jueves, 10 de enero de 2013

UN BUEN TRABAJO

Las espigadoras, de Jean-François Millet

Cada vez soy más reacia a prestar atención a las conversaciones que tanto me divertían en otro tiempo. Con la instauración definitiva de la crisis como un estado normal y no excepcional, las charlas se han vuelto graves cuando no dramáticas. En todas rezuma el líquido espeso de la resignación y aparece el fantasma del miedo. Las elipsis dicen más que las palabras y las expresiones de los rostros me ponen al tanto de todo el peso de la vida, esa señora que es de todos aunque sólo unos pocos se la ganen. Porque habitamos un mundo que se dirige sin remedio a una regresión en toda regla, y así me lo confirma este esbozo de diálogo que pillé al vuelo en la puerta del supermercado:

–No sé si me conviene. 
–Yo no lo pensaría mucho. No están los tiempos para cavilaciones.
–Es verdad que necesito un trabajo, pero me temo que esto más que un trabajo va a ser una esclavitud.
–Lo que sea, pero acepta.
–No sé, no sé... De diez a doce horas diarias, incluidos los sábados, un sueldo ridículo sin pagas extras y vacaciones cuando decida el jefe, si las decide...
–No des vueltas. Es lo que hay.
–Pero se aprovechan de la situación. No sé si resistiré ese ritmo y, sobre todo, la actitud perenne de sumisión servil, porque a ese hombre, el jefe, le gusta humillar sin miramientos.
–Ahora no puedes andar con melindres. 
–Y de eso se valen para callarnos la boca los de siempre. Vamos para atrás, como los cangrejos.

Aceleré el paso, avergonzada. Bien sé que florecen situaciones que hace unos años pensábamos extintas, para siempre metidas en un baúl con bolas de naftalina; pero hoy el señoritismo campa de nuevo a sus anchas y nos tose a todos su superioridad desde la soberbia de quienes no conocen la compasión y se creen ungidos con el sello de los dioses para que otros se domeñen a sus deseos desorbitados. Quizá siempre ha sido igual: la tropa y la casta. Unos pechan y otros gozan.
Desde mi atalaya de diálogos pillados al azar, así ha sido. Más o menos.

61 comentarios:

  1. Queridos amigos:
    Gracias a todos por vuestros comentarios, que tanto estimo y me ayudan.
    Como os decía en la entrada anterior, no nos volvamos unos tristes aunque nos den motivo para serlo. Con la tristeza nos resignan aún más de lo que ya estamos.

    Lo recordaré la semana que viene, pero lo anuncio ya para que quienes viváis en Madrid lo apuntéis por si os interesa: el viernes 18, a las 19,30 horas, estaré en el Café Libertad 8 (en la calle Libertad, 8) para presentar mi libro de relatos "Linaje oscuro".
    Es la ocasión para que nos conozcamos en persona.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. La literatura y el arte entre otras cosas nos sirve para soportar la realidad. Tu entrada es actuál y certera pero me encanta mas que gente especiál como tú nos regale preciosas historias de ficción.
    Lo importante de un viaje es el camino no la meta;el viaje que que estás haciendo con tu libro ya merece la pena.
    Saludos muy afectuosos!!!

    ResponderEliminar
  3. No deben avergonzarnos conversaciones como esa, que yo también he pillado en diversas ocasiones. Deberían indignarnos. Porque hoy son unos y mañana otros.

    Es muy triste esta situación, aunque siempre entrañable y agradable poder leerte.

    ResponderEliminar
  4. Apreciada Isabel, que paz inspira la foto de Millet, hace tiempo la tenía yo en mi portada, pero voy cambiando bastante, nada más has editado tu post, paso a comentarte , la calle Libertad de que ciudad?
    Y después desearte lo mejor en este año y que todos tus deseos se cumplan con mucha salud y alegría y ganas de hacer cosas, y lo demás vendrá solo ya lo verás.
    Un fuerte abrazo virtual Isabel, y de verdad que lo siento no haber podido ir al Vapor Vell, una biblioteca a la cuál he ido muchas veces, y además hubiese ido con unos amigos que siempre que he ido vienen conmigo son muy cultos y les gustan los libros y los escritores y además están bien de economía cosa rara en estos momentos y compran...Lo siento de verdad.
    Un fuerte abrazo virtual y gracias por ser como eres.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  5. Es terrible, Isabel, pero es imposible no sentir ese retroceso brutal, que quizás sea el precio más caro que hemos de pagar en esta crisis...Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel; esto es como el boxeo, supuesto que estamos recibiendo y vamos a recibir muchos más golpes, hay que aprender a encajarlos sin pestañear, sin miedo. Por supuesto el que recibe también debe dar alguno de vez en cuando, al jefe, a la autoridad a quien nos está tocando los pies. No debemos resignarnos a ser víctimas, tampoco a que los demás nos tengan que aguantar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no lo habría cogido y me voy debajo de un puente, o a un pueblo abandonado y cuido la tierra. Siempre hay cosas.
    Pero mejor "morir de pie que vivir de rodillas".

    Y los señoritos a la lumbre.
    Que ardan vivos junto a los corruptos.

    ResponderEliminar
  8. Lamentable.
    Tantos años de lucha para perderlo todo de un plumazo.
    Un beso guapa.
    Que vaya muy bien por Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel. Encantado de estar de nuevo por aquí, y tu texto es genial, pero muy dramático, ya que refleja la cruda realidad de lo que está pasando. Hay gente que ante la necesidad es capaz de hacer lo que sea, y de eso los únicos que se aprovechan ahora más que nunca son los empresarios, que estrujan y explotan al obrero todo lo que pueden. Perdona por mi vocabulario, pero ya sabes que soy muy rudo y muy claro: Estos peperos decían cuando gobernaban los otros, que dejasen que se hundiese el país, que ellos ya lo levantarían, "y una mierda para ellos". Estos no tienen cojones de levantar nada, y si lo hacen es a base de sudor y lágrimas del obrero. Suerte por los madriles.

    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que percibo es mucha crispación.. Has elegido perfectamente el cuadro de Millet para contrapesar... Que vaya bien por Madrid!Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No puedo con la resinación ni con la misericordia: me recuerda el franquismo.
    Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Que bien lo haces Isabel, es que me
    quedo embobado cuando te leo.
    Tengo una cita pendiente contigo
    para poder conocerte, que lástima
    que la fecha que nos das el día 18
    me pilla fatal para ir a Murcia,
    pero como decimos nosotros "hay más
    días que ollas"
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no solo no acepto el trabajo ese, sino que los denuncio. Y como en España parece que nadie haría nada, denunciaría directamente en Bruselas, que pa'eso nos metieron con calzador en Europa (no habiendo estado nunca fuera).

    gggrrrrr


    un abrazo Isabel

    ResponderEliminar
  14. Lo peor de todo, Isabel, es que lo que estamos perdiendo -entregando, me atrevería a decir- no creo que lleguen a recuperarlo nuestros nietos.

    Tristeza, profunda tristeza.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Décadas pa'trás.
    Tristeza, desconcierto, desasosiego, ira...

    Besos siempre, ya sabes que si pudiera, iría.

    ResponderEliminar
  16. hay hambres que no se pueden disfrazar de orgullos
    puesto que sus propios futuros dependen del pan diario que la mano les acerque

    he visto muchas personas trabajar en esas condiciones, acá se les llama temporeras en los campos y son la mayoría mujeres que deben de alimentar a su prole aún en desmedro de sus "Derechos Laborales"

    abrazos ISA y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Si Isabel, se vuelven a percibir aires de regresión, con todo el sabor del abuso, aires de soberbia, y sudor del esclavismo.
    Huele todo a pan duro, otra vez, por obra y gracia de nuestros propios estafadores. Una pena.

    ResponderEliminar
  18. Hace un año que los brazos han ido cayendo poco a poco hasta que se han colocado pegados al cuerpo. Con estos neofranquistas, especuladores, prevaricadores, ladrones y usurpadores del poder por mentiras reiterativas del objetivo por el que se les votó, añadiendo las sinvergonzonerías de más de veinte años en muchos casos, poco se puede luchar excepto echarlos a patadas de los sillones que son de todos los españoles.
    Es una vergüenza hundir en la miseria y crear esclavos como lo han hecho. Y es una vergüenza aceptar ser esclavo.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  19. Muchos creyeron que la globalización sería la globalización de la riqueza para el bienestar de todos y no para el 1 por ciento que son quienes la disfrutan. Se globalizó entonces la pobreza.
    En este panorama y su escenario hay quienes podemos luchar, hay otros que pueden pero no lo saben, o les da miedo.
    Hay que seguir hasta hacer sentir que la mayoría si se puede imponer sobre la minoría. Y la constancia y la persistencia del arte es fundamental en estos momentos.
    Mi gran abrazo Escritora!!!

    ResponderEliminar
  20. Es lamentable que en las situaciones de mayor vulnerabilidad algunas personas se aprovechen de otras, de su tiempo, de su salario y de lo que es màs importante aùn, sus sentimientos.Creo que ningùn paìs se ha librado del todo de èsos personajes siniestros...Pero como tambièn creo en la ley de causa y efecto, sè que al final todo estarà bien...aunque al principio nos parezca lo contrario y se nos estruje el corazòn.

    Que bellas se ven las espigadoras, parecen tres estrellas!

    Muchos abrazos chillaos querida Isabel y todo lo mejor con tu libro en Madrid.

    ResponderEliminar

  21. Pues dos lamentos querida amiga.

    Primero tener que soportar a esas personas que, por el motivo que sea, inclinan la cerviz ante la barbarie. Es lamentable.

    Segundo: no podré acmpañarte porque ese mismo día tengo la primera reunión del Consejo Político Regional de IU de Madrid.

    La verdad es que siento no poder estar pero espero que tengamos más oportunidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No vayas tanto al supermercado y ve más la tele. Te dirán todo lo que está bien, y encima ahorrarás. De paso, mantendrás la línea.
    La horizontal de los muertos vivientes.
    Pues eso, siempre ha habido tropa y casta. Pero ahora, al menos hay miembros de la tropa que, desde su atalaya, lo saben. Como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Triste y cruda realidad.
    Gracias por tu comentario en mi cueva, tomo nota del libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Te dejo estos versos:


    CRISIS

    una nueva emisión de nubes grises
    el vengativo mar ha fracasado
    para poner más tristes a los tristes

    llueve sobre mojado

    hay rótulos que anuncian el traslado
    del pájaro canoro a otros países.


    Agustín Millares Sall

    (*) Función al aire libre, Las
    Palmas, 1975


    Es un placer leerte, Isabel.
    Que la vida nos sonría, por favor.

    Un besote enorme.


    ResponderEliminar
  25. una desazón Isabel esta crisis que dibujas en una charla en España, pero sin embrago se extiendo a todas partes, no creo que este sea el final de los tiempos pero al menos es un herida profunda en un animal en metamorfosis como el Capitalismo, que no creo que nadie tenga la respuesta sobre el resultado, un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Si pudiésemos hacer fogatas en las ciudades con esos diálogos resignados. Algo cambiaría, estoy seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no me avergüenzo, lo que hago es denunciar. O acaso tenemos también el alma de esclavos.
    Y lo digo después de oir como un militar me dice "cuidado que estoy aquí" Que por el solo hecho de verlo ya es una amenaza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Y en el alma del trabajador se oye esa voz que te dice " Y s tú no lo haces, otro -más necesitado que tú- lo hará". Y si se te ocurre denunciarlo, no sólo habrás perdido el trabajo, sino que, además, sobre todo si trabajas en un pueblo, pongamos en hostelería, ya no encontrarás trabajo, pues tu fama de peleón habrá precedido tu búsqueda en el sector. Pero claro, también sé que existe el caso contrario, hablo del sector hostelería, que es el que conozco, el de personas que sopesan que estar en el paro, les proporciona iguales ingresos y mucha más disponibilidad de tiempo. Luego, arañando unas ñamoas sin declarar, y alguna ayuda que, en principio deberían recibir otros, verderamente necesitados, van tirando, sin que su dignidad ni conciencia, largo tiempo adormecidas, enccalladas ambas, se resienta un ápice... Lo más lamentable quizá sea este retroceso de valores y principios que se presuponen al hecho de ser humanos, poseedores de conciencia y de escrúpulos. Para todos engo, para todos hay. Hoy me he levantado peleona. Lo cual no quita para que haga mi propo autoexamen...Probablemente también haya para mí.

    Abrazotes
    Por fin de vuelta tras un mes fuera de servicio por asuntos de salud familiares.

    ResponderEliminar
  29. Dejo una poesía de Valente que describe muy bien éstos tiempos Isabel:
    LA MENTIRA Y SUS VÁSTAGOS.
    EL ODIO
    ESPESO Y SU CONSTESLACIÓN DE SOMBRA.
    LA CÓLERA TERRIBLE DE LA TIERRA
    QUE NO ALIMENTA LA RAÍZ DEL AIRE
    Y ACUESTA EN LA TIERRA BOCA ABAJO.
    LA PALABRA QUE NACE SIN DESTINO.
    LA SANGRE QUE NO SIEMBRA MÁS QUE SANGRE.
    EL PAN DESPOSEÍDO DE LA CASA DEL HOMBRE.
    LA OPACA CARIDAD DEL RICO SÓRDIDO.
    LA SIMONÍA DE LA INTELIGENCIA.
    EL MIEDO Y SUS PROFETAS.
    UN FRUTO TRISTE SE DESGARRA Y CEDE
    MÁS DÉBIL QUE SU PROPIA PODREDUMBRE.
    ÉSTA ES LA HORA,ÉSTE ES EL TIEMPO
    HIJO SOY DE ESA HISTORIA
    ÉSE LUGAR QUE UN DÍA
    FUE SOLAR PRODIGIOSO DE UNA CASA MÁS GRANDE.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo también he dejado de "poner la oreja" :(

    Lo has contado tal cual

    Un besico reina

    ResponderEliminar
  31. Pero que mala es la gente, cuchicheando y sembrando ¿como decía mariano? insidias. Me encanta esa palabra. La uso muy a menudo, cada vez que veo un telediario o aun político desmintiendo desfalcos. Jamás pensé que llegaría a usarla tanto. Y sé muy bien a quien no le gusta oirla. Pero el señorín que yo sepa no tien copiright ni hay derechos de autor sobre ella...Cuanta insidia Isabel. Incluso el trabajo sobre el que hablan tiene una pinta de insidioso....Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Querida Isabel, yo también creo que siempre ha sido así: el pobre y el rico, el obrero y el patrón, los mandos y la tropa. Y todo lo que se ha ido arañando ha sido con lucha, esfuerzo, lágrimas y sobre todo, coraje y dignidad. Esa dignidad que quieren borrarnos todos los poderosos que abusan de su superioridad.
    Lamentablemente hemos retrocedido varios años de un plumazo y no nos quedará otra que seguir luchando y manifestar nuestra rabia.
    Espero acudir a Libertad, 8 y poder saludarte.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  33. Pues la conversación que pillaste al vuelo, resume, claro que si, dos posturas, con un mismo denominador común: la que se resigna diciendo "algo es algo", y la que no se resigna y aún mantiene claridad en medio de una manipulación, a vistas sin una salida o solución muy pronta.
    Siempre existirá el que se mantiene cabal y el que se desespera, el que entrega su persona bajo el influjo del poder absolutista, y el aún mantiene algunos de los valores enseñados...
    Razón lleva tanto la una como la otra voz. No hay que ser ciegos ni sordos cuando el "cinturón aprieta",como se dice,y hay bocas que alimentar, pero tampoco perder el amor propio. Por encima de todo, creo yo, hacer las cosas con un convencimiento propio.

    Pero la esperanza de días mejores, se viste de miles de caras posibles y ciertas. Ningún mal ha durado para siempre, y la luz se verá para ustedes, los que por ahora, esperan solamente.

    Fuerza y ánimos por un cambio posible!

    ABRAZOS GRANDES, ISABEL.

    ResponderEliminar
  34. mi país recién se está desarrollando, aún no hay claridad en muchas cosas... yo por mi lado lo único que tengo seguro es que siempre viene una nueva crisis, una reforma o un golpe de estado... pero como tú misma dices, el pueblo siempre tiene la magia de saber sobrevivir y además con cierta gracia... piensa que las pruebas nos hacen más fuerte a nivel personal y a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  35. Me niego a correr sobre la rueda que algunos pretenden como si fuesemos esos ratoncillos de jaula que caminan hacia ninguna parte. Tenemos que trabajar, si, duro, si, pero esclavos, no. Porque lo que está claro que para que unos pocos gocen otros muchos tienen que pechar y ya que lo tenemos que hacer, al menos hagámoslo dignamente.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  36. perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos... que interesante tu blog, me gusto mucho leerte.
    Te dejo un beso grande desde argentina!

    ResponderEliminar
  37. Si, aprovechan la ocasión para meter más miedo aún mientras ellos siguen en su mundo, asesorando tellefonicas ( Rato, imputado)y el amiguismo campa por esos lares, mientras, elpueblo se desangra...

    Muy triste!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Esa es una conversación demasiado repetida en los últimos tiempos: resignación y sometimiento son las palabras que definen a la sociedad que nos están creando.

    ResponderEliminar
  39. Describes la pura realidad y el estado de ánimo y el mal cuerpo que se nos está quedando viendo como entre corruptos, defraudadores y demás señorío se reparten el bacalao de este país y aquí nadie devuelve nada.

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  40. Bueno Isabel, dicen que al mal tiempo buena cara, así que a sonreír, que siempre hay quienes están peor. Te deseo de corazón mucho éxito en Madrid, veo que comienzas bien el año, de lo cuál me alegro muchísimo. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  41. Cada día perdemos derechos sociales y esos derechos que tanta lucha nos costó lograr, ahora de un plumazo nos lo están robando, lo más grave es que no hay solución. Quiero romper una lanza a la esperanza porque deberemos decir BASTA y ese día todo será diferente.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  42. Isabel:
    La Ley de la oferta y la demanda siempre prevalece.
    Más allá de algunos empresarios poderosos que son viles negreros, hay cantidad de pequeños empleadores que en los momentos de crisis caminan por la cuerda floja.
    Son estos últimos los que deben prescindir de empleados o pagarles muy mal. Ahora, de allí a maltratar a los trabajadores, hay una gran distancia. Es el mismo mercado, que creará más puestos de trabajo a futuro, el que revaluará esos sueldos.
    La empresa de una cultura opresora seguirá en su misma conducta, por desgracia. Aquí siempre ha sucedido así y tras las crisis recurrentes, mejoran las condiciones de empleo.
    Mucha suerte con tu presentación del libro y ojalá asistan unos cuantos seguidores madrileños.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Las únicas empresas que saben hasta donde llega de verdad la crisis son las cooperativas, donde en trabajador es empresario. Y esas deberían tener todas las ayudas del gobierno. Pero el gobierno prefiere ayudar a los bancos.
    Hemos basado la economía del país en la construccuín y el turismo. Y esa no es una base para el futuro. Ayer dijeron en la tele, que ya nunca más conoceríamos "buenos tiempos", que nuestros hijos viviran, como mucho, como sus abuelos...

    ResponderEliminar
  44. Mi estimada Isabel:

    Estupenda entrada la que nos regalas en donde nos regalas un diálogo en un supermercado que refleja el estado de zozobra que viven ahora mismo los españoles (y otros pueblos del mundo)en los tiempos de los herederos de Franco.
    Como preámbulo al diálogo nos sitúas frente a esa estupenda pintura de Jean-François Millet, Las espigadoras (una de mis pinturas favoritas).
    Bien, ¿puede el ser humano claudicar y venderse a un empresario de mala leche a quien lo único que le interesa es ganar dinero a como de lugar y tratar a sus trabajadores como a esclavos sin derecho a nada? Me parece que quien toma plena conciencia de su dignidad humana y que tiene claro su papel en la sociedad, jamás, pero jamás, deberá someterse a los embates del capital; desde el mismísimo gobierno se están elaborando las leyes que permiten a los empresarios despedir a sus trabajadores sin ninguna discusión y pagar a la gente lo que a ellos se les de la gana. El capital quiere grandes masas desempleadas para luego ofrecer trabajo mal remunerado; pero, es hora de tomar o levar la conciencia de la clase obrera y del pueblo en general y decir basta...no puede ser que toda España se deje quitar sus derechos sin manifestarse. Elevar la conciencia y la capacidad de lucha de los pueblos es un deber en estos tiempos de globalización y de acumulación acelerada de la riqueza en unas pocas manos.
    Te dejo, para finalizar, querida Isabel, este poema del peruano César Vallejo:

    ¡Cuídate, España!

    ¡Cuídate, España, de tu propia España!
    ¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
    cuídate del martillo sin la hoz!
    ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
    del verdugo a pesar suyo
    y del indiferente a pesar suyo!
    ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
    negárate tres veces,
    y del que te negó, después, tres veces!
    ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
    y de las tibias sin las calaveras!
    ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
    ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
    del que devora muertos a tus vivos!
    ¡Cuídate del leal ciento por ciento!
    ¡Cuídate del cielo más acá del aire
    y cuídate del aire más allá del cielo!
    ¡Cuídate de los que te aman!
    ¡Cuídate de tus héroes!
    ¡Cuídate de tus muertos!
    ¡Cuídate de la República!
    ¡Cuídate del futuro!…

    Mucha suerte amiga mía en Madrid.
    Te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Es triste y dramático. Hay que estar ciego para no darse cuenta de los grandes dramas cotidianos que reptan por todas partes. Nunca pensamos que pudiésemos retroceder tanto y al final está el abismo. Indignado y trsite, cabreado a diario, ese es mi estado desde hace demasiado tiempo.

    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  46. Fantástica entrada Isabel, cruda y cierta con la más oscura de las realidades. Con este párrafo lo dices todo.

    Pero hoy el señoritismo campa de nuevo a sus anchas y nos tose a todos su superioridad desde la soberbia de quienes no conocen la compasión y se creen ungidos con el sello de los dioses para que otros se domeñen a sus deseos desorbitados.

    Y lo terrorifico es que es la realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Como siempre, es muy entretenido leerte. Te deseo un feliz 2013!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  48. Prefiero trabajar de sol a sol como esas "Espigadoras" de Millet a tener que claudicar ante la mezquindad humana. Pero uno a veces no sabe a lo que podría llegar. Tampoco sabe uno de las necesidades ajenas con el desespero ante sus ojos y ante la sobrevivencia... Pero ya se habla de volver a trabajar la tierra. Al menos dependería de aspectos climáticos... Pero lo prefiero. La tierra no me abandonaría y aunque es trabajo duro,al menos le quedaría a uno esa placidez que reflejan las espigadoras. Estoy además de acuerdo con María Jesus paradela, en que hay maneras de impulsar trabajos a modo de asociaciones y coperativas. Y, cierto, no creo que al gobierno le interese una política agraria en forma. Interesa el capital y más capital. Con esta forma estamos viendo que no ha dado resultado, la gente no es feliz, no hay trabajo y además, por si fuera poco tampoco se le da realce a la cultura. Por lo tanto este moselo de sociedad se nos viene a bajo. No sirve. ¿Qué hacer pues? Mientras se siga valorando el dinero por el dinero... En fin Isabel, que te ha salido una buenísima historia que nos lleva a replantearnos muchos aspectos de este modelo que nos han impuesto.Este relato da para un profundo debate. Aunque en realidad a estas alturas lo que la gente espera son profundas soluciones. No podré ir a d pero te espero por aquí.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Asi es la dura realidad, retrocedemos a pasos agigantados.
    Un abrazo Isabel

    ResponderEliminar
  50. ISA muchas gracias por tu lectura y palabra dejada en mi espacio
    este gusanito que nos mueve los adentros llamado Poesía es siempre un mágico instrumento

    abrazos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  51. Amiga, la primera vez que escuche la palabra "Globalizacion", temblé...

    Supe de inmediato lo que se nos venia encima.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  52. Esta realidad parece una mala ficción. De tanto engaño se nos venden increíbles las tragedias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Para una gran reflexión y tenerlo siempre presente...


    Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Dice una canción popular sudamericana:
    "Los hombres, para ser hombres, tienen que llevar cuchillo. Yo era hombre y no llevaba...por eso estoy en presidio. Un abrazo, Isabel. Los pueblos tienen los gobiernos que eligen y merecen.

    ResponderEliminar
  55. QUIZÁ SALE DE AQUÍ:

    (Nicolás Guillén - Sergio Aschero)
    Para encontrar la butuba
    hay que trabajar caliente,
    mejor que doblar el lomo
    tienes que doblar la frente.

    De la caña sale azúcar para el café.
    Lo que ella endulza me sabe
    como si le echara hiel.

    No tengo donde vivir
    Ni mujer a quien querer;
    Todos los perros me ladran
    Y nadie me dice usted.

    Los hombres cuando son hombres
    Tiene que llevar cuchillo
    Yo fui hombre y lo llevé,
    Y se me quedó en presidio.

    ResponderEliminar
  56. Es dramática la situación para muchas personas afectadas por estas cincunstancias tremendas. Se escuchan demasiadas conversaciones como esta por las esquinas de nuestro país.
    ¡Como me gustaría acercarme a Madrid y poder abrazarte!

    ResponderEliminar
  57. Las conversaciones pilladas al vuelo pueden convertirse en el eje central de un buen cuento, una novela o una reflexión. Lo triste es que este diálogo que planteas sea el minimo comun múltiplo de una ecuación con una sola incógnita de dificil solución.

    No estaré en Madrid, pero te deseo lo mejor de lo mejor para tu "Linaje Oscuro". ;) Un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  58. Dolor da escuchar a la gente y a veces hasta verlos. Cómo están poniéndose las cosas. O mejor, cómo las están poniendo esta tropa de cínicos. ¿Habrá un límite para esto? ¿Lo pondrá la gente o un desastre mayor, o qué?
    Veo que presentas el libro en Madrid. Mucha suerte, aunque tú no necesitas suerte, sino sólo presencia y tu libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Muy triste la conversación que nos relatas y patética la situación que fomenta esta realidad que vivimos.
    Nunca podemos pensar "yo no lo haría"... ¡A saber en situaciones límite, cuando tú traes el sustento a casa, hasta dónde llegarías! Y la vida da vueltas y gira y nos puede tocar porque todos estamos en la misma travesía.
    Mucha suerte el viernes 18.
    Algún día me verás en una de tus presentaciones.
    Mientras, leo tus libros, encantada.¡Ya me los firmarás!
    Cariños varios, escritora.

    ResponderEliminar
  60. Buen trabajo, es muy agradable leer tu texto... una difícil situación

    ResponderEliminar
  61. me encanta pasar a leer tus publicaciones, tus claras descripciones acompañadas de magia, saludos.

    ResponderEliminar