sábado, 9 de noviembre de 2013

CRECEMOS, PERO NO NOS MULTIPLICAMOS

Como escribía hace poco, estoy en época de aniversarios. Concretamente hoy, nueve de noviembre, se cumple un año de la primera presentación pública de mi libro de relatos Linaje oscuro, un libro que me está dando grandes satisfacciones, tanto de crítica como de lectores. Pero no hablaré de mis libros, publicados o no, aunque sean mi vida, mi pasión y el horizonte cotidiano de mis horas; parece que no agrada demasiado, aunque no entiendo la causa, pues bien anuncio que soy alguien que escribe, y quien escribe llega a formar libros. Casi me callo las ganas de hacer algún chiste incluso, pero la prudencia impone el silencio y la generosidad el trenzar palabras para la lectura gratuita y no comprometida con una autora que lleva ya cuatro décadas y un lustro de escritura a sus espaldas. Eso sí, la que aquí escribe se decidió a luchar por sus letras un poco tarde, justo hace cuatro años, así de imbécil es.
También hoy se cumplen cuatro años de la existencia de este blog, un Cobijo deslenguado, anárquico y bastante autosuficiente, que va por su cuenta y riesgo cuando yo no estoy con ánimos de muestreos externos. Porque no siempre está una igual ni es maravillosa todo el rato ni desalmada de continuo. De todo hay y cualquiera bien lo sabe, pues aquí todos participamos de la misma naturaleza humana, aunque escondida tras la técnica y los colorines cibernéticos pueda parecer divina.
Pasaron los días de luchas con este Cobijo compañero, aquellos en los que se amotinaba frente a mi inacción. Ahora hemos crecido ambos y no nos pedimos la luna, el sol o las estrellas. Somos lo que somos y llegamos hasta donde llegamos. El tiempo es finito y son muchas las tentaciones y reclamos de esta nueva era donde la comunicación global nos conecta a todos y nos abre el mundo cada mañana en la pantalla del ordenador. Al principio, ingenuos, suponemos que llegaremos a todo, que podremos con las decenas de redes sociales, el trabajo, la familia... Pronto comprendemos que es imposible; entonces nos dejamos guiar por la apetencia del momento y no es malo. Esto es ocio y el ocio es libre. Que cada cual vaya donde quiera, cuando quiera y como bien le plazca, que yo hace ya tiempo que lo hago. No paso lista ni me gusta que me la pasen. Eso sí, diré que a lo largo de cuatro años ocurren muchas cosas en estos escenarios virtuales y aparecen y desaparecen amigos con una facilidad pasmosa. Mientras crecen los contactos, todo parece rodar sobre ruedas; pero, ay, cuando desaparecen fulanito, menganita o zutanito, ay... Me refiero a esas personas con las que nos hemos encariñado, que han contribuido con su comportamiento a que así sea y, de golpe, desaparecen sin explicaciones ni misericordia hacia nosotros, que nos quedamos contritos, pensando qué mal les habremos hecho, qué ofensa le habremos asestado a quien antes tanto nos quería. Sinceramente creo que esta pérdida es lo más doloroso a lo que nos expone la actual realidad virtual, al menos para mí. Quizá es que debemos acostumbrarnos a esta nueva forma de relación y que las personas que se nos han metido en el alma desaparezcan sin ninguna causa aparente. Ya digo que esto es lo que peor llevo, lo que más me hace sufrir, por lo que procuro ahora ser más distante, que no soy masoquista, la verdad.
Pues dicho lo dicho, e incluso expuestas las ausencias que me duelen, no me queda más que irme con la música a otro lado. No es que me vaya del blog, no. Por aquí seguiré como hasta ahora: cuando me apetezca y pueda. Como soy curiosa, también me meto por otros corrales, como Facebook, Twitter o los blogs donde me gusta colaborar; pero no alcanzo a la totalidad del campo, por lo que se me escapan Google + (con la cantidad de personas majas que hay por allí), Linkedin y muchas más redes en las que ni he entrado por razones obvias: internet tiene su tiempo y la vida el suyo. O lo que es lo mismo: no me multiplico ni tengo asalariados que estén por mí dando caña en las redes, que aquí todo es artesano.
Os abrazo a todos y cada uno de vosotros con toda mi gratitud por leer las torpes líneas trazadas y brindo con este Cobijo por haber sido capaz de mantenerse en las ondas pese a todas las tormentas que ha sufrido.

La primera foto es del lunes 4 de noviembre y fue tomada por Mariano Sanz Navarro en la cafetería Zalacaín de Murcia.
La segunda foto es del 12 de junio y fue tomada por mi marido, Andrés, en la abadía del Mont Saint Michel.

54 comentarios:

  1. Contar la verdad nos libera de los perjuicios y las mentiras que nos rodean. ¡Bravo! por ti y por tu escritura, y ya sabes que detrás de tus letras estamos nosotros, tus lectores y por lo que me toca nunca me has defraudado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amén Isabel, a todo lo que has dicho, y es que los lectores de blogs vamos y venimos de forma imprecisa. Tantos autores como lectores nos ausentamos sin motivo aparente, aunque tal vez sea la propia vida fuera de internet el principal de ellos. Son muchas redes como bien dices, y el tiempo es finito aunque se diga lo contrario. En cualquier caso siempre te reitero mi admiración hacia tus letras, aunque venga "de pascuas a ramos" por aquí.

