martes, 9 de febrero de 2010

EL ETERNO COMIENZO


Acabo de leer la primera entrada de este cobijo, aquélla que titulé «El primer paso». Han pasado tres meses. En ese día de decisiones improvisadas, abrí este escondite, le di nombre al azar y le colgué esas escuetas líneas. No sabía nada de esto y continúo ignorando muchos trucos. Pensaba que estaría a solas, con el silencio que me ha acompañado siempre, si bien entretenido con un cuaderno multicolor y extraño para mí en aquellas fechas.

Enseguida, tuve mi primera visita, la de María Jesús Fuertes, y me pellizcaba por si eso me estaba ocurriendo a mí. El blog de María Jesús fue el primero que metí en mi lista. A Paradela de Coles llegué por pura casualidad en septiembre del año pasado, haciendo una búsqueda en Google sobre la ribera del Sil a efectos de organizar un viaje. Aquella página verde y blanca, donde una señora contaba anécdotas de su existencia con gracia y donaire, me cautivó por su sinceridad. Volvía a ella a menudo y leía en silencio.

Después, este lugar se convirtió en una tertulia recoleta donde departíamos unos cuantos amigos. RamónMariano José de Larra fueron las manos a las que me así con verdadero fervor y compañerismo, amén de congeniar en múltiples perspectivas literarias y humanas. Nuestra amistad creció a un ritmo lento y pausado, como siempre he estado acostumbrada en cuestiones de afectos, aunque he de reconocer que en estas ondas cibernéticas todo ocurre muy deprisa. Como muy deprisa se llenó este cobijo de personas maravillosas tras la aventura machadiana, de amigos que dejan observar el latido de sus corazones en sus comentarios, de todos esos amigos que conozco, que quiero, que leo con entusiasmo, que siempre me aportan, me enseñan y me hacen crecer.

Con el paso de los días, también aprendí a subir fotos. Posteriormente, a generar enlaces. Pero aún sigo en la inopia técnica, porque de ahí no he pasado. No escucharéis aquí música. No se deleitaran vuestros ojos con imágenes filmadas en movimiento. Muchas vueltas he dado a aprender a poner estas dos últimas tecnologías, que todo es iniciar el camino. Pero algo en mi interior me frena una vez y otra. La música forma parte de mi vida, es el arte que más admiro, tanto que no puedo escucharla mientras estoy en otros menesteres. Ella requiere mi atención completa y entregada. La música me distrae de las palabras. Aprecio y estimo la buena música que muchos nos regaláis como opcional con "Goear" y otras sofisticaciones de esa especie. Me deleito en imágenes que son poemas filmados. Pero sigo sin animarme a meter estas dos innovaciones. No sé si más tarde las introduciré. Me pregunto la causa, que no es el miedo a investigar sus mecanismos ni una presumible gandulería mía. La sé. La tengo clara. Está ahí, en el fondo, como lo estaba aquel nueve de noviembre pasado. Y esa causa es bien sencilla. Es la misma por la que abrí esta casa, la misma por la que sigo en mi prehistoria tecnológica, la misma que me lleva a gozar de cada cosa por separado. Esa causa no es otra que la palabra. Y abrí este cuaderno por la palabra y para la palabra. Por eso, sacaré esta entrada sin fotografía, porque hoy es el cumple-trimestre de la palabra en el cobijo.

Pretendo lo mismo que pretendía aquel día y que he pretendido siempre ante un folio en blanco: encontrarme aquí, recuperarme de la vorágine de los días sin sentido, dejados en miles de tareas que me resultan absurdas, porque sólo en la palabra encuentro sentido a mi existencia.

57 comentarios:

  1. Primeraaa!

    A mi me pasa algo parecido con la música en los blogs, como demanda toda mi atención más bien me molesta que me acompaña.

