miércoles, 23 de enero de 2013

¿CÓMO SE HACE?


Nos multiplicamos en las redes sociales. Los humanos de ahora somos seres que tecleamos los pensamientos y sentimientos en la extensión maquinal sin la que ya no somos. Ninguno podríamos vivir sin nuestro ordenador, ese apéndice de nuestra alma que nos proporciona un eco inmediato y placebo, de ahí el éxito masivo, pues a quién no le vienen bien unas palabras de aliento o de apoyo. Estamos vapuleados por una fea realidad que nos roba los sueños en los que tantos esfuerzos invertimos, así que es comprensible que nos refugiemos en un mundo de colorines, siempre transitado y con ambiente, donde nunca nos hallamos solos o faltos de estímulo. Nos conocemos por pequeñas cuadrículas que encierran una porción de nosotros, sea real o metafórica. Cultivamos la amistad con personas que están a miles de kilómetros y lo hacemos a diario. Nos mandamos besos, abrazos y utilizamos una cortesía antigua que no se pone en práctica cuando nos encontramos cara a cara, donde somos más normales y sobrios.
Parece que si no estás aquí, allá y más allá no eres nadie. Me admira la inmensa capacidad que observo en muchos de llegar continuamente a todo. A mí apenas me alcanza el tiempo, pero no me doy por vencida. Aun sabiendo que no lo conseguiré, pretendo llevar una vida normal, con contactos reales y cotidianos sin los que no puedo pasarme, y, además, tener miles de amigos en todos los recovecos de Internet. Se admiten consejos, ideas e, incluso, regañinas. También se aceptan trucos para no acabar de los nervios en el intento de subir un vídeo, por ejemplo, o en cualquier otro aspecto de la puñetera técnica; trucos sencillos, no tratados exhaustivos. Al fin y al cabo, todos somos habitantes de este nuevo mundo que nos castiga la vista y, a veces, cuando no se emplea la moderación debida, el cerebro.
Por mucho que reneguemos en ocasiones, no hay que engañarse, pues continuaremos en este inmenso edificio con habitaciones llenas de sorpresas. Bendito el que entra en todas y se mueve por los pasillos como un auténtico experto. A mí, con la vida real, Blogger, Facebook y Twitter ya me basta y me sobra. Sé que no soy un ejemplo y desde ahora declaro mi admiración por todos aquellos que pueden con eso y, además, con Tuenti, Two, Klout, Linkedin, Pinterest, Hi5 y no sé cuantísimos más. En algunas de esas redes estoy aunque no sepa usarlas o para qué sirven, bien sea porque te meten las altas instancias de la política virtual (caso de Google +); en otras entré y no recuerdo cuándo ni cómo ni las claves de acceso (caso de Linkedin); y en otras he decidido que ni las huelo, que no hay humano que dé tanto de sí o, al menos, yo soy cortita y no estiro mucho. 
Dentro de poco necesitaremos un ordenador para el almacén de los nombres de usuarios y contraseñas. Tiempo al tiempo. Yo ya llevo una libreta para no perderme en este enjambre. Y si me pregunta cualquiera, no dudo en afirmar con convicción las virtudes de las peripecias en las ondas y de los conocimientos de personas magníficas, que normalmente ganan en el cara a cara, como he tenido ocasión de comprobar sobradamente. Eso sí, a mayor número de redes, menor control se ejerce, porque es imposible estar en todo y a todas horas. Este es un principio no formulado pero supuesto por cualquier mente pensante. Aunque tal vez me equivoque y acabemos siendo todos ingenieros o magos. Todo es posible.

66 comentarios:

  1. Hablando de redes, el viernes pasado coincidimos unos cuantos amigos de blogs y Facebook en Madrid, en la presentación de "Linaje oscuro" en Libertad 8. Entradas entrañables han hecho Mos y Tati Galiano; ambas las he recogido en el apartado "Reseñas y menciones de mis libros", por si alguno le interesa verlas. Yo las recomiendo, pero soy parte interesada, claro.
    También en Facebook he subido unas fotos, junto con otras de los amigos que estuvieron y me dejaron generosamente.
    Aunque hubo un vídeo grabando (con el trípode por fin, que no se le olvidó al cámara), no sé qué le ocurre que no tengo manera de subirlo, se me atasca cuando casi lo tengo listo, brrrrr.
    Bueno, pues que todo salió de maravilla y conocí a personas estupendas con las que pasé un rato que jamás olvidaré.

    Como siempre, gracias por vuestra presencia, por vuestros comentarios y por vuestro apoyo.
    Abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
  2. Ah, si algún día consigo subir el vídeo lo instalaré en el apartado de "Vídeos".
    Jope con esta casa mía, tan ordenadita ella...

    ResponderEliminar
  3. ISA, razón llevas, esto de las redes son laberintos insondables, yo apenas doy tiempo para el blog pues en el face de cuando en cuando asomo jejeje

    a veces ando en mi fase de cangrejo ermitaño, y prefiero leer sin dejar nada otras soy toda marea roja jajajaj, contamino todo!! jajajaja

    en la vida real reconozco que soy solitaria y algo desconfiada (por cosas del pasado), pero si puedo igual me hago un loco y me junto un rato con personas y nos conversamos unas cervezas o unos cafés y arreglamos el mundo jejeje

    abrazos pixelados :D

    ResponderEliminar
  4. Llevas mucha razón en tus escritos amiga,abrazo para no perder esto que me parece algo virtual pero lindo a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Si he de decir la verdad,no reniego de ello,pero me considero limitada para la vastedad de utilidades de internet.
    No tengo tiempo y estirarlo me resulta imposible,además de añadir que hay cosas que tampoco me agradan demasiado,como facebook o twitter, así que me quedo con mi blog,esa isla necesaria por todo ese placebo que comentas,tan vital para esquivar un algo la rutina.
    Es el único lugar que tengo aquí en la red,también experimento con vídeos y esas cosas que en mi opinión pueden ser provechosas,pero poco más puedo y como bien dices, me parece admirable la gente que llega a todo y con todo puede.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace dos días, exactamente, hablaba de estas cosas con mi marido. Cuando dejé de trabajar no quise saber nada de ordenadores. Por años no tuve ni correo electrónico. Salía mucho y disfrutaba del contacto, de los apretujones a mis amigos, de cualquier conversación cara a cara. Ahora ando más tranquilita por casa, disfrutando de lo cotidiano y he regresado a él.
    Lo mejor de todo ha sido descubrir, a través de mi blog, a personas estupendas, llenas de sensibilidad, que escriben de maravilla, y con las que pienso seguir en contacto. Tú eres una de ellas, Isabel. Me ha encantado tu entrada.

    Te mando un abrazo de los tuyos, bien chillao.

    ResponderEliminar
  7. Yo dos días a la semana no enciendo el ordenador, por ahora lo supero, me lo podría llevar a Chipiona desde Cádiz, pero por ahora me niego, no se hasta cuando, un saludo.

    Todo lo que cuenta es real como la vida misma, hay mucha gente que está super enganchada...

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes, paisana, con esto de las redes.
    Yo me quedo con mi blog y mi correo electrónico. No quiero más. No Facebook, no Twitter, no Google +, no más líos en la cabeza.

    Me encantó conocerte y sé que habrá más encuentros, Isabel. Saluda a tu marido de mi parte y a ver si todo te va sobre ruedas y salen más novelas tuyas.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  9. Te aseguro que este asunto está alcanzando unos picos difícilmente soistenibles, Isabel. Creo que, como en otros aspectos, la gente va a enfriar está pasión ¿catódica?
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La vida da tantas vueltas, Isabel que seguro que llegará el día en que todo este jaleo de nombres de usuario y contraseñas serán una antigualla y con solo un parpadeo todo quedará solucionado.
    Menos el Arte de cocinar, eso sí. Eso hay que hacerlo como manda la tradición de nuestras madres y abuelas. Ahí no habrá nunca vuelta de hoja.
    Menos mal.

    Qué linda eres.

    ResponderEliminar
  11. Importante y cierto todo lo dicho en tu entrada amiga, ahora por lo menos yo tengo menos tiempo para toda esta vida virtual de la cual tampoco dejo comerme el coco.
    Un reflexión interesante amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Soy más sobria en la red que en la vida real. Hay cosas que puedo escribir de las que no puedo hablar sin resultarme patética a mí misma.
    La red es un instrumento, es como una red de pesca: hay que tener cuidado de no quedar atrapado en ella y que te coman vivo.
    Besos Isa !!

    ResponderEliminar
  13. Hablaba Susanna Tamaro en un artículo de un suplemento dominical este pasado domingo de la disfunción entre cuerpo y mente, de la ansiedad y estrés que produce el hecho real de que nuestro cuerpo esté en un lugar físico y nuestra mente en otros varios vía móvil ipads y demás artilugios. De la casi nula posibilidad de entablar una conversación por ejemplo en un transporte público o una sala de espera, donde todo el mundo está entregado en exuclusiva a otra comunicación no física, sino virtual. Por mi parte, me confieso rara avis, soy consciente de mis limitaciones, en este mundo pixealdo intento no abarcar más de lo que sé que podré atender. Soy consciente de que esto me hará perderme muchos encuentros. Pero también soy consciente de que me importa la calidad e intensidad de esos encuentros. Así pues, no tengo facebook, ni twiter, ni pinterest, y demás zarandajas muy útiles, además de prácticas si uno pretende promocionarse: eso viene a ser como no ser nadie. Y no soy nadie. Y no me importa. Con el blog y mi correo es suficiente y aún así no llego holgadamente a todo ni a todos. Puede que no sepa bien lo que quiero, pero sí sé lo que no quiero. No quiero no poder saborear mis encuentros. NO quiero que mi cuerpo y mi mente sean ese binomio estresado, desfasado, desconectado e imperfecto. ¡Menudo panfleto!...
    Isabel, guapa, me alegro un montón de que todo fuera tan bien en Madrid.

    Abrazotes de esta rara avis

    ResponderEliminar
  14. Estimada Isabel:
    Manuel Rivas en uno de sus últimos libros,imagina un mundo donde todo el mundo leyese,en cada casa una biblioteca,en cada bar un club de lectores,imagina que hasta los crímenes fueran con estilo:con la prosodia de Mersault o Poe.
    Desgraciadamente el mundo no siempre es así y,muy a menudo recurrimos a teclear los pensamientos y sentimientos en la extensión maquinal,por otra parte mal dosificada resulta muy peligrosa.
    Aún asi,no deja de ser un placer cobijarse y desalmarse aquí contigo y comentar el mundo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Isabel:
    Para mí, solo el correo electrónico y el blog propios, con sus interconexiones a blogs de gente amiga.
    El resto entraría en la categoría vicios, que creo no cultivar.
    Así y todo, apenas si puedo estar al día...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Somos como los atunes en la pesca de almadraba. Enredados hasta agonizar. Pero gracias a eso, compartimos el mar con el resto de nuestros semejantes. Pues vale.
    Abrazos, literario atún.

    ResponderEliminar
  17. jiji, lo suscribo Isabel. Desde la sorpresa por lo mucho que le alcanza el tiempo y las entendederas a la gente como la certeza de que uno no da para más. Pasando, claro está, por esas redes en las que estamos pero no estamos, lo mismo que en los ríos de Heráclito. O la desazón que nos provoca sentirnos inútiles en todo lo tecnológico. En lo de las contraseñas no, porque tengo tres y las voy alternando. Hay páginas en las que lo intento tres veces, porque como dictan las leyes murphianas, la buena casi siempre es la última.

    Añado otro aspecto que me puede: cuando me cambian la estructura de una página... ¡Con lo que me cuesta a mí aprender cómo funciona algo en la red como para que cambien la puesta en escena! Me descoloca y consigue ponerme nervioso. En ocasiones hasta me siento abuelo; de esos abuelos que se ven arrastrados por el mal humor inesperado porque le han cambiado las cosas del armario, y el pobre no se aclara, con lo difícil que es habituarse...

    Pero bueno, más allá de todo ello, quedémonos con lo bueno que apuntas, y con la convicción de que todo lo virtual no es nada si nos falla lo directo, lo inmediato, lo que tenemos al lado y nos roza.

    Besos. Me alegra mucho lo de Madrid. Lo mereces. Disfruta estas cosas porque esto también es real... Y que Feli se te aparezca cada día.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que os hayáis conocido algunos y que lo pasareis de lujo como le comenté a Mos. Hombre esto de Internet y demás está bien porque puedes hacer amigos a distancia, pero desde luego no hay nada como el trato personal. Yo como algunos habéis comentado estoy muy enganchado al blog, y ya no quiero tener ninguna cosa nada más, si no acabas tarumba perdido De facebook twitter y no se cuantas cosas más quiero pasar.

