miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA CONFIANZA


«La confianza no puede forzarse», dice Irène Némirovsky en su libro El maestro de almas, muy recomendable, por cierto. Acabo de concluir la novela y se me ha quedado ese sabor especial, inconfundible, que dejan las buenas lecturas. He subrayado bastante a lo largo de sus páginas, porque la sabiduría y el saber hacer de esta escritora son innegables; la primera, quizá, fruto del sufrimiento. Unas cuantas muestras de su estilo inconfundible, profundo, de gran hondura psicológica: 
«(...) los negros ojos traslucían tristeza; habían derramado lágrimas, velado, contemplado la muerte en rostros amados, aguardado con esperanza, mirado con valentía (...).» 
«Habían bebido en la misma fuente, compartido un pan amargo.»
«¿Por qué para otros la vida tenía un sabor sutil y delicioso? En él era un alimento crudo y grosero que había que buscar con esfuerzo, que arrancar con empeño. A dentelladas, cuando no había más remedio. ¿Por qué?»
«La felicidad lo volvía virtuoso.»
«La vida no lo había preparado para rebelarse, sino para la obstinación, para la paciencia, para el esfuerzo, constantemente defraudado y vuelto a renovar, para la aparente resignación, que aumenta y concentra las fuerzas del alma.»
«Cuando nada hace mella en el adversario, cuando nada lo inmuta, sólo queda eso: ¡vencerle con la esperanza!»
«(...) quienes siempre han vivido al día no conocen la previsión, virtud de los ricos, virtud de los afortunados.»
«(...) lo único que lo sostenía era el prestigio y el prestigio se compraba con un chorro continuo de dinero.»
«Bajo la lluvia, la región era tan triste como una mujer maquillada llorando.»
Unas cuantas frases al azar que apenas si abarcan la magnitud de esta novela. No es larga, pero sí es densa. Publicada inicialmente por entregas y dosificada en capítulos cortos que piden la continuación inmediata, Irène Némirovsky desarrolla una serie de cuestiones que podrían considerarse de rabiosa actualidad, como lo es la de la inmigración y la convivencia en un país de los nacionales con los distintos, con los que son extranjeros, o la primacía absoluta del dinero para ser considerado digno en determinados ambientes.
Pero no seguiré dando pistas sobre esta novela, pues no es mi intención hacer aquí una reseña de la misma en condiciones, aunque ya me haya extendido más de lo que preveía al respecto. Me centraré en esa frase inicial que he transcrito: «La confianza no puede forzarse», una frase rotunda y escueta a la que mi recuerdo se agarra al hilo de una serie de reflexiones. Porque: ¿quién no ha intentado forzar alguna vez la confianza que una vez hubo y ya no hay? Los humanos vamos y venimos de las vidas ajenas, aparecemos y desaparecemos sin que en principio los otros entiendan las causas de estos comportamientos: en ocasiones, contradictorios; en ocasiones, paradójicos; en ocasiones, absurdos.
Aunque no lo comprendamos de principio y las más de las veces nos duela, cada uno tiene su papel en nuestro particular teatro. Eso sí, reconozco que los que se quedan en nuestra vida sin ser movidos por el capricho, firmes en sus afectos como árboles vetustos, son los que personalmente más me gustan. Pero no suele ser la norma. Ya se sabe que existen personas variables, muy variables y poco consistentes. De ahí que los aprecios, al margen del respeto debido a todo ser humano, tampoco puedan forzarse. 


44 comentarios:

  1. No he leído esta novela ni ninguna otra de la autora. Parece una obra fruto de una experiencia vital difícil y profunda. Me la anoto para leer.
    Un abrazo, Isabel.
    Gracias por presentárnosla. Para mí sólo era un nombre hasta el momento.

    ResponderEliminar
  2. Mientras yo sigo leyendo mi Linaje oscuro, aprovechando que estoy de vacaciones y fuera de mi casa.
    Esa obra que acabas de leer, promete.
    Y la vida tan solo me regala veinticuatro horas cada día, pero me anoto el título y la autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. introspectivo análisis ISA, cada cual puede verse en ello, la confianza, tener fe en algo o alguien y arriesgar (se) es lo que queda...

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta escritora, y por lo que dices vale mucho la pena, yo me he apuntado alguna de las frases que has destacado, pero hay una que me ha impactado más que ninguna: "La felicidad lo volvía virtuoso".

    Trataré de leer EL MAESTRO DE ALMAS.

    Y que no se me olvide: me ha gustado mucho tu reflexión sobre la confianza.

    Un abrazo muy grande Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Y sí que te llegó esta obra querida Escritora. Se ganó tu confianza ja ja ja. Ciertamente lo que se valora y es verdadero es lo que no se fuerza o no se obliga y brota como natural. Por tus subrayados se deduce que esta obra tiene una gran riqueza en su sabiduría.
    Transmites con claridad el gozo y gusto que te produjo esta novela.
    Besos querida Isabel!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy acertada reflexión, isabel. No puede forzarse nada, ni la confianza, ni los afectos... Pero eso nos lo enseña la vida. Cuando tenemos unos cuantos años a nuestras espaldas, sabemos mantenernos un poco más a la espera, recibiendo lo que nos dan o nos regalan y no pidiendo cuentas de lo que se nos niega. Has elegido una escritora magnífica. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. La recomendación de esta escritora es para tener en cuenta.
    Alguien dijo que "la confianza es la tranquilidad con que la mariposa se posa encima de un cocodrilo" y eso Isabel, cuando se traiciona es irreversible. ¿para qué forzarla? si lo bueno que tiene es que solo se pierde una vez. ¡anda y que le den a los que la traicionan!
    Espero y deseo, a pesar de que tú sabes que voy y vengo, siempre quedarme y que te quedes.

    Besos siempre, Isabel.

    ResponderEliminar
  9. El título ya me gusta!
    Todas las personas que pasaron y pasarán por nuestra vida, a mi criterio son maestros, algo nos han enseñado, Claro que no todos los maestros utilizan métodos ortodoxos, en ocasiones traicionan nuestra ilusión, y nuestra confianza. Y así vamos aprendiendo en la escuela de la vida.
    Nada se puede forzar, ni la confianza, ni el amor, ni la amistad.
    No obstante soy optimista, como dice la reseña que nos dejaste...
    «Cuando nada hace mella en el adversario, cuando nada lo inmuta, sólo queda eso: ¡vencerle con la esperanza!»

    Abrazos querida Isabel requetechilláos!

    "Cuánto tiempo hace ya / que vi por última vez / ponerse el sol sobre Petrin… / Hace ya un año casi que estoy en este agujero / con apenas un par de calles en lugar de tus avenidas. / Como un animal salvaje encerrado en una jaula…".

    Este poema lo escribió en 1942, desde el campo de internamiento de Terezin, en la antigua Checoslovaquia, el joven que revivió con la catástrofe del Columbia. Petr Ginz murió al año siguiente en las cámaras de gas de Auschwitz. Sus diarios salieron a la luz en 2003.


    ResponderEliminar
  10. Por supuesto no se puede forzar ni la confianza y ni mucho menos la amistad, se nota enseguida.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  11. Adquirir la sabiduría del respeto como el que demuestras a esta escritora, no se fuerza, se trabaja, se adquiere y se pone en práctica.

    La constancia, lealtad y HUMILDAD..son buenos cimientos para alcanzar el reconocimiento y esfuerzo.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta escritora, pero las frases que has seleccionado son muy interesantes.

    Los sentimientos no pueden forzarse.

    Veo que tengo muchas entradas atrasadas por leer. Volveré

    Amiga Isabel,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. No conozco a esta autora, pero con lo que adelantaste es para tener en cuenta.
    Quedé muy enganchada con tus reflexiones finales, sobre esas personas "firmes en sus afectos como árboles vetustos"... y concuerdo con vos en que escasean.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Debíamos tener la lucidez y serenidad para saber que siempre ocurre lo que tiene que ocurrir y que cualquier otra cosa es forzar la senda que hemos de recorrer.
    En cuanto a Irene Nemirovsky, no he leído la que nombras, preo sí otras. Tiene una pieza pequeña, fabulosa, El baile, un compendio de sabiduría del ser humano.
    Un abrazo, querida Isabel, muy querida.

    ResponderEliminar
  15. También, Virgi, también es magnífica esa novelita. Leí "El baile" hace ya tiempo y, a consecuencia de haber acabado tan a gusto "El maestro de almas", me está tentando releerla, lo mismo que "Suite francesa".
    Un beso bien grandote.

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasa como a Ximo, que me gusta mucho eso de que "la felicidad lo volvía virtuoso" , quizá por contraste conmigo misma que cuánto menos virtuosa, más feliz, jaja


    Isabelica, que alegría, que tenía muchas ganas de darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Además de la gratitud por las recomendaciones fundamentadas dejo aquí una pequeña duda sobre la reflexión que haces sobre la confianza, el oscilar de los afectos, el trasiego de las presencias... Parece obvio que la confianza no puede forzarse pero, desde luego, creo que sí podemos considerar que debe cuidarse. La cuestión radica en si el cuidado no puede llevarnos en ocasiones al forzamiento, la violencia (en el sentido de fuerza, claro)por aquello que luchamos porque permanezca. O quizás es en ese inicio del forzar a través del cuidado cuando se empieza a resquebrajar el amor, la amistad, la confianza... ¡Ah, qué cuestiones, amiga Isabel! Yo, muy en serio, pienso en abandonar esas temáticas de mi cabeza y comenzar a escribir novelas de acción con gente fría, cínica y malhablada.

    Un placer

    ResponderEliminar
  18. Magnífica reseña, Isabel. Cuando alguien que domina la prosa y el relato me aconseja un libro, ese es merecedor de tenerlo cuanto antes en mis manos. Gracias por el consejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Leí El ardor en la sangre hace poco y otro librito fascinante. Me gusta porque Irene hurga en lo prfundo, desnuda, nos desnuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Corroboro tus últimas palabras, esa reflexión que me he hecho innumerables veces la veo descrita a la perfección en tu relato.
    A veces se añora, se lucha por volver a reencontrar esa confianza bajo un halo de culpabilidad. Nos empeñamos, tenemos prisa por deshacer un error que nunca tuvo razón de ser, pero como tu dices "la confianza no puede forzarse".
    Mi admiración Isabel
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La inacabada "Suite francesa" (inacabada porque a Irene la deportaron a Auschwitz y allí murió) es la única novela que he leído de ella. Hace muchísimo de eso. Y recuerdo que amargamente me gustó.
    Las citas que ahora traes, Isabel, son cinceladuras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel,gran reflexión y buena autora la que has leído.
    He leído "El baile" donde el tema es el paso de la la adolescencia a la edad adulta y me gustó mucho.

    Me has intrigado con esta que comentas, de la cual dices lo de la confianza, una reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo

    Un abrazo
    Rosa.



    ResponderEliminar
  23. Variable y voluble.Así es el género humano. Para algunas cosas puede ser positivo, nos permite evolucionar y crecer por ejemplo. Para otras como la que planteas da los resultados que expresas.
    Por eso hay quien se va a por tabaco, ya sabes...
    No he leido esa novela de Irene. Pero si otras cosas y la anoto inmediatamente. Es curioso, creo que por aquí ni siquiera ha llegado. O al menos no la he visto en ninguna librería, dado que sino la hubiese comprado.
    Tu recomendación me basta y me sobra. El concepto de resistente siempre me ha fascinado por todo lo que implica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta leerte porque siempre aprendo algo nuevo. No conozco esa autora, me la anoto, me llegaron las frases que elegiste para compartir.
    La confianza,imposible forzarla.
    Nacen solos, como el amor y la amistad y es muy triste perderlos... una vez que se rompen, dejan de ser lo que era.

    ResponderEliminar
  25. La frase con la que abres el texto me ha recordado "La propiedad de la clemencia es que no sea forzada" de Shakespeare. Una y otra dicen mucho.

