martes, 23 de septiembre de 2014

EL NERVIO DE LA PIEDRA


Tengo el gusto de avisar mediante esta entrada de la aparición de El nervio de la piedra, un poemario para almas valientes que estén dispuestas a hacer conmigo una bajada a los infiernos. Eso sí, después nos alzaremos para alcanzar el cielo más brillante. Los humanos somos duales: sombra y luz, canto y lamento, risa y llanto. Quizá no haya vehículo más adecuado que la palabra poética para dejar constancia de lo que nos aflige y nos cuesta nombrar. Solo el misterio de la poesía conoce bien las arrugas del espíritu. Pero la catarsis siempre se opera con la escritura, de ahí que sea la propia palabra la que busca cauces de salvación y nos rescata de las simas que amenazan con devorarnos.
Pero, en vez de improvisar yo misma sobre la temática de los 70 poemas contenidos en el libro, os dejaré la imagen de la contraportada, donde la editorial resume de forma hermosa el eje de este poemario. Eso sí: sed piadosos con mi rostro, que en la imprenta se ha llenado de unas tonalidades rojas en lugares que no le pertenecen y de unas sombras oscuras en sitios donde nunca han existido (ay, ay, ay).


El libro ya se puede adquirir en su formato impreso (el digital tardará un poquito más). Y se puede comprar en la web de la editorial, que lo remite sin gastos de envío dentro de España, encargándolo en una librería o, bien, pidiéndomelo a mí directamente (que, como no soy profesional de la edición ni tengo soltura de bolsillo, no me queda más remedio que cobrar los gastos de envío; pero, al menos, lo dedico a quien le interese). Si alguien se decide por la última opción, arriba de este blog, en la página Contacto, encontraréis mi correo electrónico.

Y como la mejor presentación creo que puede ser una muestra, os dejo el primer poema, el que abre el libro:


VÍA OCULTA


Afirmo que hay caminos quebrados
en las noches insumisas,
senderos vulnerables en las sombras
que conducen hacia el nervio de la piedra.

Antes hubo un tiempo para el suspiro,
otro para el poema y otro más para la música.
Eran tiempos que se enlazaban,
con el generoso pasar de sus minutos,
en la contemplación de la vida,
en el futuro que se abría
y nos aguardaba con toda la felicidad
que, luego, se nos negó.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CALOR, LITERATURA Y APUNTES VARIOS

Se acabó el recreo, terminó el barbecho. Me asomo tímidamente por la ventana amarilla y cálida de este Cobijo adormilado, vencido por la canícula inclemente, por la voracidad de un sol que no cesa, por la pesadez de un aire estancado en las esquinas quietas del estío. En mi tierra, el verano se dilata más allá de los extremos soportables por una paciencia franciscana. En este pequeño lugar del orbe, nos freímos prácticamente durante cuatro meses al año. Y no llueve, no llueve casi nunca, no llueve desde hace mucho...
He estado alejada del blog, pero no de la escritura, esa pasión sin la cual no concibo mis días.
En estos meses de ausencia, he gozado de diversos reconocimientos hacia mis libros publicados que me han colmado de gozo. Como siempre, seré agradecida (sin que me cueste ningún esfuerzo) y dejaré constancia en este Cobijo de las personas, instituciones y lugares que han difundido mi obra de manera generosa.

Con respecto al libro de relatos Linaje oscuro, tuve la suerte de que fuera mencionado en julio por la Biblioteca Esteve Paluzie, de Barberà del Vallès, Barcelona. Esta biblioteca, o Microbiblioteca, es un paraíso para los escritores de narraciones muy breves y su rigor y calidad están más que demostrados. Además, transcribieron dos relatos breves para mi alegría. Aquí dejo el enlace para quien le pueda interesar.
Y en estos días, un blog cuidadísimo y muy interesante, llamado Documenta Minima, se ha hecho eco de Linaje oscuro y ha transcrito uno de sus microrrelatos. Aquí está el enlace.

También la novela Aroma de vainilla me esta dando este verano grandes satisfacciones. Poco a poco, gana más y más lectores. En general, gusta mucho o, al menos, eso me transmiten. No diré más, que soy la autora y me da cierta vergüenza, pero sí dejaré los siguientes enlaces relacionados con la novela:

Bueno, pues roto el hielo inicial tras la larga ausencia, contaré también que este verano se han corregido las galeradas de mi próximo poemario y que muy pronto saldrá al mercado, ya que para octubre está previsto su alumbramiento. Pronto podré mostrar las cubiertas... Es emocionante, como traer un hijo al mundo.

Abrazos para todos y aquí espero estar de una forma asidua, conforme permitan las circunstancias, aunque sin sujeciones, con la libertad imperando, como siempre.