domingo, 13 de diciembre de 2009

ANTONIO MACHADO


Existen autores que vienen para un rato y existen autores que se quedan con nosotros para siempre. Ese es el caso de Antonio Machado, don Antonio, usado el tratamiento con el cariño con el que uno se refiere a los maestros, no para distanciarlo. Don Antonio nunca es distante, sino cercano, cordial, cómplice.

Corrían los últimos meses del año 1975 cuando un grupo de alumnas del entonces llamado COU (Curso de Orientación Universitaria, hoy desaparecido) descubrimos a este hombre sencillo y didáctico. Eran tiempos de cambios, de airear opiniones escondidas, de rescatar escritores silenciados. Eran tiempos de aventura intelectual, de hallazgos emocionados, de reencuentros joviales. Las librerías mostraban en sus escaparates títulos hasta entonces amordazados. Con regocijo, muchos profesores disertaban sobre lo que les había estado vedado durante tanto tiempo.

Nos llegó al alma don Antonio, tanto que hasta pedimos permiso al director del instituto para hacer un recital de poemas en su honor. Y aquel hombre entrañable —don Juan Estremera Gómez, nunca lo olvido— que nos impartía la asignatura de Literatura con pasión de enamorado, nos lo concedió contento. Así fue como se inició un entusiasmo y un respeto que aún perduran. No podía ser de otra manera. Nos enseñó tanto don Antonio… De forma lúdica —que es la mejor manera de aprender—, asimilamos que no existe estética sin ética, practicamos la tolerancia y la benevolencia. La benevolencia de don Antonio, esa benevolencia en sentido machadiano, esa voluntad de bien que no toleraba lo ruin o lo inepto, esa falta de artificio que afirmaba que «los hombres que están siempre de vuelta en todas las cosas son los que nunca han ido a ninguna parte», esa sencillez que lo encumbra y lo distingue de los pedantes, esos seres que han aprendido todas las lecciones y han olvidado la esencial: la generosidad y el respeto en nuestro acercamiento a los otros. Don Antonio no era del tipo de personas que nos machacan con su sabiduría, sino de las que nos hacen crecer con la misma. Desdeñaba la altivez, como todo gigante auténtico. ¿Cómo no amar a un hombre así?

Lo amé y lo amo. Como se aman a los amigos, porque cuando alguien te toca el corazón y circula por tu sangre, es para siempre. Como él mismo indicó, para juzgar si la labor de un maestro ha sido o no acertada, sólo hay un método: el tiempo. Y ese método —que comparto— lo ratifica en posición digna y noble. Sus palabras siguen vivas; su estela, marcada; su voz, erguida. Por fortuna, sigue presente entre nosotros, don Antonio.

Hoy quiero ofrendarle mi recuerdo emocionado y un pequeño homenaje con sus propias palabras:

«Daba el reloj las doce… y eran doce
golpes de azada en tierra…
…¡Mi hora! –grité–… El silencio
me respondió: –No temas:
tú no verás caer la última gota
que en la clepsidra tiembla.
Dormirás muchas horas todavía
sobre la orilla vieja,
y encontrarás una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera.»
(De Soledades«Del camino, I».)



«Sabe esperar, aguarda que la marea fluya,
—así en la costa un barco— sin que el partir te inquiete;
todo el que aguarda sabe que la victoria es suya,
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera
que el arte es largo y, además, no importa.»
(De Campos de Castilla«Consejos».)


No más palabras, don Antonio, que muchas suyas circulan hoy por la red y estará atónito con semejantes modernidades. No más palabras. Entiendo que con estas pocas bastan para rendirle este sentido homenaje. No le pongo frases superfluas, que sé que no ama «los afeites de la actual cosmética, que sé que desdeña las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna». No más palabras, no me confunda con «un ave de esas del nuevo gay-trinar».


Primera edición de Campos de Castilla, 1912
(Fotografías de Isabel Martínez) 
 
Muchos hablan hoy de don Antonio. Ya lo  comprobaréis en cada página.

Saludos a todos y gracias por hacer posible esta jornada.

Desde una ventana invisible para el mundo material, don Antonio se frota las manos, sonríe y, contento, nos guiña un ojo.

56 comentarios:

  1. ¿Qué decir? Merece la pena.
    Solamente he entrado en cuatro, pero estoy alucinada.
    (Quise decir aluciTODO)

    ResponderEliminar
  2. Isabel, me he emocionado al leer tu entrada, porque la has escrito desde la experiencia personal, y llega muy adentro. Los versos y las citas que has escogido son realmente emotivas, y contienen gran parte de la esencia poética, ética y vital del poeta.

    Y tu profesor...Tal y como lo describes ¡es la mismísima reencarnación de Don Antonio.!

    ¡Abrazos y salud Isabel! y como le he dicho a Ramon: ¡La que hemos liado!

    ResponderEliminar
  3. Que bonita experiencia y que gran recuerdo para homenajear a don Antonio. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Tienes que añadir a tu lista de blogs que se han hecho eco "A viaxe" y "Emeygriega"... y más, que irán llegando, ¡qué gozada!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes, queridiña? algunos son dormilones por naturaleza...¿ o es, simplemente, que no tienen palabra? hay que empezar a seleccionar la gente que lleva el carro ( por aquí se llama "peneirar", que, traducido es "tamizar").

    ResponderEliminar
  6. Querida María Jesús, esto es un relío super salao. A ver, a ver...

    Me tengo que ir ahora y vuelvo a la tarde. Prometo recopilar, refundir, meter blogs y lo que haga falta, pero ahora no tengo tiempo.

    Besos a todos.

    Anda, Marianico, que sí que la hemos liado. Habla con María Jesús, que es un cielo de mujer y controlad, que me voy ahora. Vuelvo a la tarde.

    ¡Salud y besos a todos!

    Os quiero

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada, muy emotiva y nostálgica, con aire machadiano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, eso es un homenaje. He recomendado en mi blog que lean tu texto. He ordenado que lo lean. Me has dejado con la boca abierta y con los ojos perjudicados. Un saludo.
    P.D. D.Juan Estremera también fue mi profesor, evidentemente saqué peor nota que tú.

    ResponderEliminar
  9. Querida Isabel, qué belleza de texto biográfico (yo también soy de los del COU), qué bien señaladas las razones de una afinidad, y qué sentidos poemas, como me gustan. Los dos, no sabría decirte. Están entre los míos preferidos también. Y es cierto, ese Don inicial es muestra de respeto, de afecto, no de distancia temerosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, Isabel, Thorton, contad más cosas de ese extraordinario profe de COU, Don Juan Estremera.

    ResponderEliminar
  11. Isabel: rescataste al hombre con preocupaciones éticas, es ése el que te enamoró de estudiante y el que vino a quedarse.

    Tienes razón: no más palabras, sobre todo si no están a la altura.
    Levantenmos la copa por Machado y por los viejos maestros de lengua que nos lo han revelado.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Queridiña María Jesús, antes de pasar al escritorio y ponerme a dar saltos de un blog a otro, respondo aquí todo lo que tengo pendiente.

    Supongo que irá de maravilla, por lo que veo en mi "emilio". Tengo hasta un poco de susto de asomarme más, pero el mundo no es de los cobardes, así que por orden.

    Perdona la huida, pero a veces la familia se impone... Tu madre tiene 93 años, si no recuerdo mal en una entrada que te leí, y la mía 83. Queda todo dicho.

    Seguro que entre Mariano y Ramón, que son unos perfectos caballeros, te han mimado un "puñao". Ahora después me enteraré.

    No te preocupes por la lista de blogs. Los que no aparecen, aparecerán (no ha pasado el 13), los nuevos se incluyen y los que hayan fardado sin cumplir, peor para ellos, a sí mismos se retratan.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Mariano, esto va de cojones según parece e intuyo. ¿Qué tarde de tecleo me espera!

    Ya vi antes de irme que resolviste el asunto horario. ¡Qué respiro!

    A mi me emociona que tú te hayas emocionado con mi entrada; pero es que somos lo que somos, unos románticos empedernidos, o unos pensamientos "no sé cuántas historias" según un cerebro anónimo que pululeaba por tu página.

    Me pondré en contacto con Thornton y te contaremos de Juan Estremera. Por mi parte, descuida.

    ¡Salud! Ya te comentaré más por aquí, en tu página, en la de Ramón o en la que se tercie, que hoy esto está que bota.

    ¡Salud, amigo!

    ResponderEliminar
  14. Carlos, gracias por tu comentario y bienvenido a esta casa, que es la tuya.

    Como te dije esta mañana, quiero visitarte con calma.

    Saludos, colega.

    ResponderEliminar
  15. Arobos, gracias a ti también por tus palabras y por tu visita. Y enhorabuena por unirte a esta jornada masiva.

    Te visitaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Thornton, cómo me alegro que te haya gustado. Lo que no puedo creer es que hayas impuesto la lectura en tu página. Ahora después iré a tu club, a ver qué se cuece allí. Seguro que algo bueno.

    Y ya has visto la que nos ha lanzado Mariano José con Don Juan Estremera, así que no nos libramos. Figúrate que por él -como explica Ramón, de EastRiver- estamos hoy todos aquí con Machado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ramón, querido amigo, ¿tú también hiciste C.O.U.? ¿Seremos ya cuaternarios?

    Después voy para lo tuyo.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Emeygriega, un placer tenerte por aquí. Sí que me gustan las personas con una ética clara y honesta, como a todos, supongo.

    Tú has sido de las más madrugadoras. Creo recordar que te dejé un comentario en tu entrada antes de las ocho de la mañana, aunque con la diferencia horaria de un continente a otro...

    Te iré a visitar a menudo.

    También un beso enorme para ti y vuelve cuando quieras, que eres bien recibida.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de volver de estar con mi madre, de 96...Y también Kety, de "los cuentos de la abuela" tiene a Machado...

    ResponderEliminar
  20. Vale. Voy a meter a Kety y "A viaxe".

    Por cierto, que no me había percatado de que me ha salido una seguidora que se llama Kety. A lo mejor es la misma, María Jesús.

    Lo compruebo y bienvenida, Kety.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, estresados por Machado podría titularse esto... Es muy divertido en cualquier caso. Lo de ir actualizando el marcador es muy minucioso pero son como goles del equipo propio, o sea que nada, a seguir marcando. Un abrazo y gracias por ese compromiso y esa simpatía arrrrrrolllllladora....

    ResponderEliminar
  22. Y también "Cosas de Antonio" (Antonio) y Kabila de Rafa Almazán.

    ResponderEliminar
  23. Y tambien http://lembranza-nunci.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. ¡Viva, María Jesús! Hasta mi Dillinger Esto es la...
    Ramón, si andas por ahí, échame una mano, que ya sabes que llevo en esto un mes y me lío mucho. Para lo de Machado aprendí a intercalar fotos en el texto (había que cambiar configuración del blog) y a meter ¿links? ¡Qué palabrejas!

    No te preocupes, queridiña, que a lo que no llego aquí, voy a sus casas y ya está.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Los profesores de instituto son fundamentales, Como Antonio Machado.
    A.

    ResponderEliminar
  26. Y tanto que lo son, Ana. Todos los profesores.

    Un profesor puede hacer que una asignatura te apasione o se te haga odiosa. Seguro que a ti dará gusto oírte. Se te nota el amor a la materia y eso se contagia al alumno.

    Un besazo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  27. Aprovechando, me fui de recorrido por tu blog. aprovechando ahora, que todavía no hay demasiadas entradas...y te recorrí entera, queridiña. Limpiamente ¿eh?
    Y me encantó.

    Disfruté en segunda más que en primera (porque me gusta la velocidad). Volveré en tercera y en cuarta. La quinta, veremos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel. Gracias por tu visita y comentario a mi blog y por proporcionarnos las direcciones de todos los que hemos publicado algo sobre el maestro. Una salvedad, supongo que la dirección que pones de "Cosas de Antonio" a la que alude María Jesús es erronea, pues la mía sería http://antoniopc.blogspot.com y no la reflejada, (http://cosasdeantonio.blogspot.com) dónde no se publica desde el 2007, según he visto al visitarla.
    Un afectuoso saluudo

    ResponderEliminar
  29. Gracias a tí, María Isabel. Nos metimos en una maratón algo agitada para un domingo....pero valió la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Y, dos más, ya en retirada "l mejor momento es ahora" y "Robinson de Itaca" (en galego).

