miércoles, 10 de julio de 2013

BUENAS, ¿SE PUEDE?

Aquí estoy, descansada, llena de proyectos e ilusiones nuevas. Aunque los blogs se estén muriendo, me cuesta estar apartada de este Cobijo que tantas alegrías me ha dado, así que regreso con mis ideas en orden, decidida a no caer más en la estúpida trampa del bloguerío cortés e insustancial, alocado y figurón. Me centraré en mis intereses inmediatos, ya que el refrán lo avala: «La caridad bien entendida empieza por uno mismo». Escribiré en esta página virtual cuando me apetezca y visitaré los blogs que decida en un momento dado, al margen de balanzas que imponen pesos sobrehumanos a quienes tenemos un número considerable de seguidores y comentaristas. Con idéntico criterio, comentaré o no comentaré, pues no siempre se está en disposición de emitir un juicio, por breve que sea, lo que no obsta para que nos interesemos en la lectura. Se acabaron las obligaciones, amigos. El blog ha de ser esparcimiento y puesta en común, no una carga inaguantable. Habrá temporadas que esté más activa; otras, menos... Siempre el Cobijo a mi servicio y no yo al suyo. Me da igual perder seguidores o comentaristas, pues a quien le interese lo que escribo arribará a esta orilla cuando pueda y comentará cuando le venga en gana. No atenderé a devoluciones de visitas, sino que iré a donde me apetezca y cuando me plazca, como espero que hagáis vosotros conmigo, que la libertad debe ser la guía de nuestro comportamiento, así como la cultura y la diversión deben presidir las aspiraciones de nuestro ocio.
En esta entrada de retorno, me gustaría saber vuestra opinión sobre estas dos imágenes que os dejo: cuál os gusta más. Llevo semanas con la idea de cambiar la portada de Aroma de vainilla, esa que podéis contemplar en la columna derecha de este blog, y que ya no me agrada por varios motivos: el aspecto de bodegón culinario que puede inducir a error sobre el contenido de la novela y su forma apaisada, no demasiado apta para ser la portada de un libro. El caso es que he escogido dos cuadros como posibles portadas, ambos del mismo autor: Renoir. Les he colocado las letras y aquí os dejo el resultado a ver qué os parece, que a mí me cuesta decidirme entre ambas, así que estaré muy atenta a vuestra opción. La primera se basa en el cuadro En la terraza y la segunda, en el cuadro Confidencias. Ojalá que con este cambio, cambie también la suerte de Aroma de vainilla y consiga ser una novela más leída. Hasta ahora, quienes han entrado en sus páginas, les gusta y así me lo comentan en privado; incluso, algunas personas han hecho reseñas estupendas en sus blogs (se pueden ver en «Reseñas y menciones de mis libros»), por lo que les estoy muy agradecida. Lo que cuesta mucho es que me comenten en Amazon y, claro, de esa manera, con lectores que ni puntúan ni comentan, me vuelvo absolutamente invisible en esa plataforma descomunal. Pero no me quejo ni pediré a nadie que haga lo que no le apetezca. Quizá las cosas han de ser así, quizá. Entiendo que la lectura digital es novedosa y la participación activa en su valoración también. Lo que me cuesta comprender es la causa de que se me comente tanto en privado y no se diga nada allí, cuando la auténtica ayuda la obtengo de los comentarios públicos. Pero repito: que cada uno haga lo que le plazca; no soy persona de exigencias hacia los demás, lo mismo que no me gusta que me las impongan a mí. Asumo, y he asumido siempre, la dificultad de abrirse camino en el mundo literario.
Deseo que estéis pasando un buen verano no obstante las tontadas y sinvergonzonerías de nuestros políticos. Gracias de antemano por opinar sobre el asunto de las portadas, a las que les pongo dos números: el 1 y el 2, para que así os sea más fácil de indicar vuestra opción.
Abrazos para todos.

