Si este blog fuera mi diario hoy le contaría que apenas tengo tiempo en mis ratos libres para otra cosa que no sea la escritura. Realmente absorbida en varios proyectos que me llevo entre manos, pasan las horas y los días sin que apenas me dé cuenta. Supongo que no es preciso que exprese que me siento feliz, pues nunca lo soy tanto como cuando escribo. Debe ser una especie de alteración neuronal la que hace que mi mayor gozo se halle en las pantallas blancas que van poblándose de letras, sin dejar muchos huecos al vacío.
Está claro que no pertenezco a esa estirpe de escritores que viven la escritura con dolor. Para mí el dolor surge cuando no escribo, cuando me aterro por pensar que mi cauce se ha secado y nunca más vendrán vidas a poblarme. Qué dura es entonces la existencia, cómo se oscurece todo a mi alrededor, cuánto me mustio y me achico. Por fortuna, siempre he emergido de esos pozos de apatía indeseables. Y cuando entro en una fase dorada, hermosa como la de ahora, plena de significado, letras e ilusiones, me apena salir del ordenador, tener que comer, dormir y hacer las labores cotidianas que la vida nos asigna a todos.
En estas ando, por no decir en las nubes, como muchos ya habrán calificado sabiamente. Entregada y llena de pasión, me olvido del mundo para entregarme a él de otra forma, ya que lo moldeo a mi modo y me lo hago comprensible. Es un proceso absorbente y muy gratificante para mí, pleno de empuje, poblado de misterio. No sé definirlo con exactitud, aunque sí sé que «quien lo probó, lo sabe», tal y como decía Lope de Vega en su famoso soneto sobre el amor.
Entre las inspiraciones que han decidido no darme un respiro para mi gratitud eterna, un pequeño viaje cercano y algunos asuntos familiares impostergables, me he olvidado de este Cobijo y de todas las dulces almas que lo pueblan y me pueblan. Así que aquí llego con estas torpes líneas a hacer acto de presencia. No prometo nada, que estoy en estado angélico como bien podrá observarse. Además, las promesas nunca me han gustado y son ridículas en determinadas circunstancias, esas donde un río muy caudaloso nos lleva. Bastante tenemos con remar y disfrutar el paisaje.
Y qué mejor conclusión para esta entrada que cuatro versos magníficos de la «Glosa a lo divino» de aquel que fue un medio fraile entrañable, Juan de Yepes Álvarez, conocido por todos como San Juan de la Cruz, un poeta imprescindible y de mi máxima querencia:
Por toda la hermosura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué
que se alcanza por ventura.
¡Ah, mi querida Isabel, me has dejado flotando, mira si me ha llegado tu estado de elevación y plenitud!
ResponderEliminarHasta esas enredaderas vienen a meterse entre mis dedos, felices de cantar a tu inspiración.
Me alegras, aquí en estas rocas bañadas por la luna y las mareas.
Y te abrazo con fuerza.
Bontia entrada llena de ilusiones y felicidad...
ResponderEliminarUn abrazo
Quise decir: Bonita entrada
ResponderEliminarIsabel, me alegra esta fase dorada en la que te encuentras. Aunque, a juzgar por el tiempo que llevo leyéndote, creo que la inspiración jamás te ha dejado; ya que como dice
ResponderEliminaruna frase que se le atribuye a Baudelaire : ¡Que me venga la inspiración, pero que me coja trabajando! Y tú, querida amiga, siempre estás trabajando. Y no dejes de hacerlo, porque es un placer leerte.
Hermoso broche el de tu entrada con los versos de San Juan de la Cruz.
Un fuerte abrazo
Me satisface tener coincidencias contigo, pues eres para mí un espejo en el que mirarme como creador. Es posible que no te lo haya dicho, pero te admiro. Entre las coincidencias, no es para mí dolor el parto, sino el sequedal. Cuando escribo lo hago gozosamente y me libera hasta del tiempo. También es un gozo participar de la hermosura lírica de San Juan de la Cruz. Y como me llaman por segunda o tercera vez a cenar, lo dejo aquí.
ResponderEliminarMi admiración y cariño, Isabel.
Un beso.
Me alegra que estés feliz!!
ResponderEliminarUn beso grande entre flores.
Yo me encuentro en las antípodas, mi querida Isabel. Será cosa del calendario, no lo sé. Tus jardines están como en primavera, los míos parecen otoñales.
ResponderEliminarComo aquí estamos cerrando el año laboral y escolar, estamos todos cansados y con sueño el día entero. Además tengo ganas de leer, de tomar algo de sol, de hacer un poco de ejercicio y, para colmo de males, ni siquiera puedo quitarle el iPad a mis hijos para poder disfrutar del final de tu libro porque lo usan para estudiar para sus exámenes finales, para los cuales también ayudo...
Ha sido un año extraño este en mi vida, y he leído muy poco y tal vez he escrito demasiado sin tomarme vacaciones del blog. Así que supongo que me las voy a tomar pronto. Mientras tanto me deleito leyendo y comentando lo poco que me atrae de este mundo virtual y me regocijo en tu bendita inspiración porque te entiendo perfectamente: no hay estado mejor que ese.
¡A seguir creando belleza para compartir y disfrutar!
Un beso grande.
Fer
ResponderEliminarQue placer leerte y sentir, que gusto la compañía de esas imágenes.
Saber que estas y haces acto de presencia me place mucho.
Besos cálidos, ♥♥♥
Te comprendo perfectamente Isabel y San Juan con esas sabias y hermossímas palabras nos eleva a todos. Siempre estarás inspirada amiga.
ResponderEliminarBesos.
¡No sabes cuánto te entiendo! EL día que no puedo escribir me falta el aliento y me subo por las paredes.
ResponderEliminarLa pantalla del ordenador -sólo para los menesteres amanuenses- o la libreta, se han convertido en mis mejores amigos: los indispensables...
Vive el momento... Un abrazote, Anna
hoy me adentro en tu mundo literario, y me sumerjo en lo cálido de tu relato, en como te desplazas entre el barullo del viento y bellas enredaderas, tus palabras aun cuando tratas de darle un aire superficial, denotan tu estado emocional de éxtasis por lo escrito, sé ahora cual es tu mundo, y me congratulo de tener oportunidad de leerte,,,besos.
ResponderEliminarAmiga Isabel, qué bien te veo en la distancia, aprovecha este tiempo de inspiración -aunque tú lo sabes hacer muy bien- gracias por tus consejos, sabes que son muy importantes para mí. Un fuerte abrazo y me gusta cuando mis amigos están bien, me eleva el alma.
ResponderEliminarTe encuentro exuberante como ese jardín. Y me alegro mucho de esa felicidad que transmites tan bien.
ResponderEliminarAbrazos.
Que bien describes esa fase creativa e la que te encuentras actualmente. Yo, en mi pequeño universo no tan brillante como el tuyo, me encuentro así de vez en cuando, y como tengo mucho tiempo libre, puedo dedicarme a ello con total dedicación. Pero últimamente la inspiración no llama a mi puerta, menos mal que tengo tus escritos y en ellos me sumerjo para aprender.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro mucho Isabel, Un abrazo, feliz finde. Besos.
ResponderEliminarMe alegro mucho Isabel que estés concentrada en aquello con lo que disfrutas.
ResponderEliminarTodos saldremos beneficiados, si después podemos leer lo que surge de estos momentos tan inspirados.
Unas bellas fotos.
Besos para ti.
Hace unos años lei un libro donde se explicaba esa sensación "the flow" o "fluir" de un autor de nombre impronunciable. Mantener un estado de concentración desarrollando una actividad que resulta más placentera cuanto mayor sea la maestría que se tenga. Algo así.
ResponderEliminarEnhorabuena Isabel!!
Querida Isabel, al leerte parecía que me estaba escuchando a mí misma, porque estoy también en una de esas rachas de inspiración en las que todo fluye y es maravilloso. Un abrazo y que sigas escribiendo tanto, tan bien y con tantas ganas.
ResponderEliminarQuerida Isabel, eres una afortunada. Escribir y gozar. Eso debe de ser la felicidad. Yo pertenezco a la estirpe de los escritores que escriben con dolor. Con dolor sangrante.
