miércoles, 24 de enero de 2018

UNA CRÓNICA DE ANDAR POR CASA

Inauguré el año con una gripe bastante latosa, pues no ha terminado de curarse hasta hace unos días. Diez años que no tenía gripe y la pesqué con avaricia. Menos mal que ya ha tenido a bien marcharse de mi casa. En mi tierra, la llamada influenza ha arrasado, una epidemia en toda regla.

Quitado el dato referido, he de decir que estoy contenta con este aún joven 2018. Como anunciaba en la anterior entrada, el viernes 19 llegué a Barcelona para acudir al evento organizado y dirigido por Dedalo Ignacio Borraz bajo el nombre «Me suenan tus letras», el correspondiente al mes de enero del año en curso. Fue una velada que me encantóuna velada literaria llena de calidez y sensibilidad, con una organización perfecta, unas preguntas de altura, un público maravilloso (entre ellos, algunos amigos muy queridos). Tres horas y media intensas, colmadas de literatura y música, participativas, espontáneas… Todos los adjetivos se quedan cortos. Recomiendo con fervor este encuentro distendido que se celebra una vez al mes. Si viviera en Barcelona, no me perdería uno.

En este particular «Me suenan tus letras», tuve la suerte de compartir entrevista-presentación con mi querido paisano de Cartagena Fernando da Casa, él con su novela La Gioconda es falsa y yo con Diario de una fuga. Aparte, Fernando, su familia y yo compartimos viaje de ida y vuelta (el de ida bastante accidentado, por un retraso en el vuelo de tres horas y media), lo que sirvió para que estrecháramos los lazos de nuestra amistad.

Y hablando de amistad, qué bien lo pasé durante el fin de semana con las amigos de Barcelona. Un viernes, un sábado y un domingo intensos. 
Gracias a todos los que os acercasteis el viernes: Ángeles Ros Campillo, Carmen Oliva, Eugenia Kléber e Ignacio (que se acercaron desde Sitges), Jone Miren Asteinza (que vino con su marido desde Rubí), Jaume y Montserrat Sala Porta (llegados desde Sant Just Desvern), Isabel Mercadé y Anna Jorba Ricart. 
Y de manera muy especial, gracias por todas las atenciones dispensadas durante los tres días a mis amigas de tantos años: Isabel Mercadé y Anna Jorba Ricart.

Por último, cierro esta entrada con una mini reseña de un libro que he leído en los últimos dos días: La hipótesis Saint-Germain, de Manuel Moyano, que obtuvo el XVII Premio "Carolina Coronado" de Novela Ciudad de Almendralejo y que ha sido publicada por Algaida. 
Muy en la línea del autor, nos adentramos en el tema de la eterna juventud y la piedra filosofal, aventuramos postulados científicos, concluimos con un giro o cambio de registro argumental considerable y, en cualquier caso, espectacular.
Me ha gustado especialmente el narrador, también personaje, Daniel Bagao. Asimismo es destacable el personaje alrededor del cual gira la novela, un hombre que nos descubre sus secretos al final de la novela.
Dentro del estilo sobrio y mesurado de Moyano, con abundancia de datos históricos y multitud de escenarios, brilla otra vez en esta novela la imaginación y el gusto por la aventura del autor.

18 comentarios:

  1. En cuanto a lo de la gripe es bueno porque indica que el cuerpo y la biología están actualizando el antivirus. Empezar así el año con una velada artística tan bonita es muestra de lo fructífero que será tu actividad artística por los meses que siguen. El oscurantismo avanza en sus guerras pero a la vez el arte y la literatura contrastan en su creación luminosa dando esperanza y visión distinta del mundo.
    Besos Escritora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será bueno actualizar el antivirus, jajaja, pero… mejor no pasar la gripe, al menos la de este año, que en España está viniendo muy larga y pesada.
      Ojalá esta velada sea la introducción a un buen año en el aspecto literario.
      Muchos besos, Aristos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel, la gripe de este año estás siendo de lo más latosa como bien dices, incluso aquellos que habitualmente nos salvamos, la pillamos y es muy larga. Espero que ya estés del todo recuperada.
    Lástima no haber sabido este acto tuyo en Barcelona, me hubiera gustado acercarme y escucharte. No lo conozco así que averiguaré un poco, espero verte en el próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. No quiero hablar muy alto, pero creo que sí, que estoy del todo recuperada. Han sido 17 días, una lata.
      ¡Vaya! Anuncié en el blog el evento en la entrada anterior. Lo que no sabía es que vives en Barcelona. Lo hubieras pasado bien, seguro. Todos disfrutamos mucho, se notaba. Un ambiente de lo más agradable. Otra vez será, claro que sí.
      Un beso muy grandote.

      Eliminar
  3. A cuidarse que las gripes son muy jodidas, y que sigas cosechando éxitos.

    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa. Cuídate tú también de la gripe, que viene muy larga y pesada.
      Gracias por tu presencia y por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, tocaya, de andar por casa sería la gripe que menos mal que se fue, pero lo que cuentas es estupendo y se siente en tus palabras un gran disfrute. Me alegro un montón, ahora sé un poco de qué va la cosa y es un placer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la gripe no podía más que estar por casa, jajaja. Lo de Barcelona fue un acto magnífico, lo pasamos todos muy bien. Ahora que ya sabes qué se siente con estas cosas, me entenderás.
      Otro abrazo muy grande para ti.

      Eliminar
  5. Me imagino esa velada a la que haces referencia y me muero de sana envidia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue participativa, cálida y entrañable. Lo pasé muy bien, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Querida, Isabel, entiendo que la gripe te lo haya hecho pasar mal. Yo, todavía intento recuperarme poco a poco. Me alegro que te encuentres mejor, guapa.
    Gracias por tu cariñosa felicitación por mi cumpleaños. Has logrado emocionarme.
    Me encanta verte tan feliz en ese mundo apasionante de la literatura y rodeada de tantos amigos. Envidia me da...
    Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, Maripaz. La gripe de este año tarda mucho en irse y, una vez que estamos bien, aún nos quedan secuelas, como un poquito de tos; pero termina (de mí ya se ha ido por fin).
      Me alegra que te gustara mi felicitación. Te puse lo que sentía. Bien sabes que te aprecio mucho y te considero una mujer llena de vitalidad y curiosidad. No cambies nunca.
      Muchos besos para ti también y las gracias a ti por llegar hasta este cobijo.

      Eliminar
  7. Un placer estar en tu casa
    Me fascinas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como me hubiese gustado estar alli. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que estuvieras, Chelo. Mirentxu y tú juntas, con lo que os apreciáis… Algún día nos tocará conocernos a nosotras.
      Un abrazo, poeta.

      Eliminar
  9. Un placer leerte, Isabel y conocer tus aventuras con Diario de una fuga que te ha llevado nada menos que hasta La ciudad de los prodigios.
    El libro de Moyano parece que tiene buena pinta, tendré que hacerme con él.

    Mis felicitaciones por tu éxito y comparto tu alegría.
    Un abrazo, escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Diario de una fuga» ha tenido un paso tímido hasta ahora, pues aparte de la presentación de Murcia en mayo pasado y esta de ahora, las circunstancias aciagas de la segunda parte de 2017 para mí, hicieron que me olvidara de impulsarlo. Las cosas vienen como vienen y así hay que tomarlas. Es una novela menos comercial que «Aroma de vainilla», lo que ha hecho, unido a lo que te comentaba, a que aún no tenga la tremenda proyección de su hermana. De todas maneras, no me quejo. Ha llegado a más de quinientas personas (entre ellas, tú) y gusta, ¿qué más puedo pedir?
      Muchas gracias por estar siempre ahí, cerquita y cercana.
      Un abrazo muy grande, María Pilar.

      Eliminar