y reflexivo que me ha gustado mucho, como tu blog. Ha sido un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Puede que sea como tu dices, que en cada uno existe un angel y un demonio. Yo sigo buscando al angel.

    ResponderEliminar
  54. reflexivo post, gracias por compartirlo
    un abrazo para ti desde Chile

    somos una gama de matices y de locuras que la verdad absoluta es solo una utopía más dentro de la mente

    ResponderEliminar
  55. Y hay seres que,como tú, trascienden, se elevan más allá de las palabras para con ellas, acariciarnos el alma o alguna herida, tocarnos con su lucidez, despertarnos de ausencias una mañana de domingo para invitarnos a brillar, a caminar en la maravillosa posibilidad de ser únicos. Un intenso abrazo para tí, lúcida amiga.

    ResponderEliminar
  56. Isabel, me encantó tu escrito, hay distintos seres, distintos escalones ; yo pienso que uno atrae lo que le corresponde, lo que de una manera u otra le va a proporcionar un aprendizaje.
    Buen inicio de semana
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Isabel, leo algunos comentario y no entiendo casi nada. Luego leo tu aclaración... De verdad que pienso que tu relato es clarísimo, clarísimo... jamás podría interpretar que estás sentando cátedra o aleccionando al personal. Ay, cómo somos Isabel, que leemos cómo nos da la gana. A veces pienso que en todo ello hay parte de una cierta malicia. Era innecesaria tu aclaración, me parece a mí. Petons sorprendidos.

    ResponderEliminar
  58. Y hay seres que ni los vemos.

    saludos

    ResponderEliminar
  59. Luces y sombras bello contraste, hay quien juega con eso, no puede haber una sombra sin luz, pero si la luz sin sombra. Oye la Medusa es mas fea que una que yo me sé. Un beso

    ResponderEliminar
  60. por mi madre! qué cantidad de comentarios!!!

    Existen esos, otros... y también tú!!

    Maravillosa Isa...

    ResponderEliminar
  61. Querida Isabel, qué bien describes la dicotomía entre unos seres y otros.
    Y cómo has tocado la sensibilidad de tus lectores fieles...No podrás quejarte, porque todos los comentarios que has recibido aprietan tu mano con firmeza en señal de leal amistad.
    Un besico

    ResponderEliminar
  62. La otra noche, con el cansancio encima, no transmití bien los versos que deseaba y que tanto tienen que ver con esta entrada.
    Hoy, ya más despierta, y tras haberme ido al muro de Ediciones Hiperión en Facebook y haberlos compartido en el mío, los transcribo:

    ‎"Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja."
    Lin Yutang.

    Me parece precioso y, como acabo de decir en Facebook, todos somos necesarios, todos; pero hemos de saber cuándo actuamos de una manera y cuándo de otra, y, si reflejamos en nuestra faceta de espejos, citar la imagen que se plasma en nuestra luna. Es lo mínimo y lo que todos los que escribimos sabemos de sobra. Lo contrario, es de mal gusto y, en ocasiones, hasta delito.

    Creo que, con esto, doy respuesta a todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hay tantos seres, ...y estares!
    Gran micro. Muy sutil y sugerente.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  64. ¡Qué ciertas son tus palabras y qué bien expresas los perfiles de esas personas que iluminan! Las que huyen no me interesan... Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  65. En nuestra vida se van cruzando todo tipo de seres, de todos los que describes. De alguna manera, todos ellos dejan su huella, unos harán que queramos seguir su huella, otros, pese a parecer nefastos, nos harán llegar a decidir que no queremos ser como ello, que ese es el camino que no queremos tomar. Esto me hace reflexionar, preguntarme qué huella quiero yo dejar en aquellos con quienes me cruzo durante mi paso por la vida...

    Isabel, he estado buceando en tus escritos y me encanta la variedad de estilos y registros que abarcas.
    Abrazotes cálidos en esta fría noche castellana envuelta en la niebla

    ResponderEliminar
  66. Sabia y certera reflexión la que nos dejas aquí, Isabel.
    Está claro que hay varios tipos de seres que están a nuestro alrededor. Lo importante es saber diferenciarlos y saber escoger con quién te quedas. De ello dependerá el resto de nuestra vida.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  67. Cada ser desde su accionar regala un sentir ¿bueno? ¿malo? es allí cuando aparece el proceso de aprendizaje, que nos enriquecerá el camino con las lecciones que estos seres otorgan desde sus perspectivas individuales.

    Gracias por la oportunidad

    ResponderEliminar