martes, 9 de noviembre de 2010

ESTE BLOG CUMPLE UN AÑO




Hace justo un año, al anochecer, abrí este blog. Sin saber muy bien dónde me metía, este cobijo saltó al mundo a través de las ondas mágicas de internet. Todo empezó como si fuera un juego. Sin pensar, puse cuatro líneas y entré en una dimensión hasta el momento desconocida para mí.

Minutos antes, me había lanzado sin reflexión a esta piscina, cuando descubrí por casualidad cómo podía crear mi propio blog. En apenas unos escasos segundos, decidí el nombre de este sitio, el que aún conserva y que a más de uno le ha generado extrañeza, cuando no inquietud, dentera y algo de rechazo. Reconozco que me gustan las paradojas, los juegos de conceptos, los giros del lenguaje, las significaciones ocultas, personales o insólitas de las palabras. Porque las palabras no son piedras frías e inertes, sino materia maleable en nuestras manos. Las palabras están a nuestro servicio y amarlas con pasión nos lleva a inventarlas o dotarlas de significados nuevos.

Así fue como me convertí en una desalmada. Se supone que una persona desalmada es violenta, sin escrúpulos, sin moral, sin ética que guíe sus actos ni horizontes honrados a los que encamine sus pasos. Como es evidente, no es el significado que yo tomé para este cobijo, sino uno mucho más personal que, en cierto modo, me retrata. Uso aquí el término desalmada en el sentido de persona que pierde el alma día tras día en las faenas necesarias para la subsistencia, cuyo tiempo se esfuma en labores insustanciales y precisas para el vivir, pero que le roban el alma, que la desalman en definitiva. Porque quien aquí escribe sólo encuentra su alma en la tarea que ama con pasión desde que tiene conciencia de sí misma: la escritura.

En un año, han cambiado muchas cosas en mi vida, porque este ha sido para mí un año de cambios sustanciales. Entre ellas, admito bastante menos que me desalmen y me almo todo lo que puedo en el ejercicio de la pasión que siempre me ha atrapado, en compañía de la amante con la que mantengo una larga aventura, más larga que el más largo de los matrimonios indisolubles que haya conocido. Y es que esa señora que se conjuga en femenino y se escribe con cinco sílabas y diez letras todavía me arroba como si fuera una colegiala. Y cuando la vislumbro aún siento mariposas a la altura del estómago. Volveré a decir su nombre bajito, como se pronuncian las mejores confidencias: Literatura.

Además, he tenido la suerte en este año de conoceros a todos vosotros. Me he hecho más sabia en vuestras casas, así como me he enriquecido con vuestros desinteresados comentarios y con vuestra visión del mundo que ha ampliado la mía. Os conozco a todos y, por una u otra razón, cada uno sois insustituibles para mí, porque cada persona tiene una gracia, un don que lo hace único e irrepetible. Cuando empecé a escribir esta entrada, preveía nombraros uno a uno y destacar los particulares atributos, cualidades, habilidades, maestrías e ingenios de cada quien. Luego, me he dado cuenta de que sería una pesadez hacerlo así –pues ya somos muchos los aquí cobijados–, aunque a cada uno os cite, individuales y concretos, en mi corazón en estos momentos.

Como estamos de cumpleaños, ya está bien de palabras y que empiece la fiesta. Vamos a divertirnos un rato, así que suene ya la música y a cantar y a bailar mientras brindamos.

A vuestra salud siempre, amigos.




178 comentarios:

  1. Enhorabuena, querida desalmada. Feliz aniversario, te deseo que cumplas muchisimos mas.

    Para mi, ha sido un placer y un honor encontrarme contigo en esta bendita blogosfera.

    Un enorme abrazo...!

    ResponderEliminar
  2. Sin saber muy bien dónde te metías...
    Pues feliz aniversario.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog fué a uno de los primeros que me hice seguidor y de eso hace ya bastante tiempo, pero siempre pensé que llevabas muchísimo más tiempo en esto de la blogosfera, sería que tu casa me parecía magnífica y un ejemplo a seguir, lo que digo lo digo de corazón, así que muchas felicidades por ese primer año de vida bloguera, un gran saludo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues si tu blog cumple un año, nosotras somos un año más viejas, pero eso no importa puesto que somos un poquitín más sabias.
    Y al blog le diremos que está en muy buenas manos, aunque se hagan llamar desalmadas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Un año fecundo, Isabel. con mis mejores deseos para las próximas entregas!

    ResponderEliminar
  6. Mira que pasan cosas en un año, y desde que abriste tu blog nos has ido contanto despacito y con buena letra todo tu mundo con alma que no desalmado. Yo te conozco desde hace bien poquito pero ha sido bueno conocerte, aunque me 'desalmes' vendré a visitar tu cobijo.

    Un beso fuerte, y felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos los que ya habéis pasado. Es verdad que tengo una sensación de casi fiesta. He luchado toda la tarde para hacer un montaje personal con música, pero tengo que reconocer mi absoluta impericia técnica, así que acudí a lo que me sé. A falta de pan...

    Gracias por vuestros buenos deseos, a los siete. Alzo mi copa y brindo con vosotros. ¡Salud y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades para tí y para El Cobijo, cuyo nombre sólo choca cuando no se ha entrado y luego se entiende más o menos. Por cierto que Arte y Poesía también debe cumplir un año uno de estos días.
    El cobijo ya es, como tu dices, un lugar para muchos.
    Un abrazo y mi brindis.

    ResponderEliminar
  9. ANTESDEAYER CUMPLIÓ MI POBRE BLOG UN AÑO Y NO ME ACORDÉ DE ÉL. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones amiga "desalmada"...que conste que a mi tambien me sorprendiò el nombrecito...

    El video de brindo està estupendo...

    Pues asi creo yo comenzamos todos, a tientas, yo ya soy un poquito mas vieja en estas lides, pues comencè mi primer blog en el ´97, que se llamaba historias de la abuela...

    Espero continùes pues me encantan tus entradas, eres fantàstica, y siempre salgo sabiendo algo màs...

    mis abrazos dobles....por estar de cumple

    ResponderEliminar
  11. Mis mas sinceras felicitaciones mi querida "desalmada".. Besin

    ResponderEliminar
  12. Yo no se que pensar, porque pones arriba del todo " Brindo por las mujeres" y a los hombres qué, esos no bebemos, o no entramos a la fiesta. Hummm no me tienes contento, voy a tener que tomarme el chocolate de espaldas.
    Luego me he preguntado alguna vez eso de desalmada, y la verdad que me decia, pero si esta mujer, tan fina y de lustre, no tiene nada de eso, eso que me lo digan a mi, un desalmado, pues bueno, aunque me parece que me lo han dicho algunaa vez, pero tu no, y queda aclarado el significado de la palabreja en lo relativo al alma.
    Y por ultimo por todo lo que tu vales, se observa la gran cantidad de gente que tienes de amigas y amigos, como se dice por aqui, por algo será.
    Así pues feliz cumpleaños y que cumplas muchos mas y podamos seguir con tu compañía. Un abrazo cuasi paisana

    ResponderEliminar
  13. Felicidades.

    Un año lleno de sentimiento y emoción.

    Que puedas cumplir otros más con esa misma energía tran viva y coherente.



    Un fuerte abrazo.
    ¡Brindemos!

    ResponderEliminar
  14. Sos una mujer angelada, y nada desalmada. Por eso estamos acá, sin cursilerías.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay,Isabel!
    Tú y tu cobijo desalmado, hacéis una pareja fantástica, con tus idas y venidas por esos caminos de palabras bien escritas...
    Tú y tu cobijo fue un descubrimiento para mí de esa persona de mirada transparente que se asoma de vez en cuando para dejar su rastro en las ventanas amigas...
    Tú y tu cobijo es el tubo de escape de tantas ideas transmitidas por esas "almas" que siempre buscan el resguardo de la sensibilidad y el buen hacer...
    Contigo me encontré un día que escribías un cuento en capítulos, me enganchó a lo que escribías y a quién escribía...
    Tengo el privilegio y el honor de conocerte,nos unen cosas comunes, ciudad,olores, sabores...y muchas cosas más....
    Felicidades amiga y muchos besicos.

    ResponderEliminar
  16. Mi felicitación, no solamente por el éxito de tu blog, que bate record en muchos aspectos, visitas, seguidores, comentarios, etc… sino por ser así, como tú eres, limpia y pura de pensamiento, clara y concisa en tus expresiones, libre en tus reflexiones y llena de ganas de compartir ese alimento.

    Isabel, ya no estamos a estas alturas desalmados, sino buscando la esencia de la vida en otras dimensiones, almándonos de nuevo desde la madurez del pensamiento, volviendo de mucho y buscando algo nuevo que nos lleve en la dulce carroza de la bonhomía al final del camino.

    Un gran beso de felicitación y afecto, ya sabes que me siento cerca de ti y de tu pensamiento.

    ResponderEliminar
  17. Cumpleblog feliz, y que cumplas muchos, muchos más. Que merece la pena, ya ves. Sigue contándonos cosas hermosas como hasta ahora. Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Feliz cumpleblog Isabel...y por muchos más y que lo veamos...besos

    http://www.youtube.com/watch?v=4KZg0RbRHEs

    ResponderEliminar
  19. Felicidades querida Isabel, tu también ya te vas volviendo necesaria en este recorrido increíble de la vida bloguera. Un besazo guapa y que siga cumpliendo muchos años este hermoso blog

    ResponderEliminar
  20. ¿Solo un año? Pero si parece que hayas estado aquí toda la vida!!!

    Felicidades!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena, por tu cumpleblog, seguro que habra muchos más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. FELICIDADES!!!
    Un maravilloso blog que he tenido la GRANDISIMA suerte de disfrutar casi desde sus inicios y poco a poco ir cociendo y apreciando a la des almada a la que da cobijo.
    Un besazo y espero que cumplas muchos mas y yo que lo lea.

    ResponderEliminar
  23. Aunque un poco apartado del ciberespacio, no quisiera yo desaprovechar esta ocasión para felicitar a este blog y a su magnífica autora.

    Y es que tenerla cerca, estimada Isabel, es como llevar un jardín en el bolsillo.

    Besotes, murciana felina.

    ResponderEliminar
  24. conociendo , no cociendo

    jajaja el champan virtual del cumpleaños me ha enredado los dedos .

    ResponderEliminar
  25. Salud y por muchos más!!Siempre entendí tu desalmada de la mmanera en vos lo ententendés.Almate y mucho.Un beso desde el sur.

    ResponderEliminar
  26. El teclado anda como la dueña, como se le da la gana....quise decir "de la manera en que vos lo entendés"

    ResponderEliminar
  27. Pues me uno a la fiesta y te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades y que cumplas muchísismos más.
    Me encanta tu definición de "desalmada".
    Gracias por compartir, tus entradas y comentarios me han servido y ayudado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. feliz cumpleños, Isabel

    Y muchos besos como dice mi amiga maritornes que dan las abuelas, fuertes y seguidos.

    ResponderEliminar
  30. De nuevo me maravilla esta entrada por su sinceridad, por su serenidad y por su delicadeza. Me siento pertenecer a este cpbijo desde que lo descubrí y me enganchó un hada. Tampoco sabía que eras tan joven en el ciberespacio...pero tan llena de espacios que han dado"cobijo" a muchos que, como yo, queremos seguirte en tus letras, en tus deseos y en tus expresiones. tan personales, tan solidarias muchas veces, tan empáticas otras... ¡me maravillo de este mundo de la blogosfera y con esos ojos de asombro me he ido inroduciendo poquito a poco en este lugar. Te deseo lo mejor para ti. Creo que ya lo tienes. Ese video que nos has regalado también está a la altura, tal y como lo estás tú en todo momento. Gracias una vez más por tus aportes y tu compartir. ¡FELIZ CUMPLE!. Un gran abrazo con el alma.

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué hay de beber?

    Felicidades Isabel, "Razones de amor" fue la primera entrada que te leí, la dedicatoria decía: "Para Andrés".
    Fui de tus primeros cinco o seis seguidores. Me ganan MªJesús -hoy la primera también- Pobrecito, Anusky66, Ramon y pocos más. Un quinto puesto entre 228 -de momento- no está nada mal.

    Quiero que sepas que eres lo mejor que me he encontrado entre las malditas ondas hertzianas.
    Que toda esta aventura de los blogs no tendría sentido si no es porque te topas con gente como tú. Y que te voy a querer -sin que se enfade tu Andrés- siempre.

    Un beso de película de "amor y lujo".
    Muaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  32. Brindo por ti Isabel. Muchas felicidades por este año con el blog y en tu vida. Eres fantástica y tu blog uno de los mejores. Moitos bicos

    ResponderEliminar
  33. Que buena idea tuviste al convertirte en una desalamda.
    Que suerte tenemos todos de disfrutar de ti y saber que estás cerca.
    Feliz cumple Isa, y un chin-chin

    ResponderEliminar
  34. Qué hermoso para el blog y para su autora poder celebrar este primer cumpleaños, ¡un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  35. Isabel, aunque hace bien poco que nos conocemos, te siento cercana. En este tiempo has logrado conquistarme con el vehículo más completo y maravilloso que hay: la palabra.

    Tu blog no necesita más herramientas, ni musiquitas, ni más florituras. Tus entradas rebosan vida.

    Te felicito y levanto también mi copa para brindar contigo y con el resto de amigos, chin-chin!!
    (No dejé comentarios en la entrada anterior porque me pareció magnífica y me dejó muda)

    ResponderEliminar
  36. Isa, amiga y protectora, confesora y maestra, correctora de mis escuetas y torpes palabras, aquí va mi regalo de cumpleaños:

    Como Siempre (Mario Benedetti)

    "Aunque hoy cumplas
    trescientos sesenta y cinco dias*
    la matusalénica edad no se te nota cuando
    en el instante en que vencen los crueles
    entrás a averiguar la alegría del mundo
    y mucho menos todavía se te nota
    cuando volás gaviotamente sobre las fobias
    o desarbolás los nudosos rencores

    buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
    para que tu manantial mane amor sin miseria
    para que te enfrentes al espejo que exige
    y pienses que estás linda
    y estés linda

    casi no vale la pena desearte júbilos y lealtades
    ya que te van a rodear como ángeles o veleros

    es obvio y comprensible
    que las manzanas y los jazmines
    y los cuidadores de autos y los ciclistas
    y las hijas de los villeros
    y los cachorros extraviados
    y los bichitos de san antonio
    y las cajas de fósforo
    te consideren una de los suyos

    de modo que desearte un feliz cumpleaños
    podría ser tan injusto con tus felices
    cumpledías
    acordate de esta ley de tu vida
    si hace algún tiempo fuiste desgraciada
    eso también ayuda a que hoy se afirme
    tu bienaventuranza

    de todos modos para vos no es novedad
    que el mundo
    y yo
    te queremos de veras
    pero yo siempre un poquito más que el mundo."

    * el original dice "trescientos treinta y seis meses", lo de 365 es una adaptación mia.

    Un abrazo desalmado !

    ResponderEliminar
  37. Pues, muchas felicidades. Espero que sigan las entrada y los aniversarios.

    besos

    ResponderEliminar
  38. Felicitats estimada Isabel.
    Para mi ha sido un honor el conocerte y poder ser parte de todos estos amigos blogueros que te seguimos, escribes muy bien y es una delicia leerte, cuando me ncuentre mejor lo podré hacer con más frecuencia, como lo hacía antes.T'envio un petó ben fort y ya sabes que aquí tienes una amiga.Muak !!!

    ResponderEliminar
  39. Es entrañable para mí leer todos vuestros comentarios. Me emocionáis hasta la médula.
    De verdad que esto es una fiesta, aunque yo sea una pésima anfitriona y vosotros unos invitados de lujo.
    A pesar de que se me cayó todo el montaje pirotécnico que había querido para esta entrada, voy a intentar, poco a poco y como pueda, ir respondiendo de forma individual a cada uno, porque lo merecéis, porque os quiero (chisss, que me da algo de vergüenza y parezco una sentimentaloide insufrible y no es eso, no es eso).

    ResponderEliminar
  40. MARÍA JESÚS, fuiste la primera en entrar en este cobijo. A ti poco puede decirte que no conozcas de este año. Sólo sé que formas parte de mí ya, te instalaste en mi alma y ahí permaneces, porque deseo que sepas que cuando quiero a alguien, es para siempre; no soy de medias tintas.

    Has vuelto a ser la primera en esta entrada y te aseguro que ha sido enorme la ilusión que me ha hecho.

    Por ti, elevo mi copa, una copa con un Faustino Gran Reserva, que sé que te gusta especialmente. Y para que no se nos suba en exceso por las horas tempranas, he traído unos buenos trozos de jamón y queso. Bueno, si se nos sube, no pasa nada. ¡Por un día!

    ResponderEliminar
  41. Muchísimas felicidades.
    Desalmada porque pones toda el alma en cada una de las palabras que generosamente nos regalas.
    Alzo mi copa y brindo por ti, queridísima amiga, junto a todos los amigos de tu cobijo que son muchos y muy buenos.
    Y como se dice por aquí: ¡Per molts anys!

    ResponderEliminar
  42. Sigue así de desalamada, bandida libre del alma.
    Un beso y que siga el derroche de letras!

    ResponderEliminar
  43. Felicidades, Isabel. Y que cumpla muchos más, porque hasta ahora no ha habido un solo desperdicio entre tus letras. Me encanta tu rincón, que también me da cobijo. Y espero que me abrigue por mucho tiempo.

    Un abrazo.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  44. Solo me queda unirme al coro de felicitaciones y desear que este blog perdure mucho tiempo más para poder seguir disfrutando de tus textos tan bien trabajados.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Ando un tanto despistada últimamente, Isabel, ya sabes "tareas de las que desalman..." Siempre es un placer encontrarse con tus palabras que son una muestra fiel de ese amor que sientes por el lenguaje, y que se respira en cada visita a tu cobijo.

    Felicidades, querida, que sean muchos.

    Besos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  46. Hace más de una hora que estoy buscando una poesía apropiada para regalarte en este día especial. Como no encontré ninguna (será que no sé buscar...) te regalo ésta:

    YO NO SÉ NADA

    Yo no sé nada
    Tú no sabes nada
    Ud. no sabe nada
    El no sabe nada
    Ellos no saben nada
    Ellas no saben nada
    Uds. no saben nada
    Nosotros no sabemos nada
    La desorientación de mi generación tiene su explicación en la dirección de nuestra educación,
    cuya idealización de la acción, era - ¡sin discusión!- una mistificación, en contradicción
    con nuestra propensión a la meditación, a la contemplación y a la masturbación. (Gutural,
    lo más guturalmente que se pueda.)
    Creo que creo en lo que creo que no creo.
    Y creo que no creo en lo que creo que creo.

    Este Girondo es un loco! y a mi me gusta. Y también me gusta pasar por aquí y leer tu alma. Vos sabés que cuando vine por primera vez y leí el nombre del blog, pensé algo parecido a lo que vos describiste? Yo enseguida pensé que el blog era un refugio para una persona a la que le faltaba el alma por alguna razón, pero no de mala. Y después de leerte y conocerte ví que el alma la regalabas a todos los que pasaramos por aquí. Yo tengo gran parte de ella; y te aviso que no te la voy a devolver porque me gusta mucho.
    Te dejo un abrazo enorme, de esos que nos damos bastante y deseo ferviertemente que no lo dejes, que a mi también me cobija.

    ResponderEliminar
  47. CORNELIVS, eres de los primeros.

    Recuerdo el comentario que me hiciste cuando entraste por primera vez, algo así como que te gustaba este sitio y que aquí te quedabas y me sacabas a tu página. Y yo aún no sabía qué era eso de “sacar a la página”, pero suponía que era un honor altísimo y me pellizcaba a ver si me ocurría a mí o lo estaba soñando, jajaja, porque no me lo podía creer.

    Me sentí y me siento muy honrada contigo en este cobijo, querido amigo. Tu humanismo siempre me emociona, ése que no se conforma con el trajinar diario, ése que medita y busca explicaciones a nuestras grandes interrogantes, ése que argumenta sin descanso.

    Contigo, también entró en este cobijo el magnífico blog del Manifiesto por la Solidaridad, y vibramos juntos en su aniversario. Un gran hallazgo lleno de sentido y justicia.

    Ojalá podamos alzar nuestra copas al unísono por muchos años.
    Un abrazo enorme y muy sentido.

    ResponderEliminar
  48. Te felicito. Y no tanto por el año de blog sino por tu buen hacer, tu magnífica escritura, tu generosidad y tu entusiasmo.
    Nunca me extrañó el nombre del blog, ahora constato mi percepción leyendo lo que escribes sobre su significado...hay cosas que no hace falta explicar...sabes que estoy siempre ahí aunque me cueste dejar comentarios, verdad?...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  49. Brindo por tí Isabel, el alma más grande de este cobijo que da cabida a tanta LITERATURA. Un fuerte abrazo que te devuelve toda la generosidad recibida en palabras.

    ResponderEliminar
  50. Todavía me acuerdo de las primeras entradas
    ¡Salud y mil años más!

    ResponderEliminar
  51. Isabel:

    a mí el título del blog me parece de lo más sugerente. Ya el definirte como una "desalmada" que busca cobijo despierta en mí ternura instintiva. Además, sabía que bajo la palabra "desalmada" había otras acepciones, otra vida oculta en la piedra-palabra: desplazamientos que operaban en el tránsito hacia lo almal. Y aquí nos tienes, almalmente reconciliados.

    Por eso deseo que te almes, y si es preciso te armes, contra esas fuerzas que pretenden desalmar (y desarmar) el mundo que nos queda, y que con la palabra inventamos, recreamos, ofrendamos, compartimos y diferimos (postergamos en la diferencia, en el encuentro gozoso de la diferencia que nos es consustancial).

    Y que tu alma, cobijada, al resguardo de la intemperie en la escritura, siga creciendo en otros cumpleaños, otros alientos, otras diferencias, en este extraño uní-sono del corazón que se hace, entre todos,

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  52. JOSE ZÚÑIGA, así es, no tenía ni idea de cómo funcionaba este mundo blogosférico. Eso sí, se aprende pronto, al menos lo más esencial para moverse con una cierta soltura. Pero las piruetas técnicas siempre se me han resistido, normal por otra parte, ya que sólo las he echado en falta en dos ocasiones y, claro, sin ejercicio es imposible soltarse y correr en la olimpiada cuando uno lo pretende.

    Gracias por tu presencia, que me encanta tenerte por aquí, estimado poeta. Eres único para involucrar a tantos en hacer piruetas con los versos. Reconozco que me encanta cuando lanzas el guante en tu blog y te siguen tantos. Hasta me dan ganas de hacer la ola, te lo aseguro.
    A mí me cuesta –que no te siente mal–, porque nunca he rimado ni contado sílabas, así que me resulta un mundo, entiéndeme.

    Un besazo y espero que sigamos compartiendo amor por la palabra por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  53. MAMÉ VALDÉS, muchísimas gracias por esas hermosas palabras tuyas hacia este cobijo.

    Apareciste por aquí, si no me falla la memoria, allá por febrero o marzo de este año (más o menos), pero parece más tiempo el transcurrido porque en esto de internet no sé si te habrás percatado de que el tiempo se mide de otra forma distinta a la del mundo real. Es como si aquí todo fuera más deprisa y, por otra parte, unos cuantos meses parecen una eternidad.
    Seguro que algún estudioso mirará con detenimiento esta impresión que nos genera el mundo virtual algún día.

    Cuando fui a conocerte, me encantó. Gaditano, de Chipiona. No sabes cómo disfruto muchas veces en tu casa, con ese mar de Cádiz y esas calles fascinantes. Me traes muy buenos recuerdos, porque amo esa tierra tuya desde que viví en ella (tres años y medio en Algeciras, y me gustaba mucho escaparme por el litoral hasta Cádiz: Tarifa, Barbate, Záhara de los Atunes, Los Caños de Meca, Conil y, cómo no, la tacita de plata, la hermosísima Cádiz.
    Eso sí, Chipiona no llegué a conocerla, pero la presumo igual de bonita que el resto de la provincia.

    Un besazo y cuida de ese bomboncito que compartimos, ese chavalote llamado Yago.

    ResponderEliminar
  54. Ja,ja,veo que has abierto la bodega...Yo pongo las copas tu el buen cava...Eres una desalmada auténtica...
    más besicos.

    ResponderEliminar
  55. Dilaida, eso es lo que más me fastidia, ser un año más vieja, no tanto por ser vieja, sino porque no hay forma de ralentizar algo el paso del tiempo, que se escurre continuamente con una prisa atroz.
    En fin, me agarraré a la presunción de sabiduría, jajaja, porque quien no se consuela es porque no quiere.

    A ti, querida amiga, tengo la suerte de conocerte en persona. Alegre, sencilla, espontánea, culta… Qué buena imagen guarda de ti mi memoria. Lástima que fuera tan poco el tiempo, porque se me ocurren tantas y tantas cosas para preguntarte, sobre todo de latín, tu gran pasión. Seguro que podrías contar muchas anécdotas de esta lengua, de la que bebemos como todas las romances.

    En fin, esperemos que estas manos desalmadas cuiden del cobijo y, sobre todo, de sus amigos, tan queridos para mí.
    Moitos bicos, querida galleguiña.

    ResponderEliminar
  56. Eh, Cabopá, que te acabo de ver, que venías a la copa. Pues eso está hecho. Lo que quieras, amiga, que he traído de todo.

    Eso sí, como me enrollo como las persianas, hasta que os responda a todos como merecéis podrá pasar un siglo. Es lo mismo. Hay bebida suficiente.

    ResponderEliminar
  57. Soy casi de las últimas, pero ya se sabe, en el reino de los cielos....
    Eres un cielo. Te deseo lo mejor y espero estar en el próximo cumpleblog. Felicidades y un besazo.

    ResponderEliminar
  58. ANA RODRÍGUEZ FISCHER, para mí es un auténtico honor tenerte en este cobijo. Como decía nuestro Carlos-tusitala en su efeméride de hace poco, es contar con la visión de la cultivada profesora de literatura.
    Además, yo sé que te muerdes los labios y eres prudente conmigo, que también conozco tu faceta de sagaz crítica literaria. Gracias por esa condescendencia.

    En todo caso, puedo decirte que intuir tu mirada siempre me alienta y me espolea a encontrar lo mejor de mí misma. Sin concesiones, por supuesto.

    Reconozco que en tu página aprendo, apunto, anoto o, en muchas ocasiones, me sonrío y disfruto, como cuando cuentas percepciones, viajes, semblanzas…

    Ojalá siga la fecundidad en ambas casas (en ésta y en la tuya, donde aprendo, apunto, anoto o, en muchas ocasiones, me sonrío y disfruto, como cuando cuentas percepciones, viajes, semblanzas…). Que siga este divertimento mientras nos entretenga, enseñe y aporte.

    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  59. Isabel muchas felicidades.
    Me apunto al brindis y a la satisfacción de haberte conocido.

    Un beso y que sean muchos años más.

    ResponderEliminar
  60. Y yo me apunto al brindis, a la felicitación y a la alegría de haberte conocido, que me parece que ya es de mucho tiempo. Una gozada, de veras, de veras, por este encuentro.
    Y por tu sensibilidad, tu corazon, tu vitalidad.
    Y sobre todo, por tu sonrisa.
    Más besos que otras veces, muchos más.

    ResponderEliminar
  61. Un año... cuántas cosas. Buenas, malas... bueno, eso es la vida. Pero pervive lo bueno, siempre, y más cuando es la literatura lo que nos inspira. Gracioso la primera canción, qué gamberra, y bravo por el Brindisi, qué solemne. Te mando un abrazo, porque lo mereces. Y ya sabes, a continuar con esta aventura porque en el fondo ella y sus efectos no han hecho más que empezar.

    ResponderEliminar
  62. Querida Isabel, un cumpleaños importantísimo. Un año no se cumple todos los días y sabemos que el hacer crecedero un blog supone siempre un esfuerzo. Sin embargo es verdad que también produce muchas satisfacciones.
    La mía ha sido descubrirte. Descubrir una persona llena de sensibilidad y de sabiduría. Así es que celebro de mil amores contigo tu primer año.
    Espero sean muchos más y espero verlos contigo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  63. Isabel, querida Isabel, no eres una desalmada. Quien entrega el alma en todo lo que hace, recibe más y más amor. Y quien tiene mucho amor, tiene alma infinita.
    Felicidades a este hermoso, cálido y cobijador COBIJO que me ha cobijado cobijadoramente.
    Un beso enorme como el charco que nos separa.

    ResponderEliminar
  64. Felicidades!!!! Cuantas cosas bonitas en un año, encontrarte, leerte siempre disfrutando y aprendiendo y conocerte poquito a poco a través de tus palabras, de tus comentarios, de tus gestos amistosos...

    Cobijo maravilloso en el que sentirnos arropados los "desalmados" de éste mundo.

    Gracias por haber tenido la brillante idea de crear éste blog tan delicioso que tanto nos da.

    Un besazo enorme y un brindis!!!

    ResponderEliminar
  65. ENCARNI, sí que pasan cosas en un año. A mí, en concreto, me han pasado muchas en este año, y mira que con la edad parece que ocurren menos cosas. Fíate de los tópicos…

    Hace poco que nos conocemos, es verdad, pero te veo como una persona entrañable, honesta y con cualidades para contar historias. Desde luego, me encanta visitarte siempre que puedo y disfruto con tus letras.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  66. LUISA, nos hemos conocido hace poco y hasta en persona, que vivimos tan cerca… Qué grato recuerdo del día que pasamos junto a Paloma Corrales. Habrá que repetir.

    Contigo, tengo la sensación de conocerte de toda la vida. Esa confianza, ese entenderte, ese asentimiento en lo que te leo… Aunque lo que más me gusta es contemplar tu obra.
    Eres una artista de lujo y recomiendo vivamente tu página a todo el mundo, así como tu pintura. Sabes que me tienes entregada con tu arte.

    Besicos y ven a tomar un día el vino en persona, que sabe mejor que el virtual.

    ResponderEliminar
  67. MATEO, sabes que me encanta tenerte en este cobijo. Eres un gran artista y la visión de los artistas siempre me dice mucho. Sois más visuales, más táctiles, y aprendo mucho de vosotros, de vuestra mirada que escudriña lo oculto y nos lo muestra a los demás.

    En tu caso (como también en el de Luisa Navarrete), disfrutáis de la poesía y la ligáis a la pintura de una forma que a mí me fascina y me deja maravillada por muchos días.

    Espero seguir gozando de tu amistad durante mucho tiempo y no te preocupes, que desde aquí le cantamos también el “Cumpleaños feliz” a tu blog “Arte y Poesía”. Unimos las fiestas, vaya.

    Un abrazo inmenso y miles de besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  68. ADELFA MARTÍN, mi amiga mejicana, deliciosa poeta, narradora y siempre solidaria y luchadora, cuya voz nunca calla frente a toda la injusticia que percibe y observa directamente.

    Me acodé de ti cuando escogí ese vídeo con la música de Los Rodríguez. Se nota que está hecho en tu país. En cualquier caso, me pareció muy divertido en cuanto a las imágenes. Porque el brindis de Los Rodríguez, con esa voz algo quebrada de Andrés Calamaro, me ha gustado siempre muchísimo. Tiene algo de canalla y hasta eso me lo hace más atractivo. Quería tener esa canción en este aniversario (también me gusta en las nocheviejas, jajaja).

    ¡Menuda experiencia la tuya! Me dejas anonadada: desde el 97… Uf… Así lo haces de bien y dominas la técnica que es una maravilla.

    Gracias siempre por tus palabras, tan amables, que sé verdaderas, y recibe todo mi cariño y miles y miles de abrazos.

    ResponderEliminar
  69. Como casi siempre, me voy quedando de los últimos. En esta ocasión de los últimos invitados.
    Cuando casi ya todos se han ido, yo levanto mi copa y mirando las cuatro imaginarias paredes de este cobijo, brindo por la persona que lo hace posible, por la magnífica anfitriona que con tanta abnegación, pese a sus múltiples obligaciones y vicisitudes de este aciago año, siempre nos recibe con la mejor de sus palabras.
    Va por ti.

    ResponderEliminar
  70. Tu alma griega me condiciona y yo en tu sueño no veo a Segismundo, veo al mundo griego pulular por un tiempo que no es el suyo (a partir de los griegos, todo tiempo es griego). Veo a prometeo encadenado, veo a Safo en lo alto del acantilado, a Jenofonte yéndose y regresándose, a Odiseo postergando con interés su regreso…

    Isabel, muchas felicidades y brindo por ti, por tu familia, por las mujeres

    ResponderEliminar
  71. LUIS, gracias por esas felicitaciones sinceras, venidas de la hermosa Gijón, que bien bonita es, a pesar de lo que diga el Comandante Tordon.

    Le aseguro que este cobijo ha ganado muchísimos puntos con esos ojines azules por aquí. Y ya no son sólo los ojos, sino el ingenio, la bonhomía, el humor limpio, la ocurrencia que despierta la sonrisa y nos salva el día… ¿Le parece poco para estimarlo?

    Sólo tengo motivos para quererlo, a usted y a nuestra Solitaria, Cía o como decida aparecer ella, que es la que manda (para qué engañarnos).

    Aparte de los besines que le envío, como andamos de fiesta, he traído esas sidriñas para brindar como corresponder. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  72. Curro, vamos a darle un giro al refrán, así que “piensa bien y acertarás”. El brindis de Los Rodríguez habla de mujeres porque ellos son chicos, pero yo siempre lo cambio al cantarlo y digo: “Brindo por los varones que derrochan simpatía…”
    Así que nada de suspicacias y a beber, que hay de todo para celebrar el festejo. Y va a ser un festejo largo, que la anfitriona va lenta como una tortuga en atender a sus convidados. Mejor, así estamos más días de fiesta, que eso siempre nos gusta a los españoles, alegres por naturaleza.

    Ahora que ya sabes la causa de ser “desalmada”, espero que no les des más vueltas a la cabeza. Fue un repente que me entró y ahí sigue, tras un año incluso. Está claro que somos hijos de nuestros actos.

    Disfruta, relájate con todos estos estupendos amigos, que ya le voy tomando el gusto a tu palo del gallinero y me gusta pasarme y reírme. Porque no puedo evitarlo, me encanta reírme. Además, reconozco que es muy difícil hacer reír. Hay muchos tipos de humor. Por aquí, estáis varios con humores muy diferentes, pero humores al fin y al cabo.

    Un abrazote muy fuerte y hasta un beso, que estamos de fiesta.

    ResponderEliminar
  73. OLGA I CARLES, gracias por acudir a esta fiesta.
    Sé que os gusta la música, así que, aparte de la que está en primer plano, tengo por aquí varios discos del estimado Lluís Llach para que lo disfrutemos en un rato de relax, mientras tomamos un café para despejarnos.

    En tanto llega la calma, brindemos con alegría. Por vosotros, queridos amigos, para que sigáis tan lúcidos y llenos de espiritualidad.

    Miles de abrazos.

    ResponderEliminar
  74. Felicidades paisana, ojala que lo multipliques por 100 :)
    Un beso desde la villa y cortijo

    ResponderEliminar
  75. Isabel..voy un poco relentizada, pero mi felicitacíón pornbeste año de andadura...
    Has de sentirte orgullosa de la cantidad de fieles comentaristas que tienes, merecido está y que cummmmmplaaaaaaaaaaas muuchossssss maaaaaaaaaaaaaaas¡¡...chin. chin¡¡

    ResponderEliminar
  76. Felicidades por este primer cumpleaños, tan brillante, y con una fiesta tan deliciosa y sofisticada. Mientras leía la forma en que iniciaste el blog, me he acordado de mí misma, porque hice exactamente lo mismo que tú: echarme a la piscina e improvisar. Esa es una de las cosas buenas que tienen los blogs, que no nos atan... Ha sido un placer conocerte y, sobre todo, leer que te has ido "almando" durante este tiempo y, en mi opinión, "armando" de ideas y recursos literarios, creciendo en esa entrega apasionada a tu amiga Literatura. ¿Cabe mayor alegría que saberse correspondida?
    Un abrazo muy fuerte, que espero darte en persona la próxima semana.

    ResponderEliminar
  77. Leñe Isabel... casi me haces llorar so joiaaaa.... Muchisimas gracias por tu cariño... que sepas que es mutuo... Besitinnnnnn

    ResponderEliminar
  78. No veas lo que ha subido el "caché" del blog del ojitos azules desde que nos visitas...
    Tú pon la musica que yo arranco el baile.
    Besis.
    Soli-cia

    ResponderEliminar
  79. Me ha emocionado tu texto, Isabel.
    Me apunto a brindar contigo y con todos al son de Los Rodríguez, por este año y los que vendrán.

    Un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  80. Isabel espero que sigas mucho tiempo por aquí y que la bondad te siga definiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  81. No hay nada peor que organizar una fiesta y que el anfitrión haga mutis por el foro, y todos los invitados de acá para allá, sin saber dónde están las bebidas ni las cosicas de picoteo.
    Esto es imperdonable, pero me pasa por hablar. Ya sabéis que basta con que digas que ahora todo va mejor y se “desalma” uno menos, para que todo se complique y quedes a la altura del betún, pringada con cuarenta historias que no vienen al caso. Vamos, que por chula me toca pagarlas todas juntas. Ya se sabe que por la boca muere el pez.
    Pero si los dioses lo permiten, pretendo estar aquí un buen rato para contemporizar como corresponde con invitados tan ilustres.
    Perdonad mi tardanza y espero divertirme con vosotros un buen rato.

    ResponderEliminar
  82. CURIYÚ, me encanta eso que me dices: “angelada”… En Argentina tenéis una manera de hablar acariciadora, que me seduce en muchísimas ocasiones. Es tan visual, tan plástica…

    A mí me gusta verte por aquí, bien lo sabes. Me da lo mismo que me aparezcas como Darío, como Pulgarcito Soñador o como Curiyú. El caso es contar contigo y con tu manera de ver el mundo, que siempre me gusta y me despierta.

    Un beso dulce, y te lo mando goloso no por cursilería, sino porque una de las virtudes que más me gustan de ti es tu dulzura precisamente, a pesar de las palabras bravas en que a veces se esconde. Siempre la percibo y te aseguro que me estremece.

    ResponderEliminar
  83. CABOPÁ, sí que ando de acá para allá, de idas y venidas, que si vieras lo mareadita que estoy ahora mismo…

    A mí me encanta tenerte en este cobijo, me enorgullezco de ello. Ya ves con qué satisfacción exhibo tus fotos. Como dice nuestro Presi querido, eres la fotógrafa de la felicidad.
    Pero, sobre todo, eres una persona extraordinaria, de una pieza, que miras y miras hondo en tus semejantes. Y sé lo que me digo, porque tenemos el placer de conocernos en persona (por cierto, cuando podamos tendrá que caer un cafetico).

    ¿Qué has traído más copas? Estupendo. Por aquí, todo el cava que desees. Hasta champagne auténtico he traído, así que si te apetece…

    Un grandísimo abrazo y, cómo no: “besicos”, tu término al despedirte y que nos has pegado a muchos.
    Ah, y espero que esta amistad continúe durante muchísimos años, de por vida.

    ResponderEliminar
  84. ANTONIO, uno de los descubrimientos más importantes para mí en los últimos meses ha sido encontrarme contigo. Te iba leyendo en blogs de amigos comunes y asentía siempre, porque me gusta tu manera de razonar, tu mente serena que desmenuza y busca lo mejor para todos, siempre inscrito, por supuesto, en las fuentes del mejor humanismo. Como con Camino, te leo y aplaudo. Ponéis en palabras muchas de las ideas y de las objeciones que yo no tengo la paciencia de plasmar o de cotejar, porque no se me da escribir sobre ideas, bien lo sabes.

    Además de tus cualidades de buen pensador y hombre reflexivo y ecuánime, he de agregar que tu pluma se desliza que es una gloria, amante siempre del lenguaje bien construido, de la palabra precisa. Incluso, desbordas pasión cuando escribes versos… ¿Cómo no quererte? ¿Cómo no leerte, aunque a veces no sepa qué decirte?

    Llevas razón: a estas alturas, ya no estamos desalmados, sino que deseamos que nuestro camino discurra por los carriles de esa bonhomía que ambos exigimos en las relaciones interpersonales, que la necesitamos, incluso, para sentirnos cómodos y a gusto.

    Muchos, pero que muchos besos para ti, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  85. CLARES querida, muchísimas gracias por esta felicitación y por la personal que me hiciste cuando viste la entrada. Fue emocionante oírte el cumpleaños feliz por teléfono.

    Sé que el blog merece la pena, a pesar de todo el tiempo que se lleva y que no siempre tenemos. Bueno, eso tú lo sabes muy bien. En ocasiones, me agobio porque no llego a nada, pero ya he aprendido a respirar hondo y a relajarme. Sólo se puede hacer una cosa tras otra y no se puede estar en todas las salsas al tiempo.

    Eres de las primeras en este cobijo y siempre me gusta verte aparecer, con tu criterio tan personal, tu punto de vista que muchas veces chilla la discordancia, puntualiza lo distinto o pergeña la diferencia. Esa manera de ser tuya me gusta mucho, porque es tremendamente enriquecedora.

    Como a Cabopá y a tantos otros, te conozco en persona y, desde luego, me gustaría contar con tu amistad siempre y poder gozar de esa forma de ser tuya que para mí es como un soplo de aire fresco.

    Un beso enorme, que espero darte en breve según tenemos previsto.

    ResponderEliminar
  86. MARITA, hace poco tiempo que nos conocemos, pero el suficiente para que vea en tu cara y en tu blog las huellas de la bondad.

    Escribes, y escribes muy a menudo, por eso he de pedirte disculpas si no llego puntualmente a visitarte, que no tengo ahora demasiado tiempo; pero sí quiero decirte que tienes madera, mirada de escritora, ganas y empeño. Además, me gusta tu visión tan humanista del mundo.

    Es un placer para mí tenerte en este cobijo, que no te quepa duda.

    Un beso.

    P.S.- Como te comenté en tu blog, el vídeo de felicitación es una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
  87. PAMELA, también hace poco que nos conocemos, pero me ocurre contigo esa sensación de cercanía inexplicable, como si nos conociéramos de toda la vida.

    A pesar del Atlántico que nos separa, me gusta perderme en tus paisajes, en tu Chile acogedor, y más desde que te fuiste a ese remanso de paz donde vives. Es un auténtico antídoto contra el estrés.

    Espero que nos sigamos frecuentando y que se fortalezcan nuestros lazos de amistad.

    Un abrazo muy, pero que muy fuerte.

    ResponderEliminar
  88. ATHENA, muchísimas gracias por asistir a la fiesta del cumple-año de este cobijo.

    Efectivamente, sólo un año, o todo un año, depende de cómo se mire, que lo que sí me he dado cuenta es de que el tiempo en internet se mide de otra forma distinta.

    Espero que soplemos más velas juntas, que me gusta ir a tu madriguera y perderme en tu escritura, realmente preciosa y atinada, incluso muy efectista en ocasiones, como un resorte magistralmente armado.

    Un abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar
  89. PILAR, me encanta que hayas venido a tomarte una copita y poder brindar contigo. Pediré para ambas que las musas nos acompañen siempre, a ti en la pintura y a mí en las letras.

    He leído pocas palabras tuyas, pero sí te he visto expresarte a través de los pinceles y, con ellos, dices mucho y, poco a poco, voy conociéndote y estoy encantada.

    Un beso enorme y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  90. ANUSKY, a ti te doy un tremendo achuchón, porque, como dices, eres de las primericas del todo (¿la tercera, la cuarta? No recuerdo bien, pero por ahí).

    Tú ríete porque la bebida de la fiesta se te haya subido a la cabeza, pero es más que cierto que asististe al “cocimiento” de mi blog. ¿Te acuerdas la de mareos para que hubiera letras por todos lados? Tú me aconsejabas, con toda amabilidad y seguramente buen criterio, que acudiera a un sitio donde había unas plantillas preciosas. Y sí, sí que las había, pero ahí estaba yo encabestrada en que no quería bordes ni márgenes, sino todo letras, letras por todos lados... Uf…, qué lucha, ¡cada vez que me acuerdo! Todo ese lenguaje que me resultaba chino mandarín… Y la de paciencia que debiste tener conmigo. Gracias por todo, porque siempre te agradecí tu deferencia, tu ayuda desinteresada. Ahora, como ya te conozco más, sé que eres así: un auténtico cielo de mujer.

    Bueno, pues basta ya de cháchara y vamos a bailar un rato mientras nos reímos y recordamos los viejos tiempos.

    P.S.- Te veo con el nuevo look, el del regalo de cumpleaños de tu hija. Con éste estás más cañera. Con el anterior, más dulce. Puedes combinarlos, según te encuentres, jajaja. Si es posible, claro, que a saber...

    ResponderEliminar
  91. FIORELLA, no te preocupes, que te entiendo, que a veces todo se nos pone en contra y conseguir escribir una línea con una mínima coherencia cuesta bastante. A mí me ha ocurrido en blogs que se tergiversan todas las palabras escritas y salen unas cosas más raras…

    Muchísimas gracias por acudir a la fiesta del cumple. Me gusta mucho que estés aquí, ya que, de forma intermitente (al menos, en apariencia), siempre has estado por este cobijo.
    Lo que es una pena es que no actualices tu máquina de patadas. Con los poemas tan bonitos que escribes…

    Besos y ¡salud!

    ResponderEliminar
  92. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ (hay que ver lo fina que estoy para la fiesta, que hasta por el apellido y todo), me encanta que vengas a beberte una copita, lo mismo que es para mí muy agradable tenerte en este cobijo. Te considero un magnífico poeta (ay, amigo, tienes versos por los que más de uno mataría) y te escucho muchísimo cuando saco poemas. Me das seguridad en esas ocasiones.

    Besos y a beber hasta que el cuerpo aguante.

    ResponderEliminar
  93. MERCEDES THEPINKANT, la hormiga disidente, la bella hormiga rosa que mira sin miedo y se hace grande y fuerte, cada vez más fuerte, más resiliente (ya sabes, el término de moda).

    También tú me has aportado luz en muchas ocasiones con tu forma de ver el mundo, con la sabiduría que llevas a tu blog de culturas ancestrales. Son muchísimas las veces que aprendo cosas nuevas en tu casa, perspectivas asombrosas que ayudan y fortalecen.

    Gracias por venir y alzo mi copa y brindo contigo con ganas. ¡Salud, querida Mercedes!

    ResponderEliminar
  94. Almalaire, muchos besos para ti también y muchas copicas de lo que más te guste, de todo lo que quieras, reina, que me encanta tenerte cobijada aquí, porque es estupendo que haya una leonesa como tú, tan sensible, tan palabrera, tan amante de la poesía y tan estudiosa, porque mira que cuando te pones, te pones, y sacas unas entradas que parecen tesis.

    Pues, ea, besos de las abuelas de la calle toledana de Las Tendillas, donde tuvo a bien vivir Maritornes.
    Y ¡salud!

    ResponderEliminar
  95. Tanci, es verdad que formas parte de este cobijo y, además, con voz propia, la tuya, una voz que a mí me resulta dulce, que me pacifica y me calma (no veas cómo agradezco esta virtud que te adorna). Desde que entraste aquí, no concibo ya el cobijo sin que aparezcas por él. Tus comentarios generosos me nutren y les doy vueltas muchas veces, porque me he dado cuenta que tienen mucho, pero que mucho jugo que exprimir.

    Me sonrojas muchas veces, pero también me animas, te lo aseguro.
    Gracias por tu generosidad conmigo y que las letras nos amparen a ambas. Brindemos por ello, querida amiga.
    Un besazo kilométrico.

    ResponderEliminar
  96. TORDON, qué falta de delicadeza la mía, qué despiste supremo. Me lo salté a usted, con lo que yo lo quiero, que no puedo pasar sin sus cápsulas de inteligencia desplegada, escepticismo medido y buen uso del español, por supuesto siempre bienhumorado, que sabe usted usar muy bien las especias.

    Que me resulta usted tónico, qué quiere que le diga. Por tanto, he de hacerle la pelota cuantas veces sea menester, que no imagino ya mi vida sin ese submarino que tenemos anclado en el lavabo.

    Como nos conocemos personalmente y compartimos determinadas aficiones, elevo mi copa con un gran reserva muy especial, que para usted no deseo menos, ni para la dueña de sus días, por supuesto (ya sé que sabe que es mejor que la Jolines, como dice Thornton, así que no le regaño).

    No sé si mandar miles de besotes a un motero ejemplar, a un filósofo escondido, a un científico cuántico, a un artista del titanio o al mismo Presidente del Gobierno. Por si acaso, besos a mansalva (no nos vamos a andar con minucias a estas alturas de la película).

    P.S.- Si es que tiene alma de poeta y tengo que quererlo (con permiso y venia gustosa del Pirata, que también lo adora). Mira que decirme eso tan rebonico del jardín… Me lo guardo para leerlo en los momentos bajos. Se ha ganado otro besote: muak.

    Otro P.S.- Se ve que, por compensar el despiste, me ha salido una contestación bien larga. Le permito que exclame y clame al cielo (con razón, claro, con lo ocupado que anda...).

    ResponderEliminar
  97. Thornton, o querido Presi, para ti tenemos lo que quieras: barra libre de lo que se te antoje, ¡faltaría más!
    No está acondicionado este cobijo como el club para estos menesteres, pero he puesto unas mesicas y puedes beber con tranquilidad y departir con tantísimos buenos amigos que compartimos.

    Me he ido a la entrada que citas, del siete de diciembre del año pasado nada más y nada menos y, efectivamente, ahí está la puerta hablando (de cuando aparecías como puerta, ¿te acuerdas?) ¡Ay, qué novaticos éramos ambos, amigo! Si hasta expresabas con una gran timidez eso de aparecer de vez en cuando por este cobijo… Pero qué ternura me da echar la vista atrás, Manrique.
    Y puestos a recordar, recuerdo que, a continuación fui para tu casa y andabas de anuncios de que pronto se abriría un club y yo pensaba para mis adentros:”Este tipo sabe mucho de internet: hasta abre un club”. Y como las mujeres somos más lanzadas que los chicos, te seguí sin permiso, para no perderte la pista. Pronto, sacaste tu primera entrada seria. Versaba sobre la risa y, claro, me ganaste para siempre. Así que tienes sumiller desalmada para rato.

    Que no te quepa duda que eres de los primeros en el blog y en mi corazón. Y sí, por favor, quiéreme siempre, que yo también soy muy bruta en esto de los afectos y quiero para siempre. Además, Andrés no se enfada, que también te quiere, qué caray, y le gusta que le hable de ti.

    Cachis, que entre la emoción de tu comentario, de aquel antiguo y demás, estamos aquí como la Caballé y el Domingo. Van a llorar hasta las butacas, Presi. Hay que ver cuando los duros se ponen sentimentales…

    Bueno, pues ahora toca el beso de “amor y lujo”, que las ondas éstas de nombre raro todo lo permiten.

    Ay, señor, cómo te quiero… ¿Encontraré algún día palabras para agradecerte tanto?

    ResponderEliminar
  98. LEMBRANZA querida, ay cómo estamos ya, a estas alturas de la fiesta, que tantos amigos queridos que habéis venido aquí me tenéis emocionada.

    Tus palabras me llegan al centro mismo del corazón y ando ya tontica del todo entre el vino, la emoción y los abrazos y besos.

    Sabes que te aprecio de veras, que me gusta acercarme a tu universo azul y verde, colores serenos, como serena y hermosa es tu alma.

    Te lanzo esa copa para que brindemos: ¡salud!

    ResponderEliminar
  99. Madi, quién me iba a decir a mí hace un año y pico que acabaría siendo una desalmada, jajaja. Vamos, porque no lo pensé bien y fue un impulso, porque ojo con el sobrenombre. De miedo auténtico.

    Tú también fuiste una de las primeras en este cobijo. Creo recordar que cuando la movida machadiana del trece de diciembre. Eso si no me falla la memoria.

    Recuerdo como si fuera hoy lo que me asombró tu blog, lo cuidado que lo vi, con ese cuadro emblemático al inicio, y sus carteros y su delicioso color crema y su orientación epistolar. Poco a poco nos fuimos conociendo y, aunque no puedo seguirte el ritmo de entradas por falta de tiempo, sí que sabes que me gusta mucho ir a tu café. Allí siempre respiro paz y un clima íntimo, de confidencia, que me agrada.

    Sabes que estoy, que siempre estoy, querida Madi.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  100. Ángel, la verdad es que resulta emocionante esto de celebrar el cumpleaños de un blog, ¡quien me lo iba a decir a mí!

    Si me descuido, se me pasa, que ando algo liada y no tengo la soltura de otras veces; pero no quise dejar de celebrarlo. A veces, me planteo que no quiero hacer un pastel de fresa. Me doy la razón, pero, luego, me rebato y me digo: “pues bueno, tampoco vas a ser un matojo de esparto!”. No sé, supongo que hay que luchar por encontrar el equilibrio en esto de los blogs: ni blandengues ni gélidos. Es difícil, porque no sabemos quien está al otro lado.

    Tu magnífico blog fue uno de los primeros que seguí. Recuerdo que cuando surgió ante mis ojos me entró mucha alegría. Ahí estaba mi amigo Ángel, el gran poeta Ángel, con ese blog cuidado y magnífico. Resulta estimulante seguirte y leerte.

    Un besazo, que tengo ya ganas de que algún día sea en vivo. ¡Cuánto tiempo sin vernos!

    ResponderEliminar
  101. ¡Bueno, pues ahora me tengo me ir y aún me quedan un buen número de amigos sin atender!
    Vuelvo a pedir disculpas y regresaré en cuanto pueda.
    Como la fiesta está montada y hay bebida y comida en abundancia, no me preocupa.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  102. Pues nada, muchas felicidades y que sigas en este rincón muchos años más. Besos.

    ResponderEliminar
  103. Para la más almada del universo conocido:
    Sé que llego tarde a la bebida, pero no me importa: vengo únicamente en busca del calor y la compañía que sé que encontraré, eso te distingue especialmente; feliz de poder contar con tu poesía por mucho tiempo. Un abrazo sincero y apretado.

    ResponderEliminar
  104. Feliz aniversario. La verdad es que tu blog no parece que solo tenga un año, parece que tenga más solera. Me alegro de haber contribuido modestamente a ampliar tu círculo de amigos blogosféricos y de tenerte entre las personas que me visitan.

    Ya estoy de vuelta. Un saludo y me alegro de que os haya gustado mi entrada con las fotos de esos blogs "levantinos".

    ResponderEliminar
  105. Hola, Isabel:

    Me alegro mucho haber llegado a tiempo para felicitarte por este primer año en el mundo bloguero, ójala sigas muchos años más y yo pueda leerte, fue un placer descubrirte en su día.

    Tu blog ya no gatea, tu blog vuela, porque se ve que tienes mucha sabiduría en tus escritos, y además tienes muchos seguidores que te admiramos.

    Muchas felicidades, Isabel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  106. Enhorabuena por tu espacio que acabo de descubrir y me encanta.Que sean muchos más.Volveré por estos lares.Un abrazo

    ResponderEliminar
  107. Felicidades!°y vendran mas!° tenlo por seguro!°

    Saludos!°

    disculpas por no haber pasado antes ..es que a veces el coegio me absorbe de tal forma que me es imposible escaparme de la obligaciones de este!°

    ResponderEliminar
  108. MERCEDES GONZÁLEZ, cómo te agradezco esas palabras tuyas, que soy más bien torpona o, quizás, no me complico mucho ni he dedicado un tiempo a estas faenas técnicas. Como tú, atiendo esencialmente a la palabra (y no se puede estar en muchos guisos a la vez).

    También yo te siento muy cercana y me llegas mucho con tus poemas. Me da la sensación de conocerte de siempre. Quizás esto se deba a la expresión de las emociones a través de las palabras, esa universalidad que tienen las mismas para unirnos y reconocernos en los versos de otro.

    Alzo mi copa y brindo contigo porque esta amistad perdure durante mucho tiempo.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  109. MAIA querida, ¿qué decirte a ti que no te haya dicho ya en tantísimas ocasiones? Que formas parte de este cobijo de manera esencial y que estás en mi corazón adherida con fuerza, que es mucho lo que te quiero.

    Me encanta ese poema de Mario Benedetti y lo pienso leer de vez en cuando para sobrevolar sobre las fobias y que los júbilos y las lealtades me rodeen siempre, para sentirme una con los cachorros extraviados y los animalicos de San Antonio…
    ¡Es tan y tan emocionante el poema, querida Maia, tan entrañable, tan tierno! Muchísimas gracias por él, por dedicármelo… Uno de los mejores regalos que me hecho en mi vida.

    Miles de besos y abrazos llenos de cariño y, por supuesto, de alma.

    ResponderEliminar
  110. TXEMA, gracias por venir a la fiesta de aniversario.

    También espero que podamos seguir cumpliendo años juntos, al ritmo que la vida nos deje, pero compartiendo siempre. Los blogs nos acercan en pensamientos, sentimientos y emociones. Crean una hermandad hermosa, una especie de fraternidad en la vida y para la vida.

    Brindo contigo. ¡Salud y miles de besos!

    ResponderEliminar
  111. GENI, cómo me gusta verte en esta fiesta de cumpleaños del blog (o de cumple-año). Un añito en estos mundos y fíjate qué de buenos amigos… Tú sabes el valor de un año: no tienes más que mirar al precioso Marc y comértelo a besos.

    Sabes que para mí eres entrañable, que te considero una amiga verdadera y siempre te sé cerca, puedas venir más o menos, que conocemos nuestras circunstancias y ellas son las que nos condicionan. Pero que sepas que siempre me gusta ver tu sonrisa y captar tu alegría, tu maravillosa alegría. ¡Que no la pierdas nunca por nada ni por nadie!

    Un petó ben foro i abraçada.

    ResponderEliminar
  112. JOSE LORENTE, sabes que te quiero muchísimo desde siempre, desde que te vi por el club y pasé a conocer a aquel elegante arquitecto que escribe como los ángeles y piensa como los dioses, porque ¡ojo qué coco más bien amueblado tienes! Yo, de mayor. quiero ser como tú.

    Además, tengo la suerte de conoceros a ti y a Paloma, y puedo afirmar que sois excepcionales. Me gusta saber que conservas familia en esta tierra y que en alguna ocasión volverás y podremos compartir cervecitas y tapas al calor de las palabras.

    ¡Per molts anys, Jose! ¡Salud!

    ResponderEliminar
  113. ATAÚLFA, eso, que siga el derroche de letras, la cabalgata de frases. Que el fuego de los versos ilumine nuestro camino y nos haga dúctiles y solidarias con todos los humanos, que el amor a la verdad, a lo auténtico, no permita nunca que nos confundamos en la vida, ya sea la real o la virtual.

    Te conozco desde hace poco tiempo, pero te he cogido un grandísimo cariño y me encanta tenerte en este cobijo, que quiero que consideres tuyo.

    Miles de besos y sigamos con nuestro derroche palabrero, el que nos consuela y en el que nos encontramos cómodas.

    ResponderEliminar
  114. JORGE ANDREU, sabes que me gusta muchísimo que formes parte de este cobijo, porque te considero parte de él desde hace tiempo. Este cobijo te abrigara a ti, pero tú traes a esta página aire fresco desde el exterior.

    Con tu juventud, tus ganas de vivir y de leer (son más o menos lo mismo, ¿no?), tu amor por la literatura, tu empuje y tantas y tantas cualidades que te adornan, me pones alas. ¡Cuántas veces se me ha animado un día por un comentario tuyo!

    Alzo mi copa y brindo contigo, que siempre me encanta verte.

    ResponderEliminar
  115. JAVIER MARTÍNEZ V., eso deseo también, que el blog perdure y podamos compartir nuestra pasión por las letras.

    Te conozco desde hace poco tiempo, pero me gustan tus crónicas, tus narraciones que me llegan envueltas del halo de ese Malecón Grau que tanto quieres. La nostalgia es, en muchas ocasiones, una gran inspiradora.

    Un abrazo enorme que brinque por encima del Atlántico y te llegue lleno de calor.

    ResponderEliminar
  116. PALOMA CORRALES, querida amiga, no te preocupes jamás conmigo, que, como tú, también estoy en una época de despistes, faltas de tiempo y demás “desalmes” varios. Estas cosas no se eligen; llegan y se imponen, nos guste o no. No siempre somos igual de dueñas de nuestro tiempo, por lo que llegamos donde podemos. Ya nos conocemos lo suficiente para saber cómo somos y que el cariño es lo que prima entre nosotras. (También debes perdonarme tú a mí, que hace tiempo que no me paso por tu casa).

    Me encanta tenerte en esta fiesta de cumpleaños. Bueno, me encanta tenerte siempre por aquí. Lo mismo que me gusta ir a tu alcoba paralela, esa cuya cama está hecha de versos donde acunas tus mejores sueños.

    Que sigamos por mucho tiempo este camino de vida, querida amiga Paloma.
    Un abrazo y miles de besos.

    ResponderEliminar
  117. NINA, mi dulce y linda Nina, si es que eres un sol, a pesar de todas esas barbaridades que te dices a ti misma.
    El mejor regalo eres tú, tu presencia, tu calidez, tu cariño constante, tu cercanía… Sabes que te quiero muchísimo, que siento como si te conociera y que sólo lamento que exista el Océano Atlántico separándonos, que si no fuera por él, ya te habría dado miles de abrazos en persona.
    Así que lo de menos es que encuentres o no un poema adecuado. Con el que has transcrito, has conseguido que me riera con ganas y ya sabes que las risas siempre las agradezco. ¡Eres tremenda!

    En cuanto a la desorientación de la explicación de la dirección de la educación idealizada en la acción… Bufff, ya me he perdido, y es que te me pones con unos tecnicismos y unos “ones” mareantes…, jajaja. Pero si tú lo dices, que sea lo más gutural que se pueda, jajaja. Todo ello debidamente sazonado de contradicciones indisolubles.
    Oye, Nina, ¿vas a dejar de ser artista para convertirte en filósofa incomprensible? Que conste que a mí me gustas como artista, qué digo: artistaza.

    Bueno, querida, un abrazo lleno de miles de besos de esta alma a la deriva por los paisajes del vivir. Ah, y puedes quedarte ese buen trozo de alma, que creo que se regenera ella sola (¿será un monstruo?).
    Baci, baci.

    ResponderEliminar
  118. RATICULINA, gracias por esas palabras. Sabes que aprecio mucho tu opinión, que tú siempre me llegas hondo y atiendo tus palabras con cuidado y mimo, porque eres auténtica y yo te quiero así, tal cual eres, con tus pocas palabras en ocasiones, pero con las cuales me transmites mucho. Siempre me has transmitido mucho y siempre te he querido mucho y me he sentido muy cercana a ti, como si ambas estuviéramos unidas por una materia invisible pero palpable.

    Por todo eso, sé que siempre estás ahí, lo sé, aparezcas o no, puedas o no comentar, que no siempre las palabras nos asisten ni siempre el tiempo se nos concede como un don.
    Me basta con saberte tan próxima y con quererte. Y no existe otra razón que la de ser tú misma.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  119. CARLOS, cómo me gusta que hayas venido a brindar y a contemporizar un poco sobre banalidades y sentimentalismos varios.

    Que sepas que, para mí, tú eres una de las mejores personas con las que me he hallado en este año de descubrimientos e inmersión en una nueva realidad, la virtual. Descubrir a un “tusitala” es todo un tesoro por el que no dejo de felicitarme día tras día; más aún sabiendo el pedazo de buena persona que se halla tras ese magnífico lector-escribidor-cinéfilo.
    Deseando estoy que ese conocimiento virtual se complete con el real, que no queda tanto.

    Como te diría el Presi, o el Maestro (como tú lo llamas): Profe, eres grande. Pero eres grande no sólo por tu inmensa sabiduría, sino por tu gran bondad, que te distingue y te hace único e irrepetible.
    Un abrazo emocionado.

    ResponderEliminar
  120. POBRECITO HABLADOR, también, también me acuerdo de aquellas primeras entradas, cuando aquí éramos siete u ocho y parecía esto uno de esos cafetines mínimos y encantadores donde se reúnen un grupo de amigos de tertulia, de maravillosa tertulia literaria

    Que sepas que siempre te he apreciado en tus letras, que lo que me ha unido a ti ha sido el amor por las palabras, por la literatura y que es mi deseo egoísta que sigas en ellas por los siglos de los siglos (¡chis, no digas amén o me dará complejo de cura!), que escribes como el Mariano José que eres y eso es lo que cuenta y lo que ha contado siempre entre nosotros.

    ¡Salud, Mariano, y que los siglos nos protejan!

    ResponderEliminar
  121. STALKER, debes ser de los pocos al que el título de este blog no lo desasosegó en un primer momento (recuerdo a Bel inquieta buscando razones para ese desalmamiento).

    Es cierto que la vida nos desalma, y no sólo en lo cruel del término propiamente dicho, sino en la cotidianidad donde no se encuentra el alma propia, donde no se halla quienes somos realmente, siempre perdidos por paisajes que no son los nuestros, batallando por causas que no nos interesan, dejando nuestro mínimo gramo de tiempo que sólo busca ese bien preciado: el propio tiempo.

    Ojalá podamos seguir almándonos y armándonos en la escritura, en la literatura, la pasión que a tantos nos une. Que las palabras nos protejan y nos cobijen a todos. Que se extiendan y nos hagan sabios en afectos.

    Un fortísimo abrazo, querido Stalker

    ResponderEliminar
  122. NIEVES LM, el orden es lo de menos. Bien sabes que existe eso que llaman empatía y contigo siento que la tengo desde que entraste en este cobijo y, aún más, desde que acudí a tu bello rincón.
    Creo que estamos destinadas a entendernos.

    Gracias por venir a brindar y espero que estemos juntas muchísimo tiempo, majísima.

    ResponderEliminar
  123. Como dicen en mi pueblo: no hay santo sin abuela, ni cumpleaños que pase sin la advertencia de una felicitación. Así que, cómplice de tu amor amante, dejo mi voz en ese empeño desalmado entre tu amor, formando el trío emocional que sugieran las letras.
    Como dijo Celaya, don Gabriel, la poesía es un arma cargada de futuro.
    La literatura es el botín confiscado, cada día, como la mejor amante.
    ¡¡¡Felicidades en este año entre la orgía compartida de unas y otros ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  124. Querida desalmada, feliz cumpleaños.
    En cierto modo, creo que somos bastantes los que hemos encontrado en un blog una estrategia para "almarnos", para aspirar a algo mas que vivir la vida como espectadores, para decir, para tomar las riendas del reloj de la vida, para no morirnos de silencio.

    Hemos salido a este mar por necesidad de horizontes, para no sucumbir a lo anodino y lo pragmático: miriada de veleros, preparados y frescos para la tormenta.

    ResponderEliminar
  125. MARÍA, muchísimas gracias por tu cálida felicitación.

    También me alegro muchísimo de haber conocido a una gaditana salerosa como tú. Es una delicia compartir contigo pensamientos y sonrisas.

    Un abrazo fortísimo y que, como dices, dure muchos años esta amistad.

    ResponderEliminar
  126. VIRGI, contigo me ocurre que parece que habláramos todos los días, aunque nunca lo hayamos hecho. Es como si nos conociéramos de toda la vida. Fíjate que hasta te oigo; escucho la cadencia de tu voz, con acento de las islas y todo. Te prometo que así es. O mi imaginación se dispara o es que te intuyo y me anticipo a un encuentro que sé que llegará algún día, y que me apetece muchísimo.

    Gracias por ser como eres, por tu alegría, por tu optimismo, por tu sensibilidad, por tu alma poética, por tu espíritu dinámico, por todo, mi queridísima amiga.

    Miles y miles de besos que te envuelvan con todo el inmenso cariño que te tengo.

    ResponderEliminar
  127. RAMÓN, qué te voy a decir a ti que no sepas… Hemos compartido tanto y tanto... Desde el principio de este blog, de esta andadura, que en seguida apareciste en este cobijo y en mi vida, y te metiste en mi corazón para siempre. Tú, mi queridísimo amigo, eres una de las personas más buenas, generosas y honestas que he conocido en mi vida.

    Como indicas, hemos pasado de todo en este año: bueno, malo y regular, de lo que se ve y de lo que no se ve. Pero lo que más me gusta es que lo hemos pasado juntos, unidos siempre. Sé que nuestra amistad es sólida y me enorgullezco de ella. Para mí, uno de los mejores frutos que me ha dado este blog es haberte conocido y gozar de tu amistad. Surgió sin forzarla, como surgen las cosas verdaderas y nos entendemos con muy pocas palabras ya.

    Ahhhh, ¿qué te habías pensado? ¿Qué sólo tú tenías derecho a ser gamberro? Que sepas que Los Rodríguez me gustan a rabiar. En concreto, ese brindis es una canción que tiene muchos años (hombre, no tantos como yo) y que siempre me agrada que suene en las ocasiones gozosas y festivas.
    Pero…, la otra cara de la moneda, porque como todos los humanos, somos muchos al tiempo y es muy difícil definirnos y, aún más, acotarnos, Verdi y su brindis de La Travista. ¿Bonito el vídeo, verdad? También tiene algo de gamberro, pues en vez de ir a una grabación clásica de puesta en escena, cogí ésta donde todos van vestidos con ropas de nuestros días y aparece Violeta, la chica, hecha una auténtica reina entre tantos chicos (¡ay, de ilusión también se vive, jajaja!

    Un besazo, solete.

    ResponderEliminar
  128. ALEGRE OPINADOR, muchísimas gracias por venir a la fiesta del cumpleaños.

    También alzo mi copa contigo y deseo que podamos caminar unidos durante mucho tiempo.

    ¡Salud, y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  129. CIBERCULTURALIA, qué cierto es que en un blog un año es importante, que aquí el tiempo se mide por otros baremos.
    Te doy la razón en que el blog es un entretenimiento esforzado, que nos requiere un tiempo de dedicación, y no sólo al propio, sino a los de los otros. Pero la contrapartida son todas las personas maravillosas que conocemos por esta vía, todo lo que aprendemos unos de otros y esa especial unión bloguera que yo percibo con tantísimos amigos (por supuesto, contigo también noto, y mucho, esa complicidad).

    Carmen, gracias por tus muy generosas palabras. Pero que sepas que la que aquí se beneficia de veras soy yo, que me resultas más amena que un periódico, más crítica y, sobre todo, maravillosamente dotada de un sentido del humor que te admiro, que aligera la pesada carga de muchos días y que ayuda a digerir lo que menos nos gusta. Además, adoro esos respiros tuyos donde te vas con esos novios que compartimos (Leonard Cohen, Chopin…), o nos traes fotos e información de primera sobre tus viajes a países lejanísimos y, algunos, muy exóticos; es como viajar contigo y disfruto muchísimo esas entradas.

    Brindo a tu salud y espero y deseo que sean muchos años más los que alcemos nuestras copas.

    ResponderEliminar
  130. ALENKA, tú eres como el hada Campanilla de este cobijo. Cada vez que te veo aparecer por aquí, sé que ha llegado la magia, porque siento con tu presencia que suenan en mi interior todas las melodías de la fantasía y los rumores de la imaginación se ponen a ronronear de gusto, como si fueran gatillos felices.

    Quiero tenerte siempre aquí, con Alicia, con el espejo, con todos los habitantes del país de las maravillas maravillosas, un país donde los ojos ven la realidad oculta de las personas y sacan lo mejor de las mismas.

    Miles de besos y te estrecho en un abrazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  131. Permíteme la broma, Isabel (que no grosería): como sigamos así lo que va a cumplir un año es esta entrada. Tú a escribir, que es lo su(tu)jo.
    Bs

    ResponderEliminar
  132. TATI, LA VIAJERA MÁS LENTA, qué alegría que hayas podido venir a la fiesta de cumpleaños, que observo que también eres una “desalmada” a la que le falta tiempo para lo que ansía.
    Ya me ves a mí: organizo la fiesta y apenas puedo estar en ella nada más que a ratos sueltos, que van a acabar dormidos todos los invitados.

    Muchísimas gracias por tus bonitas palabras y acepto ese brindis con gusto, querida artista.
    Un beso y que alcemos nuestras copas durante muchos años más.

    ResponderEliminar
  133. Llevas razón, amigo Jose Zúñiga, pero me resulta injusto contestar a unos sí y a otros no. No sé... Me deja mal sabor de boca.
    Me estoy planteando seriamente dejar de contestar comentarios, porque el tiempo se me escapa y falto a otros blogs y, lo que es más terrible, se lo robo a la escritura.

    Tranquilo que te entiendo y sé que intervienes con toda la buena intención del mundo.
    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  134. Felicidades,disfrutemos de la fiesta.Abrazo.

    ResponderEliminar
  135. MAN, tú nunca llegas tarde, creo que te lo he dicho alguna vez. Ya ves lo demorada y tremendamente enlentecida que voy yo, amigo, que se me junta todas las faenas al tiempo, se desbordan las obligaciones y no sé por dónde empezar y, menos, por dónde acabar. Hacemos lo que podemos, querido amigo, que la vida a veces nos da mayor soltura de tiempo y otras veces menos.

    Muchísimas gracias por ese brindis sentido, emocionado hasta el tuétano, que te he leído. Y, como te conozco, hasta te he visto en mi imaginación hacerlo y aún me has conmovido más.

    Sabes que te he cogido un gran cariño y que tendremos la ocasión de brindar muchas veces.
    Un beso enorme, querido Man.

    ResponderEliminar
  136. JESÚS, esta griega está ya algo majara en este mundo moderno y cibernético. Creo que va a levantar un templo sencillo, en estilo dórico que es el de menos florituras, y se va a refugiar allí, a ver si la sabiduría la ilumina. Quizás, con suerte, pasen por allí los grandes sabios de Atenas, quién sabe.

    También alzo mi copa y brindo contigo por todo, hasta por tu perro y por tu gato, y por tu capaza de la compra, ¡faltaría más!

    ResponderEliminar
  137. Querida Isabel ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑO!!!
    Sin sentido del deber.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  138. A menudo me asomo a este blog para leer los comentarios, aunque el lector de feeds no me avise de ninguna entrada nueva. Me gusta entrar solamente por el buen clima que se respira aquí, sentir de nuevo esa calidez.
    Hoy he estado leyendo la entrada de "El eterno comienzo" y me he acordado de algunas cosas de esos comienzos, como esa torpeza que tenemos todos al insertar por primera vez los códigos, o cuando borré sin querer un par de comentarios que salían pendientes de aprobación...
    Pero una cosa que recuerdo con mucho cariño de esos comienzos fue la ilusión que sentí al ver que mi blog empezaba a tener seguidores, que había alguien a quien le interesaba lo que escribía. Y tú, Isabel, fuiste la primera.
    Luego, nunca han faltado tus cordiales comentarios, tan reconfortantes muchas veces.
    Eres una gran persona.

    Te mando un abrazo de corazón y brindo por este año.

    ResponderEliminar
  139. TRANKILO, gracias de corazón, que te lleguen a esa villa y cortijo llenas de cariño, que bien sabes que te quiero un rato largo.

    Además, admiro tus fotografías desde que te conocí, tanto las propias como las rancias. Menudos álbumes los tuyos…
    Aún tenemos pendientes unas birras (ahora que me acuerdo).

    Besazos.

    ResponderEliminar
  140. ANNA JORBA, no te preocupes que si tú vas ralentizada, yo voy como una tartana tartajosa y cojitranca, pero me importa poco. ¿Has visto alguna regla escrita que nos obligue a correr si no lo deseamos o no podemos ir más rápidas? Ay, qué mundo éste que imprime urgencias y pretender arrebatarnos.

    Un beso muy grande, o mejor varios, querida amiga.

    ResponderEliminar
  141. ISABEL ROMANA, no sabía que también tú te lanzaste en un impulso a este mundo de los blogs. Es reconfortante tu ejemplo y un faro que alumbra tu magnífico blog.

    Está claro que lo mejor en muchas ocasiones es no dar demasiadas vueltas y sacar lo que constituye nuestro paisaje íntimo. A mí me sigue asombrando el eco, te lo aseguro.
    En cualquier caso, imploremos a los dioses para que nos den claridad de conceptos y belleza en la forma de exponerlos.

    Recibe un abrazo virtual en el amor a las letras que nos une. En persona, será el sábado en el Museo Arqueológico de Murcia. Allí le haremos los honores a la reina Dido como se merece. Ya sabes que Begoña y yo estamos impacientes.
    Un abrazo fuerte y ¡ave, mi reina clásica!

    ResponderEliminar
  142. SOLI-CÌA y LUIS, permitidme que os conteste a ambos de una vez, so pena de que este cobijo parezca una piscina entre la bebida derramada y las lágrimas que se escapan.

    ¡Ainnnsss, si es que tengo que quererlos! A ustedes les sobra prestancia para arrasar, ya sea en pistas de baile, en bólidos supersónicos, en teorías físicas que pesan como losas de tumba, en lloviznas impertinentes que nublan el alma de melancolía, así como en el interior secreto de los corazones, que la buena fe se olfatea no obstante estas marañas virtuales.

    Ya tengo puesta la música. ¡Que empiece el baile!
    Besazos multiplicados, mis queridos astures.

    ResponderEliminar
  143. FÁTIMA T., también yo brindo contigo por compartir aquí o en tu blog todo lo que venga y la vida nos depare.
    Me gustaría que la calidez siguiera distinguiendo este blog, pero te reconozco que, a medida que crecen los comentarios, me cuesta más mantener el ritmo, que quizás las contestaciones a tantísimos amigos conviertan estas colas comentadoras en unos culebrones soporíferos, aparte de que a mí empiezan a fatigarme en exceso. Como inicio año nuevo, cambiaré en lo que sea menester. La intuición me irá guiando y creo que podrás seguir sintiéndote a gusto. Me conformo con que te sientas la mitad de bien que me siento con las conversaciones a media voz en tu casa (¿Sabes que en Murcia existe un término para designar este hablar bajo: “abonico”, “hablar abonico”).

    Gracias por tus cálidas y sentidas palabras. Que sepas que es mutuo, querida Fátima, y que nunca te van a faltar comentarios, porque eres un sol de persona, auténtica, de una pieza.

    Un besazo enorme y mi brazo y mi mano tendidos, contigo, para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  144. MS. FRUTOS, por aquí estaré lo que el cuerpo aguante y resista, que, al final, el blog se convierte en una especie de habitación de la casa. La abres y, en ella, se encuentran infinidad de queridos amigos con quienes departir, aprender, reír y pasar fantásticos ratos. Eso es lo que más merece la pena, ¿no te parece?

    Miles de besos, querida Anabel, que aunque poco puedo decirte o comentarte sobre tus labores docentes, quiero que sepas que eres una más de la familia (la familia “tusitala”, en la que me he metido con gusto y casi sin permiso).

    ResponderEliminar
  145. ANTONIO PARRA SANZ, muchísimas gracias por venir a brindar. Me ha hecho una tremenda ilusión verte por aquí en esta celebración, que te aprecio de veras y admiro tu pluma, aunque te reconozco que no estoy versada en novela negra o de intriga. Me habrás de perdonar ese defecto, aunque si he de tener un sueño con Tántalo quiero que sea contigo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  146. ISA, para ti muchos besos, hasta que te canses de tantos, que los ángeles merecen todo nuestro cariño y tú eres uno de ellos, y no lo digo yo sola.

    Te digo lo que a Anabel. Aunque no entienda, me gusta pasarme por tu re-creo y recrearme en ese mundo de fantasía que eres capaz de construir con tus manos. Me fascina esa destreza manual desde siempre, quizás porque nunca la he tenido.

    Un beso muy, pero que muy sentido.

    ResponderEliminar
  147. ARO, el blog es joven. La que tiene solera, como los vinos, es la administradora. Pero en eso no mando, que ya quisiera poner o quitar años como en la ficción, según conviniera.

    Me encanta tenerte entre mis amigos y sabes que disfruto en tu casa, en ese trocito de tierra gaditana llamado El Bosque que tanto me gusta y que tan bien reflejas con tu innegable pericia multitecnica.

    Un abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar
  148. MARÍA, muchas gracias por tus palabras, por tu lectura y por tu apoyo.
    Te aseguro que, en ocasiones, conseguís emocionarme.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  149. ERATO, gracias por pasar y comentar.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  150. TINTA NEGRA, espero que celebremos juntas muchos cumpleaños.

    Y no te preocupes, mi niña, si llegas o no llegas a tiempo. Que sepas que ni paso lista ni apunto faltas ni me disgustan cosas de este tipo. Estamos en un ámbito de ocio y llegamos donde podemos y cuando el tiempo nos lo permite.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  151. GERMAN BUCH, gracias por ese comentario amoroso y por confiarnos a ambos al cuidado de la amante Literatura.
    Que ella nos guíe y nos proteja de los malvados.

    Salud en las letras y un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  152. CAMINO A GAIA, qué ilusión me hace que vengas a festejar este año, que sabes que te quiero muchísimo desde que me trajiste al blog aquella criatura deliciosa y pizpireta: mi amiga Gaia, con la que aún me escapo de aventuras por ahí, a escondidas de todos, que las cosas de las niñas no son demasiado comprensibles para los mayores.

    Me gustan esas palabras tuyas que conciben el blog como un lugar donde vivir como actores, plenamente conscientes, con la voz alzada, y no siendo meros espectadores de lo que la cultura oficial nos ofrece como lo que corresponde.

    No nos moriremos de silencio, sino que airearemos las palabras y fletaremos veleros de belleza para que nos ayuden a vivir o, para ser más exactos, para vivir plenamente.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  153. BAMBÚ222, muchas gracias por tu felicitación. Sírvete lo que quieras y a disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  154. Querido Jose, ya acabo “la cruz”.
    Que sepas que eres un encanto y te agradezco estas intervenciones por lo que suponen, que no se me escapa.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  155. JORGE V., querido amigo, alzo mi copa y brindo contigo.
    Que podamos hacerlo muchas veces y, por supuesto, sin sentido del deber, que aquí lo que prevalece es el gozo. En el caso de ambos, el amor hacia la literatura.

    Que sigamos contando cuentos, amigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  156. Felicísimo cumpleaños, Isa. Un gusto haber cruzado nuestros cuadernos océano por medio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  157. Isabel, eres mi "desalmada preferida" no sabria ya vivir sin visitarte. Unas veces mas tarde que otras, pero sin dejar de hacerlo.
    Ha sido maravilloso disfrutar a lo largo del año, de tu fantástico rincón, hemos creado unos vínculos afectivos sin conocernos personalmente. Aun asi, parece que te conozco desde siempre.

    Mil besos y mil felicidades

    ResponderEliminar
  158. Lamento haber llegado tan tarde pero, si lo aceptas, levanto mi copa y brindo contigo por este aniversario.

    Felicidades, Isabel y enhorabuena.

    Mil besos.

    PD. Yo fui una de las que se sorprendió del nombre de tu blog, más después de leerte... Extrañeza, toda... Rechazo, nunca...

    ResponderEliminar
  159. EME querida, gracias por venir a brindar.
    Desde el otro lado del Atlántico, y dando al Mediterráneo, levanto mi copa y brindo contigo.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  160. MARIPAZ, gracias por tus cariñosas palabras, las que has dejado ahora y las que siempre regalas a este cobijo.
    Seguiremos disfrutando cada vez que la vida nos deje un hueco.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  161. MAR, aquí nunca se llega tarde, que aún está la música sonando y corre la bebida por las copas para brindar con ganas.
    Brindemos mientras rogamos que la vida siga igual en lo que nos gusta y cambie a mejor en lo que deseamos.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  162. ¡Paloma! ¡Que me sacas los colores!
    Eso, eso, pero: ¿de los siete magníficos?
    Ay, chiqui, si no hago un chiste no me luce.
    Besazo especial.

    ResponderEliminar
  163. Como está casi todo dicho, no me voy a repetir, sino a decirte que aunque llego tarde tienes todo mi cariño y te deseo lo mejor, sin olvidar a ese "tipo" estupendo que se llama Andrés, ¡Ah! y larga vida como "desalmada". Me gusta lo que escribes, como lo escribes y el "alma" que te dejas en ello.
    ¡Enhorabuena! Un beso.

    ResponderEliminar
  164. Mariano, tú nunca llegas tarde a esta casa, que aquí está siempre abierto para los amigos.

    Le transmito a Andrés tus buenos deseos y me encomienda que te mande un abrazo de su parte y el deseo de volver a juntarnos algún día.

    Ufff, gracias, Mariano, ¡menudos piropos de esos que aprecio, de los literarios!.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  165. No me había interesado la ópera tanto como hasta ahora que acabo de escuchar (de nuevo) esta pieza de La Traviata. Vengo desde Isabel Barceló, y es un placer encontrar una esquinita con estilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  166. Maik, muchísimas gracias por llegar hasta este cobijo y dejar tu huella. Si vienes desde mi tocaya Isabel, qué buenas referencias te acompañan. Además, después de visitarte, lo confirmo.

    Esa representación de La Traviata me gustó especialmente: la forma de vestir, la concepción de la puesta en escena... La representaron fue en Salzburgo. Grande es Verdi en cualquier caso.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  167. ¡Felicidades, Isabel!
    Me hace feliz, muy feliz, que ese cobijo tuyo se haya convertido en lo que es, una casa grande y cálida donde se acoge a tantas almas, unidas todas ellas por su gusto o pasión por las letras y donde tú alimentas con tu escritura.
    Este mundo virtual encierra muchas cosas buenas y este blog es un ejemplo de ello que yo siempre pongo cuando digo que la red también puede ser buena y poderosa, permitiendo estar cerca a gente tan próxima en alma y tan lejos. Acudo a este blog para beber palabras, lo abro como cuando se abre una ventana para que entre la luz y el aire fresco, respiro tus letras y huelo tus textos y disfruto de ellos como cuando saboreo un cafe fuerte e intenso y lo disfruto, me activa y reconforta.
    Te admiro y te quiero, ¿qué más te puedo decir, amiga?
    ¡Qué tengo muchas ganas de veros!

    ResponderEliminar
  168. Querida Brigi, me ha hecho una especial ilusión leer tu comentario. Muchas gracias por esas hermosas palabras; pero, sobre todo, por el cariño que encierran, que lo noto y me abriga.

    Sí que se ha hecho grande este cobijo, muy grande, que en ocasiones me recuerda a la casa de José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula en "Cien años de soledad", en los buenos tiempos de la misma, cuando por allí pasaba todo el mundo y todos se sentaban a la mesa a comer, beber y chistear. La verdad es que todo un orgullo para mí ver a tanta gente hermosa venir aquí un ratito, y sólo siento no disponer últimamente del tiempo suficiente para sentarme con calma ante el ordenador... En fin, cambiarán las cosas y las aguas volverán a su cauce. Eso espero y, para entonces, podré estar por estos mundos virtuales con más asiduidad.

    Ay, me encantó eso que dices: "Acudo a este blog para beber palabras, lo abro como cuando se abre una ventana para que entre la luz y el aire fresco, respiro tus letras y huelo tus textos y disfruto de ellos como cuando saboreo un cafe fuerte e intenso y lo disfruto, me activa y reconforta". Qué pedazo de piropo y qué bien escrito. Y luego dices que yo escribo bien. Ay, m’hija, si ando en la primaria a tu lado.

    También te quiero mucho y a nuestro gran chico, el enorme amigo de este corazón algo cansado, pero en proceso de restaurar fuerzas.
    Eso, eso, a ver cuando os animáis a acercaros para acá. Ya sabes que ahora lo tenemos algo difícil por las especiales circunstancias.
    Besazos a montones.

    ResponderEliminar
  169. Disculpa la tardanza en la felicitación, pero las vacaciones me han tenido apartado de los amigos.

    Felicidades y que cumplas muchos más en este lugar tan especial que llamamos blogosfera y dónde nacen los blogo-amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  170. Amigo Senovilla, nada de disculpas, que siempre eres bienvenido. Además, no le pusimos horario a la fiesta, así que puede extenderse lo que nosotros decidamos.

    Muchísimas gracias por tu felicitación y muchísimas gracias por acudir a realizarla. Te sé liado, como yo misma lo estoy, pero sobra decir que el afecto es recíproco. Eso es lo que cuenta.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  171. Feliz aniversario, aunque con bastante retraso.
    Tienes razón a veces la vida nos desalma, ahoga nuestros sueños, nuestras inquietudes y necesitamos un refugio.
    Hay cosas que debemos proteger dándoles su tiempo, el tiempo que necesitamos para ser lo que siempre quisimos ser.

    ResponderEliminar
  172. Feliz cumpleaños !!! y que sean muchisisisimos màs!

    ResponderEliminar