    Un abrazo grande,
    Eva.

    ResponderEliminar

  3. Es fácil acompañar al otro en su fracaso. Acompañarlo en el éxito es otra tarea: más difícil, un tanto contranatura (del ser humano y de sus intereses, je, je...) El espacio virtual es un reflejo de la vida, si bien, como dices, no refleja toda la realidad de esta, sino una parte escogida, con frecuencia libre de las penalidades de la tangible, a la larga, el ser humano, un día, acaba por bajar la guardia, y entonces, lo mejor y lo peor de uno queda a la interperie... A mí me aterra tanta diversidad de medios. Me aterrroriza pensar si tuviera que atender a tantas cosas a la vez. No por hacerlo, sino porque para mí supondría pasar de puntillas por los sitios. Y por las personas que hay detrás de ellos. No soy así, no podría hacer eso. Y acá sigo, en mi pequeño reducto, pero contenta. Como en aquella canción de amor que decía " porque es mejer querer y después querer, que nunca haber querido" sé que si una es transparente, más de un palo se llevará, pero nunca llovió que no escampara, decía mi abuela. Así que prefiero ser yo misma y mostrar en el blog cómo me siento en el momento: cuando publico y cuando contesto. Somos como somos, y tú, mi querida Isabel, pese a tu lucidez, pese a los golpes, pese a las decepciones, pese a tu realismo, siento que una parte de ti mantiene la inocencia. La curiosidad. La capacidad de mirar, y la de mirarte y de sorprenderte al verte mirando con ojos nuevos.

    Abrazón
    Menuda melenaza, guapa (dicho desde la más abyecta envidia de quien tiene una melena corta-rizada-canosa de cuatro pelos de densidad por cm cuadrado). Ah, Le mont Sain-Michel, qué recuerdos...dormí allá, dentro del mismo, una noche de Octubre, celebrando tardíamente nuestro aniversario de boda. Una gozada pasear de noche, cuando la marabunta humana ya lo ha abandonado. Mi marido, yo y un esquivo gato callejero como únicos viandantes. Contemplando el silencioso murmullo de piedra, luna y mar...Ahhh...

    ResponderEliminar
  4. feliz Cumpleblog ISA!!!
    hablar de lo de uno a muchos le suena a autobombo, pero si el bombo no parte de uno acaso un otro lo tocará ?

    toca al propio autor posicionar y divulgar su obra , quien mejor que él para hablar de sus causas y azares que le han pasado

    así que pa'lante no más
    y ya se sabe
    si perros ladran, es signo de avance
    buen fin de semana
    abrazos y preciosa la última foto

    ResponderEliminar
  5. Guapísima!! Por dentro y por fuera Isabel, muchas felicidades y un gran abrazo. Muuaksss!!

    ResponderEliminar
  6. Estás lindísima en esa iglesia...¡ah, qué lugar!
    Tú tranki, sigue a lo tuyo, que ya es bastante para estar pendiente de los demás.
    A mí el blog me ha dado muchas gratificaciones, pero también me entristece no volver a gente a la que ya le tenías cierto cariño.
    Un fuerte abrazo, chiquilla, hablamos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, por el aniversario cobijero y desalmado, por tu generosidad al volcar aquí tus letras, que sé lo que cuestan de hilvanar, y por estar siempre, de un modo u otro, aquí desde que nos conocimos en estos extraños mundos de internet.

    Y no eres imbécil (o en todo caso ha muchos tipos de imbecilidad, y cada cual nos podemos encuadrar en un tipo u otro) por haber tardado en apostar con decisión por tus letras. Ya sabes, tú misma lo explicaste en la presentación de "Linaje oscuro" en Valencia: las circunstancias no siempre nos son propicias, y por más que un@ quiera, no siempre podemos ir con todo a por nuestro arte. Comparto contigo esa frustración, yo tampoco pude, o supe, ir con fuerza y tiempo a por mis dibujos y mis viñetas hasta hace pocos años, pero... chiquilla, nunca es tarde si la dicha es buena, y ahora (a pesar de las inevitables decepciones) lo estamos disfrutando ¿o no? :)

    Te envío un abrazo muy grande Isabel :)

    ResponderEliminar
  8. Aqui estoy para brindar con vos, para felicitarte por éstos 4 años y además para agradecerte la amistad, cercanía, talento y honestidad.
    Estás en mi corazón, Chin Chin.

    Guapísima te ves en las fotografías!.

    Un abrazo de ésos que nos gustan tanto... "los chillaos"

    ResponderEliminar
  9. Isa querida,

    Ante todo felicitaciones por el aniversario pero más aún porque se te ve cada vez más joven y linda. Esa sonrisa roja de la segunda foto te queda hermosa y el cabello suelto de la primera te sienta de maravillas.

    Lo que me gustaría decirte es que he descubierto que algunos de aquellos que se van muchas veces están aunque no los veamos. Que los otros también están ocupados y eso no significa que la olviden a una y que tampoco es bueno para una que los otros estén demasiado encima nuestro porque eso nos quita tiempo que podríamos dedicarle a la escritura o la lectura.
    Tomate con calma las desapariciones porque aquellas personas que se fueron volverán cuando menos te lo esperes a decirte las cosas más bellas e increíbles. Entonces te preguntarás cómo es posible y dirás que es extraño. Pero todo es posible, incluso comprender un tanto tarde que nada en este mundo es imposible cuando es el amor -como el que tú tienes por las letras- la brújula que conduce nuestro destino.
    Un gran abrazo. Aquí siempre aunque no me veas.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, felicitarte por ambos aniversarios.
    Mi blog cumplió 5 años con mis dudas entre irme y quedarme, jeje.
    Ahora, como tú, ya no me despido, estaré cuando esté y cuando no esté no estaré.
    Demasiados frentes que atender, demasiada lucha. Así que hay que tomarselo con calma y hacer lo que nos apetezca y lo que nos gusta, que es de lo que se trata.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes? Hoy es el día de regalarnos un ramito de violetas, según cantaba Cecilia, ¿recuerdas? También el cumpleaños de mi primogénito, Esas sí son cosas importantes.
    Hoy nos has desgranado tus sentimientos, con los cuales coincido. Esto es como una feria, donde las personas se visten, se maquillan, se asoman, bailen, beben,entran y salen; pero lo fundamental es que uno siga siendo y yo te he visto hoy nítida, revestida de ti misma. Volveré por aquí cada vez que el chivato me diga que has publicado y me deleitaré con tus palabras. ¡Ánimo, esto también es la vida, pero la vida con mayúsculas es que tu marido te haga una fotografía, no importa dónde, poniendo en la mirada toda la pasión. Con su permiso y el tuyo, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Soy yo, de nuevo, jaja...pues que con la perorata se me ha olvidado felicitarte por todas estas cosas que hoy celebras: por el cobijo que nos das, por tus escritos, por haber tomado las riendas de tu vida, por empezar a ver los frutos de tu trabajo. Por seguir con los pies en la tierra sin dejar de soñar.
    Acabo de leer el comentario de Francisco Espada. No puedo estar más de acuerdo. Sobre todo en lo último que dice sobre que la vida es esa foto que tu marido te toma poniendo su pasión en la mirada. Sí señor.

    Abrazón

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo perfectamente, Isabel; hay que parar o escoger. He sido poco habitual en tu blog, pero te siento cercana por tus libros y por tantos amigos comunes. Me alegra lo que te alegre a ti. No necesitamos demostrarnos nada nuevo y está claro que uno tiene que hacer lo que le satisface. Digo como todos los que e anteceden, que tienes una sonrisa preciosa.
    A tu ritmo! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. La entrada de hoy me ha llegado mucho, Isabel.
    Justamente en un par de semanas cumplo mi primer año de blog y en mi cabeza estaban dando vuelta pensamientos, idas y venidas sobre si debía o no escribir al respecto.
    Pensé cosas muy parecidas a las que expresaste en esta entrada. Veremos qué resuelvo.
    Tu espacio me resultó siempre un cobijo libre y eso es fundamental para mí. No siempre se está disponible. Me gusta tu escritura, tu claridad, que vas siempre de frente y sin melosidades. Eso lo aprecio mucho.
    Te deseo un feliz aniversario y qué bueno que hayas podido capitalizar todo el aprendizaje de estos cuatro años y no te dejaste arrastrar por la correntada de esta vida virtual.
    Más felicitaciones por el libro y también por lo linda que estás en las fotos. No sólo que estás, sino que sos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo contigo en lo expuesto, Isabel. Este mundillo es así, un día te aman y al siguiente te olvidan, es cierto, pero es cuestión de acostumbrarse.
    En lo referente a hablar de los libros propios que parece no gustar a la gente opino que no siempre es por pensar malignamente en el autobombo sino que normalmente, tras la felicitación, no se sabe que decir.Yo no puedo opinar sobre un libro tuyo si no lo he leído primero y es imposible ,como tú misma apuntas, leer todo lo que se publica en la red.

    En cuanto al tratamiento del propio blog, lo mejor es eso, escribir cuando apetece y comentar cuando se tiene gana y huir siempre de la obligación.

    Felicidades por ese aniversario bloguero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues enhorabuena por todos tus logros, Isabel, a los que has podido poner fecha de aniversario. Y la hago extensible a tu valentía por decir lo que piensas y sientes sobre los que hablan o dejan de hablar de tus libros, de tu trabajo en general.
    En cuanto a la asiduidad de publicar en tu blog, me parece una postura muy inteligente, harcerlo cuando te apetezca. No debemos ser esclavos de los medios de comunicación. Yo, al menos, no. Escribo porque me gusta y me apetece, respondo a los comentarios que me dejan en mi blog, siempre que puedo, por respeto y deferencia a quien me dedica parte de su tiempo. Y me alegro que esto coincidamos también.
    Así que felicidades por todo y que sigas mucho tiempo más deleitándonos con tus letras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Salú!!. Unos van y otros vienen, otros vuelan y otros se quedan, como la vida misma,no?. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el aniversario.
    Persiguiendo nuestros sueños o huyendo de nuestras pesadillas, venimos y nos vamos, vivimos en definitiva. Nos acercamos y nos alejamos, imposible es estar en todos los lugares, pero en ese vals cotidiano escribimos en la arena de otras almas nuestra canción a pesar del agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Querida Isabel, desde que tuve la suerte de descubrir este cobijo tuyo nada desalmado, me he cobijado en el arrullo de tus preciosas letras. Me gusta conservar las amistades aunque sean virtuales como la tuya, pero tan profunda como para no poder olvidarme de ti con facilidad.
    Te sigo por facebook y te comento también, pero este rincón siempre conservará la magia de nuestro primer encuentro.
    Felicidades, querida amiga!!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el tesón con el que llevas tu trayectoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Amiga Isabel luego de haber trabajado con dedicación y pasión el resultado de lo terminado es más que satisfactorio. La acogida de tu obra como lo mencionas es el mejor estímulo para continuar en este arte según tu disposición y condición. Lo que venga como lo consideres conveniente para tu obra y trabajo será la mejor alternativa nacida y elegida desde tu amor a la literatura y eso es lo que vale. Has las reformas que tengas que hacer sin demora que de seguro serán de gran beneficio para el arte. En este camino habrá muchos encuentros y desencuentros, es lo normal en toda actividad humana y parte del combustible que ilumina el futuro y la esperanza en la que eres parte actuante y pensante.
    Todos los éxitos para ti Artista!!!
    Besos querida Escritora!!!

    ResponderEliminar
  22. Isabel, me dejaste hoy en tu aniversario que desconocía era este día, un magnifico regalo que releeré para no olvidar nada, igual que no olvide aquella estupenda entrada cuando volviste dejando todo tan claro sobre el proceder que ibas a tener, ahora
    con igual franqueza nos dedicas tus palabras que seguro también quedaran en mi memoria.
    Como por supuesto ya tu persona, Isabel Martínez para mi la autora de Aromas de Vainilla y una gran Maestra.

    Besos que te acompañen ♥♥♥

    ResponderEliminar
  23. Las olas desaparecen, el mar siempre está ahí.

    ResponderEliminar
  24. Mi muy querida Isabel:

    Cuando nos enfrentamos a nuestro propio destino, bien como escritores o como poetas o las dos cosas a la vez, sufrimos el dolor de nuestra propia crítica (porque tenemos que ser autocríticos) y el goce del estímulo de nuestra conciencia; en todo caso, más allá de nosotros mismos, nos espera el abrazo o el odio de quienes nos llegan a leer, fiel u ocasionalmente, y, para eso, debemos prepararnos, pero, "hay golpes tan fuertes en la vida, yo no se", como escribiera alguna vez César Vallejo, y los hombros se nos doblan y, a veces, se nos salen unas terribles palabras cargadas de encono y esto ¡qué humano es!
    Así que mi estimada y muy guapísima amiga (¡qué bien te ves en las fotos, ese perfil es magnífico!) ya estás metida de lleno en este cuento de la Escritura y la Poesía y hay que seguir adelante y ya sabes que habrá que ignorar a tanto envidioso mediocre que no quiere verte sonreír y sentirte reconocida. Has trabajado duro y tu "Linaje Oscuro" no es un libraco sino un libro que es bello por su contenido, por la forma en como está escrito y por el sentimiento que tú le has puesto.
    Nuevamente amiga mía, recibe mis felicitaciones por la felicidad que te están dando tus libros, por el reconocimiento que recibes y por tu acogedor blog "El Cobijo de una Desalmada!.
    Finalmente y dejandote un abrazo muy tierno y mi admiración te recuerdo un fragmento del gran y hermoso poema del gran Vate sevillano, a quien le hiciste un homenaje recientemente, y que dedicó a un perseguido del fascismo, me refiero a Federico García Lorca:
    A UN POETA MUERTO
    (F.G.L.)

    Así como en la roca nunca vemos
    La clara flor abrirse,
    Entre un pueblo hosco y duro
    No brilla hermosamente
    El fresco y alto ornato de la vida.
    Por esto te mataron, porque eras
    Verdor en nuestra tierra árida
    Y azul en nuestro oscuro aire.

    Leve es la parte de la vida
    Que como dioses rescatan los poetas.
    El odio y destrucción perduran siempre
    Sordamente en la entraña
    Toda hiel sempiterna del español terrible,
    Que acecha lo cimero
    Con su piedra en la mano.

    Triste sino nacer
    Con algún don ilustre
    Aquí, donde los hombres
    En su miseria sólo saben
    El insulto, la mofa, el recelo profundo
    Ante aquel que ilumina las palabras opacas
    Por el oculto fuego originario.

    La sal de nuestro mundo eras,
    Vivo estabas como un rayo de sol,
    Y ya es tan sólo tu recuerdo
    Quien yerra y pasa, acariciando
    El muro de los cuerpos
    Con el dejo de las adormideras
    Que nuestros predecesores ingirieron
    A orillas del olvido.

    Si tu ángel acude a la memoria,
    Sombras son estos hombres
    Que aún palpitan tras las malezas de la tierra;
    La muerte se diría
    Más viva que la vida
    Porque tú estás con ella,
    Pasado el arco de tu vasto imperio,
    Poblándola de pájaros y hojas
    Con tu gracia y tu juventud incomparables...

    ResponderEliminar
  25. Pues felicidades!!! Por todo.

    Estoy contigo. Me doy cuenta que cuando publico algo sobre mi novela, existe una especie de rechazo global. Como tú, no lo entiendo...

    Por lo demás, sí gratuitamente damos la vida y nos paseamos por el cielo. Llega un momento que no se puede con todo... A mí me sucede lo mismo. Antes dedicaba mucho más tiempo a leer los blogs amigos y a descubrir nuevos horizontes. Ahora no puedo: te entiendo. Yo misma firmaría contigo este post. Me identifico con él.

    Besotes, rularemos por matrix. Anna

    ResponderEliminar
  26. Querida Isabel, que bonitas palabras y qué bien expuestas. Es verdad, que quizá, yo sea una de las voces escritas más recientes en tu blog y tu vida literaria; pero enseguida supe que por aquí me quedaba. No solo por el estilo de escritura que tienes que me fascina, sino porque hay veces que a través del monitor se entrevé como pueden ser algunas personas (dicen que tengo habilidad para rodearme de seres humanos, aunque algunas veces, una se equivoque)y enseguida me di cuenta de lo extraordinariamente humana que eres (que conste que no necesito hacer la pelota a Isabel), la sensación que tuve cuando intercambiamos unas palabras fue CONFIANZA. Y eso es muy difícil hoy en día, y más por estos lares... donde solo vemos palabra escrita y no vemos miradas, ni voz, ni expresiones,... Así que puedo decirte que aniversarios hay muchos a lo largo de la vida de las personas, pero celebrar como celebras tú, compartiendo, eso es bueno. Me alegro que tu libro LINAJE OSCURO esté teniendo la aceptación que se merece, a mí personalmente me ha gustado mucho y ya voy por la segunda lectura. Cada relato me aporta ideas y una visión de aptitudes y actitudes tan cotidianas que se pasan por alto y que merecen ser contadas, tú lo haces de una manera extraordinaria. Bueno voy a dejar para mi humilde reseña (que haré próximamente)sobre esta obra tuya, así que no me extiendo más que luego no tengo que decir en ella. Decirte que a lo largo de nuestra existencia van apareciendo y desapareciendo personas cercanas en un principio, algunas ausencias no duelen, otras sí. Siempre digo que bienvenido a quien entre y se quede en mi vida y el que se quiera ir, tiene la puerta abierta. Quizá no merezcan tanto la pena. No quiero extenderme más, solo decirte que gracias por estar ahí, en mis letras y en las conversaciones que de vez en cuando tenemos. Ahora estoy un poco ausente de mi blog y del resto, pero poco a poco voy retomando los que me gustan y de los cuales aprendo. Un abrazo grande, grande Isabel.

    ResponderEliminar
  27. bravo por ti y por tu escritura Isabel. Ya puedes decir que tienes un nuevo Fan...
    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por todos tus aniversarios, paisana Isabel.
    Creo que tu mensaje de esta entrada es claro, cristalino. Y cuánta razón tienen tus palabras.
    Deseo que siga tu blog con la marcha que tú decidas. Sé, lo constato cuanto más leo tus obras, que eres una gran escritora por conocer, muy preparada y amante de la literatura con mayúsculas.
    Nena, vaya melena!!!
    Un abrazo grande de Mos.

    ResponderEliminar
  29. Me uno a las felicitaciones.

    Isabel, las personas que nos cobijamos en tu blog sabemos de tu escritura, de cómo eres de humana- a pesar de tu alias “desalmada"- y tú también sabes que no siempre podemos venir, hay sucesos que interrumpen nuestras vidas, necesitas alejarte de todo y de tod@s.
    Al regresar y encontrarte nuevamente me he sentido, como hace unas cuantas entradas nos reseñabas de Enrique Vila-Matas, ”Y continuar. No he hecho nada más en la vida que continuar(....). Y tener aplomo y dignidad...” , él se refiere a escribir libros yo me refiero a vivir.
    Así me he sentido, continúo cobijándome entre tus palabras y me siento bien.

    Yo no paso lista ni tacho a nadie, ni tampoco me preocupo por mi pequeño número de amigos blogeros, procuro ser amable y corresponder cuando puedo sin forzar, ni forzarme. La libertad es una máxima en mi vida.

    Te deseo lo mejor, porque es de merecimiento, a un trabajo bien hecho

    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  30. Isabel, siento el retraso en felicitarte, ayer, a pesar de ser domingo, no pude entrar a opinar.
    Cuando escribiste que no ibas a estar tan presente lo sentí, porque tu blog es variado y rico, y me gusta vistarte. Con alegría comprobé que seguías en la brecha. Comprendo que no se puede estar en todos sitios, yo ni lo intento, ni siquiera visito con la frecuencia que otras personas facebook.
    Las redes son lo que son, no hay amigos, solo conocidos, sin embargo, los blogs te permiten escribir, que es lo que nos gusta e importa. Hay algunos, y estos sí que a mí me decepcionan, que enganchan en su apertura porque el tema es bueno, y luego te das cuenta que lo que había detrás es publicidad para sus libros.
    A mí me interesan los que permanecen como el tuyo, y como autora es natural que hables de lo que te ilusiona y más si has publicado.
    Este medio todavía nos permite tener un espacio de libertad y si la nuestra no casa con los intereses de otros, pues adiós, muy buenas.
    Pienso que quien permanece no es solo por las ventas, aparte de que tengan otros problemas y en este caso lo dicen. Creo que seguir por aquí nos gusta porque tenemos algo que decir y amamos las palabras.

    Un fuerte abrazo y no te desanimes que no vale la pena.

    ResponderEliminar
  31. antes a mí me era muy extraño, esto, hacerme cobijo y por desalmada dentro un blog, y la verdad, nunca celebro su cumpleaños, pero sí cuido su calor (el vuestro) y a veces, la verdad, es tanto que no me cabe. como algunas ausencias, que a veces tampoco nos caben. lo importante, me digo, es que una cosa y otra nos hagan crecer, siempre.
    desde aquí, celebro todas tus felicidades y admiro mucho tu valentía. eso de que llegaste tarde yo no me lo quiero creer. llegaste a un tiempo precioso para que los que tenemos la suerte de "rodearte" ahora te disfrutemos y sigamos creciendo contigo.

    ResponderEliminar
  32. Ximo ha dicho que "nunca es tarde si la dicha es buena" yo te voy a regalar la versión rural que hacen en mi tierra del refrán que dice que "nunca es tarde si la picha es buena" y luego se ríen mucho todos y añaden que además "con buena picha, bien se jode"

    :D

    Pues eso, que no es tarde, que tienes mucho talento y que, aunque tarde, porque yo si que llego siempre tarde a todos sitios quiero unirme al cobijo y a ti en esta celebración. Por muchos años más y siempre a tu bolismo, Isabel, cuando tu quieras, donde tu quieras...

    Un besico

    ResponderEliminar
  33. Crecer, lo que se dice crecer, tu pelo , desde que te conocí veo que te ha crecido mucho. ¡ jejejejeje!
    Enhorabuena por los aniversarios. Enhorabuena por seguir en el blog a pesar de que este medio pueda estar medio muerto y en este mundo sucedan, cuanto menos, cosas curiosas. Las personas aparecen y desaparecen a veces sin saber la razón, otras veces sabiendo el por qué y otras (por suerte en el menor de los casos) siendo mejor que así lo hagan, que desaparezcan. Mas vale que estén lejos que mantener una diplomacia crónica y un enjabonamiento que cansa.
    Siempre quedan los que tienen que quedar.
    A mi me encanta venir, que lo sepas.
    Besos siempre

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, la verdad es que desde que tu blog, empezó a difundirse por Google, como que no me aclaro mucho, yo tengo uno allí, porque para bajarme un programa me lo exigían, pero apenas paso, no le entiendo, y apenas comento en el.
    Hoy me lo han puesto fácil las hadas y me ha dado mucha alegría poder ver lo guapa que estas en esas fotos con el pelo largo que te hace más joven, y me ha gustado leerte de nuevo.
    Tus letras siempre son interesantes de leer, y a mí me gusta mucho verte. No dejes de pasar aunque sea a ratitos. Un beso amiga murciana.

    ResponderEliminar
  35. A estas alturas ya no impota que celbre tus (MÚLTIPLES) ANIVERSARIOS.
    SO LONG!
    ARF

    ResponderEliminar
  36. Increíble! No había leído esta entrada tuya cuando escribí la última mía, y en varios aspectos parece que estamos en sintonía. En buen porteño te diría que te das con un caño, Isabel, pero te entiendo... Soy también poco indulgente conmigo misma. Los blogs tienen su vida propia, las personas van y vienen y se sobrevive.
    Lamento no haberte descubierto antes porque te hago una buena compañera de viaje.

    Feliz cumpleblog !!!

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
  37. Leí y disfruté Linaje Oscuro, y le canto el japiverdei... He leído y disfrutado el Cobijo...
    Y espero seguirlo haciendo, con toda la intermitencia que consideres. Lo contrario sería dejarnos des-almados a todos los cobijados aquí.
    Hasta siempre. Y siempre es siempre

    ResponderEliminar
  38. A ver, no me lo puedo creer ¿como decía la canción? "y cada nueve de noviembre, como siempre sin trajeta...".
    Una cosa te digo. Te voy a reñir un poco que te leo como no se de que forma...
    Mira,usté puede hablar cuanto quiera de su libro. Y no pienso citar a Umbral, el vídeo está en youtube y a veces lo veo. Y al que le guste bien y al que no, pues santas pascuas...
    Sobre la blogosfera...es cierto que se coge afinidad con ciertas páginas, detrás de las cuales hay una persona.
    Pero a mi una de las cosas más sospechosas me parece esa sobredosis de cariños extremos,esos te llevo en el fondo demi alma y de mi corazón, esos infinitos muaaaaaaks, besos a mansalva y demás carantoñas varias.
    Yo suelo terminar siempre con "un abrazo"a modo de coda. No me preguntes si es fuerte o flojo. En ocasiones el texto o lo que cuenta alguien te llega más y otras veces olvidas pasar por ahí.
    No creo que haya malas intenciones. Ahora bien, si uno se ha pasado dos meses fomentando cariños extremmos y calideces on line, es normal que cuando el tipo se va a por tabaco, uno diga...comorrr??
    Pero no pasa nada. La vida es así y tu lo sabes bien. Otra cosa es la gente a la que hayas podido conocer en persona.
    Por cierto, yo pienso hacer lo mismo, pasar por aquí cuando me de la gana. Que suele ser todas las semanas. Y ahora me podría extender en la despedida. Sí, podría decir todo lo que tu escritura y tu blog significan para mi. Pero no lo voy a hacer. Prefiero predicar con el ejemplo. De modo que la semana que viene te leo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, que se me olvidaba...Tentado estoy de comentar las dos fotografías...no lo voy a hacer. Y no por miedo a que venga Andrés y me corra por la plaza del pueblo.
    Nooooo....el peligro lo tengo más cerca...es que si lo lee la que se sienta conmigo en el cine se me cae el pelo, jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Bueno ya creo que te lo han dicho todo Isabel. Felicidades y mucha suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Pues yo, de manera irregular, anárquica, sigo por aquí, como el Guadiana, que aparece y desaparece según le pilla. También ando ahora de cumpleaños, cuatro ya como tú.
    Bueno, esperemos seguir viéndonos por aquí y por esas otras redes en las que coincidimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Isabel, muchas felicidades por tu aniversario y por tus éxitos. Me gustó la manera en que lo planteaste y me siento identificada en un montón de puntos. Por eso tal vez yo haya sido un tanto selectiva en cuánto a participar en muchas redes sociales y en un sinfín de blogs. Al no contar con mucho tiempo no puedo atender a todos como a mi me gustaría, así que me he quedado con unos pocos. Y lo siento mucho por mi misma y a manera egoísta porque me estoy perdiendo muchos espacios capaces de ampliar mi mundo personal. Hay muchas cosas en el mundo "no virtual" que también me interesan y que por nada del mundo les quito u espacio. Por eso tal vez pienso que este es un mundo de entrar y salir, de olfatear y de aquí te pillo y aquí te cojo... Permanecen los fieles, los que como tú dices tienen esa especie de "feeling" que te atrapan y que no se te van a escapar. Pero ampliar mucho más allá lo virtual no podría. Por eso porque a veces se esfuma entre los dedos dejando un no sé qué... Así que te entiendo. Pero lo mejor es sentirse libre y que los afectos no nos esclavicen. Aunque sean virtuales. Un abrazo y a seguir con tu línea ascendente.

    ResponderEliminar
  43. Felicidades a ti y al blog. No pasa nada, Isabel, todo ésto es virtual y las amistades no tienen raiz o son un toma y daca. Yo he sentido esas perdidas en algún caso pero...ésto es así. una red que todo lo atrapa. O estás en todos los lados o te vas a tu Cobijo. Y para que estar en todos los lados? Alguien te dice estoy en o en ...y nada, nada uno no hace más que ruido. Este es tu Cobijo, cidalo, siéntete cómoda en él y deja que te visite quien quiera. Yo limité mucho mis visitas. Problema de tiempo. También intento no enredarme tanto, al menos de momento...En fin, Enhorabuena Y besos.

    ResponderEliminar
  44. Yo tambien he pensado un par de veces.. ¿que serà de la vida de fulanito-a?... pero no me toma mas de un par de segundos en el momento que lo pienso,porque miles de veces yo he hecho lo mismo y sin el menor sentimiento negativo, sino porque como bien dices..EL TIEMPO NO ALCANZA.. y ya sabes como es esto de los blogs -claro yo jamas he tenido las visits qur tu tienes- y que si las tuviera, no podrìa corrresponderlas...pero si noto que dejo de visitar y pronto veo como decaen vertiginosamente, entonces hay que tomarselo como lo que es... una relaciòn virtual que si es sumamente entretenido y que llegamos a conocer personas maravillosas .. pero no va a pasar de ahi..

    FELICITACIONES POR EL ANIVERSARIO Y abrazos...

    ResponderEliminar
  45. Felicidades por el blog!! Como bien dices, no tenemos tiempo para todo, pero cuando puedo, entro a leerte.
    Ah! y de torpes líneas, nada.
    Un abrazo

    Mjesús

    ResponderEliminar
  46. Bueno, Isabel, esto es así y todos lo hemos vivido en mayor o menor grado. Son ciclos, y con la intensidad del principio no se pueden mantener porque dejaríamos de lado otras cosas también importantes.
    Pero a pesar de todo es otra casita virtual que tenemos y no podemos perder. Seguro que aquí hay guardadas muchas emociones, y eso vale lo que vale.
    Le doy muchas vueltas a esto de la red, y por momentos hasta me parece más transparente que la realidad misma.
    Las fotos...muy guapa y muy risueña.
    Un abrazo y mucha escritura.

    ResponderEliminar
  47. Isabel, como siempre llego tarde... pero llego.
    Tal vez mi tardanza es debida a lo que explicas de forma tan clarita en tu post y con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    Es maravillosa la relación que creamos a través de estos espacios, pero también es muy absorbente y llega un momento que en algún sitio se nota la falta.
    Como bien dices esto es ocio puro y como tal hay que tratarlo.
    Sigue cosechando éxitos y ven cuando lo consideres oportuno que yo estaré cerquita siempre que pueda.
    Felicidades por tus cumples!.
    Quédate con mi cariño y con un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  48. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Creo que me habéis captado y os pasa lo que a mí, lo que a tantos: que el tiempo no nos alcanza para todo. Pero sí sabemos cuando nos sentimos queridos, eso se nota aunque no quede huella por escrito.
    Miles de besos para todos y mi gratitud permanente, ya que me emocionáis con vuestro cariño y con vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  49. Hola Isabel: Tu comentario me ha pilado lejos y con mucho trabajo retrasado por hacer. Te leí ayer me me dí ensequida por aludida. tienes toda la razón querida amiga, pero existen los imponderbles, i estos son difíciles de superar. Con todo sí que es verdad que escribo menos.Ya sabes que son tempordas i es cierto que ahora me hallo en horas bajas en la escritura. Te mados un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Felicidades Isabel por el cumple del Cobijo. "Esto es ocio y el ocio es libre" Aunque hago un esfuerzo por seguir los blogs que me interesan, son tantos que como bien dices el tiempo es limitado y todos tenemos otras obligaciones, se llega hasta donde se puede y ya está.
    Notas ausencias, nunca pienso que es por culpa del aut@r del blog, más bien por las circunstancias que cada un@ tiene en su vida.
    Que nunca deje de ser un ocio de tiempo libre, porque es tan atractivo que si no lo controlamos nos devora.
    Cariñoso abrazo Isabel y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  51. Paso por aquí un momentito para felicitarte, Isabel. Desde mi vuelta a España ando corta de tiempo y ya estoy preparando maletas para volverme a marchar al otro lado del charco. Mi blog ya tiene un año y yo no pienso en abandonarlo aunque me robe el poco tiempo que me queda libre. Me da más satisfacciones que disgustos, quizá porque yo soy de conformarme con poco.
    Un abrazo y arriba esos ánimos, compañera escritora.

    ResponderEliminar
  52. ¡Feliz aniversario para "El cobijo de una desalmada" y a su creadora, Isabel!
    Creo, querida amiga, que sí se han multiplicado tu creatividad, tus escritos y tu excelente prosa. Me encanta lo que escribes y cómo lo narras. Particularmente esta hermosa reflexión-crónica (así la veo yo) de estos cuatro años de experiencia literaria. ¡Que se multipliquen!
    Mil felicitaciones por tantos logros juntos. Excelentes las fotografía.

    Muchos abrazos caraqueños,

    Myriam

    ResponderEliminar
  53. Felicidades por los aniversarios. Yo, por ahora, no te he olvidado. Está claro lo que dices, y piensa que esos que desaparecen sufren lo que todos la escasez de tiempo. Además, hay que salvar matrimonios y trabajos y esto consume tiempo.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes querida Isabel. Me ha costado un ratillo bajar con el ascensor hasta aquí abajo, hasta situarme detrás de Ximens para dejar mis palabras.

    Verás, tal y como yo lo veo, estas amistades o seguidores virtuales tienen un ligero peligro. Un buen día, te das cuenta de que fulanito o fulanita ha calado en tu persona. Por sus palabras, por su forma de comentar, por su forma de abrirse al mundo exterior. ¡Y zas! de repente desaparecen.

    Creo que eso es lo que has querido expresar. Y nos duele que así sea.

    A mí me ocurrió que intenté contactar por varios medios con una de esas personas. Me interesaba si estaba enferma, si estaba bien, si algo terrible le había sucedido...y al final, llegué a la conclusión de que posiblemente: hubiese fallecido. ¿Por qué no? ...quizás sea una muerte virtual, pero muerte al fin y al cabo.

    Y para que eso no me ocurra, tengo un sobre con instrucciones precisas para que mi cónyuge, o quien lo encuentre, haga lo propio en mi blog, caso de que algo muy grave me apartara de estos vínculos. Quiero decir, que no es muy educado largarse de este medio para siempre, sin decir adiós, cuando tantas veces nos hemos dicho Hola amiga. Puede haber circunstancias temporales, falta de tiempo como dice Ximens, pero...si has decidido cerrar la puerta definitivamente, es educado despedirse, por todas aquellas personas que alguna vez te quisieron .

    Otra cuestión diferente es "seguir a seiscientos seguidores como tienes tú"...jajá...eso es un milagro Isabel!!

    Felicidades por este aniversario de blog, porque no han sido unos meses, sino cuatro años. Cuaaatrooo....

    Felicidades por la "imbecilidad" (entiéndeme) de dedicarte a tus libros, porque no todo el mundo lo hace y es de admirar cuando alguien se decide tan claramente.

    Felicidades por esta, tu sinceridad y tus letras, las cuales admiro mucho.

    Un besote amiga y te leeré siempre que pueda. ;)

    ResponderEliminar