    Tu trabajo, tu esfuerzo y tu dedicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Isabel
    Ha sido un placer montar la que hemos montado juntos, con Ramón, Ana ... y decenas de amigos y amigas de aquí, y de allá (¡Hemos llegado hasta New York!)
    Una gozada y toda una experiencia. Somos más hombres buenos y mujeres buenas de lo que muchas veces creemos.

    ¡Salud, Machado y República!
    Y muchos abrazos

    ResponderEliminar
  32. Por cierto, Isabel, si se aceptan peticiones en tu blog, (como en las discotecas de mis tiempos, je, je) me gustaría que explicases un día la historia de tu maestro...

    ResponderEliminar
  33. Tu post posee las cualidades que tenía don Antonio: complicidad, falta de artificio,voluntad de bien,dignidad,generosidad... me ha encantado.

    Te enlazo. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Gracias, gracias y muchísimas gracias a todos por vuestra generosidad.

    Cuando el demonio anda enredando, enreda hasta el infinito. He perdido mis gafas de fijar la vista, llevo una mañana loca de trabajo y el día se promete infernal. Ni tan siquiera sé si me dará tiempo a comer. Y de ir a por una gafas (sin ellas no soy nadie ante los papeles).

    Pero he querido asomarme, a ver qué ocurría y me encuentro con todos vosotros y todos estos comentarios extraordinarios, que me han alegrado muchísimo.

    Cuando pueda, entraré con calma, iré a vuestras casas y brindaremos juntos.

    María Jesús, ¡qué labor hiciste! Tienes una vitalidad envidiable. Gracias por pasearte por esta casa. A veces, hay cosas muy interesantes en las reboticas de los blogs.

    Mariano, hasta NY, qué barbaridad.

    Antonio, lo tendré en cuenta.

    Blogs sumados, os visitaré en cuanto pueda.

    Raticulina, bienvenida, amiga, ésta es tu casa.

    Besos a todos vosotros y a todos los que vengan.

    Intentaré volverme a asomar un rato en cuanto pueda, porque sois la alegría de este día gris, lluvioso y extrañamente enredado.

    ResponderEliminar
  35. "Estos días azules,este sol de la infancia..."parece ser que estos versos inacabados los llevaba Don Antonio en su bolsillo el día de su muerte.

    ResponderEliminar
  36. Isabel, muchas gracias por dejarme un comentario tan dulce y agradable en mi modesto blog extraliterario.
    Realmente leyendo tu entrada y los comentarios que has hecho y recibido, me he emocionado. Lástima que ayer no pudiera estar al quite... Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  37. Muchs gracias por la visita, Isabe. Creo que la iniciativa ha dejado buenos frutos.

    ResponderEliminar
  38. Brindemos por lo bien que lo hemos hecho todos, tú incluida, y para que haya una próxima vez dedicada a Rosalía de Castro. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Yo soy lento. Ando enredado en viajes constantes. Además afuera está nevando. Es un buen momento para descansar los huesos que también hicieron COU.
    Leo tu entrada y me emociona. No seré falso. Ayer leí poco, estaba saturado. Soy de relamerme a cada bocado y tengo úlcera de estómago. Debo evitar atragantarme.
    Me alimenta tu interés. Me atrae tu historia. Isabel. Si alguna vez te veo por la calle no te diré señora, sólo cantaré bajito alguna canción de Serrat.
    Afuera nieva y yo sonrío.

    ResponderEliminar
  40. Perdón, perdón y mil veces perdón: tuve una compañera de instituto, profesora de literatura que se llama Isabel García Martínez... te asocié de forma inmediata... y ese fue mi error. Por favor, perdóname.

    ResponderEliminar
  41. Aun hay otro: "Groucho" de Dilaida.
    ¡Qué apoteosis!

    ResponderEliminar
  42. Hola, por fin, amigos.
    Aquí estoy, en casa (salí esta mañana a las 7,50 horas), en mi cobijo, sin gafas para fijar la vista pero con la promesa del óptico de que en tres días me llegan, matada a trabajar, muerta de hambre, pero viva.

    Es increíble esto, inenarrable. ¡Qué follón hemos montado entre todos! Y es muy hermoso.

    Empecemos:

    - Mariano, se admiten peticiones al blog (otra cosa es que la camarera tenga la marca deseada), así que apuntada queda. Ya le he dicho a Thornton que debemos hablar del tema. Ahora a reponerse un poco. Además, Thornton se apunta seguro, pero despacio, que está más nuevo todavía que yo en esto del bloguerío (me recuerda a mí en los primeros días, que andaba con la hora de Groenlandia).

    - Anónimo, gracias por esos versos machadianos y bienvenido al homenaje.

    - Is@Hz, gracias a ti por venir. Me admiraron tus manos. No gozo de destreza manual y soy un desastre que no sabe coger una aguja, por lo que admiro las personas que saben plasmar esa delicadeza en las telas, y nada menos que un homenaje a Machado. Un beso.

    - Menda, las gracias a ti, que lo montaste precioso. Un abrazo muy fuerte.

    - Arobos, me alegro de verte. Ahí va esa copa para otro brindis.

    - Culturajos, bienvenido. Otro del COU. ¡La que se va a montar aquí! Ni aquella película antigua de los del PREU. Me gusta lo de Serrat, aunque sea la canción con esa palabra horrible que te dije.

    - María Jesús, queridiña, no pidas perdón, que no se te tuvo en cuenta. Es más, hasta me agrada que me confundieras con una profesora de literatura. Todo un honor. Y que se unan los que quieran. Ya hace rato que desistí de llegar a todo, porque no llego ni a mi misma. Quité los blogs para que nadie se sienta ninguneado u ofendido por no aparecer. Creo que es imposible abarcarlos todos. No sé si en unos días, quizá. Pero si pongo unos sí y otros no, puedo herir suceptibilidades, y esa no es mi inteción.
    Menos mal que te tenemos a ti, que nos metes el soplo corriendo.
    Un besazo, queridiña.

    ResponderEliminar
  43. Queridísima Isabel, me has enternecido. ¡Vaya con tu texto! Qué feliz me hace sentir tu amor al poeta. Nadie podrá disuadirme, ni las tormentas(que, desatadas,nunca llovieron plomo sino canto: el hombre ha de volver al lugar de donde un día partió.
    ¡felicidades! y un fuerte abrazo
    Paco

    ResponderEliminar
  44. Querido Paco, qué alegría verte por esta casa.

    Te he descubierto hace muy poco gracias al Hablador. Te veo como a Don Antonio. Te presiento como él. Me gusta la integridad que refleja tu rostro.

    Pocas palabras me quedan hoy, pero he recogido tres versos tuyos que te definen como lo que eres, un Poeta con mayúsculas:

    "Lloran como entonces los cristales entelados,
    tu latido, como entonces, se hace verso,
    nos conduce por la vida."

    Gracias por tu sentir y gracias por escribir.

    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel,percibo el entusiasmo que tienes por el éxito obtenido. Brindo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Isabel, qué trabajo ayer, pero cuánto fruto. Y qué divertido muchos ratos... Parecía un oficinista, jamás me había visto en semejante trance, el blog como un curro... Pero bueno, un curro gustoso. Juan Ramón Jiménez hablaba del "trabajo gustoso", eso que hacemos que nos procura placer y satisfacción, generalmente relacionado con lo poético. Efecitvamente era poético: por ser don Antonio un gran poeta y porque el empeño en sí mismo tenía también algo de poético. Valió la pena. Yo, que soy de los que odio los domingos, los suelo pasar leyendo el periódico, alguna novela, ayer lo pasé en un suspiro, sin el horror que me inspiran los domingos. No cogí el periódico ni novela alguna, pero leí tanto... y compartí. En fin, una experiencia.

    Ya viste que María Jesús va embalada (lo que reí con tu afectuoso comentario... ¿dentro de un mes????, jajaja). No es para menos, fue una hermosa experiencia. Compartimos lecturas, que visto lo visto qué quieres que te diga, es un lujazo. Cada uno propuso suMachado. Y fue como si hubiéramos quedado en un lugar intermedio (en medio de los mares, digamos, como perdidos en la isla de Perdidos... a medio camino entre los de ahí y los de acá), como si hubiésemos quedado para leer un rato y compartir puntos de vista. Lo que te digo: un lujazo.

