La fuerza
La gracia
La delicadeza
La expresión
La fraternidad
El cuidado
La belleza
La educación
La amistad
El movimiento
El origen
Todas las fotografías son del Museo Arqueológico de Atenas y han sido realizadas por Isabel Martínez Barquero.
Ahora que en Europa se imponen unos valores con los que no comulgo, que la ética mezquina de los que no tienen memoria amenaza con devorar los países del sur y, de una forma inmediata, Grecia, reivindico el talento y la alegría que siempre ha caracterizado al pueblo heleno. Que no le quiten la magia. Siempre han sido capaces de remontar y lo serán ahora.
bonita colección de imágenes griegas ISA
ResponderEliminarayer estuve viendo un documental de las distintas civilizaciones y la Hindú me dejó impactada
es de una riqueza total
abrazos
Tus preciosas imágenes dicen más que mil palabras. Has puesto muy bien el ojo. Esto sucede con ciertos pueblos europeos y otros tantos en el mundo, es muy cierto. Me pasa que tampoco comulgo con los valores que se imponen y creo que es un sentir muy expandido, aunque los que tienen la manija del mundo son quienes manejan nuestros destinos y pisotean nuestros valores.
ResponderEliminarEspero vivir para ver el día del despertar pacífico de los pueblos contra esta maroma de deshumanización y destrucción del patrimonio moral y cultural de la humanidad de siglos.
Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta riqueza de la soberbia Grecia.
Fer
El legado que nos dejaron los griegos es enorme y admirable. Desde chica fui una enamorada de su arte y, especialmente, de la mitología.
ResponderEliminarNunca pude viajar a Grecia y admirar directamente su belleza. Gracias por tu post.
Estamos transitando tiempos difícles y caóticos.
Un abrazo, Isabel.
"sin ese país te marchitarás Europa privada del espíritu que un día te concibió" La vergüenza de Europa - GÜNTER GRASS –
ResponderEliminarCuando viajas aprovechas el tiempo eh?
ResponderEliminarLas fotos son excelentes. Yo no comprendo a este mundo: Grecia que es la cuna de todas las civilizaciones occidentales y que ahora se vea así de humillada y despreciada, es algo que no me cabe en la cabeza. Pienso que por todo lo que han aportado a las letras las ciencias y la cultura deberíamos pagar un canon para resarcilos y a favor de nuestros maestros. Enfín, querida, es lo que pienso.
Te mando una abrazo muy muy grande.
Valores inquebrantables, sin lugar a dudas.
ResponderEliminarAdhiero totalmente a tu texto y hago votos para que la justicia y la memoria prevalezcan (entre otras virtudes) en la mente y el corazón de los que "gobiernan los países"
Excelentes fotos.
Súperchillaos querida Isabel.
Bellísima entrada, Isabel, la cual subrayo y a la que me sumo.
ResponderEliminarBesos
Preciosas imágenes.
ResponderEliminarCada una con un simbolismo perfecto.
Gracias.
Abrazos.
Pareciera que ahora el sur es abominable...terriblemente, de tanto repetírnoslo, acabaremos por creérnoslo. Nosotros mismos hemos permitido que nos redujeran a una mascarada sin rostros. Y ahora Europa es una comunidad de países gobernada por uno...Qué poco valor tiene el pasado en la (in)cultura de la inmediatez...Abrazo, Isabel.
ResponderEliminarSi todos los países del sur nos juntáramos, Vera... Como indicas, parece que hayamos de tener complejos... Pues no y no. Varias veces ese "único país" ha destrozado Europa y no escarmentamos. El IV Reich está en marcha.
ResponderEliminarMe llama la atención el relieve que subrayas con "el cuidado". No sé si lo que me conmueve es la melancólica dejadez de la mujer que va a recibir al niño o el ímpetu como de bala de este.
ResponderEliminarBellísimo Isabel, también la fuerza del pueblo heleno y tu reflexión , todo está unido.
ResponderEliminarLas crisis, el dolor de brazos rotos y vidas amputadas no hacen sino fortalecer la belleza que hay dentro de cada una de esas maravillas que nos muestras y por si falta "algo" el sonido alegre del sirtaki llenándolo todo.
Besos
Preciosa serie, isabel, y necesario recordatorio. Cuando miramos Grecia y vemos lo que están haciendo con ella no solo los desalmados de turno, sino todo el sistema que tritura como una capoladora de carne, me sube la indignación a tope. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarMuy intereante. Este tema me ha llevado amás de un debate en torno a un café. Y a estas alturas no me voy a cortar a la hora de exponer.
ResponderEliminarAquí existen varios planos. Por un lado la maravillosa tradición de la Grecia Clásica,insuperable en muchos aspectos.Esa que se añora en el comportamiento ético de tantos hoy en día. Un inagotable ejemplo, en su arte y en su pensamiento.
Segundo plano. Una presunta unión europea (está puesto con minúsculas a propósito) que deja mucho que desear, y que condena a a uno de sus miembros al ostracismo.
Capitulo aparte merece la troika y sus predicciones, esos gurus que eran capacesw dearrglarcrisis en dos tardes.
Tercer plano. Eso no evita considerar que por allí hay más de un gobernante, que como por aquí, deja bastante que desear.
Por último pero en primer lugar. El pueblo griego, la gente anónima, masacrada sin piedad. Me encantaron tus fotos y tu recuerdo. Un abrazo Isabel
Grecia somos todos
ResponderEliminarla civilización griega, tan activa y pensante, la belleza y la educación son sus mayores aportes (desde mi humilde punto de vista). hermosas fotos!!!
ResponderEliminarEn Grecia tenemos a los mercados invirtiendo en fascismo, mientras Europa mira hacia otro lado... buscando una nueva víctima.
ResponderEliminarUn saludo
Vengo de tu anterior entrada. Y siempre "vuelvo", aunque tarde un poco. La imágenes que nos aportas en esta entrada nos deja encantados. Todas esas virtudes que enumeras y que, lamentablemente, van faltando en nuestra sociedad. Yo añadiría la estética complementándose con la ética. La estética como el arte por el arte. La belleza elevada. Y la ética como aquella parte en la que se valora el bien y el mal. Habría que intentar desempolvar ambos conceptos por una limpieza regeneradora. Ahí es nada. Pero te agradezco las imágenes y tus palabras para llevarme a una reflexión obligada. Siempre un abrazo cariño. Si que me ha gustado.
ResponderEliminarMe encanta :) Lo robo, lo expolio, y lo pego en mi muro... Como si fuera nórdica, vamos, jaja. Me acuerdo de un fragmento de "Historia de los griegos" de Montanelli cuando dice que "eran de un valor y una ignorancia a toda prueba, se trataba, ciertamente de una raza nórdica"...
ResponderEliminarUn besico Isabel
Grandiosa recopilación de ARTE... esto sí. Eterna.
ResponderEliminarQue bien lo has explicado Isabel, y además acompañado de unas bellísimas fotografías.
ResponderEliminarUn beso.
He tenido el placer de este verano poder visitar esa bella ciudad. Un beso Isabel.
ResponderEliminarMi querida Isabel:
ResponderEliminarQué maravilloso derroche de ingenio, qué manera de tocar la conciencia humana y qué reacción más digna de un ser humano como la tuya!
No se puede ser indiferente ante la barbarie del capital que nos está destruyendo con sus intereses mezquinos y su arrogancia fascista. El antiguo esplendor griego debe surgir de nuevo, con ímpetu, como una nueva y necesaria primavera porque el pueblo heleno es la humanidad misma.
¡Tus fotografías son hermosas!
Te dejo un beso y un abrazo vibrando de emoción.
Yo esto lo veo como en un matrimonio. Me explico: cuando se pretende rehacer al otro para acoplarlo a lo que quisiéramos que fuese, cuando la solución es anular al otro, es que nos estamos engañando y lo que nunc fue, pero quiere aparentar ser amor es simplemente egoismo y dominación. Y en esas está la (pre)potente Europa. Ignorando al Sur (sí, con mayúscula. Porque lo merecemos). Aniquilándonos. Ignorando que el Sur fue quién pulió las tierras bárbaras y las dotó de esos valores que hoy no sólo no interesan, sino que son un estorbo para el demoledor "avance". Mal por ellos, pero peor por nosotros que somos parte de ese Sur y nos dejamos dominar por quienes nos tratan como inferiores, anulan nuestras evidentes capacidades potenciales y permitimos que el Sur se convierta en el "sur". Esto daría para muchos cafés...
ResponderEliminarAbrazotes
PD: qué video tan hermoso. Desde el instituto he deseado conocer Grecia: asignatura pendiente...
Tu mensaje es iluminador, Isabel. Son el patrimonio de todos los humanos y como tal debe hacérsenos piel. O dejar que nos arrasen los intereses meramente económicos. Un abrazo.
ResponderEliminarTenían y tienen de todo, l@s grieg@s, de bueno y de malo, con en todas las culturas y en todas partes, pero lo que ahora somos no podría entenderse sin su sabiduría, su arte, su curiosidad...
ResponderEliminarLo que has captado con tus fotos me encanta, es arte del bueno no, del buenísimo, pero deja que me quede con una sobre todas: "la delicadeza", es preciosa.
Besos :)
El mediterraneo, cuna de sabiduría, relfexión arte,etc...Un beso
ResponderEliminarBonitas fotografías. Por desgracia los dictados de la economía no distinguen entre culturas. Viendo este verano los paisajes asturianos se me humedecieron los ojos al ver tanta belleza. También al ver la miseria que vapulea a sus gentes.
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel
Bellas imágenes, como no podía ser de otra forma, y un comentario que da para un buen debate.
ResponderEliminarMe ha emocionado especialmente el comentario que te ha dejado Mei Morán. Desgraciadamente, creo que nuestros ojos se van acostumbrando al "paisaje" que describe; por dejadez, impotencia... no sé, pero ya no basta con decir habría que que hacer... HAY QUE HACER o mejor aún ESTOY HACIENDO, porque un poco de cada uno hace un TODO DECISIVO.
Un abrazo.
Estoy segura de que sí, Isabel, y qué bonito lo dices.
ResponderEliminarYo también soy Grecia.
La música estupenda. Me ha recordado a Zorba el Griego.
Terminé de leer tu libro y quedé impresionada sobre todo por la profundidad con la que has tratado a los personajes.
Impresionante. No creo que sea fácil si uno se lo propone.
Estas cosas nos nacen solas.
Un abrazo Isabel.
Los poderosos que pretenden dominar el mundo siempre repiten la consigna de tener "todas las posibilidades sobre la mesa" y esas posibilidades es contra todos los que pretenden dominar, en unas partes usan la guerra abierta y descarada, en otras usan estrategias más sutiles como las del poder de engaño financiero, endeudar a todo un grupo de países y luego entrar a dominarlo a gobernarlo de acuerdo a sus mezquinos caprichos e intereses. Tal es el caso de Grecia. Pero no todo está perdido contra este imperio neoliberal cuyo principal representante en Europa está claro son los grupos de poder en Alemania. Recuerdo que una vez terminada la guerra fría y cuando el capitalismo se erigió como la única alternativa económica mundial el único que se enfrentó al debate en todos los eventos internacionales fue Cuba con el comandante Fidel quien les cantó las verdades de frente y sin miedo. Hoy se han ido sumando más y más líderes a nivel mundial contra la fuente de todos los males de la humanidad como lo dijera últimamente el mismo Papa Francisco. Mientras tengamos una luz de lucha y de constante resistencia no todo está perdido.
ResponderEliminarSentida publicación que toca hondas fibras por el reclamo de justicia y dignidad.
Besazos querida Escritora!!!
Me gustan las fotografías de estas esculturas, símbolo de la cultura, tradición, origen e historia de Grecia, y me encanta como las has dado un simbolismo tan adecuado que no hace falta ni una palabra más par explicar su significado. El video es precioso. Parece mentira que se olvide la historia en toda su dimensión, porque la pobreza "impuesta" por cuatro ansiosos, ciegue la esperanza de un pueblo con tradición y riqueza natural. Un abrazo Isabel.
ResponderEliminarBellísimas imágenes y deseos que comparto. No se puede exprimir más a los pueblos.
ResponderEliminarAbrazos
Precioso, conozco Grecia y es una maravilla. Me han encantado las frases que has puesto bajo las fotos, las describes perfectamente Isabel. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarHola Isabel,muy buena exposición acompañada de preciosas fotografías que además llevan tu propio sello ya que son originales.
ResponderEliminarGracias por compartirlas con todos nosotros.
Un beso
Rosa.
Te felicito, Isabel, por esa defensa de Grecia en los momentos difíciles por los que atraviesa, defendiendo y recordando sus inmensos valores culturales y éticos. Tengo amigos griegos a quienes quiero mucho y que apreciarán tu lindo gesto. Hace muchos años visité Grecia y ahora, con tu sentida reflexión sobre ella, con las fotos y el precioso video con fondo musical, revivo esos bellos recuerdos.
ResponderEliminarMil gracias por regalarnos esta preciosidad.
Muchos abrazos,
Myriam
Hermosísimo paseo a través del legado heleno, algo que no debiéramos perder de vista....una reflexión que comparto contigo.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que vuelvan a sobreponerse y a derrotar a la barbarie inculta y pesetera. Un abrazo, Isabel.
ResponderEliminarUna manera sutil y hermosa de entregarnos palabras con gran significativo. Palabras que tienen un verdadero sentido si las asimiláramos y no las dejáramos como silabas sueltas. Palabras que acompañadas por bellas imágenes nos llevan a reflexionar y a detenernos.
ResponderEliminar¡Gracias por todo cuanto nos regalas a través de tus entradas!
Un abrazo fuerte
gracias querida ISA por tu palabra en mi rincón, a veces pienso que el granito de arena que dejamos cada ser humano en esta playa inmensa puede distinguirse si le ´prestamos un poquito de atención
ResponderEliminarbesitos y feliz semana
Amiga, Isabel. La vieja Grecia, ¿qué hubiera sido de mi vida sin el griego de 3, COU. Así, como su homónima el viejo Latín de Primero de carrera? No lo puedo evitar, pero aún recuerdo algunas frases que merecen la pena leerlas en su vocabulario original. Esa lengua, que nos lleva al urólogo, a la ginecóloga y al cine para seguir creyendo la máxima aristotélica; “Ελπίδα είναι το όνειρο της εγρήγορσης ανθρώπου” (La esperanza es el sueño del hombre despierto) Aristóteles. Grecia siempre en el corazón y en el alma. Besos y abrazos,
ResponderEliminarJon