ResponderEliminarAunque veo que no solo escribes. También tienes tiempo para captar instantáneas de hermoso color.
Espero que este momento te siga acompañando por mucho tiempo.
Cuando se lee algo así, poco queda por decir. Se entiende claro tu estado y nos inundas de ti.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy segura que los ángeles estuvieron soplándote al oído jaja.
ResponderEliminarQue texto tan luminoso y lleno de gracia, entre rosas y verdores nos dejaste tus "amores", tus palabras querida Isabel.
Me retiro de tu Cobijo con el alma acariciada.
Un súperchillao!
Isabel:
ResponderEliminarDa gusto verte así. Para quien sabe cómo vives la creación literaria, con enorme pasión, resulta gratificante saber que te ocupas en esa actividad a pleno.
Ojalá puedas proseguir siempre en este estado de gracia.
Un gran abrazo.
Entusiasmas mucho con esa pasión por las letras. Preciosa entrada Isabel.
ResponderEliminarBesos de anís.
"por los altos andamios de las flores / pajareará tu alma colmenera". Presencia, que no ausencia.
ResponderEliminarJo, que me contagias... Ahora salgo de aquí yo también en babia (Ojalá estuviera en Babia toda nevada y preciosa y no aquí en este secarral de la meseta, dita sea) Que no, que no, que yo me estaba elevando :D
ResponderEliminarQue preciosa entrada y que preciosa tú :)
Y que bonitas fotos y la cita de Juan de la Cruz, madrecito, no me acuerdo como seguía el poema si que era una imagen fulgurante algo así como que Juan de la cruz, madrecito iba de la mano de su padraza Teresa :)
Muchos besos, reina mora.
Pues como dice lope, "quien lo probó, lo sabe", jaja... Cómo me alegra que estés en esta fase pletórica de creatividad. Yo ahora ando un poco estancada, pero dicen que eso a veces ocurre cuando se alcanza un cierto nivel de conocimientos -que no de conocimiento-, jajaa, pero es verdad que cuando una está "entregá" lo está con los cinco sentidos y quisiera abandonarse sólo a ello y a nada más que a ello. Y todo lo práctico y mundano se vuelve un poco "tarea losa" que una intenta abandonar lo más rápido posible. Esto, no pocas veces, acaba acarreando un sentimiento de pseudoculpa por abandonar, si no física, sí mentalmente, todo y a todos cuantos nos rodean (sobre todo a los más cercanos que nos rodean). Para que luego digan que la vida del "artista" no es dura...
ResponderEliminarAbrazón
Hoy es un buen día de esos para preguntarse ¿Qué es el arte? -¿El arte? Helarte es morirte de frío (jiiiiii)
te escribo mientras escucho las sirenas de bomberos y de policía en el barrio, locuras de calle , mundos en paralelo, terror de mañana temprano (acá 07:10 am), inspiración, la musa que nos cobija y nos sana heridas, su asilo es solaz para el alma cuando la realidad intenta aplastarnos
ResponderEliminarbello jardín , ese muro se viste de hojas doradas para plasmar versos, cada una espera la palabra y el pronto vuelo
besitos
Me gusta que escribas con alegría en lugar de con dolor Isabel, porque lo que transmites es muy positivo. Por eso me gusta tanto leerte; no cambies ¿eh? Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarMe siento muy identificada con tus palabras, Isabel. Y como siempre, explicaste claramente tus sentimientos con respecto a la escritura.
ResponderEliminarComparto todo eso con la misma alegría con que lo publicaste y también me alegro, porque sé lo importante que es sentirse así.
Te felicito y adelante, seguí floreciendo en tus palabras, como los hermosos jardines que nos dejaste.
Un gran abrazo.
Sensacional que tu producción artística emane desde el gozo y te mantenga posesa de tu oficio de Escritora!!!
ResponderEliminarVerte así tan laboriosa, florida y colmada de luz solo indica que la cosecha será super abundante!!!
Besos querida Isabel!!!
Me pasa cada vez que visito tu casa... especialmente hoy, me relaja, hallo algo que me deja flotando. Leerte es agradable, las fotos son placenteras y ese color vainilla que lo envuelve todo... pues eso.
ResponderEliminar(Espero no te rías mucho, si no, negaré haber dicho todo esto....jajajaja)
Un abrazo
Parece que los versos de San Juan de la Cruz y tú sintonizáis, vivir en "un no sé qué" estupendo, es admirable en los tiempos que vivimos. Lo que tenga que venir vendrá, de una forma u otra, solo se necesita confiar y un poco de paciencia.
ResponderEliminarMe encantan las fotos que has añadido a tus palabras.
Un fuerte abrazo
Yo tampoco entendí nunca esa "mística" (y no lo digo por Sanjuan, sino por la pose y lo neblinoso de...) del Pathos de la escritura. Siempre tuveganas de contestarles a esos charlatanes que se dedicasen a otra cosa.
ResponderEliminarFraternalmente!
Cómo te entiendo Isabel, disfruta la racha, merece la pena y nosotros disfrutaremos leyéndote.
ResponderEliminarBesos
Vamos, paisana, que estás pletórica con tanta inspiración, con tu mundo de letras que para ti es la mayor de las hermosuras. Y nosotros, tus lectores, somos partícipes de ese talante y talento que nos das.
ResponderEliminarUn abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Que mejor estado que el que contás?ninguno. Un beso
ResponderEliminarPues si el escribir te hace feliz, sé feliz, que cosa más sencilla.
ResponderEliminarA mi me bullen las ideas en la cabeza pero no encuentro la palabras apropiadas para darles luz.
Muchas gracsia po rtus palbra sn emi blog .
Un fuerte abrazo.
Bellas imágenes con las que a su vez nos inspiras también.
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel llego a tu blog a través de un amigo. Me encanta cómo y lo que escribes, así que te seguiré visitando. Llego tarde y no podré leer todo lo que tienes publicado, pero poco a poco iré recorriendo tu blog, que es muy interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por tus palabras en mi blog, Isabel… y qué decir del precioso texto que has dejado…La inspiración es esa que nos encarna y nos revive en momentos de éxtasis…hay que aprovecharla.
ResponderEliminarTú desgranas flores y te purificas en su fragancia, nos dejas una realidad que, creo, es la de todos…vaciar el alma es digno de valientes.
Me ha encantado pasearme por tus letras.
Feliz noche.
Mi querida Isabel:
ResponderEliminarVive intensamente esa luna de miel con la escritura pues no hay pasión que mejor se goce que esa nos hace verdaderamente felices. Escribir es una gozada y debe, también a mi juicio, serlo así. No te preocupes tanto por nosotros que aquí siempre estaremos esperando a por ti, sabemos que estás bien y produciendo para el bien tuyo, para el de nosotros y, ante todo, para la belleza.
Querida amiga, te envío un fuerte abrazo y un beso.
Querida Isabel la belleza de tus fotos han sido conjugadas y bien conjugadas con la belleza de tu post. La verdad que tus letras se me han colado y han penetrado vivamente en mi alma. Sin ser escritora como lo eres tú, te he entendido gratamente y he podido pasearme contigo y quizás, con el estado flotante de tu espíritu. He sentido una grata empatía y además he salido fortalecida para seguir provocando ese estado de inspiración que no me gustaría perder. Los viajes son un buen recurso, pero también lo que nos rodea puede en cualquier momento abrirnos el sentido para poder reflejar la belleza de lo cotidiano. También el feísmo ha de ser comunicado y valorado, de tal manera que haya ese contraste que necesariamente existe por doquier. Un gran abrazo, amiga. Me dejas contenta.
ResponderEliminarInspiración, divino tesoro... Espero que siga por siempre este fluir de la imaginación, Isabel.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Isabel.
Eres de las personas a quien uno lee con comodidad, así, como fluyendo, como agua en el lecho de un rio. Sin querer llegué hasta los versos de San Juan de la Cruz, sin antes haber dejado de reparar en como disfrutas de esas vidas que te pueblan y que son las que evitan la soledad del escritor.
ResponderEliminarAbrazo grande!
Enhorabuena por tu buena racha, por tu inspiración. La rscritura, y la creación en general, puede ser más o menos gratificante: a veces el proceso es doloroso y el resultado final gratificante. Me imagino que depende del carácter de cada un@. Me alegro de que para ti sea un proceso tan gratificante. Encantados de verte aquí y de que nos cuentes...pero lo primero es lo primero. Un abrazo, amiga.
ResponderEliminarMe alegra sentirte tan eufórica y plena de inspiración.
ResponderEliminarPues nada, a aprovechar el tirón que no siempre llegan las musas cuando se las requiere.
Besitos.
Esta entrada es especial.
ResponderEliminar《"Para mí el dolor surge cuando no escribo"》Coincido con esta frase entre tantas.
He pasado muchos días sin poder escribir y me agarra una angustia tremenda.
Me pasa que cuando estoy triste necesito sacarlo de adentro mío y escribiendo es la mejor manera.
Me alegro muchísimo que estés inspirada. Eso significa que disfrutaremos tus letras.
Seguí en ese mundo de ensueños que es una hermosa forma de sentirnos felices..
Un beso grande Isabel.
Comparto tu sentimiento, Isabel, para mí escribir es vivir y nunca soy tan feliz ni me siento mejor que cuando escribo.
ResponderEliminarCuando no lo hago parece que me falta algo.
Y la inspiración es como la tierra: cuanto más la trabajas más frutos da.
Besos
suscribo todo loq ue dice muestra amiga Lola Mariné. Da gusto seire tan feliz, cuando no hace mucho confesabas estar,en horaos bajas.Me alegro de ese renacer que si duda te beneficiaráen todods los sentidos. Ha sido un placer lerte,como siempre
ResponderEliminarUn besazo enorme
Iba a comentarte algo, pero a mí, escribir sí me produce dolor, y se han agotado ya todos los calmantes que había en mi biblioteca.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
Salgo feliz de tu lugar.
ResponderEliminarUna entrada perfecta. Sabes, como nadie, plasmar tus reflexiones y darle ese toque único a tus letras.
Sé que aprovecharás bien esa inspiración que nos aporta tan buenos frutos.
Y si, además, te sientes feliz y contenta, eres muy afortunada, amiga escritora.
Cariños varios, muchos!
Si has encontrado dentro del cuadrante, la longitud y latitud,la medida de la inspiración, no lo dejes, que como dice el dicho te encuentre trabajando y en plena faena. Me alegro por ti.
ResponderEliminarMuy hermosas fotos. Un abrazo
Aprovecha este momento al máximo, disfrutaremos después con tu escritura. Felicidades por este tiempo tan fructífero. Un beso.
ResponderEliminarEnhorabuena Isabel, por ese estado angélico. Me das un poquito de envidia sana. Ahora que no dispongo del tiempo que necesitaría para poder escribir mi cabeza está llena de historias, de pensamientos, de anecdotas... bufff. Pero no me quejo, ahora toca esto, trabajar a tope, que así sea.
ResponderEliminarMuchos besos!!
Hola, Isabel. ¡Qué bellas reflexiones sobre la inspiración, y qué ciertas!
ResponderEliminarEn realidad, escribir es un cúmulo de sentimientos que nos impele a hacerlo. También un vicio, un oficio; son muchas cosas juntas. Un escritor amigo, me comentó una vez que escribir es un parto. Existen Muchas opiniones al respecto. Marguerite Duras, dice, por ejemplo en su prólogo de "L´amant de la Chine du Nord":"...J´ai écrit ce livre dans le bonheur fou de l´écrire...". Y es verdad, también es una felicidad loca escribir.
Muy bellas reflexiones, muy lindas las fotos de tu jardín. ¿Cómo no inspirarse?
Muchos abrazos,
Myriam
Fuerte inspiración y belleza.
ResponderEliminarGracias.
Hola Isabel, había leído esta entrada y escrito un comentario pero se ve que no ha subido o cerré la página sin darme cuenta. Hoy dando una vuelta por aquí para ver las cosas nuevas me encuentro con que no te escribí nada finalmente.
ResponderEliminarMe alegra que estés en ese momento dorado de ideas, sensaciones y fantasías por escribir. Que los personajes se apoderen de tu imaginación y te hagan vivir verdaderas historias.
Es un estado de euforia indescriptible.
Un beso.
Rosa