El título de esta entrada lo tomo prestado de los antiguos cines existentes en mi infancia, aquellos que daban sesión doble en los días festivos para esparcimiento de críos y mayores. Era un gozo acudir a sus salas y dejar que la mente se perdiera en las historias que nos narraban las películas. Entonces no gozaban de mucha resolución, pero sí de un indudable encanto que despertaba el fervor místico ante un arte que nos calaba muy hondo, pues casi vivíamos la trama dentro de la pantalla, como si fuéramos cualquiera de los protagonistas. Y puestos a elegir, escogíamos a los más guapos y buenos, claro, que todos preferíamos identificarnos con la belleza, fuera corporal o espiritual.
Lo mismo que los libros, el cine nos relataba ficciones y nos hacía soñar. Pero a diferencia de la literatura, donde nuestra imaginación creaba las imágenes apropiadas, el cine nos sumergía en sus imágenes llenas de personajes y lugares exóticos, muy lejanos a nuestra realidad cotidiana. En sus salas, todo era mágico, o será que los ojos de un niño dotan de magia todo aquello que cae bajo su visión, lo mismo que el espíritu infantil queda hechizado ante cualquier acontecimiento, por nimio que este sea, que no en balde se lleva poco tiempo en el mundo y todo es motivo de asombro admirado y de aprendizaje diligente y no costoso, ese que se opera a través de los poros de la piel sin esfuerzo alguno.
Entrando en materia, que me enrollo como las persianas, uso la expresión «programa doble» porque esta semana que concluye he tenido la inmensa suerte de que tres microrrelatos de mi autoría sean leídos en dos programas de radio:
- Dos de ellos, «Decisión solitaria» y «Volver a empezar», en el programa titulado Letras en audio, dirigido con gran sensibilidad por Miren Asteinza, Nerim, y emitido en Rosario, Argentina, a través de «El mundo en voz», programa número 12, dedicado en exclusiva a la lucha contra la violencia de género. Aquí os dejo el enlace por si a alguien le interesa escucharlo, cosa que recomiendo vivamente.
- Y el tercero, «La muerte limpia», en el programa La radio en colectivo, emitido por Mislata Radio, Valencia, programa número 51, dedicado al cuerpo humano. Aquí dejo el enlace por si hacéis ganas de ir hasta allá, lo que aconsejo con pasión, pues la altura literaria del programa es digna de dedicarle nuestro tiempo.
En fin, que mis micros andan de acá para allá tan campantes, sin problemas ni muros, abriéndose camino a través de las ondas. Será cierto aquello que vaticinaban de que este siglo que hemos estrenado es el de la brevedad (me sonríe Italo Calvino desde una balda de la librería y desde una entrada antigua de este blog). No hay más que ver cómo se fomentan las mini ficciones de todas las especies en todos los medios. Y cómo proliferan páginas dedicadas al género, como la de los amigos del blog Esta noche te cuento, destinado en exclusiva a micros de hasta 200 palabras; blog que en estos días ha superado el millón de visitas, por lo cual felicito a sus administradores efusivamente.
Me parece magnífico este auge, pero me apena cuando me acuerdo de extensiones más largas, como los relatos clásicos o las novelas, que definitivamente se van a convertir en un reducto donde se ampararan espíritus lectores de fondo, esos a los que no les asustan un buen número de páginas. Pero no me quejo, que algo es algo, y bienvenido sea todo este apoyo mediático hacia las hiperbrevedades; vivimos en una sociedad de prisas que las potencia y ensalza. Incluso el medio que ahora mismo uso, el blog, se prenda de su inmediatez y de su ligereza, lo que no excluye la profundidad de los textos. Los tiempos actuales armonizan con los microrrelatos, aunque algunos, entre los que me hallo, nos dediquemos también a escritos de mayor longitud y complejidad narrativa (ojalá me los leyeran como me leen los micros, ojalá, que qué tremendo es escribir y escribir, dar lo mejor de una misma para que llegue a pocos ojos).
Me parece magnífico este auge, pero me apena cuando me acuerdo de extensiones más largas, como los relatos clásicos o las novelas, que definitivamente se van a convertir en un reducto donde se ampararan espíritus lectores de fondo, esos a los que no les asustan un buen número de páginas. Pero no me quejo, que algo es algo, y bienvenido sea todo este apoyo mediático hacia las hiperbrevedades; vivimos en una sociedad de prisas que las potencia y ensalza. Incluso el medio que ahora mismo uso, el blog, se prenda de su inmediatez y de su ligereza, lo que no excluye la profundidad de los textos. Los tiempos actuales armonizan con los microrrelatos, aunque algunos, entre los que me hallo, nos dediquemos también a escritos de mayor longitud y complejidad narrativa (ojalá me los leyeran como me leen los micros, ojalá, que qué tremendo es escribir y escribir, dar lo mejor de una misma para que llegue a pocos ojos).
Al leerte he recordado mis tardes de adolecente,
ResponderEliminarno faltaba ni un domingo al cine para ver las dos sesiones .
Un beso amiga Isabel.
Me gusta leerte y aunque no te leo mucho me encanta cuando lo hago dejas cosas en mi
ResponderEliminargracias
:) No hay quien te pare ya :) Me alegro mucho, yo también doblemente, el último micro no lo conocía. Un besico, reina
ResponderEliminarFelicitaciones querida Isabel!!! por esta difusión que tus escritos han alcanzado y que son un comienzo de mucha más difusión.
ResponderEliminarTres gotas de concentración literaria tus micros presentados en esta ocasión incluyendo el del enlace.
Sigues irradiando ese estado jubiloso que mencionabas antes y eso es algo que contagia ja ja ja.
Besos Escritora!!!
Wow, usted siempre nos ilustra y nos enseña.
ResponderEliminarsaludos
CArlos
Que alegría por la difusión en la radio.
ResponderEliminarLo que nos relatas de los cines es mágico, me has transportado a un lugar amado por mi.
Tanto "Decisión solitaria" como "la muerte limpia" me encantaron y elegiste unas pinturas preciosas.
Un súper chillao querida Isabel.
Buen fin de semana.
Pues si tus micreo andan de aquí para alla por algo será no ?
ResponderEliminarQuizás nos guste lo que escribes... Podría ser esa la razón.
Enhorabuena por estos paseos de tus letras. Un abrazo
Felicidades por tantos éxitos en la difusión de tu obra, isabel, tan merecedora de todos ellos. Un besazo muy fuerte.
ResponderEliminarFelicidades, Isabel. Todo llegará. Ésto de la red es muy rápido y muy superficial. Pero quedará lo que tenga peso específico. Un abrazo.
ResponderEliminarEres una experta en la escritura, eso se nota.
ResponderEliminarCreo que este género va muy bien para el blog donde las visitas prefieren textos cortos para poder pasar a otro. Excepto, claro, a quienes nos gusta todo: novela, cuento y micro, pero en el microrrelato admiro mucho la brevedad por la dificultad que tiene. Como este tuyo "La muerte limpia".
Felicidades por estar en tantos sitios, te lo mereces.
Abrazos.
Que tus creaciones viajen por las ondas y lleguen a cientos de oyentes es muy positivo, Isabel.
ResponderEliminarPuede que tengas mucha razón en esta reflexión que habla del siglo XXI y las prisas, la concisión, la brevedad. Lo cierto es que tus micros son muy buenos y visuales al cien por cien. Me ha impactado "Volver a empezar" porque te deja sin aliento en los pocos segundos en los que lees la historia que conlleva. También "La muerte limpia".
Sea como fuere que nos lean y se expandan nuestras letras.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
No solo he leido tus escritos, también he oído los audios y me he llevado una gran sorpresa porque también esta Anna Jorba.
ResponderEliminarEstoy rodeada de artistas, ¡ qué suerte tengo !.
Coincido en lo preciso de un relato corto, pero como tu dices, nada como una buena novela.
La violencia en cualquiera de sus vertientes se da con mas frecuencia de lo que parece.
Y es difícil su planteamiento desde el ángulo que yo lo veo. Tolerancia cero ¡¡¡ SI !!! sin dudarlo , pero el que la ejerce es la primera víctima de ella. La solución, educar, educar, educar, no hay otra.
Enhorabuena y un montón de besos
ResponderEliminarMe maravilla como escribes, y además me gusta lo que cuentas y encima estoy de acuerdo, ¿que más puedo pedir?
Enhorabuena de corazón, el reconocimiento está golpeando tu puerta,
Besos muchos ♥♥♥
Muchas tardes de Domingo pasé en sesiones dobles donde no ponían peliculas de estreno precisamente, pero solían ser películas clásicas y eternas. Echo esos cines de menos, máxime cuando ahora los veo convertidos en locales ruinosos o en otra tienda de ropa más. Me han gustado ambos relatos, pero más el de La Muerte Limpia. Tiene ese punto de pudor ante lo inevitable.
ResponderEliminarBesos Isabel.
Sinceramente te digo, querida Isabel, que mereces difusión a nivel mediático como escritora de textos largos.
ResponderEliminarDe España traje un libro de Almudena Grandes y no me ha parecido ninguna grandiosidad, aunque si bastante grandilocuente.
Había otra señora en todos los escaparates madrileños, que ha desembarcado en mi puerto ahora,
con un thriller que se me haría infumable, Dispara, yo ya estoy muerto. La vi en primera plana de todos los periódicos con su lanzamiento y leí que había viajado por medio mundo para escribir esa novela: pues así, cualquiera...
No entiendo bien cómo funciona la industria editorial, pero intuyo que la cosa sucede más o menos como en mi país. Es cuestión de tener contactos o apellido, o de haber salido de la costilla del periodismo.
Celebro que tengas tantos títulos publicados y que tus relatos cortos lleguen hasta Rosario. Hoy en el El País leí un artículo muy interesante sobre lo poco que leemos los latinoamericanos. Es que el precio de la cultura es excesivo para nuestros bolsillos. Es eso muchas veces lo que nos frena a la hora de adquirirlos. Además, vivimos sin tiempo para la lectura sostenida: terribles madrugones, corridas todo el día, malos medios de transporte, horarios de unos y otros, traer y llevar, mandados, cocina, limpieza, escuela... Un sinfín de cosas que hacen que al llegar a la cama con un buen libro, inevitablemente te duermas vencido por la rutina, no por el libro. Por eso estoy ansiosa de que se termine el año escolar y llegue el verano. Me desquitaré en forma. Y si el bolsillo me lo permite, leeré más libros de tu autoría, porque realmente me gusta mucho tu estilo y tu temática.
Las otras noches comparaba una escena erótica de una historia de Alice Munro con lo que relatas en Aroma de vainilla, a ver si lo recuerdas:
"Me revolví en mi butaca. Todo mi cuerpo ardía y mi rostro emanaba un calor que delataba mi incendio íntimo. Eran tremendas las sensaciones que aquel hombre me despertaba, colosales las ganas de que me fundiera en un interminable abrazo. Me asusté de la bravura y de la fuerza de mi pasión hacia Don Félix, de una pasión súbita..."
Todo ese relato es de una maestría absoluta, Isabel. En mi criterio, nada que envidiarle a las escenas de sexo promiscuo que hasta ahora he leído de la Munro, de quien sí agradezco la brevedad. Y no te lo digo por chupa medias, te lo digo porque sé apreciar las buenas letras, aunque no sepa componerlas.
Un beso de una admiradora ;)!
Fer
Enhorabuena Isabel, siempre te he leído, ahora voy a escucharte. Un abrazo enorme. Me alegro mucho de los resultados de tu trabajo.
ResponderEliminar¡Felicitaciones Isabel! Qué buena noticia que tus micros llegaran hasta Argentina y fueran leídos en Rosario.
ResponderEliminarComparto la nostalgia por los programas dobles de películas (en Buenos Aires, triples), también era una fanática del cine.
Muy buenos los micros, me gustó especialmente "La muerte limpia", por la sutil ironía que se desprende de la brevísima trama.
Un beso grande.
No me sorprende para nada que tus relatos sean leìdos por acà y por allà porque escribes maravillosamente... de todas formas FELICITACIONES y pasarè a escucharlos..
ResponderEliminarabrazos
A Marìa Paz... Me disculpan las dos pero quise ir directametne a su blog y no lo logrè..
ResponderEliminarHace pocos dias escuchaba a una escritora que la entrevistaban en la tele diciendo que la mayoria de sus investigaciones las hacia por internet... Se lo agradecì muchisimo por mi imposibilidd de viajar, hoy por hoy... Creo que no es tan necesario para escribir un buen libro... aunque si para atesorar experiencias
Estoy de acuerdo contigo sobre lo caros que son los libros. Aqui en Mèxico sucede lo mismo, y si a eso le agregamos el poco interès por la lectura.. que yo reconozco si existe en mi paìs... se unen el hambre con la necesidad... Yo pongo en promociòn libros gratis en Amazon, y los mayores descargadores continuan siendo los españoles... siempre...! a veces me da tristeza...
cordiales saludos
Aplaudo los relatos y medito sobre el programa doble de los viejos cines - largas sesiones de película - en dialéctica confluencia con esa literatura mini que afirmas presenciar como signo de los tiempos. Si el relato tradicional, el cuento, siempre se asoció al ritmo del poema, el microrrelato parece que quiere hacer este aire de familia una evidencia aún mayor. Sin embrago, el relato y el poema deben ser distintos... En cualquier caso lo que me interesa es: ¿es el auge del microrrelato un anuncio de una nueva época del poema?
ResponderEliminarEl primero es una radiografía cotidiana. El segundo es exquisitez absoluta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tu segundo microrrelato es perfecto. Tiene, concentrado, todo lo que podría entrañar una novela: el ritmo, su planteamiento, nudo y desenlace, este último de los que a mí me gustan. De los que ponen la guinda al pastel. Como ese acorde final, breve pero rotundo, capaz de sobrecoger gozosamente el alma de quien asiste en directo a un concierto. Y, además, es tremedamente vsual. Hacer un microrrelato puede parecer fácil. Pero no. La brevedad literaria requiere de gran maestría.
ResponderEliminarCorren malos tiempos para lo extenso. Y eso me entristece. La paradoja, sin embargo, nos la brindan las editoriales: es más difícil publicar una novela corta, que una de seiscientas páginas. Como si la calidad fuera en proporción al número de páginas, como si el precio tuviera que ajustarse a la cantidad y no a la calidad del producto. Como si además de tratarse de una buena novela, ésta tuviera que "aparentarlo" en su presenca física. Y en medio, el artista. En manos de quienes tienen el poder de convertir tu arte en un simple producto, o lo que es peor, un mero producto en "arte"...
Lo de los cines, dada mi nula capacidad de síntesis, queda para otro día. Porque hay tanta tarde de domingo, de chicles bazoka compartidos, de patio de butacas, de ambigú en el intermedio, de sillas de enea y de noches calurosas con aroma a dama de noche bajo la luna en aquellos desaparecidos cines de verano...
Abrazón
¡Me reconforta tanto que el sentido estético sea capaz de salvar una vida...!
ha sido un placer escuchar la doble sesión que nos proponías para este fin de semana.
ResponderEliminar¡Genial!
Me encantaron tus "micros" y la presentación "Programa doble" me llenó de recuerdos felices.
ResponderEliminar"LA DECISIÓN SOLITARIA",algo que la mayoría de mujeres que viven en pareja deben plantearse para conseguir eso que se llama igualdad.
"La muerte limpia",me ha gustado por el humor negro y, tal vez, una velada alusión burlesca a un esteticismo snob.
Volveré a leer más.Me gusta lo que escribes.
Saludos.
Isabel, veo que inundas las ondas con excelentes microrrelatos. Si, cierto, pienso en que estamos en la era de la prisa, de la inmediatez. Vosotros escritores de novelas y narrativa que llenáis folios y folios, sois también valientes y en su extensión tenéis la valía. No todo el que escribe micros puede presumir de ese talento para alargar las historias.
ResponderEliminarEnhorabuena y sigue escribiendo y disfrutando y acuérdate de venir a tu blog.
Besos.
Todo eso que está pasando contigo, querida Isabel, demuestra que eres una Escritora con mucho talento y que cada vez más eres tenida en la cuenta por la gente que trabaja en el medio de la cultura. Cuando yo leo lo que tú escribes siento que has trabajado con el alma y, no sólo con pasión, pues veo, también, ese gran conocimiento del idioma que para mi es bien importante. Tu capacidad de creación es inmensa y tengo la certeza que vendrán días muy hermosos para ti, mi estimada amiga.
ResponderEliminarFinalmente te dejo un abrazo, un beso y mi admiración!
Muchas felicidades Isabel.
ResponderEliminarEsto no ha hecho más que empezar, y yo que me alegro por tus logros.
Los dos relatos son buenísimos, pero el segundo me ha parecido muy original. Parece mentira cómo en tan poquitas palabras se pueden contar tantas sensaciones y transmitir tantas imágenes que alargan el propio relato.
Es un trabajo muy difícil por eso no me extraña que esté adquiriendo tanto protagonismo.
Me voy a escucharte en la radio.
Feliz semana.
Besos.
Un dúplex mágico que me ha trasportado a tiempos pretéritos, cuando iba la cine -como tú- y veía dos o tres pelis de golpe...
ResponderEliminarAhora, es díficil disfrutar de esas delicias.
Me ha gustado mucho. Un abrazo, Anna
realmente me dejo llevar por tu pluma, y me recreo con tus micro relatos, tienes una forma especial de plasmar tus pensamientos en estas historias, permiteme felicitarte,,,besos
ResponderEliminarIsabel:
ResponderEliminarCoincido contigo en lo referido a la entronización de lo breve.
Pareciera que el cambio de hábitos obliga a la gente a consumir los micros.
Esto lo vemos a diario, cuando se leen con placer al equivalente a jaulas de avecillas y se evitan el placer de gozar libros maravillosos, bellos como los palacios.
Muy comprometidos tus breves.
Un gran abrazo.
primero que nada felicitarte por toda este hermoso post, por tus logros y porque ya estás volando a otro nivel y exposición , me alegro mucho mucho por ti, por tu trabajo porque sé que pones sangre corazón y mucha dedicación a cada texto que creas
ResponderEliminarque decir de ambos micros, que son muy buenos , por algo han sido elegidos , así que pa'lante en tu andadura, llegarás donde quieras llegar porque talento no te falta
abrazos y las mejores vibras
Desde luego, lo de los cines con la infancia tiene algo especial. Pero también con los primeros libros, los primeros discos...
ResponderEliminarMe ha encantado la estética ante el suicidio. Delicioso. El otro también.
Interrogarse sobre el éxito de lo breve, de lo micro....pues no sé a que responde. Desde luego se lee antes y exige menos tiempo.
Pero sin descartar tus micros, personalmente creo que en tu caso concreto, cuanto más te expandes y te extiendes, todos salimos ganando.
Aunque hay que reconocerte una habilidad especial pàra los micros. Los dominas de vicio. Un abrazo
Como en aquellos cines de la infancia que recuerdas, al acabar el segundo micro, he vuelto a leer el primero, y así... Como entonces, dan ganas de no abandonar la sala.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
Enhorabuena Isabel por esos micros en las ondas.De estos dos me gustó mucho el segundo.En general, me gustan los micros y reconozco que no son mi punto fuerte a la hora de escribir, me cuesta hacer uno medianamente decente,por eso admiro a quienes tienen facilidad para ello.