 Portada 1
Portada 2

62 comentarios:

  1. Hola Isabel, me alegro de que publiques de nuevo, y me ha gustado cantidad el texto, ya que más clara nos ha podido ser hija mía. Que te acepten como tal, y él que no que se vaya a tomar viento, así que tú visita a quién te plazca, y comentas y contestas al que te salga de la peineta, pero obligaciones ni una. Como dices estos espacios son de esparcimiento, pero a veces no puedes contestar a todo el mundo por falta de tiempo y demás, o porque simplemente lo que publican ellos, o lo que te comentan no te diga nada. Bueno te diré que a mi me gusta más la primera portada.

    Besos Isabel, y feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Oh, pues si que vienes alborotada... Dispuesta a romperlo todo... Ohhhh

    Me alegro mucho de verte, amiga

    Con respecto a la portada, pues no se que decirte, quizas la 1, quizas la 2... Ufmmmmm... Es que soy muy indeciso...

    En fin, tiré una moneda al aire y salió la uno...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Isabel, me alegra volverte a leer aquí y te doy la razón sobre tus planes a partir de ahora. Yo es lo que practico, pues esto de los blogs no debería funcionar en "lo de yo te visito y tú me visitas", sino como lo que es, yo te leo para enriquecerme y publico lo que creo conveniente. Así es y así deberían tomárselo todos.

    Sobre la pregunta que nos propones, elijo la primera. Me es más sugerente que la segunda, aunque eso sí, por poco.

    A seguir escribiendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo ver las imágenes ahora, no sé qué restricción impera en las maquinitas de la oficina. Pero quiero abrazarte por tantos años de estar e iluminar con el arte y la sensibilidad este, agonizante?, mundo blogueril. Gracias también por ser este cachetazo de sensatez.
    Mientras estemos estaremos. Por ahora, te abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta más la 1. Besos.

    Está bien lo que has decidido( respecto al contenido de tu entrada) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta mas la 2
    Un besazo y disfruta del verano preciosa

    ResponderEliminar
  7. Personalmente la primera.

    Me alegro que vengas con ganas de hacer cosas, eso es muy importante Isabel, muchas gracias y Felíz verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, me quedo con la portada nº 2, me llama más.
    Y totalmente de acuerdo con tu manifiesto, así debería ser, el blog es un disfrute no una obligación y una carga.
    A ver si consigo bajar ese Aroma de vainilla, lo leo y dejo un comentario en Amazon.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Isabel, qué alegría sentirte de nuevo!!!!
    Elijo la 2. La encuentro muy sugerente y acorde con el título de tu libro.

    Suscribo de principio a fin esta entrada tuya. Está como para copiar y pegar.
    Un abrazo bien chillao.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la portada 1. Tiene más colorido.

    En cuanto al blog, a menos que tengas otras obligaciones, como yo, tú eres la que decides.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Para mi la primera... bienvenidaª

    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Eso es.. un cobbijo es un cobijo y una cárcel una cárcel.
    Entre las imágenes no sabría cual elegir. La 2 evoca más el tema de confidencia, la 1 evoca la infancia. Un abrazo, Isabel. Me alegra que estés aquí. Creo que los blogs no han muerto, que se resituaran y serán más cuidados.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida de nuevo!!!
    Me parecen estupendas las decisiones tomadas. Sobre todo, porque si no lo haces así te conviertes en un esclavo.
    En cuanto a las portadas prefiero la primera y te animo a cambiarla porque el bodegón con el título no da la idea de lo que es luego la novela. Todo lo contrario.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo, sin dudarlo, me quedo con la 2.
    Y mi aplauso para tus planes con respecto al blog. No puedo estar más de acuerdo porque es lo que hago desde que empecé a agobiarme por llegar a todos. ¡Algo imposible y absurdo!
    Cariños varios, escritora.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Isabel.
    Me gusta tu post es sincero...
    Voto por la portada 2 es más intima.

    Besos de luz.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  16. Una de las virtudes del trabajo blog es que no acepta los corsets, más allá de las reglas y requisitos de los servidores y plataformas de las empresas que los ofrecen, o cuando hay un salario de por medio o se está inscrito en algún medio de comunicación con editorial defina.
    De resto es un trabajo libre que se adecua a las expectativas de quien lo desee editar, no hay un manual del buen bloguero.
    Hay quienes le sacan mucho provecho en su profesión y oficio, otros como entretenimiento, o como relación social internacional, el abanico de gustos e intereses es amplio y para todos hay.
    Una vez definidas por tu parte las condiciones de tus publicaciones yo como tu seguidor entonces estaré pendiente de tus ediciones pues sigo atento varias propuestas estéticas y de reflexión al mismo tiempo.
    Bienvenida entonces querida Escritora!!!
    Yo también me inclino por la 1
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isael: Que alegría poder leerte de nuevo,has regresado con savia fresca y renovada...
    Ya que nos haces partícipes para opinar sobre la nueva portada,a mí personalmente me dice mas la segunda pintura por la postura de complicidad de las murmuraciones sociales de las dos chicas.Pero continuando con óleos en lienzo de Renoir yo pondría este,quizás sea menos conocido y por ello mas vendible con esta imagen de complicidad entrañable,color saor y aroma tal vez a vainilla del trajín entre madre e hijo.Perdona mi atrevimiento pero es mi humilde opinión.Un saludo y continua escribiendo con ese encanto que te caracteriza

    ResponderEliminar
  18. No te reenvié la imagen es esta:

    http://k39.kn3.net/taringa/5/0/2/9/8/7/4/luciano1001/BBC.jpg?9444


    Mil disculpas

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Isabel, bienvenida!
    Me alegra que estés de vuelta por aqui, descansada,llena de brìos y energìa positiva.
    Ya sabes como pienso, la libertad es LIBRE, cada uno tiene sus tiempos.
    Seguirè visitando tu Cobijo con la libertad de siempre y disfrutando de tus textos.
    Me gusta la portada Nª 2
    Abrazos de los chillaos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las dos. No sé qué decirte.
    Déjate llevar por la votación (yo neutral) o échalo a suertes.
    Un besico

    ResponderEliminar
  21. Acabo de hacer recuento junto con los votos de Facebook (parcial todavía, claro) y gana la 1 por 17 a 9. ¡Qué nervios! Para que luego no digan que soy una indecisa...

    ResponderEliminar
  22. Yo voto por la 2, es más avainillada. La 1 huele a demasiadas flores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta más la 2.
    Besos y sí, se puede, te dejamos entrar en tu casa, jajajaja.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  24. La 1 es más colorida, pero la 2 es más comercial. Voto por la 2.

    ResponderEliminar
  25. Me parece perfecto y muy coherente todo lo que expones. Cuando una actividad se convierte en obligación deja de ser divertida.
    Me gusta mas la portada nº2, me transmite una intimidad con olor a vainilla.
    Un abrazo fuerte Isabel y bienvenida de nuevo

    ResponderEliminar
  26. Aplaudo tu decisión y la forma clara en que la expresaste.
    Creo que también tendré que hacer algo parecido, el blog insume mucha energía.
    Yo voto por la Nº 2, es más avainillada en las tonalidades y no soy partidaria de tanto colorido.
    Una alegría que hayas vuelto... a tu manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Nuevo recuento: gana la 1 por 25 a 14.

    También he de señalar que Localiza Recursos en en municipio de Oviedo ofrece una tercera portada, preciosa también.

    Y en Facebook, una diseñadora gráfica, y excelente poeta, me ha hecho una muy sencilla y muy bonita. Le he dicho que me gustaba mucho, pero la foto era de Google, así que hemos quedado en que realizará una nueva con foto original. Así que es más que probable que esta tercera vía sea la elegida. ¡Menudo lío, pero está divertido!

    ResponderEliminar
  28. Para mí la nº 2, sin dudarlo.
    Lo que dices es lo mismo que pienso yo, ;)
    Besosssss

    Lo de Amazon......yo no puedo entrar, quizás le pase a más gente

    ResponderEliminar
  29. Para mi gusto la número 1 me parece genial, sensitiva, dulce e inspira mucha ternura.

    ResponderEliminar
  30. Bienvenida seas. Yo estoy como tú: escribo cuando me apetece, de lo que me apetece, leo lo que quiero, comento si tengo algo que decir, sin asumir ninguna obligación.

    En cuanto a las dos portadas que propones, yo me inclino por la 1.

    ResponderEliminar
  31. ¡Claro que se puede! estás en tu propia casa.
    Dices que los blogs se mueren. Como yo soy de las que "los mato" cada dos por tres, estoy acostumbrada a esa agonías y no me afectan. Sigo siendo la misma detrás de ellos y lo mejor de estos últimos tiempos: sin compromisos.Pero es un motivo de alegría ver que un blog como el tuyo, sigue con vida, aunque sea de tarde en tarde.
    ¿Para qué cambiar la portada?
    Por mucha belleza que plasmara Renoir en sus cuadros,que nos muestras en estas dos imágenes, me quedo siempre con una creación propia. Dale unos toques con Photoshop, cambia las medidas en vertical y será mejor que estos pasteles impresionistas.Es mi opinión.
    Isabel, un placer entrar en este cobijo.
    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  32. Hola que alegría!! sin duda la 1.
    abrazote

    ResponderEliminar
  33. Isabel:
    Como buen defensor de la libertad a ultranza, apoyo todas y cada una de tus decisiones.
    Respecto a la portada, me inclino -sin dudar- por la número 1.
    La imagen remite a familia, a sucesión, a relato temporal.
    La otra sugiere secreto, chisme...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo Isabel.
    La 1
    Rosy

    ResponderEliminar
  35. Estupendo Isabel, me gusta esa actitud tan resuelta frente a este mundo blogger, a mí me ha dado muchas alegrías pero últimamente me siento un poco culpable por no publicar más o visitar más, tomaré ejemplo de tu decisión, nada de culpabilidades, cada uno tiene sus inquietudes y el blog no puede ser una obligación sino un momento de disfrute.

    Por cierto, me sugiere mucho más la imagen 2, incluso el título de ella es más sugerente.

    Abrazos bella persona.

    ResponderEliminar
  36. Pasaste la guarda final del blog. Bien por tu decisión.

    ResponderEliminar
  37. Amiga Isabel, si como me temo este de los blogs toca a su fin, seguiré estando en contacto en fc, y te deseo y auguro éxitos en tu vida de escritora, Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me alegra que estés de vuelta.
    Yo, personalmente, no puedo entender otras razones para llevar un blog que las que acabas de exponer, puesto que ésa ha sido mi filosofía desde que decidí abrir el mío.
    En cuanto a la portada, y no quiero con ello crearte más incertidumbre, creo que ninguna de las dos le van a tu novela. Por otra parte, yo no hubiera elegido dos cuadros tan conocidos.
    Una vez me pediste total sinceridad y, como creo que te la mereces, pues he cumplido con mi promesa de dártela. Espeo no haberte molestado con ella.
    Un abrazo fuerte y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  39. Suscribo lo que has escribo en tu texto. Lo demás serían tiranías. Me gusta la segunda imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Estoy de acuerdo con respeto al blog, me es imposible llegar a todos, hay que dejar y dar la libertad a cada uno, de lo contrario se pasa a ser un poco esclavo del blog.
    Me quedo con la número 2

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  41. Qué bien que estés de vuelta, Isabel. No entiendo eso de que los blogs se están muriendo. Te aseguro que el mío está cada vez más vivo, y ya verás la estupenda entrada que estoy cocinando con la ayuda de todos los escritores a los que pedí consejo.
    En cuanto a tu novela, me gustan las dos nuevas portadas más que la que tiene. Te debo una reseña, pero es que voy lenta con las lecturas porque tengo menos tiempo libre del que pensaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola Isabel, me gustó mucho tu texto sobre la no obligación.
    Las personas a las que nos gustes te seguiremos, y las demás buscarán su hueco en otra parte,eso sí, serán las menos o ninguna, estoy segurísima.
    Un blog es un lugar de "cobijo" como tu bien dices, no debe haber imperativos para nadie.
    Me gusta más la 1ª opción.
    Saludos.Rosa.

    ResponderEliminar
  43. Pedona que interrumpa en tu casa sin llamar siquiera. Soy una de las administradoras del blog
    Leo y comento y he llegado hasta aqui desde facebook.
    Somos muchos los que sentimos como tú ante las visitas y comentarios de los blogs de ahí que algunos estan parados, por ejemplo el mio, te apluado por tu decison y me uno a tí.
    Por si te sirve de algo mi voto va para la primera por su luminosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Pues a mí me gusta más la 2, me parece más sugerente. Y aunque no he leído tu "Aroma", creo que la 2 tiene una atmósfera que va con los trozos que has colgado, algo de confidencias, secretos de familia, olorcillos que se hablan...
    Y me encanta que hayas vuelto, me encanta!!!
    Y te abrazo, te abrazo, te abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel.

    Muy de acuerdo contigo, un blog debe ser un sitio para el ocio, no para la obligación.

    En cuanto a las portadas, como cuadro me gusta más el 1, pero como portada de tu libro yo pondría la nº 2, dice mucho más...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Primero decirte que comparto con vos todo lo que decís. Hay que hacer realmente lo que uno siente. Me alegro que estés de nuevo por el blog, sabés que te lo digo de corazón. Por otro lado la imagen 1 me llevó al recuerdo inevitable de la novela, y además transmite mucha ternura, como lo es la historia de esas mujeres. Es la más acertada creo yo, aunque no ví la tercer imagen que mencionás. Un beso!
    :)

    ResponderEliminar
  47. isabel, no tengo idea si los blogs van en picada o no, tampoco de lecturas en amazon ... sólo comprendo porque lo he vivido es que el mundo literario es bastante lejano, es muy difícil entrar y mantenerse en él (hay excepciones, en mi país publica cualquiera que tenga dinero... el talento no importa)
    me gusta la portada n2, la n1 tiene colores extraños en la cara... me agrada más la 2.

    ResponderEliminar
  48. En cuanto a optar por las imágenes, ya conoces mi opinión a través de FB; lo que cuentas en el preámbulo creo que obedece al libre ejercicio bloguero: un blog sin libertad es una autocondena y el hombre a peleado siempre por la libertad. Cada uno a su ritmo y Blogger al de todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Me añado a tu blog con tu permiso, por casualidad, has llegado a mi por los caminos viruetos de esta, nuestra tecnología, voy de prisa y por tanto mi comentario se queda en la votación LA PRIMERA.
    Pasaré sin duda, pues aunque ahora no leí con demasiada profundidad , lo que he visto me gusto y mucho.
    Tu nueva seguisora,
    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  50. Yo, querida tocaya, prefiero la libertad de hacer las cosas porque las sientes y punto.

    Bastantes sujetos estamos ya a otras normas implacables como la del tiempo que se va.

    Y, sobre la portada, a mí me gusta la que ya tenía el libro, al menos es fiel al título, y si no te gusta siempre puedes esparcir de otro modo los objetos para que no remita al clásico bodegón.

    Abrazos y buenos días de descanso.

    ResponderEliminar
  51. Menos al que has vuelto, querida Isabel. Te echaba mucho de menos.Esta nueva versión del blog descafeinado y libre, es una muy buena opción. En cierto modo, yo lo practico hace tiempo,aunque mi blog y el tuyo,nada tienen que ver.Yo me resisto a dejar los blogs, por las grandes alegrías que me han proporcionado,entre ellas conocer a personas maravillosas.
    la portada que he elegido es la nº 2
    te mando un abrazo,fuerte, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  52. Reitero todo lo expuesto en tu entrada. Me gusta la 2.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. NO SÉ NO ME DECIDO..!! LO MEJOR DE TODO ES QUE TE VAYA MUY BIEN EN TU PROYECTO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  54. Las dos son geniales... cada una tiene su Alma y libertad.





    Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Pasaba por aquí y nunca mejor dicho y he visto que tenías abierto el cobijo, ¡qué alegría! De acuerdo con las razones que expones para que un blog se mantenga abierto, son las que todos debemos seguir.
    Sobre las portadas, como he visto, en otra entrada, que ya te has decidido, nada que comentar.
    Con la que tenías, a mí me llevó a pensar que era un libro sobre cocina o alimentación sana.
    Inmenso abrazo Isabel.

    ResponderEliminar