    Felicidades por estos tres meses cobijando palabras, ilusiones y sentido.
    A continuar, imparable...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los homenajes que nos haces con tus palabras, y perdón por incluirme, pero ya me siento parte de tu mundo y te hago parte del mio. En nombre de muchos, seguro, te lo agradezco. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Isabel, qué bien manejas esa palabra que tanto amas. También para mí ha sido muy gratificante encontrarte, como te pasó a ti con María Jesús. Entiendo lo que nos dices de que te gusta disfrutar el arte por separado, porque lo amas demasiado; escuchar una buena música mientras lees un buen libro no te permite saborear ninguno de los dos como es debido, no es lo mismo que comer pipas mientras hablas por telégono, por poner un ejemplo. También comprendo lo que significa ponerte ante la "hoja" en blanco de tu ordenador; es tu momento, ese que te permite hacer algo que verdaderamente te nace: abrir el espíritu y dejar que lo atrapen las palabras.
    Enhorabuena por estos tres meses, por los amigos que has conseguido y por hacerlo tan bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Isabel,
    yo he encotrado en vos una amiga.
    Te canto el cumplemes aunque sin música; yo tampoco sé cómo hacerlo.
    Pero te leo con gusto cada vez que paso por tu casa.

    Baci tantíssimi

    ResponderEliminar
  5. Isabel,
    yo he encotrado en vos una amiga.
    Te canto el cumplemes aunque sin música; yo tampoco sé cómo hacerlo.
    Pero te leo con gusto cada vez que paso por tu casa.

    Baci tantíssimi

    ResponderEliminar
  6. Isabel,
    yo he encotrado en vos una amiga.
    Te canto el cumplemes aunque sin música; yo tampoco sé cómo hacerlo.
    Pero te leo con gusto cada vez que paso por tu casa.

    Baci tantíssimi

    ResponderEliminar
  7. Cuentas una historia similar a la que todos hemos recorrido en este mundo blogosférico. Algunos hemos aprendido a subir imágenes, vídeos... pero en el fondo lo principal es la comunicación mediante la imagen y la palabra. Seguiremos aprendiendo y perfeccionando nuestro instinto comunicador.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, para mi el encontrate, el que me "hablaras" fue bastante decisivo.
    No atravesaba muy buenos momentos y tus palabras me fueron muy útiles, creo que fue el empujoncito que estaba esperando.
    Así que ni te imaginas el cariño que te tengo, a tí y también a Maria Jesús, las dos, sin saberlo hicisteis mucho por mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga, he ido a tu primera entrada y se me han puesto los pelos de punta. La había leído cuando te conocía menos. Ahora le he leído desde una proximidad afectiva y la he visto diferente. Igual de intensa, pero más cercana.

    Como sea que soy un poco brujo te anticipo buenísimos momentos que todavía quedan. Recuperarás muchas cosas y otras nuevas irán llegando también. No son necesarias ni las imágenes, ni la música, ni los vídeos para entrar a verte. Si de una cosa hay empacho es de imágenes y de música. Quienes vamos a blogs intuyo que lo hacemos por esa necesidad humana de palabras acompañadas de afecto.

    Otra cosa que me ha emocionado es Paradela ahí, fichando, como una fiera, la primera de la lista, en aquella entrada antológica. ¿Te fijaste cómo son las casualidades? Buscando para viajes y encontrándote un viaje de afectos. Qué cosas...

    Pero por lo que más me alegro de tu inspiración de aquel lejano 9 de noviembre es porque ese destino inesperado dio pie a que te conociera. ¡Y cómo ha crecido tu blog en tan poco tiempo! ¡Y cuántas cosas han sucedido desde entonces! ¡Y cuánto queda...! Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de tu primer trimestre aquí en la blogosfera. Habrás visto que tu idea de que ibas a estar aquí sola entre tus hermosas palabras, no ha sido así. Estas con ellas y con nosotros que disfrutamos de tu sensibilidad y de tu buen escribir.
    Brindemos por muchos más trimestres!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu primer trimestre junto a nosotros.Lo de las fotos y la música es cuestión de gustos.
    Cada cual tiene su propia dinámica y todas son validas

    Un abrazo,Isabel

    ResponderEliminar
  12. Yo sabía que tenía algo por lo que felicitarte. Lo sabía.
    Y hoy (diosito, que sea hoy), te encontrarás una sorpresa.
    "Feliz, feliz en tu día: amiguita que dios te bendiga".
    Y que cumplas muchos más, para nuestro regocijo.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades mi niña por el cumple de tu blog, yo tambien estoy en la edad de piedra referente a cosas de internet, solo se que no se nada, te diré que cuando entro en un blog donde hay música, apago los altavoces, me molesta soberanamente leer y escuchar, porque o leo o escucho, no soy capaz de hacer las dos cosas a la vez, por lo tanto como considero que un blog es para leerlo me fastidia soberanamente la música en él.Felicidades otra vez y solo desearte que cumplas infinidad de trimestres más y yo que lo vea.Petonets maca.

    ResponderEliminar
  14. Yo llegué aquí hace muy poco tiempo, y llegué gracias a que encontré en el cuadro de seguidores del blog de la Generación del Ocho una fotografía tuya con tu nombre y dirección de blog. Siempre te agradeceré que te agregaras como seguidora de Generación del Ocho, porque de no haber sido así, posiblemente hoy no estaría firmando en esta fiesta de cumple-meses. Así que gracias por eso y felicidades por dar vida a un cobijo tan maravilloso, con todo mi cariño. Te envío un fortísimo abrazo, amiga Isabel, y espero pronto nuevas creaciones de tu pluma.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  15. Que hables, Isabel, solo que hables es más que suficiente para hacerme bien. Para hacerme llegar tu temperatura balsámica. Las imágenes y la música están en tu voz y en los ojos de quien te lee como si lo arroparas, como si ... lo cobijaras. Porque esto es un cobijo, sí.

    De solo tres meses cronólogicos, pero de un densidad sensorial que no podría medirse.

    Te abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. felicidades !!!
    aunque no tengo muy claro si te tengo que felicitar por haber escrito cosas tan maravillosas en estos meses o la felicitacion es para nosotros por haber podido disfrutar de lo que escribes y sobre todo de todo lo que transmites en cada entrada.
    tres enormes besos

    ResponderEliminar
  17. Isabel, guapa, muchas felicidades.
    Para nosostros fue todo un lujo conocerte. Siempre nos llenas la casa de calor con tus palabras y tu cercanía. Brindo por tí y por el momento en que nuestros caminos se juntaron, brindo por eso y por muchos años más.

    Un fuerte abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  18. Isabel, felicidades por ser feliz con tu blog y felicidades por tu mesiversario-bloguiversario. Coincido contigo: para mi el blog es palabra. La única imagen que coloco tiene que tener todo su sentido y relación con el texto. La imagen en movimiento (videos) y la música, estorba a la palabra. Bueno, no estorba, es otra cosa, requiere otra atención, dice y expresa las cosas de manera diferente porque su código es otro... y además, para qué engañarme, que soy bastante torpe, y en lo relacionado con la informática veo virus por todos lados

    ¡salud Isabel! Date un homenaje por el mesiversario y bébete unos vinitos. Da por hecho el brindis.

    ResponderEliminar
  19. Y toda la razón, a veces nos adornamos demasiado en imagenes y música, aqune en mi caso no intento otra cosa usando esos medios, que destacar las letras, al fin y al cabo es lo que importa, (bueno hay blog que son de fotografia o musica exclusivamente) imagino que todo tiene un momento, por eso los blogs se van transformando con el tiempo, auque las historias que contamos perduran, y es el sello que tiene cada uno, con su estilo, tanto que cuando un día haces algo diferente la gente te lo dice, y le resulta hasta curioso, pero es bello. Seguimos contando historias... a veces con fotos, con música, es igual...
    besos

    ResponderEliminar
  20. Volvemos a coincidir. En lo de la música, que casi que no puedo oírla mientras escribo o leo, del mismo modo que no puedo atender a dos discursos o a dos conversaciones. Siempre me ha extrañado la gente que escucha música y lee, porque yo o hago una cosa o la otra, no puedo estar a todo. ¿Será un defecto congénito?
    También estoy tratando de aprender a poner música en mi blog, pero que sea opcional y que cada cual elija si quiere escuchar algo. De todos modos, cuando una pieza musical me gusta mucho, lo que hago es buscarlo en youtube y subirla como vídeo. Así el que quiera le da al botón y escucha, y el que no quiera, nada.
    Si quieres saber algo acerca de los vídeos, me lo dices, que con gusto te lo explico.

    ResponderEliminar
  21. Isabel querida, debo ser la disidente.

    Lo que para ti es la palabra para mi es la mirada y el sonido.
    ¡Por eso me gustan tanto tus palabras!, porque veo a través de ellas y también las oigo y las siento.
    Tu don es la palabra, y ahí tienes el resultado de que nos alumbres con ella, un cobijo lleno de personas pendientes de tu don.

    Felicidades y besos

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo me preguntaron por la palabra en castellano que consideraba más hermosa, "caramelo" fue mi respuesta. Así que feliz aniversario y te mando un montón de C-A-R-A-M-E-L-O-S.

    ResponderEliminar
  23. Raticulina, tú también me cobijas a mí y me haces ser "yo misma". Y eso espero, continuar. Lo de imparable, no sé. Depende del tiempo del que disponga, que casi nunca es demasiado.

    Pulgarcito, pues claro que eres parte de mi mundo y es para mi un honor que me incluyas en el tuyo, porque disfruto con tus palabras.

    Mercedes, muchísimas gracias por esas palabras tan bellas y tan alentadoras que me dedicas. Cualquier cosa que ponga me parece poco para corresponderte como es debido, así que acudiré a una onomatopeya y pondré una "mua" bien sonoro.

    Nina, el sentimiento es recíproco, porque tú también eres una amiga para mi, y, además, muy buena. Baci, chiara.

    ResponderEliminar
  24. Isabel, ya ves que tu buena siembra ha traído buenos y merecidos frutos (y en tres meses, eso si que es buena cosecha). Un buen abrazo para una bloguera de hermosos textos y enormes comentarios.

    ResponderEliminar
  25. ARO, así es, seguiremos aprendiendo cada día más cosas y creceremos en este mar de cables que mi cabeza de letras no entiende. Nos haremos más ricos en saberes, costumbres y amistades. Es lo hermoso de esos cables que no entiendo, que unen sin que te den más corriente que la cálida de la voz del otro.

    Madison, también te tengo un gran cariño desde el principio. Si ese "hablarte" te sirvió, me alegro mucho, porque hablando se entiende la gente. Hablando y transmitiendo con la voz de uno mismo, aunque no sea la más "in" o la más "fashion", pero es la propia, y eso se agradece y, a su vez, nos reconcilia con nosotros mismos.

    Mi buen brujo Ramón, eso, muchos momentos buenos por venir. Eso quiero, que los malos llegan solos sin llamarlos. Como bien dices, buscaba información para un viaje y los duendes me llevaron a este maravilloso viaje de afectos. Y que continúe y nos lleve donde quiera el destino. Eso sí, espero tenerte siempre a mi lado, siempre con esa amistad auténtica y desinteresada, siempre tan Ramón, tan ángel bueno.

    ResponderEliminar
  26. Carmen querida, tú eres la que nos ofrece unos cortos que cortan la respiración los sábados. Me parecen poesía en movimiento, tanto los dos últimos de dibujos, como aquel del Alzheimer. Y sí, ya ves, pensaba que "I. Martínez", nombre vulgar y no llamativo, se quedaría aquí solita con su cuaderno de colores informático. ¡Qué emoción me produce compartirlo con todos! Ni te lo figuras.

    Felipe, cuánta razón llevas, porque cada uno tiene su razón y pone en su cuaderno o bloc, o blog (ojo con la palabrita, que casi parece una arcada) lo que desea. Y bien que disfruto en el tuyo, donde se unen pensamiento y sensibilidad, amén de un manejo técnico de primer orden.

    María Jesús, gracias por cantarme. Hasta he tarareado contigo, porque enseguida me animo a la juerga. Y señor, señor, de qué sorpresa hablarás. Conociéndote... Bueno, ya se desvelará el misterio. Besazos, querida hada.

    ResponderEliminar
  27. Geni, pues tan a gusto en la edad de piedra. Además, nos ponemos fuertotas tallando las palabras en las rocas de las cuevas. ¡Maca! (ya lo aprendí: "guapa").

    Jorge, lo de menos es cómo llegaste. El caso es que, para mi dicha, estás aquí y yo con la generación del Ocho, que os quiero a todos. Y tú escribes que da gusto. La carrera de Letras te la vas a sacar de corrido.

    Pajarito, cómo me abrigan tus palabras en esta tarde destemplada, en esta tarde que es más cálida con tu aliento cercano. Me alegra mucho que este cobijo sea un nido para ti, un nido que te arrope y te dé el calor que yo recibo de tus palabras.

    ResponderEliminar
  28. Anusky, tú fuiste una de mis primeras amigas, cuando yo andaba tarumba en busca de un diseño que no tuviera huecos (debe ser por el horror al vacío o por el miedo al folio en blanco o qué sé yo; que juzgue Moncho, que para eso es psicólogo). El caso es que aquí estamos y bien que me alegra ir a verte, recibirte en esta casa y tenerte entre mis amigos.

    Fumador, el lujo fue mío, que por el precio de uno tengo dos. Y bien buenos los dos. Me uno a ese brindis y pónle la letra del "Brindis" de "Los Rodríguez" (no sé si es de Andrés Calamaro), que tanto esa letra como esa música describen mi júbilo.

    Mariano José, me dejaste al borde de la silla con los "versarios" diversos y acabé viendo "suspensorios" no sé porqué extraña asociación de ideas. Qué le vamos a hacer, somos palabreros y ponemos las imágenes que se ajustan exactamente a lo que decimos (en mi caso, también es así), aunque ese ajuste a veces sea metafórico. Beberé los vinitos y brindaré por ti, amigo.

    ResponderEliminar
  29. Suso, así es, cada uno cuenta y usa los medios que considera más idóneos. Los blogs de arte me encantan, esos donde sus autores exhiben sus criaturas, sean fotografías, cuadros, diseños diversos, vídeos logrados... Les tengo un gran respeto, porque respeto las artes y la creatividad artística. En mi caso, soy limitadita y sólo uso pocos "códigos" (uso la expresión del Pobrecito Hablador), porque con esos pocos me basta para sentirme satisfecha. Lo que no implica que un día os dé un susto cuando os cuelgue cualquier innovación técnica porque me dé por ahí. De momento, no ha ocurrido, pero todo puede ser, que "la curiosidad mató al gato" y yo soy curiosa.

    Clares, no sé si será obra del clima o de que el barroquismo de Murcia nos induce a la sencillez de medios, por eso de nivelar los estímulos y equilibrar la balanza. Y sí, una vez más coincidimos, lo que me agrada mucho. Gracias por el ofrecimiento, amiga, y si me decido, ya me cuentas.

    Laura, me ha hecho gracia eso de que seas "la disidente". En serio, no te veo tal disidencia. Sólo que manejas tus códigos, esos códigos con los que a mí me deslumbras y me haces, por ejemplo, dar un paseo sin moverme del sillón. No nos abandones nunca, porque somos concordes en el corazón, y eso es lo que importa y consigue que nos entendamos perfectamente.