ResponderEliminarTe mando un abrazo.
Felicidades Isabel por tu buen hacer como escritora y como lo trasmites. Como ya han comentado traes viejos recuerdos, con aquellas viejas sesiones de cine de los domingos. Algo que ya no se repetirá, ya que todos los cines de barrio y del pueblo han desperecido. Besos y darte las gracias como siempre por tus comentarios.
ResponderEliminarMe entusiasma este programa doble porque te siento repleta de satisfacciones.
ResponderEliminarNo haberte visitado en estos días y llegar ahora, con tantas novedades, de veras me alegra y me confirma lo que creo: que la gente que vale siempre tendrá sus oportunidades. Y espero que tú las tengas a manos llenas.
Mi abrazo felizfelizfeliz.
Me gustan mucho los microrelatos, también los libros de recorrido de fondo. Estos dos tuyos me encantaron, precisos, quirúrgicos. Voy a escucharte, ya escuché otro link de un post anterior a este y me encantó oirte. Un beso
ResponderEliminarENHORABUENA!!!
ResponderEliminarque este momento se multiplique en tu vida
saludos
Gracias por compartir esos sensibles sentimientos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Mi hermano Juan -catedrático de literatura- cuando le digo que lea un escrito mío, siempre me hace la misma pregunta: ¿Cuántas páginas?
ResponderEliminarOpino como él. Los microrrelatos están muy bien para los que no somos capaces de pelearnos con trescientas páginas. Pero tú, querida Isabel, tienes un talento enorme para pelear con trescientas y con mil páginas.
Celebro tus microrrelatos porque son magníficos, pero aún recuerdo la lectura de una novela tuya que me atrapó desde el principio y no me soltó hasta la última página.
Un beso, como siempre.
Ay! Qué tiempos aquellos del programa doble!
ResponderEliminarLos micros me encantan, pero me siento incapaz de escribirlos, yo necesito más extensión, y admiro a quienes sois capaces de contar toda una historia en unas pocas lineas.
Besos
Llego ahora. He estado de danzarina por tierras extremeñas. Y venir a visitarte ha sido un placer doble también, si se quiere. Por un lado ver que tus micros cruzan el charco. Se leen también en la radio y eso me da mucha alegría. Por otro lado seguirte leyendo en poesía, en micros, en cuentos etc. sigue siendo un placer para mi. Es cierto que te lo mereces, Isabel. Tu buen hacer, tu dedicación, tus bellas historias enganchan a cualquiera. Estos dos que nos has dejado son magníficos desde mi punto de vista. Con "La muerte limpia" se puede ver como la suciedad es protagonista en esa toma de decisión tan severa como es la muerte. Buscando la perfección para el más allá. Y en "Decisión solitaria" es importante ver la valentía que impulsa a la protagonista para salirse de un bucle que la tenía atrapada. Cuántas veces estamos inmersos en una rutina sin darnos cuenta que hay crecimiento. Te abrazo cálidamente y siempre contenta de seguir viendo tus éxitos a la altura de tu valía.
ResponderEliminarFelicidades Isabel por los logros de tus relatos que nunca mejor dicho vuelan por las ondas. He tenido puesto el programa y lo he escuchado entero, se me hacía largo porque no salías tú, pero tampoco quería perderme los demás.
ResponderEliminarLos micros parece que lo absorben todo y en una época como esta que todo se quiere rápido y ya, parece la fórmula mágica; pero yo que también escribo en blogs, y en estos es verdad que es lo más adecuado, soy lectora de las de antes, donde esté un buen libro y es que no concibo mi vida sin tener al menos un libro de lectura entre manos.
Un beso Isabel y feliz fin de semana :)
Enhorabuena Isabel, a ti no se te resiste el relato corto ni la novela, en los dos despliegas la maestría de la narrativa.
ResponderEliminarTe admiro.
Un beso
Rosa.
Bellos ambos relatos, un abrazo para ti.
ResponderEliminarFeliz semana.