sábado, 25 de octubre de 2014

DÍAS DE LIBROS

Pasó la presentación de El nervio de la piedra en el Museo Ramón Gaya de Murcia. Fue el pasado miércoles 22 de octubre. El acto resultó entrañable, muy cálido, o al menos eso me pareció a mí. Me sentí arropada por un nutrido grupo de personas amantes de la poesía, esa parienta olvidada de la literatura. Agradezco públicamente su presencia a todos los asistentes. También he de dar las gracias al personal del Museo y a su director, Manuel Fernández-Delgado, por todas las atenciones tenidas y, cómo no, al querido poeta que me presentó: Antonio Durá, amigo desde hace muchísimos años.

Las fotos han salido movidas. Apenas cuatro o cinco se han salvado, pero no os cansaré con imágenes y solo dejaré aquí un par de recuerdo, la primera tomada por Amelia Pedreño. Ahora habrá que ver cómo ha quedado la grabación, pero para eso he de esperar a que me ayude alguien con pericia, que soy una absoluta inepta. Si sale bien, la subiré a la página de este blog titulada Vídeos.

Ahora toca preparar la presentación de Albacete, que será el día 6 de noviembre, a las 19,30 horas, en la librería Popular, calle Octavio Cuartero, número 17. Tendré la suerte de estar acompañada en el acto por el poeta Ángel Aguilar, así como espero contar con la presencia de un grupo de amigos de allí que son como hermanos.

Entre tanto, llegó el libro del III Microconcurso de la Microbiblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès, donde se recoge uno de mis microrrelatos: Trofeo. Un microlibro con un gran contenido, donde participo con un nutrido y admirado grupo de colegas microrrelatistas. En el siguiente enlace se puede descargar de manera gratuita: http://issuu.com/bibliotecabarbera/docs/microbiblioteca2014_-cast?fb_action_ids=747147175332806&fb_action_types=og.shares

Se multiplican los deberes para esta escribidora, que no hay día que no se halle repleto de actividad. Reconozco que ando un tanto despistada, pues estas etapas promocionales me son agotadoras al tiempo que apasionantes. Acostumbrada a una vida casi monacal dedicada a la escritura, las salidas y entradas continuas de estos días me dejan poco tiempo para la creación. Pero siempre existen ratos destinados a la lectura, ratos que apaciguan el alma.

He concluido El balcón en invierno, de Luis Landero. Me ha gustado, como me gustan todos los libros de Landero. Su prosa me hipnotiza, su inmensa humanidad me apresa. No hay libro de él que no haya leído desde que lo descubrí en el ya lejano 1989 con su primera magnífica novela Juegos de la edad tardía
Ningún título suyo me ha defraudado. Todos sus libros han sido un acontecimiento para mí, un oasis de buenas letras en un mundo donde cada vez se cuida menos la calidad literaria. Lo mismo me ha ocurrido con este, el último que ha publicado. Aquí, ya desde la portada con esa foto de un Landero jovencito, se nos anuncia que es una confesión o colección de recuerdos del autor, una biografía emocional novelada donde nos narra cómo fue ganado por esta roba-almas que es la literatura. 
Tras su lectura, entiendo mucho mejor sus novelas anteriores, sobre todo episodios que beben de la fuente de su propia memoria. Además, El balcón en invierno implica un acercamiento cómplice a este autor al que admiro tanto.

Ahora, recién adquirida y ya leídas más de cincuenta páginas, estoy con la novela de un paisano que escribe de maravilla. Se trata de Rubén Castillo, un autor descubierto por mí recientemente y al que pienso seguir en su trayectoria y leer con atención.
En su última novela, Anillo de Moebius, aborda el tema de la identidad personal. Un buen día, el protagonista se ve inmerso en una situación extraña donde nadie lo reconoce como la persona que es, sino como otra distinta que no conoce de nada. Enrique no es Enrique para los otros, sino Julio, un desconocido muy ajeno a sí mismo. Su casa no es su casa, sus papeles no recogen su nombre sino el del impostor, Julio. ¿Qué ocurrirá? Espero descubrirlo en breve.

Para la lectura siempre hay tiempo y, gracias a ella, la literatura circula por mis días actuales. Leer implica expandirse, acrecentarse con las vidas que nos ofrecen esos tesoros que son los libros. 
Afortunados son los que leen, porque ellos multiplican sus vivencias además de su cultura.

25 comentarios:

  1. Enhorabuena Isabel. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar


  2. Conocer a la persona que con su pluma te introduce en otros lares es hacerle una entrega de tu admiración y cariño, decirle con la mirada que ya formas parte de ella, sus personajes están en su vida y te lo agradece, mientras espera a nuevos familiares de tu autoría.

    Mi más sincera felicitación.

    Besos inmensos,

    tRamos

    ResponderEliminar
  3. Todo lo mejor!
    Que sigan las alegrías bañando tu arte.
    Gracias querida Isabel y un súperchillao que cruce el océano.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que las presentaciones, además de un poco de nerviosismo previo, dejan después recuerdos inolvidables.
    Felicitaciones, Isabel y que la de Albacete también sea otro éxito.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me alegra todo lo que cuentas, como agradezco estas reseñas de tus lecturas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este nuevo libro y disfruta de las presentaciones. Es el precio de la fama, ya sabes ;)
    Ya tendrás tiempo de retirarte otra vez con tus musas.
    BEsos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Isabel! disfruta de tus éxitos, tu trabajo lo merece...

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Apreciada Isabel:

    Me produce mucha felicidad, de verdad lo digo, leer todo lo que en esta entrada has publicado; de seguro que "El nervio de la piedra" te reportará grandes satisfacciones y, claro, mucho ir y venir, encuentros culturales enriquecedores y, de seguro, nuevas amistades.
    En cuanto a las lecturas y autores que mencionas, tengo que decirte que me has sembrado la inquietud y, en canto pueda, trataré de conseguirlos acá en Suecia aunque es muy difícil encontrarlos en Español y, muchas veces, ni en sueco.
    Te deseo muchos éxitos en Albacete.
    Recibe un beso y un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  9. Tu pequeño mundo inundado de libros, una maravilla, quién no quisiera flotar un instante en esa calidez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mírala, qué bien se lo pasa. Casi como sus lectores.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te va saliendo todo.Te felicito.¡Cómo no vas a estar arropada allá donde vayas! Si vas recogiendo lo que has sembrado.
    De Landero pienso lo mismo que tú, en cambio tengo que reconocerte que, aun considerándome una gran lectora, no conozco a Rubén Castillo. Será cuestión de ponerme a ello. Necesito siete vidas, como los gatos, para poder leer todo lo que se me acumula.
    Cariñoso abazo.

    ResponderEliminar
  12. Si es que no paras, andariega de las letras :) Y a seguir con ese camino que se está abriendo, paso a paso, verso a verso...

    Un abrazo bien grande :)

    ResponderEliminar
  13. enganchas al lector ISA
    y es todo mértio tuyo
    cada reseña , cada opinión que nos compartes no hace querer saber más

    felicidades por estos pasos que das
    me alegro mucho

    besitos y buena semana

    acá estamos con la feria internacional del libro en Stgo
    (una locura entre los stand y los expositores junto con las actividades en las distintas salas), un solo día no basta para recorrerla en detalle

    ResponderEliminar
  14. Isabel, "El nervio de la piedra" lo leo y releo, de abajo arriba de adelante y hacia atrás, para entender lo que entre sus renglones encierra. Confieso que me cuesta y a veces pienso que no tengo capacidad o sensibilidad para la poesía, tanto que me gusta.
    Esa dificultad, si cabe, me hace más atractivo el libro.
    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me repito Isabel, pero felicidades y que coseches muchos éxitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Isabel, por tan luchada y merecida trayectoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, titulas maravillosamente tus libros. Celebro el ´xito. Y comparto lo que dices sobre el último libro de Landero, que disfuté mucho estos días inmóviles.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. El nervio de la piedra, un libro que según me voy introduciendo en él, mas me fascina.
    Felicidades, Isabel.

    ResponderEliminar
  19. Como me alegra verte tan activa en tu mundo de literatura!
    Y una vez más, te vuelvo a repetir que me encantaría poder abrazarte y asistir a alguna presentación de tus libros.
    Me encanta tu recomendación de los libros que lees, es muy interesante conocer a través de ti nuevos escritores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Me reconforta lo que cuentas acerca de la presentación, ojalá pudiera estar en alguna otra.
    Me gustaría conseguir este libro de poemas, ya veré cómo lo hago.
    Tienes sangre, piel, corazón, alma, mente de escritora.
    Un abrazo y renuevo mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  21. Las recomendaciones las anoto ya mismo. Coincidimos en Landero...pero este no sabia ni de su existencia.....
    Te lo voy a decir....rebosas elegancia.....y no sigo. Me alegro de que la presentaciòn fuera como un acto entre amigos.....me encanta verte de gira de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. El ajetreo que supone el mundillo literario es, en efecto, nuestro peor enemigo en aquello de escribir, el ladrón de nuestras creaciones. Un tributo que hay que pagar, me temo.

    De Landero, qué te voy a decir: a mi gusto, junto a Chirbes y Luis Mateo Díez, los mejores narradores españoles vivos. Me identifico con su prosa, con su estilo, con los ambientes que crea. Por cierto, recrea en casi todas sus obras el barrio de Prosperidad, donde pasamos nuestra infancia, y el colegio Claret, donde estudiamos ambos. Por cierto, Millás también.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  23. Felicidades guapa, la sensibilidad esa tuya no puede traerte más que éxito, alegría y saber que cada vez que alguien lee algo tuyo ya formas parte de su universo...

    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Enhorabuena de corazón Isabel! Seguro que nunca olvidas ese día, gracias por compartirlo aquí. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias a todos por vuestro calor y afecto.
    Aún no he conseguido montar el vídeo. Quizá en un año de estos lo tenga listo, ¡quién sabe!
    En fin, que no es broma que soy un desastre en todo lo que se sale de las letras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar