jueves, 7 de junio de 2012

TIEMPOS SOMBRÍOS

    Esta tarde, mientras pegaba en el tablón de anuncios del portal del Paraíso la convocatoria para la reunión de la comunidad de propietarios, me ha dejado sorprendido la vecina del quinto derecha, Encarna, maestra de la escuela pública y mujer dada a la filosofía. Me ha tendido unos folios para que los lea con detenimiento, pues es su propósito declamar el discurso que contienen al final de la junta de vecinos.
–Don Máximo, como presidente que es de la comunidad, considero que debe conocer el contenido de este pequeño discurso que me propongo leer una vez adoptadas las decisiones vecinales pertinentes.
–¿Acaso te has metido a política para andar con arengas?
Encarna me ha respondido que no tiene ninguna intención de abandonar la docencia y dedicarse al dolce far niente, que con el desorbitado número de personas que viven a costa de todos con el único cometido de darle al pico, ya es bastante.
Ya en mi casa, sentado cómodamente en mi sillón, he desplegado los folios de la maestra y los he leído con agrado. Tengo muchos años, lo cual equivale a que he vivido todo tipo de situaciones, por lo que enfoco los acontecimientos con una cierta perspectiva que no me nuble la razón. Tengo muchos años, pero nunca serán bastantes para que pierda mi fe en el género humano, y el discurso que transcribo es la prueba de que, en medio de la arena, reluce el oro:

Mito de Pandora representado en una vasija griega

   «Nos ha tocado la mala estrella, y la llevamos encima sin que hayamos merecido su distinción, que la gran mayoría somos gente de bien, trabajadora, honrada y pacífica. Asistimos a un despegue que sabíamos inflado y que, como las pompas de jabón, explotó. Lo terrible es que nos salpique a quienes jamás jugamos a las ambiciones desorbitadas y que tengamos que seguir manteniendo a quienes ya se lucraron a nuestra costa, a los espabilados que nos manejan a su antojo.
 »Nuestra realidad cotidiana es deprimente: cifras de paro alarmantes, la sanidad tratada por los políticos como si fuera un capricho prescindible, la enseñanza pública ninguneada, la corrupción extendida a todas las esferas de quienes poseen un mínimo poder, el número de políticos a quienes sustentamos en su evidente impericia es vergonzoso... En medio de este panorama desolador, con la amenaza permanente de esos mercados que aún nos quieren castigar más y mandarnos de una patada al pelotón de los torpes, me pregunto cómo mantener la fe para no derrumbarnos, porque cuesta asumir toda la fea realidad que digerimos día a día, porque no nos merecemos que se nos robe la esperanza minuto tras minuto. Recortados por quienes nunca pasan estrecheces y no tendrán problemas para educar a sus hijos o acudir a una sanidad puntera, por quienes cobran sueldos intocables y bufandas generosas en gastos de representación a costa del sudor de todos, no me explico cómo no estamos todos los días en la calle chillando nuestro descontento. ¿Qué nos ocurre? ¿Qué extraño narcótico nos han suministrado para que nos quedemos impasibles ante tanta tropelía? Escucho protestar a todas las personas que conozco, y a las que no conozco también, que en el tranvía o en el supermercado, por poner sólo un par de ejemplos, se cosechan comentarios que son un auténtico termómetro de la insatisfacción general. La tristeza ya no es sólo epidérmica, sino que se ha incrustado como una gangrena en los espíritus de todos. ¿Seremos capaces de espantarla de una forma activa?
 »Escribo todo lo anterior y pienso que alguien puede confundirme y creer que abogo por la violencia. Nada más lejos de mi intención, que siempre he sido pacífica y nunca me han gustado las soluciones que precisan intemperancia, fuerza o brutalidad. A lo que aspiro, supongo que como todos, es a vivir en un país mejor, más justo. Nos falta valentía y nos sobra miedo, como lo demuestra el resultado de las últimas elecciones. Tampoco sé dónde se halla la clave para dar el salto y pasar de una Europa de los mercaderes, totalmente a la deriva, a una Europa de los pueblos y naciones, de los valores que hemos forjado durante siglos. Porque tengo claro que la salvación ha de ser conjunta, cada vez más claro, aunque ello implique apartarse de la dura ascesis que impone Alemania, una nación más en Europa, no Europa ella sola ni el paradigma del que hayan de surgir todas las directrices. Se hunde España, se hunde Grecia, se hunde Italia, se hunden otras naciones de esta vieja Europa. No podemos consentirlo. Hemos de reaccionar, sacudirnos los moscardones que nos han parasitado sin piedad, partir de otras premisas: las que crean, las que ilusionan, las que sacan a flote a los pueblos y a sus gentes. Ya está bien de esta guerra silenciosa que, por el camino del desánimo, nos tiene a todos silenciados. Somos personas, no números ni entes económicos. Aboguemos por los derechos que nos corresponden, los que no nos cosifican. ¿Cómo seguir aguantando este mordisco a nuestra libertad de ser y estar en el mundo? ¿Cómo es posible que a estas alturas tengamos que volver a reivindicar derechos fundamentales para las personas, los derechos humanos que creíamos tan sólidos?
 »Recuerdo una canción de Luis Eduardo Aute, "Libertad". En ella, existen un par de versos que siempre me emocionan y me sacuden la pereza, esa molicie que inclina hacia el conformismo: "Vivir es más que un derecho, / es el deber de no claudicar". No claudiquemos nunca, que la vida es de todos y para todos y no de unos pocos o para unos pocos.»


59 comentarios:

  1. Estoy conmovida y con una pena que pa qué.
    ¿Cómo han podido hacernos esto?
    Lo que más me duele es la impotencia. No se arreglará con buenas palabras. Ya lo verás. Son demasiado egoístas , inmorales y desaprensivos como para escuchar unas buenas palabras.
    Como decía Felipe Tano.
    Esto solo se arregla a hostias.
    Y no es que quiera dar hostias ni incite a nadie a que las de. Son ellos los que incitan. Tal ha sido su brutalidad y su violencia.
    ¿O no es brutalidad y violencia hundir a un país?
    ¿Cómo podemos ser tan cobardes y cómo pueden ser tan cobardes también los gobiernos que no han puesto las cosas en su sitio?
    ¿Qué han hecho políticos, jueces, banqueros y demás ralea que no han puesto coto a los desmanes?
    ¿Cómo pudo ser que absolvieran a Camps que hundió su autonomía y se quitaron de en medio al único que le suponía un peligro?

    -Y yo qué culpa tengo.
    -Ninguna, Isabel, tan solo te lo cuento, como ha hecho la maestra.

    ResponderEliminar
  2. la crisis tiene un lado positivo, hace darnos cuenta de tanta mala práctica y nos da la oportunidad de enmendar de una vez el rumbo... lástima que una vez superada la crisis, la memoria olvida convenientemente y se vuelve a meter las patas

    las personas insisten en sus acolchados beneficios y todo se hace nuevamente una inercia social

    bien por doña Encarnación
    es lúcida , yo votaría por ella
    pero como no soy de esos parajes
    desde esta latitud mi ENHORABUENA

    besitos y luz

    ResponderEliminar
  3. Me uno a tu canto final esperanzado.
    Pues no hay recorte mayor
    ajuste y crisis feroz
    que el pesimismo cebado,
    por uno mismo engendrado
    como remedio peor.

    ResponderEliminar
  4. Bravo!, bravo por Doña Encarna.
    Suscribo su discurso a pie juntillas.

    Me encanta Aute y más sus letras, paisana Isabel.

    Tiempos sombríos, sí. Muchos quedaremos en el camino de esta garganta feroz de Europa. Nuestros hijos seguirán pagando esta hipoteca vital si algo no cambia en el mundo.
    Sí, Isabel, estamos atenazados por el miedo y el conformismo. Y yo también me pregunto qué hace falta para salir a la calle y alzar la voz contra todo lo que nos oprime.

    Tiempos sombríos esperando que brille el sol de nuevo.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Doña Encarna tiene toda la razón. Si algo hemos podido aprender en estos cuatro años de crisis -y creo que no hemos aprendido- es a responsabilizarnos -individualmente- de la cuota que nos toca en esta fiesta. Tenemos a los gobiernos que votamos y -sin que nada haya cambiado- votamos políticos que no son más que indigentes intelectuales.

    Ahora hemos de aprender a vivir peor, y eso siempre duele.

    Temo que tardaremos en recuperar cuanto estamos perdiendo ahora.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Vamos a meternos todos, aunque no tod@s carecemos de estos conceptos...NOS FALTA DIGNIDAD Y NOS SOBRE MIEDO. ( Ésto ya lo he puesto hoy dos veces )
    Bien por su escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy lúcida Doña Encarna.
    Corren malos tiempos, pero cuando los hayamos superado nos olvidaremos de ellos y se volverá a repetir la historia, siempre se repite.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me emociona la canción de Aute, y admiro la fé de tu vecina ante todo lo que está ocurriendo...yo no creo tanto en el ser humano...también he vivido mucho...y creo que solo podemos mimetizar el entorno cercano...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Aparte de que yo también aplaudo el discurso de Encarna, y lo aplaudo yasabes con qué fuerzas, mientras te leía me sonreía. Por las máscaras del escritor, por las voces que les prestamos en ocasiones a los personajes...

    Por otro lado estas escenas del Paraíso son razonablemente parecidas a las escenas costumbristas del XIX. Pero en esta ocasión nos saliste costumbrista crítica...

    Bravo por esta Isabel que toca tantas teclas y todas las toca bien.

    ResponderEliminar
  10. Isabel:
    Es esta una entrada muy ocurrente, donde tu alter ego, Encarna, se despacha a gusto contra los culpables principales del deterioro económico español.
    Vale citar que en mi país, durante 2001 las pasamos peor que ustedes. Y los bancos, además de ser socorridos con dineros públicos, se embolsaron las divisas fuertes que tenía allí depositada la clase media. Se licuaron los ahorros en divisas de los argentinos: se les dieron pesos a razón de dólar por cada 1,40 pesos (valía uno por uno), mientras la cotización libre ascendía a 4,00 pesos por dólar. Además, este dinero se reintegró en ocho años, con dos de gracia. Por otro lado se declaró el default, lo que significó una merma de la deuda (o quita) de cerca de la mitad del monto original, que pagaron inversores pequeños e incrédulos, que ganaban 11% anual en dólares con esos títulos.
    Pero lo peor, lo que más dolió no fue eso. Lo que nos destruyó fue -al igual que a ustedes ahora- el darnos cuenta de que nos creíamos ser un gran país, un lugar que permitía un nivel de vida excepcional y resultó que éramos subdesarrollados y mal gestionados.
    En 2005 vislumbré la debacle de la economía europea y mundial. Lo que veo hoy son solo parches para no afrontar el nuevo escenario de pobreza y exclusión. Si la gente no se moviliza en búsqueda de una nueva sociedad, estará condenada a estos males.
    Todavía los españoles están en estado de "shock", por eso se manifiestan desde el corazón. Yo los comprendo.
    Vaya un abrazo reconfortante de mi parte.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso discurso, isabel. Me siento como esa vecina, porque tampoco yo me lucré ni creí por un momento que fuera buena o aceptable aquella locura de ganar más y más dinero sin hacer nada productivo para ello. Me escandalizaba al ver a la gente que compraba un piso sobre el plano, pagaba unas cuantas mensualidades y, antes de que se escriturase el piso, vendía los derechos a otra persona sacándose un beneficio de 50.000 o 60.000 euros, solo por haber sido más "listillo" que los demás. Muchas ganas de dinero fácil, eso es lo que ha habido. Pero tampoco eso lo explica todo: el individualismo, la ambición sin freno de poseer bienes, la indiferencia hacia el sentido común, el desprecio hacia quienes no se dejaban arrastrar por esa locura y eran tachados de "pringaos", la falta de mesura, la falta de escrúpulos para revender a otros por 100 lo que a tí te ha costado 10, en fin... Lo peor es que los "pringaos" de antes seguimos siéndolo ahora (sin haber disfrutado de aquel "paraiso") y que la factura no la van a pagar sólo quienes se excedieron, sino toda la sociedad. Empezando por los más débiles.
    Nuestra sociedad, a poco que pensemos en ella, da bastante asco. Es preciso un cambio radical. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Mi apoyo total al discurso de doña Encarna y mi largo aplauso a la autora.
    Es muy bueno Isabel, muy bueno.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Conmovida con tu texto, Isabel. Pienso como tu Doña Encarna y sobre todo no pierdo la esperanza. Somos muchos y tenemos la fuera.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Pues solo me resta aplaudir con fuerza a Doña Encarna que no dice más que verdades.
    Una crítica muy buena de nuestra sociedad actual y los entresijos de esta terrible época por la que atraviesa nuestro querido país.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. El discurso de Encarna, nos conmueve y nos mueve...ante tanta hipocresía y abandono de los que tendrían que dar el ejemplo, ella como maestra y ciudadana eleva su voz, la voz del pueblo, un pueblo afligido pero con ganas de buscar soluciones y salidas.

    No se quedó inmóvil levantó la bandera de la libertad de expresión, el Consorcio debería hacer miles de copias y pegarlas por toda la Ciudad.

    Excelente relato querida Isabel.

    "Vivir es más que un derecho, es el deber de no claudicar. No claudiquemos nunca, que la vida es de todos y para todos y no de unos pocos o para unos pocos"

    Besos al por mayor.

    ResponderEliminar
  16. Que Encarna haya tenido que remangarse la estupefacción y lanzar el discurso de lo que creíamos era nuestro suelo, es síntoma. Parece, en ocasiones, que uno solo ve síntomas.

    En el asombro por lo que pasa, dada la exigencia comunitaria de muchas de las cosas que perdemos(aunque también perdemos alma y dignidad) quizás haya que "volver a releer" el discurso romántico del patriotismo, resucitar el término que robó la carcunda para mayor gloria del individualismo burgués-depredador. Como mirando al pasado - oh, Tiempo que no huye como es debido sino a su modo y manera -, en las calles parece que retornamos al quejido del noventa y ocho (degradado y mass-ificado). Por eso, pensaba como hipótesis, en recuperar el viejo patriotismo liberal de los románticos, esos pobres exiliados, y extenderlo al sueño paneuropeo.

    Patria, sí, como patrimonio a defender del desguace generalizado, como historia que no sale al mercado, como dignidad de Lazarillo, ciego o hidalgo que se hacen cargo de sus propias heces y llevan al cadalso (imaginario o no tanto) a esos que dicen sandeces como que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Gilipollas del todo. Vivir debe ser vivir por encima de las posibilidades, que eso dice la ética.

    ¡Viva la Pepa!

    ¡¡ Viva esa Europa con la que soñé, criado en la mugre de la España rancia, esa Europa por encima de las posibilidades !!

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  17. Defender la alegría, para criticar a los mangantes.
    Un abrazo y salud siempre.

    ResponderEliminar
  18. Tiempos sombríos que calan en el corazón de las gentes de bien. Hermoso acierto al traerlo a tu blog. A pesar de todo hay belleza en las palabras de esa mujer. Y en las tuyas, que afortunadamente sigues creyendo en el ser humano, como yo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia la canción de Aute... Y también imaginarme a doña Encarna escribiendo su manifiesto y, por supuesto, también declamarlo. Y a don Máximo, leyéndolo y escuchándolo.

    Estoy de acuerdo en general con lo que dice, porque está claro que callad@s no podemos estar y hay que seguir buscando maneras de decir, maneras de actuar. Solo que desde mi punto de vista los siglos anteriores no se forjó un mundo estupendo con unos valores geniales, más bien hubo intentos, grandes fuerzas que nacieron del pueblo pero que fueron aplastados violentamente por los tatarabuelos de quienes ahora siguen llevando las riendas. Hay que seguir intentando, claro que sí, y hemos de ser muy críticos con los poderosos pero también con nosotr@s mism@s. Porque durante los "años de la abundancia" la mayoría prefirió dejarse anestesiar por la propaganda del "estado del bienestar", por las horas muertas delante de la tele, por las compras indiscriminadas...

    Gracias por avivar el debate, Isabel. A fin de cuentas... quizá sea eso lo que nos falta, diálogo entre la gente, no distancia, ni aislamiento, ni prisas, ni todas esas cosas que los de arriba saben muy bien que les mantiene en el poder, y por eso siguen dándonos caramelitos para que sigamos así: sin hablar, sin compartir, sin saber l@s un@s de los otr@s.

    Por cierto: hoy empieza la Eurocopa de Fútbol. Un foro de debate entre los pueblos súper genial... si se me permite la ironía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me sumo totalmente a esta carta porque expresa muy bien mi sentir y el de todas las personas que hemos vivido de forma honrada. Estamos tan aplastados por todo lo que se suma a diario que sólo por eso justifico esa especie de pasividad o de impotencia que a veces me domina.

    Abrazos y ganas de que esa unión se note, aunque tengan la sartén por el mango, sartén que han recogido en las urnas gracias a los crédulos.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas estas narraciones que nos presentas en clave de corrala, comunidad de vecinos, etc.
    Hay algo que falta en la arenga: está claro que nuestros políticos son muchos, caros e inútiles. Está caro que nuestros ricos son cada vez más codiciosos, que nosotros somos cada vez más mansos...
    Pero falta algo: no sabemos ejercer la democracia. Hemos pasado de una dictadura repugnante a una seudodemocracia legada por ella, escamoteando la Democracia que queríamos implantar con años de lucha , de cárcel, de muertes. Hemos "delegado" en políticos profesionales y ellos viven de eso y no pera eso.
    O somos capaces de construir una Democracia de verdad o la oligarquía financiera nos va a hacer jabón. Y una democracia de verdad se construye participando en todas las instancias de la vida política y de la sociedad, no delegando derechos.
    Quizá algún día merezcamos otra cosa, pero será porque la hemos construido: nadie nos la va a regalar. Tenemos que perder ingenuidad y comodidad: nadie nos va a regalar nada -más bien intentarán robarnos todo-. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo a dar vida a El Gallo Multicolor con esta entrada tuya acompañada de mi comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Mas allá mas acá,todo es igual ,el post que tengo en el blog trata más o menos de lo mismo.
    abrazo buen finde.

    ResponderEliminar
  24. ¡Bravo por Dña. Encarna! Lo que no sé es... qué va a ser de los que vienen detrás. Me ha encantado tu entrada Isabel. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Favor presionar allí donde se lee en letra azul y en mayúsculas:
    INTERESANTE NOTICIA

    ResponderEliminar
  26. Lo que está ocurriendo es muy grave. Lo que nos están haciendo es aún peor. Pero veo mucha gente pasiva, conformista. La situación es tan fuerte como para que salga toda la sociedad a la calle.
    Hay protestas, un 15M, pero no es suficiente...
    Buen post, y en estos días, mucho más, pues todo se acelera...
    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  27. Felicita, querida Isabel a la Sra. Encarna. Ha da9o una buena puntada.
    Ya sabes que estoy en Argentina, aquí el panorama, creo que es peor, mucho peor. El pueblo argentino, poco a poco se levanta herido por tantas aberraciones políticas e inseguridades.La crisis, ciertamente , puede y debería ser un punto de crecimiento,no obstante, entre tanto Cuantos inocentes les toca ir mal muriendo?
    Te dejo un beso con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  28. Pues sí, es caertda la sugerencia finaaaaal, a la uqe e apunto. Kisses!

    ResponderEliminar
  29. Vengo a agadecerte tu visita en Fugacidades, estimada Isabel.
    El relato es una pieza de colección, te felicito.

    Un saludo desde una Copenhague enamorada del Sol,

    Ian.

    ResponderEliminar
  30. Cada vez me indigna más ver las noticias. Mi capacidad de incredulidad va "in crescendo", Isabel. ¿Qué otra falacia, qué otro eufemismo hace falta para que seamos conscientes todos de que nos toman por el pito del sereno, para que nadie quede amparado por la indiferencia del simple conformarse, del ya se arreglará? Me dan ganas de empapelar la ciudad entera con las palabras de Doña Encarna...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Yo al igual que todos tus lectores suscribo las palabras de Doña Encarna, pero creo que ya va siendo hora de que pensemos algo más o que lo hagamos conjuntamente.

    Ole tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Mi estimada Isabel:

    Recibe mi admiración y mi declaración de adhesión a la arenga de doña Encarna, personaje del que te vales para poner de manifiesto el terrible drama que vive España y toda Europa. No podemos caer en al abyección y permitir que nos pisoteen y no nos podemos confundir con aquél discurso de los facinerosos del poder que invita a los ciudadanos a no protestar para asegurarse, ellos, sus privilegios. La democracia está en juego, la libertad está herida, al ser humano lo están convirtiendo en un esclavo que solo sirve, bien para producir o para ser desechado de la misma manera como se elimina el estiércol.
    No, definitivamente no a quienes nos manipulan, ya es hora de lanzarnos a las calles, en masa, y decirle a los Mariano Rajoy, a la Merkel, a Reinfeld, a Borak Obama (USA)que nosotros no somos cifras, que nos somos marionetas, que somos seres humanos con suficiente dignidad como para merecer respeto. No permitamos más que el capital nos concede al no futuro.
    Excelente entrada, querida Isabel, con la calidad que te caracteriza como escritora.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Maravilloso discurso. Y aunque eso quieran, no perdemos la fe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Bravo Isabel!!
    Tu por lo menos estas haciendo algo
    con tu palabra, con tu pluma.
    Yo me he preguntado muchas veces, ¿Que nos pasa?, ¿porque no hacemos algo? y ya ves, esto es lo mas que he hecho, felicitar a alguien que hace algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hace un rato leía lo que nos puede costar a cada uno las devergüenzas de unos pocos: como 500 euros!
    Me parece tan terrible todo esto que me siento avergonzada de pensar que soy española. Por todos lados sale el robo, la corrupción, la mentira...Una de las cosas que más me duelen es la de los créditos preferentes, ¿cómo es que no los meten a todos los que los crearon directamente en la cárcel, sin más, YA!!!? ¿Cómo han podido engañar a la gente de a pie, la que tiene sus ahorros después de años de trabajo y pretender entregárselos dentro de 100, de 200, de 500 años? ¿Para eso no hay jueces? Y el Dívar, feliz de sus viajitos porque no tiene que rendir cuentas a nadie.

    A doña Encarna le queda mucho por ver y nosotros, más. Un asco, Isabel. Y una enorme tristeza.

    Energía par abrazarte, sí, por supuesto siempre.

    ResponderEliminar
  36. Vivir es no claudicar.
    No es disponer de menos, tener menos, lo que debería asustarnos, sino ser menos, dejar que la injusticia nos deja con la carga cada vez mas pesada e inaceptable de un parasitismo que nos esclaviza. Es la sociedad misma la que está siendo desmantelada, mientras el parasitismo llama a las puertas del canibalismo.

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga, me encanta tu forma de narrar. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  38. Amena manera de contar la actualidad.

    Todo pasa... esto también pasará.

    Besos, Isa!

    ResponderEliminar
  39. Mira, a esa reunión de comunidad me apunto yo. Ya es hora de que una reunión de vecinos sirva para algo, aunque me temo lo peor.
    Ya me imagino que en Urbanización Paraíso y tras el discurso de Encarna, en el apartado de ruegos y preguntas saldría alguno proponiendo soluciones tras el empate de la selección de futbol. Eso hay que debatirlo en profundidad. Y a ese debate tam,bién me apunto. Es más creo que Encarna puede participar en él activamente preguntando por ejemplo
    1º cuánto costo al erario público el viaje del Presidente del gobierno y demás altezas al pàrtido de España.
    2º Cual es la razón de que no haya realizado escala para ver a Nadal la final en Paris. Por cierto, puesto que el partido de tenis se suspendió por la lluvia, Se podría aprobar una moción en la comunidad para que vaya también hoy lunes a la reanudación del partido cuando pare de llover. Con cargo a los presupuestos, of course.
    3º Fernando Alonso está siendo ninguneado.Ayer también corría en foórmula uno y alguien debió ir (pagamos nosotros faltaría más). No se alguna infanta o algo.Otro viaje. Se ha de aproiobar otra moción.
    Isabel, urge una reunión extraordinaria para que todos nuestros deportistas repartidos por el mundo cuenten con el apoyo de al menos uno o dos ministros. Que lo apruebe la comunidad. Seguimos pagando.Un abrazo.
    3º Ya puestos,

    ResponderEliminar
  40. Querida Isabel: después de unos días de asueto leo tu insistente llamada al género humano, ese sobre el que dice don Máximo cree, pero resulta que solo una parte de él se siente llamada a reivindicar pues la otra es feliz con lo que ya tiene, aunque quiere más y exige que “paguemos sus beneficios”.
    ¡Cuántas veces he explicado los versos “allí los ríos caudales / allí los otros medianos / e más chicos / allegados, son iguales / los que viven por sus manos / e los ricos” de Jorge Manrique! Supongo que otros pensarán como yo: no es lo mismo llegar al final de la vida con “caudal” que sin “caudales”.
    Se deja oír que la Iglesia católica pague por sus propiedades no dedicadas al culto, y se dicen barbaridades; se declara la amnistía fiscal para los defraudadores, y se enmudece. ¿Somos iguales?
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Por cierto, enmtre tanta cosa que te digo olvidé lo esencial: Eres una maestra del costumbrismo con lucidez. Dicho queda. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  42. Isabel, aunque estamos casi todos enfadados, no nos queda otra que seguir luchando. Luchando por la igualdad, por el cooperativismo, por los derechos fundamentales y por lograra un mundo mucho más justo que el que nos ha tocado vivir. Claro está que se necesitaría una revolución si queremos cambios drásticos pero, mientras, los que seguimos creyendo en la igualdad más que en pringarnos las manos en pingües beneficios, seguimos luchando por equilibrar nuestra sociedad. No nos queda otra. También indignada me pongo de parte de Doña Encarna y por su puesto te doy mis felicitaciones por esta semblanza tan estupenda que nos hace reflexionar más todavía, si cabe. Un efusivo abrazo desde aquí, amiga.

    ResponderEliminar
  43. Isabel, aunque estamos casi todos enfadados, no nos queda otra que seguir luchando. Luchando por la igualdad, por el cooperativismo, por los derechos fundamentales y por lograra un mundo mucho más justo que el que nos ha tocado vivir. Claro está que se necesitaría una revolución si queremos cambios drásticos pero, mientras, los que seguimos creyendo en la igualdad más que en pringarnos las manos en pingües beneficios, seguimos luchando por equilibrar nuestra sociedad. No nos queda otra. También indignada me pongo de parte de Doña Encarna y por su puesto te doy mis felicitaciones por esta semblanza tan estupenda que nos hace reflexionar más todavía, si cabe. Un efusivo abrazo desde aquí, amiga.

    ResponderEliminar
  44. No leer, no sufrir, no escribir, no pagar cuentas...

    ResponderEliminar
  45. Despliegas realidad en tu escrito para una profunda reflexión. Y como bien dice Aute: No claudicar!

    ResponderEliminar
  46. Querida Isabel:

    Acabo de publicar en mi blog la crónica de la entrega de premios, por si te apetece recordar el momento. Mañana subiré el video del discurso, aunque por suerte llegaste a tiempo para escucharlo en vivo.

    Un fuerte abrazo

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  47. "Asistimos a un despegue que sabíamos inflado y que, como las pompas de jabón, explotó."

    Por fin puedo volver a pasar por aquí , he estado bastante ocupada y ya tenia ganas de evadirme un poco con las palabras de los demás.
    La forma que tienes de hablar sobre la actualidad , aunque en estos momentos sea bastante triste y pesimista, tu visión, siempre es entretenida, acertada y da mucho que pensar, una entrada tan genial como siempre Isabel , espero leerte pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Debemos ser Optimistas aúnque duela el Corazón para buscar una Buena Salida a partir de Nosotros mismos, de lo contrario moriremos envenedados por nuestra propia ignorància.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. La crisis nos está comiendo. Nosotros que somos gente no adinerada sufrimos las consecuencias. Estoy de acuerdo con Elisa.
    El lema de Luis Aute "Vivir es más que un derecho, / es el deber de no claudicar" lo dice todo.
    Ha sido muy grato estar auí, Isabel.
    Un saludo desde Copenhague haciéndole muecas a Doña Primavera,

    Ian.

    ResponderEliminar
  50. Pos que quieres que te diga. Ahora entiendo porque no van a las reuniones casi ningun propiatario.

    ResponderEliminar
  51. Yo votaría a Encarna sin pensarlo :)

    Ya sabes cuál es mi lema: "ni doblegarse si partirse, morir de pie".

    abrazos para ti (tres)

    ResponderEliminar
  52. Isabel, qué bien has expresado el estupor, la angustia, la impotencia, que se han adueñado de la mayor parte de la ciudadanía ante semejante estafa. Europa se hunde por la rapiña de los poderosos. Y, mientras nos exprimen, hemos de respirar el aire viciado, podrido, de la mendacidad. La burla a las instituciones, a los pilares básicos del estado del bienestar.
    Pero tiene razón Encarna, la maestra, y Aute y muchos otros. Hay que luchar. Por una vida a la medida de todos. Por nosotros y por nuestros hijos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Así es. Somos muchos, pero lo más común de oír es ¿Pero es que nadie va hacer nada? Este es el problema fundamental, que siempre estamos esperando que alguien nos resuelva los problemas. Venga, entre todos podemos, seguro.

    ResponderEliminar
  54. Querida Isabel, estando de acuerdo con lo que dice Dª Encarna, no tengo más remedio que tratar de matizar unas pequeñas frases o palabras. A saber:
    - No nos ha tocado la mala estrella, se ha dado carta blanca a quien ha demostrado reiteradamente que es una fuerza política que no merece, ni tiene, ni posiblemente tendrá credibilidad jamás.
    - Sí, hemos merecido esta inmensa mentira por haberles votado: carta blanca. ¿cree usted, Dª Encarna que ese señor bajito y con bigote se fue porque era su gusto o porque las tropelías montadas en su reinado despótico no fueron parte de la causa de la miseria en la que nos han introducido estafadores y especuladores? Por cierto una de sus principales cabezas, íntimo amigo de su yerno y de él, ya se encuentra en la calle para disfrutar de los miles de millones estafados.
    - ¿Se ha dado cuenta, Dª Encarna, que en un año hemos retrocedido más de cuarenta en cualesquiera de los logros sociales conseguidos? Hemos empezado donde otro señor bajito y con bigote, qué casualidad, nos dejó.
    - ¿Ha comprobado la estupidez y desvergúenza de este presidente de gobierno que se erige en paladín de España en Europa y se va a ver el partido de fútbol mientras Barroso desmiente y se ríe de las patochadas con las que trata de engañarnos? Es la vergüenza más grande que ha tenido España en su caminar por estos tortuosos caminos democráticos.
    - ¿Se puede admitir que se exonere de investigación al jefe de un alto tribunal de justicia cuando se han probado sus mentiras y desfalcos al erario público? ¿Las personas con estas elevadísimas responsabilidades no poseen dignidad o el Parlamento español es un caserón vacío de seres humanos racionales?
    - Hay mucho más, como imagino que usted también piensa pero ayer, repasando las noticias de uno de estos pequeños diarios gratuitos pero muy verídico y responsable, tuve la desgracia de leer que a las personas jubiladas que son cuidadas en residencias, cuyo valor es igual a su pensión, 1.600,- €, se les aportaban 100 €. Algo normal por muchos motivos pero sobre todo por ser una persona que ha dado su vida trabajando en su puesto de trabajo, es mayor y posiblemente enfermo. ¿Puede tener unos mínimos gastos al mes particulares? No, no puede TIENE DERECHO A ELLO. Bien pues ahora, como estamos en una crisis creada por patéticos sinvergüenzas que gobiernan, gerifaltes bancarios y otras sabandijas, esta aportación se reducirá a la mitad, 50 €. Y a aquellos cuya pensión sea un poco mayor, pocos, muy pocos, se les quitará TODA la aportación.
    Dª Ancarna, quien propone, acepta y legisla, estas medidas es UN MISERABLE, UN INDIGNO SER QUE NO TENDRÍA QUE LLEVAR EL APELLIDO DE HUMANO.
    ¿En qué van a emplear estos "recortes" a las personas más indefensas? ¿En sus sueldos millonarios de expertos ineptos?
    Dice usted, y estamos de acuerdo, que la violencia no es un método que se deba utilizar jamás pero, ¿no es hora de echar a la calle a estos malditos gobernantes que tras décadas de tropelías siguen haciéndolas por medio de los votos que, inexplicablemente, reciben?
    No, todos los políticos no son iguales, los hay preparados y honrados y los hay que son inútiles y parásitos engañabobos.
    Dª Encarna, nuestra estrella es muy grande, es España. Las nubes son los oscuros gobernantes que como en Murcia, Valencia, Castilla León, Madrid (por cierto ¿?dónde estás inculta exministra de cultura?), etc., siguen destruyendo nuestra sociedad tras décadas de tropelías.
    Siento la amplitud del texto pero creo que deberíamos quedar a tomar un buen café y hablar un rato.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  55. Lo más sensato sería, que todos nos echáramos a la calle y manifestáramos nuestros derechos a vivir sin explotación y que la supuesta crisis (hoy existen más ricos que hace 4 años) la paguen los criminales financieros…

    ResponderEliminar
  56. Un aplauso fuerte, isabel.
    Me estoy poniendo al día, después de unas semanas alejada del mundo virtual.
    Al discurso de Dña. Encarna no le sobra ni una letra, si acaso le faltan adjetivos para definir este país de locos.
    Y no quedará otra que pasar a la acción. Sé que juntos, podemos.
    En todas tus entradas te felicito y siempre mis palabras se quedan cortas. "Bordas cada tema que abordas", escritora.
    Cariños varios, mi niña.

    ResponderEliminar
  57. Hola Isabel!
    Que pena que no haya una verdadera conciencia de lo que es la felicidad entre los seres humanos,y que la mayoría crea que cuanto más acumulemos, más felicidad tendremos a nuestro alrededor.
    Abrazos

    ResponderEliminar