    Mira, gran parte del éxito es cosa tuya. Ni lo dudo, ni lo dudes. Qué nervio de mujeres estupendas que me he ido a encontrar por estos mundos de Dios. Gracias, querida amiga, y veo bien claro que lo de quedar un día todos juntos, al menos los de este lado, a medio camino para compartir, en Madrid mismo una cena, uaaaaa, eso tarde o temprano se tendrá que hacer. Deja que hagamos el grupo un poco más amplio, que conozcamos más gente, qeu compartamos más, démosle un poco de rodaje, y ya veo yo aviones saliendo de Paradela, de Murcia, de Barcelona, de tantos otros sitios para compartir una cena en un bonito restaurante y brindar por tanto aprendido. Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola, Isabel. Soy BLANCO. O BLANCOS si, como sugieres, veías doble. Bailamos, sí. Perdona por haberte pisado más que al suelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Ramón, un ángel bueno te puso en la tierra por descuido y se olvidó de recogerte para nuestro bien.

    Ahora reparo en tu último "comentari" y me doy de cabezazos por no haberlo hecho antes, No sé si es resaca bloguera, la vista cansada sin su correctivo de lentes o el demonio que siga enredando.

    Amigo mío, coincido contigo en tus apreciaciones. Lo pasamos bien, quizá algo acelerados para nuestra forma de ser habitual, que gusta de comentarios y enredos de palabras; pero un lujazo, como tú bien señalas. Creo recordar que te escribí por algún sitio que abandonaba blogs con auténtica pena, pues era un descubrimiento tras otro. ¡Qué jornada memorable! Creo que la recordaremos toda la vida, ¿verdad? ¿Y nuestra querida y entrañable Paradeliña, que no se le escapaba una? ¡Qué alivio con María Jesús de espía de acá para allá!

    Si ya te quería antes de Machado, ahora es que te adoro con toda mi alma. ¡Qué pulso torero! ¡Qué maestría navegadora! Mi querido Ramón, contigo cualquier barca llega a buen puerto.

    Bravo por lo de la cena. Seguro que la llevamos a cabo, ya verás, que yo soy de palabra y lo que digo, lo cumplo.

    Como intuyo que te habrás desesperado esperando que te respondiera (casi parezco, aquí, San Juan de la Cruz -se me ve el plumero-), te pongo esto aquí y, además, te lo copio para llevártelo a tu casa con todo mi cariño.

    Recibo tus demasiado generosos elogios con alegría y quiero multiplicártelos.

    Millones de abrazos solidarios.

    ResponderEliminar
  49. Bienvenido, Blanco. Se ve que sí, que bailamos en el cóctel de Thornton. La memoria y las copas...

    No te preocupes, no me sentí pisada, ni tengo heridas en los pies, ni llagas en el corazón.

    Te voy a visitar yo también a ti, ¡ala!

    Gracias por pasarte por esta casa, que está a tu disposición cuando quieras.

    ResponderEliminar
  50. Que bonita experiencia, esas son las cosas que te llenan y sobretodo ver como se implican los chicos. Enhorabuena, has coseguido implicarnos a todos. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Querida Isabel, gracias, de veras, por tu gran trabajo del domingo. Con tu entrada (me dieron ganas hasta de aplaudir cuando la leí!) y con tu atención por todos los implicados. Nos mimaste y nos implicaste desde el principio hasta el final...

    Como te dije, volveré con más tiempo (pronto, espero, cuando hayan pasado las fases más gordas), pero no quería irme otra vez sin dejarte un comentario de felicitación.

    Gracias por todo y sobre todo por seguir ahí. Me encantó tu entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Lembranza, gracias a ti, a vosotros. Sois todos unos fenómenos que me habéis dejado con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  53. Susana querida, tienes venia para venir o no venir, para comentar o no, que bastante llevas con lo tuyo. Mucho me acuerdo de ti, mucho te aprecio, y más a fuerza de leerte. Pido a quien corresponda que pronto puedas estar en casa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  54. Isabel que pequeña me siento al ver tu increible entrada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  55. ¿Cómo pequeña? Seguro que me sacas la cabeza. Ya ves, yo doy 1,60 y eso siendo optimista y sin saber si los años me han restado ya algún centímetro.

    ResponderEliminar