    ResponderEliminar
  26. Es muy cierto que no se puede forzar la confianza y mucho menos la amistad. Gracias por dejar tu huella.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  27. Leer tu maravilosa reseña nos lleva, irremediablemente, al libro...

    Como lamento esa carencia personal de saberme expresar con palabras que lleguen al alma..


    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  28. o conocía a la escritora ni su obra Isabel, así que muchísimas gracias por esta entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  29. MI querida amiga y Escritora:

    Debo confesar que no conozco a la escritora en mención y con lo que aquí tú comentas has logrado interesarme; en realidad, me parece que, en general, los sentimientos humanos no pueden forzarse, ellos deben surgir de manera natural. Forzar el amor o la verdad (una verdad forzada es una mentira) es el abrebocas al fracaso.
    Te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Isabel, un post con de un bouquet exquisito a literatura de la grande. La elegida merece la pena. Una mujer que su vida daría para tres peliculones. ¿Sabías que Némirosky mantuvo un romance con Cocteau? En parte fue musa de sus obras. Ella más que musa era lo que siempre fue; una excelente escritora. Lo dicho, magnífico libro y excelente elección para el respetable. Un abrazo y un beso
    JCA

    ResponderEliminar
  31. feliz fin de semana querida ISA
    mil gracias por tu huella

    el Panteón está por el momento cerrado
    espero abrirlo más adelante

    por ahora estoy en Selecciones
    el enlace de perfil sale la url de los que están abiertos (klika en Información y allí salen)
    Abrazo grande
    :D

    ResponderEliminar
  32. Cada verano vuelvo a ella, es una de mis escritoras preferidas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. No la conozco y la apunto, gracias Isabel.
    La confianza perdida es de lo más difícil de volver a reconquistar, a menudo se fracasa en ello.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Forzar la confianza,la amistad,la buena voluntad de aquellos que nos rodean es un acto violento que se convierte en seguida en mezquino por utilizar la violencia contra quienes nos aman o, al menos, nos respetan.

    Da gusto zambullirse en las páginas de un buen libro, de esos libros que además de entretener nos deleitan con frases llenas de sentido común y de vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Reconozco que no he leído nada de esta autora, pero pienso ponerle remedio muy pronto.
    Me has dejado con ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Has seleccionado unas hermosas e importantes frases, Isabel. Son suficientes para vislumbrar una interesante novela que se debe leer porque de sus letras saltan pensamientos a una dimensión que nos hace pensar, saber y entusiasmarnos con la vida.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  37. Interesante reflexión Isabel. La novela está en mi lista de próximas lecturas, ahora creo que la adelantaré.
    Cariñoso abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Querida amiga: me recomiendas unanovela que ya me habian recomendado antes. así que no puedo desoiros, y me he de poner a leerla enseguida. Ahora estoy leyendo la obra de una escritora catalana llamada Marta Estrada. Su obra le llama "Un refugio para Clara". Esta chica de 46 años es ciega, y me tiene entusiasmada con dominio de la narrativa.Tiene uan sensibilidad digna de mención.Mira haber si te sale algo de ella, por Internet.
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  39. Con tu recomendación tan especial, me quedo con el interés de leerlo, gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. No sé si estar de acuerdo, esos árboles vetustos, esas firmezas inquebrantables, me dan escalofríos, me suenan a impostura. Lo mutable me parece más auténtico.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  41. muy buen analisis y definitivamente hay que buscarla para leerla.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  42. Hola Isabel, estupendas las reseñas, hashecho que recordara la que estoy leyendo ahora "Luciérnagas" algunos protagonistas hablan asi...y tal como escribe Matute no puedo dejarla...

    En cuanto a la confianza, subrayo todo lo que dices. No podemos forzarla aunque, cuando amamos, nos engañamos a nosotros mismos pensando que volverá...

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Gracias.

    Cuando se quiere forzar todo se rompe quedando en trocitos tan pequeños que nada ni nadie los puede volver a juntar.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Gracias.

    Cuando se quiere forzar todo se rompe quedando en trocitos tan pequeños que nada ni nadie los puede volver a juntar.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar