Cuando las palabras escritas en la soledad llegan a otros semejantes y los conmueven hasta el punto de hacerlas un poco suyas, se produce en quien las ha escrito un sentimiento de profunda comunión con ellos, de cómplice hermanamiento, al notarse entendido en lo más hondo del significado y sostenido en lo externo de las líneas, en su soporte formal. Esta maravillosa sensación la experimento desde hace días y hoy se ha repetido para mi gozo. Me explico:
Durante toda la semana pasada, un amigo español que vive en Argentina, Rafael Blanco Vázquez, tuvo un microrrelato mío –junto con otros tres excelentes de tres autores- en su blog El hámster y otros cuentos. Con anterioridad, Rafael me había pedido permiso para sacar en su blog dicho microrrelato: «La enferma», que goza de buena estrella, pues también fue publicado en La Esfera Cultural, además de en el presente blog en marzo de 2010. Me resulta curiosa la historia de este microrrelato, uno de los primeros que escribí, allá por la primavera de 2002, cuando el género de la hiperbrevedad empezaba a surgir con una cierta timidez, amparado en el magisterio del magnífico escritor Luis Landero, para mi gusto uno de nuestros grandes novelistas actuales, una pluma llena de hondura, imperdible e imprescindible.
Y hoy, el amigo y estupendo poeta Luis Miguel Rabanal, una persona entrañable para mí, a la que admiro y quiero, ha sacado en su blog, Más palabras para olvidar, un poema de mi autoría: «Una hoja seca», ya publicado en este cobijo en el otoño pasado, cuando Luis Miguel y yo empezamos a conocernos.
Desde aquí, quiero dar las gracias a ambos amigos, a su generosidad y a su apoyo, a su manera elegante de hacer las cosas y a su forma noble de proceder que los retrata como seres respetuosos con la propiedad intelectual.
Gracias a los dos. Con vuestra actitud, habéis conseguido que me sienta extendida y comprendida, alada casi.
********
El sábado 28 de enero, en su blog Arte y poesía, el amigo Mateo Santamarta, saca dos poemas míos: «Amanecida» y «Cronos». Una agradable sorpresa que le agradezco al entrañable y querido Mateo con todo mi ser.
********
El sábado 28 de enero, en su blog Arte y poesía, el amigo Mateo Santamarta, saca dos poemas míos: «Amanecida» y «Cronos». Una agradable sorpresa que le agradezco al entrañable y querido Mateo con todo mi ser.
Pinturas de Karl Witkowski, Edvar Munch y Giovanni Dalessi
Fotografía de Isabel Martínez Barquero
Afortunada Isabel! claro que tu merito tendrás-
ResponderEliminarGenial.
ResponderEliminarAhora mismo voy pa'llá.
Me alegran tus alegrías, querida Isabel.
Te abrazo bien fuerte fuerte.
enhorabuena!!!
ResponderEliminarla amistad es un don maravilloso que hay que saber cultivar y repartir mientras nos pulse la vida
besitos y luz
Los amigos generosos son los mejores amigos.
ResponderEliminarHe leído LA ENFERMA y me ha encantado ese toque irónico, Isabel. También he leído LA HOJA SECA y no me extraña que quieran tenerte en sus espacios esos amigos que nombras.
Cualquiera de nosotros estaría igual de orgulloso con tus letras.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Vengo de estos dos rincones de literatura en dónde exponen tus excelentes creaciones.
ResponderEliminarEnhorabuena Isabel, las cosas que se trabajan con la ilusión, como tú haces,llegan a buen puerto y a espacios merecidos....y más que vendrán.
El relato de "la enferma", francamente genial y el poema maravilloso.
Recibe mi abrazo.
Felicidades, ya he visitado los dos blogs... Un saludo.
ResponderEliminarDesconozco el sentimiento de quien escribe y, como los textos que citas no los conozco, los leeré para asomarme al tuyo. Un fuerte abrazo, Isabel.
ResponderEliminar¡¡ENHORABUENAA!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho y te comprendo, sigue "ALADA" te lo mereces escribes estupendamente.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.
Sí que es inusual, sí. En este mundo en que todo lo tuyo es de todos pero lo mío es mío, la honestidad es extraordinaria y merece un premio.
ResponderEliminarPor otro lado, celebro todo lo bueno que te pase, Isabel. Y lo celebro leyéndote, así que para allá que me voy.
Me alegro muco Isabel. La gente buena sabe valorar también las cosas buenas, por lo tanto a mi no me extraña que te publicaran en sus blogs su trabajo.
ResponderEliminarAhora voy a conocer los blogs.
Bicos
gracias por la huella Isabel, dejé mi huella en los blogs de tus amigos también
ResponderEliminarabrazoooo
Hay virtudes que admiro de corrido,
ResponderEliminarotras que apenas me rozan,
y algunas pronto son olvido.
Pero la honestidad, me agarra las entrañas,
y la gratitud, cuando la siento,
se viene a vivir conmigo.
Gracias Isabel, por explicarlo
y un abrazo por sentirlo.
Me alegro que puedas sentirte alada porque escribes como los ángeles. Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos de la jirafa
La gratitud es la puerta abierta a la abundancia de cosas buenas.
ResponderEliminarAsí de simple.
Me alegro de corazón, pues tus escritos son formidables querida Isabel.
Ahora visito a tus amigos.
Un inmenso abrazo y mi admiración de siempre.
Y yo siento esa bendita gratitud al igual que tú. Siguen aleteando esas mariposillas de alegría y de entusiasmo. Es este compartir sano y honesto el que hace sublime cada uno de los actos del ser humano. Humanizándolo todavía más. Y por tu escritura y por tu estilo que me llena cada día más, te sigo. Abrazos de los fuertes y sentir compartido.
ResponderEliminarLa generosidad de ambos caballeros va emparejada a la calidad de ambas creaciones :) no me extraña que te sientas alada, son dos grandes "piezas" de arte
ResponderEliminardos abrazos (uno por cada obra)
Es de bien nacida ser agradecida, y tú lo eres con creces. Beso.
ResponderEliminarSeguramente te lo he dicho antes: uno cosecha lo que siembra.
ResponderEliminarUn abrazo, Isa.
Enhorabuena Isabel. seguro que es un honor tenerte en sus casas.
ResponderEliminarBesos
Gente con buen gusto y buena educación.
ResponderEliminarTus creaciones se lo merecen.
Un abrazo.
Isabel, hechos como éste, me hacen renovar la esperanza en el ser humano. Reconforta ver que en medio de una sociedad que se devora a dentelladas para conseguir éxitos banales, flor de un día, fruto de lo que yo llamo el mundo-escaparate, algunos insurgentes caminan de la mano y se enorgullecen,y se alegran de/con con la inteligencia y el trabajo, y los logros del otro a quien consideran compañero, que no adversario, a quienes se mueven en su mismo campo. Gente contracorriente, quizá un tanto "loca"...benditos reaccionarios capaces de hacerme salir al mundo y mirarlo con optimismo.
ResponderEliminarAbrazote cálido
Como bien sabrás, existe esa tesis que dice que una vez escrito, el relato o el poema cobran vida propia y en realidad dejan de pertencer al autor para pertenecer a cada lector que se asoma a ellos. Y que ahí escuando la comunión con el texto se hace presente.
ResponderEliminarEn mi opinión escierto pero solo en parte, pues tus textos llevan y poseen un inequívoco sello Isabel. Son muy tuyos,absolutamente personales. Y eso tal vez eslo que les permite saltar el charco sin dificultad y volar hasta Argentina o incluso más lejos.
Veo que es una cualidad en ti que llevas grabada a fuego la humildad. Aunque te publiquen, te admiren, y tepidan prestados tus textos, aun te noto admirada y en ocasiones hasta sorprendida.
A mi, como a tantos otros, sin embargo, hace tiempo que nos parece muy natural,pues creo que estámuy claro que lo tuyo no es una mera afición realizada con mayor o menor fortuna. Isabel: Eres escritora,y grande, por si no lo sabías. Un saludo
Pues yo también les doy las gracias...
ResponderEliminarEres, eres... Vamos, que no hay persona más entrañable que tú, y por supuesto, no me extraña que se lleven lo que escribes, porque eres magnífica juntando letricas.
Un millón de besos, y enhorabuena, por esos amigos tan estupendos, por tus relatos, tus poemas y por todo.
Isabel querida, me encantan esos lazos que tienes, fraternos y sinceros, y además que te hayan reconocido y dado espacio...son gestos maravillosos.
ResponderEliminarToda una dedicación!
ABRAZOS MILES.
Llevas razón Isabel,cuando un escrito nos llega más allá de lo externo, hay comunión y hay complicidad, entre quien las escribe y quien las lee.
ResponderEliminarFelicidades por esa generosa actitud de esos dos amigos. Te lo mereces por tu bien hacer...
Ahora voy a leer el poema y el relato.
Un abrazo, ah! muchas gracias
mj
lo menos que puedo decir es que te lo mereces.por cierto, es verdad que algunos relatos llegan a la "patata"
ResponderEliminarHola amiga Isabel, dice un refrán que "las amistades son como las plantas, si no se riegan se secan"
ResponderEliminarUn beso.
Yo creo que sí, que tienes alas....Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro, Isabel, he ido a los dos enlaces y sólo la primera frase de La enferma ya me parece un micro estupendo y de esa hoja ¿qué decir? no te cansas de leerla porque tú le imprimes movimiento con tus palabras.
ResponderEliminarAbrazos.
Me alegro mucho Isabel, de corazón.
ResponderEliminarMe voy a verlos.
Un abrazo
Te felicito, Isabel, por estos amigos que supongo fruto de tu buen hacer y bondad.
ResponderEliminarComo dice Mariano, ¡tu mérito tendrás!
Un fuerte abrazo, querida Isabel.
Me ha llamado la atención el comentario de Isabel, porque a mí "La enferma" me inspiró este tuit:
ResponderEliminar"En aquel minicuento de cinco líneas, la primera línea ya era un minicuento."
Poco después, los miles de minicuentos que soy incapaz de terminarme me inspiraron este otro tuit:
"En aquel minicuento de cuatro líneas, la segunda línea ya me aburrió. No pude ir más allá de la tercera."
Parece increíble pero es así: las nueve palabras de la primera frase de "La enferma" pueden conmovernos infinitamente y hay cuentos de tres líneas que, por lo que a mí respecta, se los va a terminar un guardia.
Ehorabuena Isabel por todos los frutos que estás recogiendo, y merecidos todos ellos. Y serán más no me cabe la menor duda, con una amistad así, todo es posible.
ResponderEliminarUn beso.
Isabel, me da muchísima alegría, te lo mereces, eso y más.
ResponderEliminarEres una escritora fantástica, y una persona de gran humanidad. Un abrazo
Gracias Isabel, espero que así sea. Este 2012 volveré a España, espero que a presentar poemario y novela nueva. Ya veremos por donde pasará mi tren cargado de incoherencias...
ResponderEliminarEnhorabuena Isabel. Vengo de leer tanto el poema como el microrelato. El poema es muy bueno, pero he de decir que el micro me ha encantado. Brevedad, fuerza y claridad. Magnífico.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una delicia leer tus relatos y poema. Lástima que dispongo de poco tiempo para pasarme.
ResponderEliminarMis felicitaciones.
Muchos saludos.
ME GUSTO EL RELATO, FELICIDADES,DESDE JAEN UN ABRAZO
ResponderEliminarTe lo mereces, Isabel. Lo que escribes es de gran calidad.
ResponderEliminarVoy a pasarme ahora mismo.
Hola Isabel, es verdad que más de una vez nos quedamos enganchados en los relatos de alguien, que piensa escribiendo y sus pensamientos se convierten en letras, dejándonos llenos de alegría o tristeza. Tu entrada ha sido así para mí, el enganche de hoy. Un abrazo.
ResponderEliminarLa mejor noticia para el creador es saber su obra conocida y amada.
ResponderEliminarUn saludo
Mi querida Isabel... sabes que me alegro un montón no?.. Pues igual que tu alegras por lo que tu y yo sabemos... jajaja... Un beso grande
ResponderEliminarMerecido lo tienes, tus letras llegan. He leído la enferma, me ha parecido genial: recupera la salud por que no había a su alrededor pasión necesaria para llevar su postración. ¡ja! Demasiado bueno.
ResponderEliminarUn abrazo, un gusto leerte
Los amigos y la generosidad ¿que harìamos sin ellos?
ResponderEliminarMis felicitaciones por el reconocimiento - mas que merecido - a tu talento...El microcuento, pocas veces he intentado, pues es un genero realmente desafiante..¡tanto que decir en tan pocas palabras!
abrazos afectuosos
Hola Isabel.
ResponderEliminarEl microrrelato, EXCELENTE ,
La poesía, EXCELENTE ,
Tu gratitud, EXCELENTE.
Y cuando algo es excelente,es justo
y necesario que el mundo lo conozca.
Un abrazo.
Suscribo tu primer párrafo. Escribimos para disfrutar, publicamos para que nos lean. Si el relato conmueve al lector en alguna fibra, mereció la pena. Y como dices, la elegancia de pedir permiso para reproducir tus textos es muy loable.
ResponderEliminarLa propagación de tus trabajos y por ende de tu blog es un regalo precioso para los que de algún modo dedican su tiempo a componer historia. Felicidades por tener esos amigos.
Tanto el micro como el poema me parecieron excelentes.
ResponderEliminarMereces que el éxito te sonría.
Y enhorabuena por contar con tan buenas amistades.
Un abrazo.
Los poemas como las personas, vuelan y giran ... y así debe ser....
ResponderEliminarPaz&Amor
isaac
Los amigos son los amigos..y eso es así...un besazo desde tu tierra..cerca del Mercado de Verónicas...seguimos...
ResponderEliminarEstupendas las cosas que nos dejas...
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana.
Es verdad lo que dices. Eso es justo lo que siento cuando leo los comentarios que dejas a mis escritos. Ahora voy en busca de La enferma y de la Hoja Seca. Un abrazo
ResponderEliminarTus escritos siempre son auténticos y es lógico que quieran compartirlos. Un abrazo y enhorabuena!
ResponderEliminarComparto esa sensación de gozo que te embarga, Isabel, me suele pasar y sé que es incomparable. No hay mayor reconocimiento que el que viene de los amigos, esa "comunión" de la que has hablado, es el resultado inequívoco de que lo que has escrito, llega, y si llega, has llegado a tu meta. ¡Algo fantástico!
ResponderEliminarEnhorabuena, querida amiga, más que merecido este acto de amor y amistad.
Un beso enorme, Isa.
Hermosos gestos, los suyos y el tuyo al darlos a conocer.
ResponderEliminarEs bonito compartir y reconocer la valía de los demás.
Buen finde.
FELICIDADES¡.Te lo mereces,eres un ser excepcional.Besos de luz y paz.
ResponderEliminarArte y poesía se suma al reconocimiento a tu trabajo, Isabel, y te agradece tu amistad ejemplar. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti, Isabel, por estar siempre y por este Cobijo entrañable. Un abrazo.
ResponderEliminarIsabel, me ha encantado ver tu bellísimo poema y el microrelato que leí en su dia, en los blog de tu amigos.
ResponderEliminarLa amistad siempre enriquece.
Muy bueno Isael, tus recomendaciones, y tu entrada, siempre es un placer visitarte un rato y mas un domingo de mañana. Me voy feliz!
ResponderEliminarUn abrazo,
Ando ya por aquí. ¡Enhorabuena por tus éxitos! Cuánto me alegro.
ResponderEliminarYo disfruto escribiendo, fotografiando y visitando a los amigos...
Sigo deshaciendo maleta y entre col y col lechuga...
Besicos.
Ya te he felicitado en otro lugar, pero quería repetirlo aquí. Tú y tu escritura sin duda lo merecen. Un abrazo!
ResponderEliminarMuito bom te ler!
ResponderEliminarMatei minhas saudades!
Um bom abraço.
Felicidades y gracias por compartir ese bello regalo tuyo en toda su immensidad.
ResponderEliminarLa amistad en buenas condiciones deja huella en el alma y la llave bendita para abir y sacudir corazones.
Un abrazo.
La misma gratitud que reflejo hacia los amigos de la entrada, la siento hacia todos vosotros, compañeros fieles de comentarios y de camino.
ResponderEliminarCon vosotros, me siento arropada, protegida, entendida y leída.
Os quiero mucho.
Miles de besos.
Que importante es la amistad y más en los tiempos que vivimos.
ResponderEliminarPd: Muchas gracias por tus palabras en el blog.