    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  19. Siendo cierto todo lo que dices, Isabel, que suscribo en su totalidad, mi asombro es inusitado cuando descubro que muchos de los usuarios habituales de estas llamadas redes sociales jamás habían escrito una palabra en “formato papel”. ¿Era caro? ¿Se tenía una psicomotricidad atrofiada en la mano que cogía el lápiz?
    La sencilla escritura de una carta era una pesadilla y, claro, vino la tecnología y nos sacó de una situación insoportable: copiar/pegar, recopiar/pegar, recopiar de recopiar/pegar, etc. Este ha sido el avance más importante de la red de redes, sin percatarnos que lo escrito, intercambiado con amigos o simplemente aquello que nos entretiene, es cuidadosa y meticulosamente repasado, analizado y relacionado, desde todos los puntos de vista. Además, nuestro tiempo, nuestra soledad, nuestra aceptación de todo y para todo llega a ser desesperante excepto en el caso, poco habitual, de ser escritores recien iniciados o consagrados.
    Es normal, Isabel, que no quieras leer: “Acabo de levantarme me he ido a la calle y me he equivocado de camino” (literal) porque entre leer este filosófico pensamiento y hablar cara a cara con unos amigos no hay discusión posible sobre la elección.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  20. Cómo te entiendo Isabel, me limito a Blogger, Face y mi cuenta de correo, no doy para más, y eso que mi hijo me ha creado cuentas en Twiter y no sé que sitios... Pero ni lo intento.

    Estoy deseando que puedas subir el vídeo, qué bien haber disfrutado de la compañía de personas tan maravillosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, a mi la magia me encanta, no todo es malo en el mundo virtual, ni tampoco todo es bueno.(igual que en el real)
    El equilibrio, èse gran maestro del cual tenemos tanto que aprender.
    A mi tambièn me cuesta lo de la cybernètica, pero de a poco se va logrando y ademàs siempre hay amig@s dispuestos a ayudar.
    Como siempre te dejo un sùper-rèquete chillao querida Isabel!

    ResponderEliminar
  22. Si,ésto de Internet es un lío, hay tanto de tanto!! que hay que saber cortar, y tomarlo como lo que es, un medio no un fin. Y también en el medio está la virtud. Saber estar en equilibrio en estas redes tan finas de internet.
    Un beso grande preciosa

    ResponderEliminar
  23. Querida Isabel personalmente lo que me ha brindado esta comunicación de la red ha sido muy positivo, aunque yo no necesito más allá del blog y el correo me siento satisfecho. A veces la cantidad disminuye la calidad, porque lo hecho con detenimiento y cuidado sale con más detalles y más afecto, en cambio la comunicación interpersonal cuando tiende a masificarse en demasía por necesidad debe superficializarse o llevarse muy por encima de las ramas.
    Si yo sintiera que no le saco provecho y rendimiento a esta actividad hacía tiempo había salido de la red.
    Doble abrazo mi estimada Escritora!!!

    ResponderEliminar
  24. Estamos en una era nueva, con nuevos sistemas de comunicacion que, como dice nuestro amigo Campillo, son novedosos para personas que no habian usado el lapiz. Como todas las herramientas nuevas, exigen conocimiento y uso razonable. Ser pioneros en algo siempre es interesante, aunque comporte riesgos...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que bonita reflexión dejas me alegra haber lllegado a tu espacio.
    saluditos

    ResponderEliminar
  26. querida Isabel que gran razón tienes ,hay muchas redes en las que entrar y mucha gente a la que conocer ,pero no hay nada tan gratificante como un abrazo real y la conversación cara a cara .
    Me encantó conocerte en persona en el libertad 8 , digo bien en persona, ya que eres tal como me imaginaba que eras a través de tus escritos.
    Creo que en esto de Internet ,como en la vida real , conocidos hay muchos , amigos pocos .
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  27. He conocido tu blog por medio de Mos, me ha gustado y por aquí me quedo como seguidora tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. La multiplicación de los panes y los peces es milagro o quimera. A mí me maravilla este mundo internáutico por su apariencia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. ... y lo que viene. Pero sin olvidar que estas tecnologías deben estar a nuestro servicio. En caso contrario, por saturación, por hastío, por lo que sea, se cierran las cuentas que haya que cerrar y a otra cosa.

    Saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, yo es que facebook, twitter y demás no tengo. No se subir un vídeo propio y en ocasiones tengo problemas hasta conm las fotos. Igual todo se resume partiendo de la base de que el blog me lo tuvieron que hacer, ya que yo ni idea.
    No me preguntes nada del continente ya que suspendo fijo. El contenido ya es otra cosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Pues me ganas isabel, yo no tengo twitter y facebook lo uso poco, aunque todo se andará pero la verdad es que parece que la vida corre delante de nosotros y todos sacando lal lengua tras ella...intentando alcanzar ...buffff

    Lo cierto es que los blogs y sus gentes dan calñorcillo humano y con eso si me quedo

    Me alegro que fuera bien el encuentro con blogeros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. En las que me enredo son Blogger y Facebook. Estoy en Twitter pero sólo para compartir entradas de Blogger. De todos modos cada vez voy siendo más consciente de que si no se tiene cuidado se puede terminar más enredado que un ovillo después de haber sido juguete de gato. Un abrazo de esos virtuales. Isabel. Al menos gracias a ésto nos hemos conocido y tengo un libro tuyo que disfruto estos días.

    ResponderEliminar
  33. Viene al pelo tu reflexión. Ayer coincidí con otro bloguero, a quien no conocía en carne y hueso. Y charlamos sobre lo mismo. Sí, la sensación es que internet, con toda la parafernalia de vínculos virtuales, se ha convertido en una hydra que ahoga.
    Por mi parte, ya decidí hace tiempo cortar con el exceso. Correo electrónico y blogs me basta y me sobra.
    Atarse a una permanente exhibición para no perder ripio es malsano, y sobre todo una banalidad que resta horas para dedicarlas a la lectura sosegada, al trabajo sin interrupciones y ,en fin, a relacionarnos con el mundo sin tener la pantalla como seto separador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mi estimada Isabel:

    Has hecho una muy buena reflexión referente a esto de las redes de internet. Por mucho tiempo procuré mantenerme al margen de esta tentación hasta que eso del mundo del blog me venció y aquí estoy haciendo malabares. Debo confesar que mucho he aprendido con todos vosotros y, pienso, que un granito de arena he aportado al mundo de la cultura. Sin embargo, el fenómeno de otras redes sociales como Facebook, Hi5, etc. no me tienta y, es más, las miro con sospecha.
    Conocer personas a través del mundo del blog es interesante como os ha ocurrido a vosotros en Madrid, hablo de ti y Mos.
    Naturalmente que, también, nos encontramos con desagradables sorpresas como algunos delincuentes virtuales que intentan robarse la obra nuestra o que nos insultan sin uno saber el porqué.
    Querida Isabel, me parece que tú has tenido más satisfacciones en este mundo del blog que sinsabores.
    Te dejo un abrazo intenso.

    ResponderEliminar
  35. Es muy interesante tu artículo. Procuro que internet me sirva, pero no quiero pasarme el día en sus brazos. Afortunadamente vivo en el campo y antes que nada me voy a ver qué día hace hoy y a sentir el fresco de la mañana o a dejarme envolver por los rayos del sol... Internet quiero que sea mi divertimento. No deja de ser una buena herramienta, pero te aseguro que puedo vivir sin ello.
    Te mando mi cariño y admiración. Me gusta mucho tu prosa y tu poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Intentaré no hacer una reflexión de tu reflexión, Isabel.

    Eso sí, confesaré que a mi tampoco me da el tiempo, porque más allá de los mundos virtuales hay una vida real que atender.

    Priorízo, claro, aquello que me gusta y sacrifico otras alternativas en función de ello. Pero uno llega hasta donde llega, y este uno no llega muy lejos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  37. Blog,una cuenta de correo y poco más. Facebook,no nos entendemos. Me gusta leer y participar, pero el tiempo da lo que da. UN beso

    ResponderEliminar
  38. Yo también tengo una libretita donde apunto contraseñas y nombres de usuario. Si no, es imposible. Tienes razón en que terminas saturándote con tanta red social y tanta aplicación (así interpreto yo tu confesión de que sólo utilizas tres o cuatro cosas). A mí me ocurre lo mismo y a veces me siento como aquellos equilibristas que ponían platos a dar vueltas encima de una caña larga y tenían que pasarse la vida corriendo de un lado para otro intentando evitar que se hicieran añicos.

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  39. Ya sabes bien lo que me gustó encontrarte. Y la ilusión que me hizo preparar el encuentro sin decírtelo...¡ay, la carita de sorpresa que pusiste!
    Te abrazo montón.

    ResponderEliminar
  40. Intento no agobiarme y cuando le dedico tiempo a algunos contactos bien a través de sus espacios personales bien a través de correos etc, lo que quiero es que sea algo de calidad. No deseo hacer contactos superfluos pretendiendo tener muchos en mi lista.Menos a veces es más. Y mi tiempo no da para mucho. Me bebo la vida real a borbotones y entonces me queda poco tiempo para lo virtual. Aunque no niego que me dado muchos puntos de felicidad y de buenísimos encuentros.Pero necesito un mayor contacto con la realidad. Siempre un abrazo virtual allende los mares.

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena: el trabajo siempre acaba dando sus frutos.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, es que de un tiempo a esta parte, no sé cómo lo haces, hasta me ha dado estrés leerte.

    Hay una cosa para reflexionar sobre la distancia que hay entre leernos y vernos, de eso debes saber, es interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Jajajaja, cuánta razón tienes. ¿Sabes?, yo tampoco llego, o mejor dicho no quiero llegar, es decir, que no quiero pasar todo el tiempo delante del ordenador. Por eso no estoy en redes sociales, tan sólo me dedico al blog y a visitar otros blogs, y me puse a mi mismo como condición que lo haría exclusivamente los viernes, y normalmente lo cumplo. También hay que pasear y vivir la realidad del tú a tú, es muy importante. Un abrazo Isabel, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Todo ha sido... todo és... todo será...
    Nuevas y maravillas innovaciones para compartir siempre para bien.


    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Tienes toda la razón, ya decían los antiguos: "quién mucho abarca poco aprieta" No soy de dichos, pero este me ha venido leyendo tu artículo. Creo que tenemos que acotar y marcar nuestro territorio en esto de la redes sociales y recursos virtuales de lo contrario nos devora, pero de momento es todo tan mágico, encantador y novedoso que como niños nos sentimos entusiasmados. Cada mañana me lo digo, cada noche caigo en la tentación. Algún día me tomaré en serio.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  46. Magnífico escrito sobre la Red, todo lo malo y todo lo bueno, a la libre elección de cada uno y lo que está por venir, por no venir y por saber. Abrazos

    ResponderEliminar
  47. Interesante entrada.
    Porque comparto las dudas y reflexiones y ¡te gano en mi torpeza con todos estos temas tecnológicos!
    Ya lo he contado varias veces: Si mi blog tiene algo de originalidad es por un ex alumno y amigo, que envuelve mis versos en diseños magníficos. Si dependiera de mí, colgaría el poema, si acaso alguna foto ¡y no creo que diera para mucho más!
    Soy incapaz de llegar a todos y he empezado a tomar nota, para no despistarme de los más allegados... Porque llegas a considerar a algunos, cercanos a tus afectos.
    ¿Magia virtual? ¡Quizás!, pero aportan "calorcillo humano", como dice Pluvisca y también me quedo con eso.
    ¡No imaginas cuánto celebro tus éxitos! En alguna presentación, espero aparecer por allí, porque sé que no has hecho más que empezar.
    Un abrazo grande, Isabel.

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que no se puede con todo eso, salvo que no levantes el pompis del sillón.

    En otro orden de cosas, aunque respeto lo que haga cada cual, considero que hay personas que exponen demasiada vida privada en esos sitios.

    Besos, paisana.

    ResponderEliminar
  49. Una reflexión que comparto Isabel. Yo por mi parte sólo uso el blog y aún así no me llego a todas las visitas que debería hacer a otros blog.
    La red es infinita y mi tiempo finito y entre unas cosas y otras siempre ando con prisas.

    Un abrazo grande,

    Eva.

    ResponderEliminar
  50. Ingeniero ya soy y no creas que me sirve de mucho, prefiero cuando mi hija pequeña me dice que soy mágico, eso sí es gratificante.

    ResponderEliminar
  51. Muy buen texto y creo que tienes mucha razón. Creo que merece la pena, en ocasiones, estar en estas redes, al menos para recobrar algo de la calidez que en el día a día, rutinario, parece que se nos olvida.

    Te mando un abrazo. Un placer haber encontrado este hueco de humanidad.

    ResponderEliminar
  52. yo no se que haria sin mi texting
    escribes bonito

    ResponderEliminar
  53. Isabel, que alegría haberte encontrado, no olvido que la primera vez que te leí hablabas del nobel Gabriel García Márquez y te compartí que era Colombiana y Caribe costeña como él, te leía mucho y tu también me seguías, pero cerré el blog hace mas de 8 meses y por lo que dices aquí, porque a veces sentimos que el tiempo no nos alcanza y a veces queremos estar en todo. Me quedé en un foro de literatura en donde llevaba años y me dediqué a otras cosas pero la nostalgia me ha traído de nuevo a los blogs. Así que por aquí ando y te dejo un abrazo desde aquí.
    Ya seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  54. (te visiarè en Faceboook) Y si, cuanta razòn tienes..para mi es vital, màxime por ciertas limitaciones que me impone la salud, pero esta ultima etapa de Internet -ya soy fanàtica desde hace unos 8 años- me viene de maravillas...De hecho, para escribir, poco me "inspiran" el papel y el bolìgrago, prefiero el teclado...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Ja, ja, isabel, para los "trucos" no puedes contar conmigo, soy un auténtico desastre. También yo admiro a quienes se mueven con agilidad por todas esas redes intrincadas pero, sinceramente, tmapoco los envidio. No sí si con tanto movimiento llegan a forjar alguna amistad con sus contactos o quedan reducidos al señor al que vemos de vez en cuando por la calle y nos suena de vista. Besazos.

    ResponderEliminar
  56. Hija, es que no dejas lugar a llevarte la contraría, por lo tanto: Amén.
    Pero si no fuera por está vorágine no nos hubiéramos conocido.

    ResponderEliminar
  57. Creo que la cosa no es demasiado compleja. En el fondo, se trata de compaginar el mundo virtual y el real, y sacar lo mejor de cada uno de ellos.

    Sin mayores pretensiones, que no hay que complicarse la vida.

    En el mundo irreal podemos toparnos con personas que, de otro modo, jamas conoceriamos. Si, de algun modo, nos aportan una sencilla felicidad ¿que mas podriamos pedir...?

    Un abrazo, virtual claro...

    Je,je,je...

    ResponderEliminar
  58. Querida Isabel leyendo tu texto de tan interesante reflexión, me he acordado de un dicho que me decía mi abuela, sabia consejera..."Quién mucho abarca, poco aprieta"...Y cuanta razón tenía...jejeje Pues a veces queremos estar en todos sitios, hacer miles de cosas a la vez. Por eso, en cierta manera sigo el consejito de mi abuela...Me organizo en la medida de lo que puedo, y me marco una serie de pautas para no perderme en este enjambre de red social... ;)

    Me gusta estar en contacto con mis amig@s, y familia...Aquí en las redes sociales, y fuera de ellas...mantener cierto equilibrio:)
    Te dejo, un abrazo en esta mañana soleada :)

    ResponderEliminar
  59. Así es, el mundo virtual está ganando terreno en nuestras vidas, lo cual me parece interesante, es como una transcripción del interior, sencilla proyección de nuestra parte subjetiva tan imposible de expresar en la vida cotidiana.

    A mi me encanta!

    Saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  60. No hay más remedio Isabel, hay que renovarse y ponerse al día en todo lo que sea vivir con las nuevas tecnologías, al menos que queramos vivir en ese rincón que nadie visita.
    Interesante entrada, que nos deja en el día a día como sin importancia. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  61. Definitivamente, el vídeo de Madrid se me ha malogrado. Está visto que soy la campeona de los torpes. Mis excusas y, bueno..., más rabia me ha dado a mí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Caríssima. Cá estou a matar saudades de teus escritos!!
    Como sempre teus sinais e sintomas me acalmam e me instigam!! Muito bom te ler!
    Um ótimo abraço!

    ResponderEliminar
  63. que maravilloso blog, muy inspirador y reflexivos de pequeños momentos necesarios y habituales.

    ResponderEliminar
  64. es cierto quien no esta en alguna red je je je no es nadie.

    ResponderEliminar
  65. este tema me encanta ya que tiene tantos campos para tratar, en este siglo, se han visto los posicionamientos de estas herramientas virtuales.

    ResponderEliminar