    ResponderEliminar
  30. Thornton, muchísimas gracias por mandarme ese montón de la palabra más hermosa para ti, por ese puñado de caramelos. Nunca me había fijado, pero es una palabra bien bonica. (Con esta manía mía por las esdrújulas, me pierdo otras estupendas).

    Carlos, menuda cosecha de personas maravillosas, entre las que te incluyo como bien sabes. Aparte de buen tío, eres instruído y buen comunicador. ¡Qué suerte la mía! ¡Menuda cosecha de amigos insustituibles!

    ResponderEliminar
  31. No tengo por costumbre llegar tarde pero estuve tres días con mi nieto y los minutos pasaron tan rápido que no tuve tiempo para el blog.
    FELICIDADES me encanta El cobijo de una desalmada y me alegro mucho de haberte encontrado, haber podido hablar contigo, gracias a María Jesús, bueno es todo un placer el seguir tu blog y conocerte.
    A mi me pasa lo mismo con la música, cuando la escucho no me gusta hacer otra cosa.
    Bicos

    ResponderEliminar
  32. Te comprendo perfectamente, querida amiga. Ninguno nace enseñado: todos vamos aprendiendo poco a poco.

    Comprendo tu sensación, y esa "palabra", como ayuda al sentido de la existencia.

    Te comprendo mejor de lo que piensas. Me gusta mucho esta entrada. Autentica.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo sigo en la misma línea. Desde que llegué atu blog, ya te visito siempre. Tienes un aura de sinceridad que cautiva.
    En cuanto a la música en los blosg, por ahora a mí no me atrae ponerla en el mío, porque para mí es más fototo/literario que otra cosa. Sin embargo, también me agrada cuando voy a otros y oigo cosas que me gustan. Lo mismo un día cuelgo algo, no sé...
    Un abrazo, especial hoy por tu tiempo lleno de hermosas reflexiones.

    ResponderEliminar
  34. Felicidades!!
    A mí también me pasa algo parecido con la música. Soy incapaz de llevar cascos por la calle y si escucho música solo hago eso.
    Quiero decir que no puedo leer con música, ni practicar yoga, ni meditación, bueno, algún tipo de meditación si que va bien con cierto tipo de música.
    Es curioso. Ahora que lo pienso, he tenido que comprobarlo pero resulta que el lunes mi blog cumplió UN AÑO y yo sin enterarme. Tendré que hacer una entrada conmemorativa!!
    Besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  35. Que bien que te he conocido a tiempo para felicitarte, querida Isabel. Siento como si ya te conociera desde siempre porque me has acogido en tu maravillosa casa con los brazos abiertos y el alma llena de generosidad. Es un verdadero placer y alegría haberte encontrado.
    Te deseo muchos, muchos años mas rodeada de todos tus amigos que gozamos con tus bellas palabras.
    Un abrazo muy fuerte
    Tati

    ResponderEliminar
  36. Felicidades!!!

    Pero felicidades a nosotros, los que disfrutamos del placer de leerte y de sentirnos abrazados con cada comentario que nos regalas.

    Estoy tan agradecida, a ti y a Maria Jesús, que no hay banda ancha en internet que pueda soportar el cariño que os tengo!!

    MILLONES DE BESOS Y ABRAZOS!!

    ResponderEliminar
  37. Dilaida, nunca llegamos tarde a nada, o "llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada" que cantaba Serrat. Por fortuna, aparte del blog y los blogs amigos, tenemos vida y cariños que compartir en persona, como el de ese nieto tuyo que debe tener preferencia en todo. También a mí me encanta haberte conocido y tenerte como amiga. Y que sea para muchos años.

    Cornelivs, también te comprendo a ti, y mucho. Que esa palabra que tan bien manejas te siga inspirando textos tan hermosos, mero reflejo de tu espíritu grande. Para mí, eres un amigo muy querido y muy respetado.

    Virgi querida, qué le vamos a hacer. Se ve que estábamos destinadas a encontrarnos, porque a mí me pasa igual contigo: me gusta cómo escribes, tu visión del mundo y tus fantásticas fotografías. ¡Que nos dure siempre, que el camino es más hermoso si se hace compartido!

    Mercedes Thepinkant, felicidades a ti por ese año y a celebrar, que siempre es más bonito que dramatizar. ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  38. Tati, ¿y quien no te abre a ti los brazos y te da un abrazo que te estruje? Eres un auténtico encanto y me alegro mucho de haberte conocido.

    Zoe, el cariño es recíproco, bien lo sabes, que te echo mucho de menos cuando andas por ahí, metida en el mundo (como corresponde)y alejada de los cables.

    ResponderEliminar
  39. Un gusto enorme encontrar, casualmente, a alguien como tú... qué narices, a tí, Isabel, que te siento tan cercana, tan de verdad...!
    Es un lujo asiático poder contar contigo ("no hasta dos o hasta cien... si no contar contigo").
    Cuenta conmigo para lo que quieras. Aquí ganaste otra amiga.
    .-)

    ResponderEliminar
  40. Felicidades amiga bloguera ,por abrir este magnifico blog y usar la palabra escrita en tu espacio , con toda libertad y dejando libertad a los demás, en sus comentarios tanto positivos como negativos de todo se aprende y se crece como persona en la vida , cada día se aprende algo nuevo en la vida.
    Un abrazo de amistad de MA .

    ResponderEliminar
  41. Lanita, mi querida y genial Lanita, mi inteligente Lanita, mi disparatada Lanita, sólo sé decirte que te quiero mucho. Tú lo sabes.

    MA, gracias por tu comentario y sí, de todo y de todos aprendemos. Nos hacemos en el contacto con los otros.

    ResponderEliminar
  42. Cada vez estoy más convencida de que aquí, en un lugar como éste, en uno como el de María Jesús, una acaba encontrándose aunque no fuera ése el deseo primero: hay tantos espejos, tanta cercanía...
    En lo de cobijo estoy de acuerdo, el desalme todavía me hace dudar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. ...Isabel, yo regresaré con más calma a cobijarme entre estas páginas...
    ...He visto que te has hecho seguidora del blog del trompetista invisible, y quería agradecértelo y mandarte un abrazo...

    ResponderEliminar
  44. Felicidades Isabel
    ¡Y yo que pensé que llevabas en esto toda la vida!
    La cosecha no puede ser mejor.
    Has sembrado palabras y has recogido amistad y un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  45. "porque solo en la palabra, encuentro sentido a mi existencia"en esa ultima frase, esta condensada tu capacidad de comunicar a los demas, la belleza de tu interior y todo lo que transmites.

    Un placer, haber tenido la suerte de conocerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola amiga , gracias por tu visita a mi blog y tu comentario dejado en el, nos seguimos visitando y leyendo en los blog .
    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  47. Fusa, me he sonreído con tu comentario. Aunque no lo creas, el desalme existe cada vez que una sale de ser quien es para dedicarse a la comedia de la vida. Otra cosa es que ese desalme signifique maldad. Ahí no quisiera llegar nunca. Un abrazo y que nos sigamos hallando en las letras.

    Miguel Ángel, gracias por pasarte por aquí. Me pasa igual con tu blog. Lo hojeé, me gustó, pero he de leer con calma. Nos vemos.

    Gaia, llevo aquí toda la vida de este blog, que es poca cronológicamente y mucha en afectos. Figúrate que hasta hace bien poco no sabía ni lo que era un blog.

    Maripaz, ojalá pudieras transmitirte parte de la emoción que me ha embargado al leer tus palabras. Comprobarías que es mucha.

    MA, gracias por pasarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Feliz primer cumpletrimestres... En cuanto a lo que tú llamas "prehistoria tecnológica", te aseguro que no estás sola. Yo, por ejemplo, estoy ahí desde hace casi cuatro años y no sé, de momento tampoco me ha dado la vena de salir de la cueva. Un abrazo y felicidades por tolo lo que has conseguido en tan solo tres meses.

    ResponderEliminar
  50. Creo que los Blogs son una muy interesante posibilidad para conjugar palabra e imagen. Tienes pocas palabras o estás cansada... complementas el texto socn un aimagen. Quieres meter caña (discurso), lo ilustras...
    Un abrazo, Isabel!

    ResponderEliminar
  51. Qué bien lo has expresado...!!!
    Isabel, amiga porque eres mi amiga en la palabra y en la intención de esas palabras que aquí dejamos con cariño y a veces con admiración...
    Al menos a mi me ocurre, este mundo virtual es algo mágico que de forma imprevista nos une por alguna afinidad....
    Yo me ayudo de las fotos siempre ya lo sabes pero para complementar las palabras......Hace poco aprendí a colgar videos...Me identifico contigo en lo de estas tecnologías....Los mios dicen: "quién te ha visto y quién te ve"....Y yo, me siento a gusto en esta ventana de expresión.......
    Aunque me falta tiempo. Besicos.

    ResponderEliminar
  52. Isabel, gracias por la felicitación. Ni había notado que andabas por la prehistoria bloguera, porque me enredo en tus palabras y en tus imágenes y te aseguro que no echo en falta nada para gozar.

    Llevas razón, Ana. A mí cada vez me gusta más meter fotografías, porque dicen mucho y cuentan sin necesidad de palabras. Eso, depende de cómo nos pille.

    Cabopá, es que tus fotos son de antología. Aprenderemos, amiga.

    ResponderEliminar
  53. Nuestros blogs a veces nacen con un propósito, y ese propósito cambia como las estaciones...Nos va exigiendo cada vez más, enseñar si no en un blog en otro, compartir no sólo lo que pensamos sino lo que sentimos cuando vemos una imagen o escuchamos una canción... A veces, para leer hay que enmudecer, y otras cerrar los ojos y escuchar, y otras sólo escuchar y ver, sin esfuerzos de lectura y comprensión... Te picará el gusanillo, eso espero, pues me encantaría saber, además de tu foto de Julio, con qué otras cosas te conmueves, y estoy segura de que son demasiadasssssss.
    Cuando quieras, te explico lo poquito que yo sé.

    Un abrazo fortísimo, y un montón de besos

    ResponderEliminar
  54. Querida Lunska, sí que me conmuevo con muchas cosas. Supongo que saldrán, o salen sin que me dé apenas cuenta, que las querencias se nos escapan sin permiso.
    Oye, muchísimas gracias por el ofrecimiento para enseñar a esta tecno-torpe. No digo que no a nada, así que te veo enseñándome.
    Besazos y cómo me alegra verte por aquí (tú bien sabes la causa).

    ResponderEliminar
  55. Llego con un poco de retraso pero me uno a las felicitaciones.

    ¡Por muchos trimestres más!

    ResponderEliminar
  56. Aunque tarde, te felicito por tu cumple-trimestre. Me felicito a mí por haber llegado a este cobijo tuyo, tan acogedor. Tan lleno de... (ahí puedes ponerle las palabras que a mí me faltan, la música que lo complete o las imágenes filmadas que cuenten lo que hay y no se atina a alcanzar con el diccionario como arma). Tan lleno, amiga, que apenas puedo entender cómo podías no tener blog antes de eso, "y el mundo caminara". Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  57. Jajajaja, y tanto que caminaba, y bien rápido para más inri.
    Gracias por unirte, amiga Susana. Este cobijo es ya esencial para mí (tampoco sé yo como vivía sin blog) y en él tengo un hueco siempre para ti y para todos los que quiero.

    ResponderEliminar