miércoles, 23 de junio de 2010

ESCUELA DE MANDARINES, DE MIGUEL ESPINOSA (I)


Carátula que preserva la primera edición del libro y datos de impresión (el tiempo ya ha hecho de las suyas)

Con mi maestro, Miguel Espinosa, inicio hoy una nueva sección en el blog: Frases de puntillas. Intentaré recoger en ella la sabiduría maravillosa que la lectura nos despierta y estimula, las frases que se nos introducen en el alma como un relámpago de belleza y un resumen de conocimiento.

Me voy a centrar en una única obra de Miguel Espinosa, su obra magna: Escuela de mandarines. Es difícil para mí no verter el libro entero, un acierto de principio a fin cuya lectura encomiendo con fervor, pues no defrauda y, en los tiempos feos que corren, más de uno encontrará en él un bálsamo para la inteligencia y un acicate para el ingenio. La sonrisa permanente está asegurada. Quien se adentre en sus páginas, descubrirá un universo, un cosmos regido por la profundidad del pensamiento de su autor y por su siempre manifiesto amor a la palabra.

A continuación, como un mero aperitivo para abrir boca, incluyo frases al azar de Escuela de mandarines:

«Hace milenios de milenios existía un famoso Estado, llamado Feliz Gobernación, aunque, en verdad, la dicha sólo pertenecía allí a unos pocos, como descubrirá quien prosiga leyendo. Seis castas formaban el suceso: unos mandarines; unos legos, auxiliares de aquéllos; unos becarios, aspirantes al mandarinazgo; unos alcaldes, lacayos rurales del Poder; unos hombres de estaca, también apodados soldados, y un Pueblo. Por encima de las castas reinaban un Gran Padre Mandarín y un Conciliador, generalmente Dictador.»

«El necesario rigor obliga a comenzar la historia cuando la Feliz Gobernación sólo era una escombrera de hombres heces y vocablos huecos, amontonados por la espada de oscuros déspotas, que imploraban la tradición y aseguraban restaurar la pasada grandeza, nunca resucitada.»

«Sin embargo, por ninguna parte surgía una doctrina, un artista ni un talento; el pensamiento se hallaba extrañado, y la belleza, olvidada.»

«En esta época, la casta de los mandarines, otrora reflexiva y depositaria de un glorioso Libro, la Escritura, era pura bambalina.»

«La Vejez sonrió desde los evos. Su desdentada boca mostró una mueca de niño en la cuna, porque el desvalimiento se comporta idéntico, y todo fin imita su principio.»

«Has de saber que no logró pisar ni el “Registro de los Tontos”, inventario que acepta trescientas clases. Su fama habita la omisión, y su recuerdo, la noche sin aurora.»

«Yo soy importante, y tú, un pelagatos;
me reúno en Claustro y levanto el dedo,
ungido como estoy de instituciones.
Visto de toga, hablo entre susurros,
siempre rodeado de estatales misterios.»

«Como habitante del Planeta, encarno la necesidad de protestar, y aquí estoy con esta figura, parábola de los hechos.»

«Ya no te llamarás como tus padres decidieron, sino Eremita, por motivo de encarnar la soledad y monólogo de la espontaneidad que protesta.»

«–Eremita, corazón ingenuo –repuso–, poco sabes de resignaciones, primera ley de los Espíritus. El amor se resigna ante los hechos, y la vida, ante la muerte; habitar el mundo es una gran resignación; una individualidad es una resignación.»

«Nadie quiere romper definitivamente con la inocencia.»

«Prefería parecer oscuro y excéntrico a elegido y distinto.»

«¡Loor al ser que se emociona ante la presencia del ser, y más si pretende compensar de la existencia a la criatura! Aquello se llama amor, y esto, ternura.»

«Protesta del Hecho y ama la inocencia avasallada.»

«Pertenezco a la Octava Clase de los Espíritus, o sea, a los que se sonrojan y callan desde el principio de los tiempos, avergonzados de contemplar lo histórico.»

«Sólo el rostro nos delata, y aun esto escapa a quienes no son expertos en vergüenzas.»

«La cara pocha del Gran Padre simboliza la inamovible palidez de estar en el Mundo y admitir los hechos, es decir, la desvergüenza metodizada. Sé tú su real antítesis o constante rubor de venir y ver, porque la inocencia, la espontaneidad y la inclinación que ama no son pálidas.»

«Día llegará en que, rodeado de la mentira, la estupidez, el mal, la locura, la explotación y la inmisericordia, recelarás de ti mismo, y dudarás si el necio, el malvado y el loco eres tú, y ellos los fieles de la verdad, la belleza y la bondad.»

«La gente de estaca era impenetrable, inasequible e inconvencible.»

«Ni siquiera mil siglos de mando pueden engañar a mil siglos de desnudez.»

«Sólo entre iguales se adivinan los pensamientos.»

«El juez de los Hechos pensó: Estos lacayos engordan lamiendo la Cosa Pública, y ahora presumen de intimidad. En verdad que la Tierra aguanta insolencias.»

«Hueles a ropilla oficial y guiso de homenaje.»

«Imperando Cirilo, el Lego Mundacio, propuso que la viveza de la voz y el brillo de la pupila fueran considerados como indicio de inconformismo… El Becario Falca pidió que la renuncia a cualquier prebenda o cargo público se valorase como nihilismo… Antes, el melancólico Fustos había solicitado, durante quinientos años, que la repulsa de un tazón de leche en una Residencia de Becarios se apreciase como síntoma de criminal universalismo… Celón, el Lego de los Festejos, sugirió que la espontánea carcajada fuera reputada como profesión de naturalismo… Pitodoto el Panegirista, hoy casi olvidado, pidió que se tuviese como antiapologismo toda afonía y mutismo… Ficato, Boquita Ortodoxa, grande entre los Preceptistas Asociados Para la Salvación de los Justos, exigió que el uso del método inductivo fuera, sin apelación, condenado como cientifismo subversivo…»

«“El hombre nace desnudo y sospechoso…” (aforismo de Dedoro el Teólogo)»

«–¡Tontucios, diarreicos, insanos,
orates, tartamudos, insensatos,
delirantes, beocios, nefríticos,
becados, lelos, carantoñeros,
disparatados, barbancas, ineptos,
cobistas, locos, incapaces,
guillados, picoteros, chinchosos,
tochos, inmoderados, memos,
vesánicos, anormales, lunáticos,
verbosos, vomitosos, idos,
pagados, mantenidos y sopados!:
Estos son los hombres que nos rigen y gobiernan –exclamó Pascalio–. ¿Habrá en el mundo mejor especie? En cuestión de Gobernación, yo sostengo que un diarreico sólo puede ser sustituido por otro diarreico; un verboso, por otro verboso, y un sopado, por otro sopado. ¡No hay solución!»

«–¿Por qué no resumes de una vez, concretando que la mula soporta hasta quince quintales de ortodoxia? Aprende a ser conciso.»

«Porque no poseo intereses, no padezco injurias, y así nada tengo que llevar a la general competencia. Sin embargo, debo irritarme, enternecerme y avergonzarme de los ultrajes, expoliaciones y alienaciones padecidos por otros.»

«Por recomendación del Gran Lego de los Disidentes, mi semejante, hago saber que ciertos excarcelantes suelen ocultarse bajo el moderno tapujo de pacíficos amantes del vocablo preciso y honrados adversarios de la retórica, propagando la subversión de sustantivo en sustantivo y de adverbio en adverbio.»

«Calixto fundó el Movimiento Subjetivo, aproximadamente hacia el año 1.503.290. Becario a punto de concluir los estudios, deslizó en unos exámenes la expresión “a mi juicio”, por lo cual fue inmediatamente frustrado y devuelto a la gentecilla.»

«Logonio fue becario de cámara, adjunto de un mandarín, hacia el año 1.506.325. Pero “un día se rajó los calzones, y en nombre de la Lógica, se cagó delante de los mandarines, al tiempo que decía: Os devuelvo la manutención, porque mi condición me exige razonar”.»

«Solamente los Procónsules podían llamar Prima Hermana a la tradición.»

«Permiso de Diccionario:
Es decir, libertad de expresión. La frase fue acuñada en tiempos del Procónsul Filadelfo, cuyos aduladores, a fin de monopolizar el lenguaje, obtuvieron un rescripto que prohibía el uso del Diccionario Gramático sin licencia estatal. Luego establecieron un Censo de Solicitadores del Diccionario o Permiso de Vocabulario.»

«Tu tendencia a buscar causas y razones pone en los hechos la complejidad de la inteligencia, complicando innecesariamente la realidad –puntualizó el Mentor.»

«La Feliz Gobernación es una conjunción de vivos y muertos en sustancial identidad de alcaldes que robaron y roban, devotos que delataron y delatan, disparatados que predicaron y predican, y Procónsules que degollaron y degüellan. No has de ignorar la Historia, parvulito. Conociéndola, te irritarás, sonrojarás y protestarás con mayor razón, aunque también pudiera suceder que te murieras de risa y hubiéramos de enterrarte.»

«Quienes se confunden con sus prebendas, carecen de prisa, porque viven perdurantes. Así los alcaldes, los legos, los mandarines y los dictadores quieren largos y lentos los años.»

«La Feliz Gobernación se fundamenta sobre el hecho de que el Pueblo está fuera de la Historia; los alcaldes son corruptos; los hombres de estaca, jugadores de dados; los legos, trotones de merecimientos; y los becarios, naturalezas acatantes y absortas en su porvenir.»

«“Quien come y come de los mandarines, jamás vuelve a usar palabras originarias, y conforme más gordo y carnoso deviene, más conformista se torna, más lacayo”. (Del comentario “Presencia de Falca o del Piadoso Niño”, del Barberillo Autodidacto)»

«–¡Huid del pensamiento!, ¡rechazad el juicio y su lógica, origen de toda subversión! Sabed que los dioses castigan también con el don del talento –agregaba el Teólogo. Y se mordía los labios con excitación, para añadir al susto de los vocablos el susto de la mueca.»

«Sólo permanece lo inactual.»

«En un Claustro no puede entrarse por las buenas. No eres enmucetado. ¿Cómo te atreviste, pues, a inventar?»

«La religión es un suceso político, y la mediocridad de los dioses oficiales, un principio de seguridad:
“Cada hombre lleva en su interior una imagen de la Divinidad, que se convierte en Hecho cuando muchos acuden a reverenciarla. El dios de la conciencia es simple Naturaleza, y el dios celebrado, religión o Historia, en suma: Gobernación”. (Libro de los Mandarines).
"La mayor tentación del individuo consiste en pretender que su dios devenga universalmente celebrado. Por ello, tras cualquier predicador de fiestas, se esconde un predicador de dioses y tras éste, un reformador”. (Idem)»

«Lo individual carece de relevo.»

«Hacer arte no es conspirar.»

«El hombre acopia irritación, lo cual es bueno, pero carece de sistema.»

«Desde que di en pensar por mi cuenta, los avispados me predijeron mal porvenir, y no erraron.»

«En nuestra Gobernación, los dioses y el pensamiento sólo valen en cuanto aparecen institucionalizados.»

«Llamo espíritu a la conjunción de cuatro algos que nuestra inteligencia ve separados: sentir intelectual, sentir estético o emocional, sentir del tiempo o memoria, y sentir ético o conciencia moral.»

«“Llamo lacayos a los individuos que, por poseer un amo, se realizan seguros e importantes en una determinada actualidad”. (De “Observación de mi Cuñada”, de Martino)»

«“El sentir estético es el reino de la absoluta libertad” (De los aforismos de Takehiko Mitsukuri)»

«“Llamo trivialidad a la comparecencia de enunciaciones que nada expresan, pues no contienen sentir estético, ético, eidético ni memorial” (De los aforismos de Takehiko Mitsukuri)»


51 comentarios:

  1. Vivendo y aprendiendo ,decia un eapañol que viva al lado de mi casa,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anoté el autor y el título. Tiene buena pinta el asunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que florilegio de frases en un mar de alegorías. Estoy deseando tenerlo en mis manos. Ya me he estado informando sobre su vida y milagros, aunque me gusta como lo cuentas tu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amiga paso a leer tu blog, y dejarte mis cariños de siempre para ti .
    Un abrazo de MA y gracias por tu recomendación de este autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tienes los comentarios con moderación? No es por nada, es por averiguar si lo he hecho bien o erré la palabrita... me muero y no me educo, ainss.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja... ya veo que no...

    Te comentaba sorprendida que no tenía desperdicio nada de lo que habías vertido como aperitivo, sencillamente genial e ingenioso, ni el mejor prólogo o prologuista me hubiera despertado tanto interés por la lectura.

    Corro a emendar mi fallo de no haberle leído y encargo este libro del que estoy segura voy disfrutar mucho, mucho.

    El primer beso ;-).

    ResponderEliminar
  7. Me averguenza tener el libro hace meses y todavía no lo he leido, creo que ya te lo comenté una vez en el blog de Culturajos.
    Voy a ver si arreglo el temita ya,tras leer tu entrada me apetece.
    Un beso Isabelita

    ResponderEliminar
  8. Impresionante escritura. A mi me pareció algunas de las tierras visitadas por Gulliver...aunque este mundo ya supera nuestras ficciones.
    No lo conocí, pero evidentemente, Miguel era maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. "tontucios,diarreicos,insanos"....
    Me encantan toda esta adjetivación. Debió ser un placer ser su alumna...Yo hasta hace bien poco no lo conocía, tengo que leerlo...
    Hoy en primera página de un periódico regional de gran difusión,fíjate viene la reducción del sueldo de nuestro primer político..No te fastidia,´si quiere le damos "argo"por si no llega a final de mes..."Feliz gobernación..."
    Besicos amiga Isabel

    ResponderEliminar
  10. Lo conocí gracias a ti, el otro día. Fui rápido a buscar mas información y hablaban de esta obra. Ya veo su importancia. Tremenda lucidez.
    He de volver, estas cosas no se pueden leer como una novela. Me alegra que lo hayas colgado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante la manera de ver las cosas de Miguel Espinosa. Pero considero que la generalizaciones siempre son erróneas. Las generalizaciones encierran consideraciones injustas con respecto a una parte de los elementos que las componen, a veces una parte mayoritaria. Pero en fin, cada uno es muy libre de expresar lo que considere oportuno.

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre Santa! ¡Estoy frita si me pescan sin un permiso de vocabulario! Sindudamente tendré que ajustarme a las normas…
    ¡Menuda sopa de letras nos has servido, Isabel! Y con qué gusto me la como!!! Gracias, y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  13. La novela española de los 70 es una enorme desconocida por el gran público y, en cambio, tiene cosas que están muy bien. En los sesenta y setenta solamente se miraba la literatura hispanoamericana y no se promocionaron grandes voces peninsulares. Y además siempre he pensado que en Escuela están muchas cosas que luego recuperarán y potenciarán los que triunfaron en los ochenta y en los noventa. Es un poco el inicio de la novela de la posmodernidad, que tiene cosas que están muy bien porque supone una cierta experimentación de calidad y con sentido. He descubierto que tendría que volver a leer Escuela porque la memoria nos falla y recordamos cosas que no han sido... Me gustó mucho la novela cuando la leí hace más de diez años, creo que en un curso con Ana Rodríguez (no estoy seguro del todo de que fuese ahí) pero pienso que si la releyese ahora la percibiría diferente, cosas que no vi en su momento. Suele suceder. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En general Isa me gusta recuperar una frase de los escritos para llevarme conmigo. En este caso resulta impresindible llevarme varias y no pecar de ciega ni limitar mi aprendizaje, tanto en el aspecto literario como en el aspecto humano. El aspecto humano de Miguel y el tuyo, que honran la vida. Un abrazo enorme,

    ResponderEliminar
  15. No solamente hay una nueva sección en tu blog. Hay cambios. Para bien: ahora es más serio.

    ResponderEliminar
  16. Grande Espinosa. Me obligó a su lectura y admiración Paco Montijano, siempre estaré en deuda por ello. Gracias por traer aquí al mejor escritor que ha tenido Murcia, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  17. Día habrá en que tomando sus páginas entre mis manos, su sol caliente mi espalda y mi pecho, día habrá. Mientras encuentro la fecha apropiada releo los comics de Superlópez y la programación de los cines que han cerrado.

    El extrañamiento del pensar. Felicidad dolorosa.

    Salud.
    Perich

    ResponderEliminar
  18. Isabel, como aperitivo no está nada mal, pero he de leer toda esta obra tranquila y lentamente, de un tirón imposible. Además estoy segura que tendría que retomarla varias veces. No conocía este autor y tomo nota para conseguir el libro. Te agradezco que nos la hayas compartido, de otra forma, tal vez, no hubiera caido en nuestras manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra muchísimo la acogida que le dais a “Escuela de mandarines”, de Miguel Espinosa. El solo hecho de que os suene su nombre, ya es un triunfo. Si alguno lo leéis, ya será un éxito superlativo, sobre todo por lo que os va a aportar este autor.
    Gracias a todos por vuestros comentarios. Son la brújula de este blog y lo enriquecen con sus múltiples perspectivas.

    Fiaris, MA, Pulgarcito, Cabopá, Virgi, Alenka y Maia, su escritura es rigurosa y muy cuidada; su adjetivación, sublime y rabelesiana. Gracias por comentar a mi amado Miguel.

    Carlos, seguro que sabes casi todo de él: vida, obras, trascendencia… Conociéndote, sé que te imbuirás en el universo alegórico de la Feliz Gobernación.

    Mateo, Paloma, Culturajos y Tanci, no os defraudará su lectura. Es de las que amplía las entendederas.

    Madison, con él en las estanterías, a qué esperas. Ojalá te haya abierto las ganas.

    Arobos, Miguel escribió este libro durante la dictadura franquista con una lucidez enorme. Por desgracia, algunas de sus reflexiones políticas, éticas, religiosas y artísticas aún son de plena actualidad. Y, por supuesto, que existen excepciones (que no vienen sino a confirmar la regla general).

    Ramon, en aquellos años, la sociedad era gris y casposilla. El realismo mágico -que me encanta- era más llevadero que una reflexión sobre el poder, entre otras cosas. Alfonso Guerra proclamó públicamente su fascinación con “Escuela de mandarines”, lo que para mí corroboró su gran bagaje intelectual. La relectura te sorprendería, sobre todo por la cantidad de situaciones y reflexiones que pueden ser aplicadas a la España actual.

    María Jesús, ando de obras en la trastienda. Cuando las concluya, se reflejarán en la página.

    Fuencisla, bien por tu lectura de este autor y por tu comentario. Yo diría que no sólo es el mejor escritor que ha tenido Murcia, sino uno de los grandes de España y del mundo, aunque me tilden de exagerada.

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy acertado!, me gusta mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Con razòn es tu ìdolo...Como me maravilla esa profusiòn de palabras que enlaza con tanta profundidad y conocimiento, y ademàs tan actual,especialmente en lo que se refiere a los gobernantes, lo que quiere decir que somos nosotros los que nos hacemos la ilusiòn de que "antes fue mejor"...que va, el ser humano ha arrastrado sus miserias...SIEMPRE...Excelente escritor, lleno de profundidad y bonhomìa...

    abrazos

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por la propuesta, estamos en tiempos en los que incitar a la meditación, comporta un valor considerable y necesario.
    No está mal pararse a considerar cada comentario, cada uno tiene para esprimir largo y tendido.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Darthpitufina, cómo me agrada tu comentario y, sobre todo, que te haya gustado.

    Adelfa, la prosa de Miguel resplandece por sí sola y, en cuanto a su contenido, ya te has dado cuenta tú misma de su magnitud y compromiso. En tono alegórico, no deja títere con cabeza.

    Pinto, Miguel dejó párrafos y frases para enmarcar. Aparte de la belleza de su escritura, es impresionante su profundidad y espíritu crítico.

    Un abrazo a todos y gracias por ampararos un rato en este hermoso libro.

    ResponderEliminar
  24. Vaya, se adivina una coherencia y una estructura enorme detrás de esta retahila de aforismos. Su sentido del humor irónico y transgresor me ha gustado. Debo hacerme con el libro para poder asimilar su ontología plasmada de manera tan inteligente y original.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante. Hay frases que me gustan mucho. Creo que definitivamente no me defraudará este libro: será uno de los que se me crucen a mitad del verano con la lista de lecturas.

    Un abrazo, Isabel. Gracias por elevar mi grado de interés en este libro.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Isabel. Termino de llegar de viaje y me marcho ahora a la playa donde no hay internet. Necesito leerte el lunes pero no quiero pasar ahora si decirte algo.
    ALGO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gracias amiga por tu comentario escrito en mi blog, tu blog amigo.

    Besos de MA .

    ResponderEliminar
  28. Será cuestión de leerlo, pero me gustaría en papel, qué le voy a hacer, soy asi.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Raticulina, su escritura es impresionante; su lucidez, enorme; su sentido del humor, constante; y su originalidad es patente, sólo se parece a sí mismo.

    Jorge, no te desagradará si lo metes en tu lista de lecturas veraniegas. Te aseguro que te verás inmerso en un mundo distinto, en un aliento muy propio y diferenciado. Las hipérboles, mezcla de géneros, presencia de la filosofía, capacidad crítica, humor, inspiración clásica y un amplio elenco más, te harán apreciarlo como un diamante.

    Man, eres un cielo, Gracias por tu “algo” y tu presencia. Un beso y disfruta de la playa.

    MA, gracias a ti.

    Kety, en formato siempre nos saben mejor. A mí me ocurre igual. Está actualmente publicado en Alfaguara.

    ResponderEliminar
  30. Kety, me refería al formato libro, que me comí esa palabra maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Querida Isabel, muy buena idea la de esta nueva sección. Esta primera entrada la he disfrutado muchísimo, hoy en sábado relajado y sin prisas, cosa bastante rara en mi vida...
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  32. Se acerca
    en mutuo silencio
    y languidez extenuá

    Otro fin de semana
    para allegar el descaso
    y ser disfrutado

    Según va emergiendo
    cual fuente cristalina
    desnudando el alma

    En un simulado abrazo
    en las verjas del olvido
    esperando el siguiente

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  33. seguiremos leyendo todas la s delicias que irás poniendo
    un saludo

    ResponderEliminar
  34. Isabel, me parece muy interesante el libro y el autor. Además tu presentación es estupenda. Algunas frases me han hecho vibrar...las iré paladeando una por una y me informare de su obra. Todo un placer leerte

    ResponderEliminar
  35. Carmen, conociéndote, bien me imagino tu disfrute con la ironía y la adjetivación de Miguel Espinosa. Habrá segunda parte de este libro.
    Gracias a ti, siempre. Un beso.

    Gata, gracias por pasar.

    Alfonso, unas pocas más sacaré. El autor y el libro lo merecen.

    Maripaz, es un autor con voz propia, muy distinguible. Entrar en este libro es abrir las puertas a una nueva dimensión de la realidad. Su visión es amplia y omnímoda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Isabel, no había oído hablar de él, aunque por lo que nos muestras, parece mentira. Lo que hace estar bien situado en este mundillo literario! Está claro que escribir a contracorriente suponía pagar un precio muy alto... Lo digo en pasado con la esperanza de que medios como éste en el que nos movemos ayuden a difundir autores por su valía y no por estar próximos al poder.
    Gracias por tu labor de difusión.

    ResponderEliminar
  37. Treinta y seis años han pasado desde que Miguel Espinosa escribiera "Escuela de mandarines" y todo lo que tan inteligente e irónicamente cuenta en esta magistral obra sigue vigente; de hecho es la historia del hombre desde su origen. Muchos han contado los tragimanejes del poder, de mil maneras, pero Miguel lo hace de manera tan mordaz e inteligente que, muy probablemente, aquellos a los que se refiere con todos esos calificativos despectivos ni siquiera se den por aludidos cegados por su necedad y bobería.
    Hace que murió veintiocho años y todo sigue igual. Si regresara volverían a darle el premio Ciudad de Barcelona por lo actual de la obra.
    Las mentes sin fronteras dejan obras universales que traspasan el espacio y el tiempo.
    Ha sido un placer conocer un poco más a este ingenioso escritor murciano. Leeré "Escuela de mandarines".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Isabel hay cosas en este libro que parece que son del momento que estamos viviendo. Soy forofa de las frases con alma. Desde luego sera uno de mis libros para estas vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Impresionantes estos textos de una intensidad y una carga crítica poco comunes. Lo que más me ha llamado la atención es la agudeza con que analiza el mundo, creo que ha conseguido un retrato universal. Un abrazo muy fuerte, querida amiga, y mi admiración para tu padre y maestro.

    ResponderEliminar
  40. He vuelto con más calma, las frases elegidas demuestran la integridad de tu maestro.

    "todo fin imita su principio"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Que bom! Encontrei mais um amigo de alma.
    Aos pouco vou lendo seu lindo blog.
    Tudo de bom mil beijos

    ResponderEliminar
  42. Is@Hz, Miguel Espinosa fue un heteredoxo que oía sus voces interiores y se mostraba crítico con las mafias literarias. Invirtió dieciocho años en escribir “Escuela de mandarines” y fue un autor publicado tardíamente, en plena madurez. Su sabiduría lo hizo estar por encima de los relumbres engañosos de los escenarios literarios.
    Gracias a ti por tu interés (lo vas a disfrutar en breve), y vendrá pronto una segunda parte.
    Un beso.

    Mercedes, cuánta razón llevas. Todo el mundo que plasmó Miguel en “Escuela de mandarines” sigue vigente, porque desmenuzó las entretelas del poder y sus pasiones y pulsiones, y éstas son iguales desde que el hombre es hombre.
    Gracias, amiga, por tu magnífico comentario. La lectura de “Escuela de mandarines” será para ti una gozada y un hito. Lo sé y estoy segura de que me lo confirmarás. Es un autor deslumbrante y su manejo de la lengua es espectacular.
    Un beso de bienvenida tras esas cortas vacaciones.

    Lembranza, cómo me agrada tu comentario. Te ha alcanzado el alma de Miguel Espinosa. Cuando lo leas, será tu compañero para siempre, ya lo verás.
    Gracias por tu interés, querida amiga.

    Isabel, Miguel tenía una capacidad crítica impresionante. Sabía transformar en literatura el mundo feo que observaba y lo hería. Si lees el libro, también descubrirás su vena lírica y su veneración a la palabra precisa. Para mí, su universalidad está fuera de toda duda.
    Un gran abrazo.

    Kety, gracias por volver a recrearte con estos breves textos de Miguel Espinosa. Ojalá cale en todos como en ti.
    Un beso, amiga.

    Iracema, mil besos a ti y bienvenida a este cobijo. Ya he comprobado en tu casa que eres una artista llena de sensibilidad y buen hacer. Nos iremos conociendo.

    ResponderEliminar
  43. Está claro que Miguel Espinosa sabía de qué escribía en este libro que por otro lado, teniendo en cuenta la Gobernación de Mandarines ("Malandrines follones" que añadiría nuestro D. Quijote) de hace 36 años, los unos dirían "No lo dice por mí, lo dice por los otros" y viceversa y así sin llegar a decir si eran galgos o podencos, Miguel se rió de las dos acepciones y publicó.
    Fina ironía, y no trasnochada, la de este nuestro caravaqueño quevediano.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  44. Cordialmente te dedico
    estas palabras, iniciando así
    el lunes con buen positivismo
    para; mi amiga Isabel...


    Estelas virtuales

    Comienza la semana
    se crecen las ideas
    todo se hace posible

    Porque así lo sentimos
    la euforia nos cubre
    dejándose besar por ella

    Nos invita a ir depositando
    semillas de estima y aprecio
    en los espacios amigos

    Que desde hace tiempo
    nos unen sus letras
    que brillan en la alborada

    Con poemas imaginarios
    o conjuntos de realidades
    que nos van descubriendo
    la belleza de ese ser humano

    Que a través de los sentimientos
    nos va dejando estelas...
    ...cada vez más hondas
    para ser recordadas...

    y nunca olvidadas
    formando parte de mi estar
    al leerlas cada mañana...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  45. Has sido demasiado rápida para lo lento que yo soy haciendo los deberes. Volveré a esta entrada una vez haya leído el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Fascinante. Resume como nadie el principio de usar la ficción para contar la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Tiene buena pinta el libro. Lo que he leído, no puede sino evocarme el magnífico talento narrativo de Eduardo Alonso y la trama, también en un país imaginario pero que evidentemente se refería a España, a su libro "El mar inmóvil", el cual te recomiendo que leas. Si te gustan, como veo, el sarcasmo y la ironía, la historia contada desde las tripas, éste también te gustará.

    Un abrazo y gracias por traernos esta joya.
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  48. Algunas de las frases las "Piratearé" un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Man, como bien señalas, nadie se suele ver retratado en palabras no gratas. La ironía y el espíritu crítico de Miguel no se detuvo frente a nada ni nadie. Y nos legó una de las mayores obras satíricas de los últimos tiempos. Por supuesto, su vigencia actual está fuera de toda duda; basta con leerlo. Un abrazo.

    Gata, gracias por tus amables palabras en verso.

    Jose, tranquilo, que no se trata de deberes, sino de regocijo del pensamiento y de exaltación estética. Con tu ironía, gozarás de “Escuela de mandarines”. Un beso.

    Camino, a ti este autor te fascinará sin límites. En tono de fábula, define la total naturaleza humana y los entresijos del poder. Un beso.

    ZenyZero, no conozco al autor que nombras, Eduardo Alonso, pero que lo asocies a estas palabras de Miguel, me dice mucho a su favor, así que apunto “El mar inmóvil” como libro que debo adquirir inmediatamente. Gracias mil por tu recomendación y por haber apreciado las palabras de Miguel Espinosa. Un abrazo.

    Mamé, si coges algunas frases, es que te ha gustado. Me alegro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Me uno a Isabel en la recuperación de este gran autor.Yo desde hace años le seguí la pista devorando todo lo que encontraba de él;todos sus libros,entrevistas,audios,entrevista en televisión etc...Desde este precioso blog de Isabel me permito aconsejaros LA FEA BURGUESÍA,Y ASKLEPIOS obras importantísimas pero más accesibles al léctor que se acerca por primera vez a Espinosa para finalmente terminar con sus obras magnas Tríbada y Escuela De Mandarines.
    Gracías Isabel por recomendar Escuela y por dejarme este espacio para recomendar a este gran autor que,por cierto nacio en mi tierra Caravaca.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  51. Gracias por tus palabras y magníficas recomendaciones, Paco.
    Miguel estará contento si nos observa desde algún lugar, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar